Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
17 de mayo de 2009
Hoy la Iglesia celebra
6to domingo de Paucua

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Concédenos, Dios todopoderoso, continuar celebrando con amor y alegría la victoria de Cristo resucitado, y que el misterio de su pascua transforme nuestra vida y se manifieste en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Hch 10,25-26.34-35… El Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles

Salmo 97 El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad. Aleluya.

1 Jn 4,7-10 Dios es amor

 

Jn 15,9-17 No hay amor más grande que dar la vida “Yo les amo como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. Si obedecen a mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les hablo así para que se alegren conmigo y su alegría sea completa. Mi mandamiento es éste: Que se amen unos a otros como yo les he amado. No hay amor más grande que el que a uno le lleva a dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando. Ya no les llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Les llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo les he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que este fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Esto es, pues, lo que les mando: Que se amen unos a otros”

Dios es amor

“No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos”

¿Cuántos son los mandamientos?

A los niños de la parroquia les enseñamos a la hora de contestar esta pregunta, que los mandamientos son "diez más uno". Fíjate que no decimos "once"; decimos que a los diez mandamientos de la ley de Dios se ha añadido uno más que engloba los anteriores. Quien ama al otro no le miente, no le roba, no le mata... La ley del amor engloba todo el bien que podemos hacer y el que hacemos a los demás.

En nombre del amor en sus distintos niveles se han cometido todo tipo de barbaridades.

¿Qué encontramos en el mundo?

  • Todos e centra en el yo de manera egoísta y cerrada.
  • El yo que quiere ser uno mismo sin tener en cuenta a los demás.
  • El amor al que el Señor nos invita es una relación amistosa con Dios y con los demás.

 

"Amor"

  • Es una palabra que usamos mucho y que puede llegar a vaciarse de contenido.
  • Pero aquí se nos presenta cargada de contenido.
  • El que se siente amado por Dios, el que tiene conciencia de "hijo" de Dios y "hermano" de Cristo, tiene un programa de vida clarísimo:
    1. tiene que amar a su hermano. Si yo soy hijo de Dios, y los demás también lo son, todos nos debemos sentir hermanos y amarnos.
    2. Es un programa que nos ofrece los mejores ideales y a la vez la más auténtica alegría
En nuestra vida familiar y social tenemos muchas ocasiones para ejercitar este primer mandamiento, hecho cercanía, comprensión, perdón, ayuda generosa...

Primera lectura

  • Un ejemplo hermoso de fraternidad.
  • La comunidad primera, por medio de Pedro, primero, y luego de todos, aceptan en la fe a una familia pagana
Que te dice Jesús Eucaristía: No me dejes en el Sagrario, llévame contigo.

Esto les mando: Que se amen.

Este es, amigos, el testamento de Jesús antes de morir. Resumen de los mandamientos de la ley y los profetas. Corazón del Evangelio.

Dios es amor, el que nos ama, el que me ama. Y si esto nos resulta difícil, hay otra fórmula más asequible: “amémonos, ya que el amor es de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios”.

Amor sin límites, como el suyo. No podemos querer solo a los que nos quieren (eso ya lo hacen los que no creen). Ni querer para que nos quieran (cosa que hacemos con tanta frecuencia).

Y dando un paso más, el amor cristiano en toda su pureza: el amor al enemigo.

Hasta dar la vida, que no solo es dejarse matar, sino dejar de matar, dejar de mortificar, de incordiar, dejar vivir y ayudar a vivir desviviéndose para que todos sean felices. Dar razones para la esperanza, no excusas para la desesperación.

Y amor universal. Que no conoce fronteras, ni naciones, ni color, ni situación social o ideologías. Amor dirigido a todos los hombres, a los que Dios ama.

En esto conocerán que son mis discípulos: Si se aman.

 

Jesús nos ha escogido para el amor

  • Para que nos amemos unos a otros, no para discutir, pelearnos, criticarnos...
  • El cristiano debe vivir de tal manera que enseñe a los que le rodean lo que es el amor a Dios y a los demás.
El ejemplo de cómo debe ser y vivirse ese amor nos lo dio Jesús: "como yo les he amado"

 

Érase una vez un zapatero

Ya muy anciano y muy cansado. Deseaba morir para ir con el Señor y deseaba también que el Señor lo visitara en su tienda. Un día mientras rezaba oyó una voz que le dijo: Mañana iré a tu tienda. Se puso a trabajar más feliz que nunca pero no pasó nada especial. Al rato entró una señora quejándose de unos niños que la insultaban y le robaban parte de la compra. El zapatero habló con ellos y prometieron no hacerlo más. Más tarde entró un forastero preguntando por una dirección y lo acompañó hasta el lugar indicado. Luego entró una niña que tenía el padre enfermo y juntos se fueron en busca de un médico para que lo visitara. Poco antes de cerrar la tienda llegó un mendigo que quería comer y lo llevó a la Carreta y le pagó la cena. Cerró su tienda y se dijo, el Señor no ha venido a verme. Ya en casa y antes de acostarse oró diciendo: Señor, he estado muy ocupado, hoy, espero no hayas venido a visitarme mientras estaba fuera. Y una voz dijo: Vine a visitarte en cada persona que ayudaste. Sé que disfrutaste con mi presencia. Estoy muy contento del buen trato que me diste.

La palabra de Dios no sólo nos dice quién es el Señor sino quiénes somos nosotros y cuál es nuestra relación con él y con los hermanos.

 

Un joven misionero

Predicando a los indios les dijo que Dios era amor. Cuando terminó de hablar el jefe de la tribu le preguntó: ¿Cuándo habló del gran Espíritu le llamó Padre? Sí, dijo el misionero. Esto es nuevo y muy hermoso para mí, dijo el jefe. Nosotros nunca llamamos al gran Espíritu Padre. Nosotros lo oímos en el trueno, en el relámpago, en la tormenta y sentimos mucho, mucho miedo. Cuando usted lo llama nuestro Padre suena muy bien a nuestros oídos. Misionero, ¿dijo usted que el gran Espíritu es su Padre? Sí, le contestó. ¿Y dijo también que es el Padre de los indios? Sí, le contestó. Entonces, exclamó el viejo jefe, como quien despierta a una gran alegría, entonces usted y yo somos hermanos.

¿Cuáles son las fronteras que limitan nuestro amor?

Exclusión de personas, prejuicios, chismes

 

Oración:

Únenos a Ti... Únenos en la caridad: del amor que no excluye, sino acepta; del amor que no ofende, sino que perdona; del amor que no hiere, sino cura las heridas. Mándanos, en fin, solamente amar; y seremos verdaderamente tus amigos, misioneros de tu presencia amorosa en el mundo.

El primer mandamiento es amar a Dios con todo el corazón y el segundo es amar al prójimo como a sí mismo: el amor no queda solo en una dirección, más, si no hay el amor a los hombres, resulta falso el amor al Padre.

 

1era. lección de amor

Me llamaron para atender a una señora. En el hospital Al llegar me dijo la enfermera está muy mal. Estaba conciente, pero no podía hablar. Le invite a confiar en el Señor. Hice la oración le apliqué los óleos. Pasado el tiempo la encontré por la calle y me dijo que seguía enferma, pero no puedo morir, pues tengo una hermana mayor que hay que cuidar y si me muero queda desamparada.

2da lección de amor

Aquella señora del barrio que a pesar de su enfermedad y dolencias, seguía saliendo a lavar y planchar y al llegar por la noche atendía a su hijo que estaba postrado en cama por un accidente de tránsito y de paso iba por las noches a misa y a reuniones con la catequesis de adultos. Pero lo que más me impresionaba era su alegría a pesar de tanto sufrimiento. Una vez le pregunté: ¿De dónde saca tanta fuerza para seguir adelante? Me supo responder: Muchas veces yo tampoco se, pero estoy segura de que Dios me acompaña y me anima en mi vida, la cual no la cambio y todos los días se la ofrezco a Dios.

3era lección de amor

Caminar por el barrio es algo que enseña a todos, a mí personalmente me da muchas lecciones. En estos días me encontré a una niña de unos siete años que llevaba en los brazos a su hermanito de unos dos años. La vi cansada y sudorosa. Le pregunté: ¿No le pesa mucho tu hermanito? Ella con una mirada llena de luz me respondió: moviendo su cabeza con un no. Yo lo quiero tanto que para nada me pesa. Lo apretó entre sus brazos y siguió su empinado camino.

Quien ama conoce a Dios. Ha nacido de Dios.

 

Ensalada de Atún

Preparación:

En un sartén colocamos el atún con sal y pimienta y los salteamos. Aparte en una olla colocamos las papas a hervir. Lavamos bien la lechuga (agua y vinagre) para que en un recipiente dejemos en juliana cebolla y tomates en cubos. La lechuga trozada (Con las manos), alcaparras y aceitunas. Hacemos una mezcla de aceite de oliva, mayonesa, el jugo de dos limones. Las papas en cubos y revolvemos todo muy bien. Volvemos a salpimentar y servimos.

 

Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/04 Dom/01 Dom/01 Dom/05 Dom/03              
Dom/11 Dom/08 Dom/08 Dom/19 Dom/10              
Dom/18 Dom/15 Dom/15 Dom/26                
Dom/25 Dom/22 Dom/22                  
    Dom/29                  
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/07
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/14
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/21
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23 Dom/28
    Dom/30         Dom/31     Dom/30 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre