Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
11 de mayo de 2008
Hoy la Iglesia celebra:
Pentecostés

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Dios nuestro que por el misterio de Pentecostés santificas a tu Iglesia extendida por todas las naciones, concede al mundo entero los dones del Espíritu Santo y continúa realizando entre los fieles la unidad y el amor de la primitiva Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo...

 

Hechos 2,1-11 Se llenaron todos de Espíritu Santo

Salmo 103 Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya

1 Corintios 12,3b-7.12-13 : Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu

Juan 20,19-23 : Reciban el Espíritu Santo “Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: La paz esté con ustedes. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también les envío yo. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”

VEN ESPÍRITU EN AYUDA NUESTRA

El término Pentecostés (que en griego significa 50 ) proviene de una antigua fiesta anual que marcaba el fin de la cosecha del trigo y la cebada.

Pentecostés es la fiesta del nacimiento de la Iglesia, Pueblo de Dios y Cuerpo Místico de Cristo compuesto por muchos y distintos miembros.

En la primera lectura, Lucas sugiere que el Espíritu es la ley nueva que orienta el caminar de los creyentes. Es él quien crea la nueva comunidad del Pueblo de Dios, que hace que los hombres sean capaces de superar sus diferencias y de reunir, en una misma comunidad de amor, a pueblos de todas las razas y culturas.

En la segunda lectura, Pablo anuncia que el Espíritu es la fuente de donde brota la vida de la comunidad cristiana. Es él el que concede los dones que enriquecen a la comunidad y quien construye la unidad de todos los miembros; por eso esos dones no pueden ser utilizados en beneficio propio, sino que deben ser puestos al servicio de todos.

El Evangelio:

Este texto nos sitúa en el cenáculo, en el mismo día de la resurrección. Nos presenta a la comunidad de la nueva alianza, nacida de la acción creadora y vivificadora del Mesías.

Sin embargo, esta comunidad todavía no se ha encontrado con Cristo resucitado y aún no ha tomado conciencia de las consecuencias de la resurrección.

Es una comunidad cerrada, insegura, con miedo.

Necesita hacer la experiencia del Espíritu; sólo después estará preparada para asumir su misión en el mundo y dar testimonio del proyecto libertador de Jesús.

Juan comienza por…

Poner de relieve la situación de la comunidad. Al “anochecer”, las “puertas cerradas”, el “miedo”, es el cuadro que reproduce la situación de una comunidad desamparada en medio de un ambiente hostil y, por tanto, desorientada e insegura. Es una comunidad que ha perdido sus referencias y su identidad y que no sabe, ahora, a qué agarrarse. Entonces, Jesús se aparece “en medio de ellos” La comunidad cristiana sólo existe de forma consciente si está centrada en Jesús resucitado.

Jesús comienza por saludar, deseándoles “la paz” (“shalom”, en hebreo). La “paz” es un don mesiánico; más, en este contexto, significa sobre todo la transmisión de serenidad, de tranquilidad, de confianza que permitirán a los discípulos superar el miedo y la inseguridad: a partir de ahora, ni el sufrimiento, ni la muerte, ni la hostilidad del mundo podrán derrotar a los discípulos, porque Jesús resucitado está “en medio de ellos”.

Viene, después, la comunicación del Espíritu. El gesto de Jesús de exhalar su aliento sobre los discípulos, reproduce el gesto de Dios al comunicar la vida al hombre de arcilla. Jesús transmite a los discípulos la vida nueva y hace nacer el Hombre Nuevo. Ahora, los discípulos poseen la vida en plenitud y están capacitados, con Jesús, para hacer de su vida un don de amor a los hombres. Animados por el Espíritu, forman la comunidad de la nueva alianza y están llamados a testimoniar, con gesto y con palabras, el amor de Jesús.

Finalmente, Jesús explicita cual es la misión de los discípulos: la eliminación del pecado. Las palabras de Jesús no significan que los discípulos puedan o no, conforme a sus intereses o a su disposición, perdonar los pecados. Significa, únicamente, que los discípulos están llamados a testimoniar en el mundo esa vida que el Padre quiere ofrecer a los hombres. Quien crea esa propuesta, formará parte de la comunidad de Jesús; quien no crea, continuará recorriendo caminos de egoísmo y de muerte (esto es, de pecado). La comunidad, animada por el Espíritu, será la mediadora de esta oferta de salvación.

Signos del lenguaje bíblico para referirse al Espíritu Santo:

-  El fuego simboliza la energía divina que transforma, dinamiza, da luz y calor.

-  El agua , signo de vida, expresa el nuevo nacimiento realizado en el Bautismo.

- El óleo o aceite de oliva, que significa fortaleza, se emplea en los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, el Orden y la Unción de los Enfermos.

-  La paloma , que aparece al fin del diluvio con una rama de olivo (Génesis 8, 11) y en el Bautismo de Jesús (Juan 1, 32), evoca al Espíritu que “aleteaba sobre las aguas”

(Génesis 1, 2).       

•  Con la imposición de las manos , abiertas y unidas por los pulgares representando a un ave con las alas desplegadas, se expresa la comunicación del Espíritu Santo.

La comunidad cristiana

Sólo existe de forma consciente, si está centrada en Jesús. Jesús es su identidad y su razón de ser. Es en él como superamos nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestras limitaciones, para iniciar la aventura de testimoniar la vida nueva del Hombre Nuevo.

 

Nuestra comunidad:

Su nombre Santa Ana de Caigúire . Con trece sectores . En cada Sector un Equipo Sectorial , que es el animador y el germen de todos. Ellos llevan las iniciativas y transmiten a Dios a los demás.

Allí unos Coordinadores que se reúnen todos los lunes con el sacerdote para evaluar, planificar y aprender .

Identificarse como cristiano, significa dar testimonio ante el mundo de los “signos” que definen a Jesús: la vida dada, el amor compartido.

¿Es ese el testimonio que damos?

Las comunidades construidas alrededor de Jesús, están animadas por el Espíritu. El Espíritu es ese soplo de vida que transforma el barro inerte en una imagen de Dios, que transforma el egoísmo en amor compartido, que transforma el orgullo en servicio sencillo y humilde. Él es el que nos hace vencer los miedos, superar las cobardías y fracasos, derrotar el escepticismo y la desilusión, reencontrar la orientación, recuperar la audacia profética, testimoniar el amor, soñar con un mundo nuevo. Es preciso tener conciencia de la presencia continua del Espíritu en nosotros y en nuestras comunidades y estar atentos a sus llamadas, a sus indicaciones, a sus propuestas.

Dios nos ha bendecido con…

La Legión de María. Con la Renovación Carismática , con los Cofrades, con los Catequistas, con los Ministros, con el grupo de Corazón de Jesús, con los que atienden a los enfermos, con los Instructores de nuestra escuela parroquial y los talleres, con nuestro Coro y las diversas instancias de acción pastoral y social. Además, con la riqueza de unos “Domingueros” que saben apreciar y valorar la participación tan activa y alegre de todos los niños. Sin olvidar a tantos de la Tercera Edad que dan ejemplo de entrega y generosidad.

Plato Recomendado:

Atún envuelto

Hay un lomo de atún muy exquisito que se vende en frasco. Lo tomamos y los colocamos en una fuente, cuidado con romperlo, debe estar en pedazos no muy grandes. Allí se le coloca limón, aceite de oliva, limón, pimienta, sal, punto de azúcar, y se mezcla, con mucho cuidado con lechugas cortadas en pedazos

 

PENSAMIENTO

El Espíritu Santo es el regalo que nadie ha sabido valorar

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04              
Dom/13 Dom/10 Dom/09                  
Dom/20 Dom/17   Dom/20                
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27                
    Dom/30                 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre