Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
26 de octubre de 2008
Hoy la Iglesia celebra:María del Pilar
30 mo. Ordinario.

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Aumenta, Señor, en nosotros la fe, la esperanza y la caridad para que cumplamos con amor tus mandamientos y podamos conseguir, así, el cielo que nos tienes prometido.

Éxodo 22,20-26 : Se encenderá mi ira contra ustedes

Salmo 17 Tú, Señor, eres mi refugio.

1 Tesalonicenses 1,5c-10: Nuestra evangelización no se quedó en palabras

Mateo 22,34-40 : Amarás al prójimo como a ti mismo “En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?” Jesús le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas”

Una realidad…

Hay personas que se sienten muy solas. Algunos enfermos pasan muchas horas solas. Otras personas están en la cárcel, y nadie va nunca a hacerles una visita.

Hay personas viudas que un día perdieron lo mejor que tenían, y ahora se encuentran solas entre el cielo y la tierra.

Hay mujeres que se quedaron solas porque dedicaron toda su vida a cuidar sus padres enfermos; luego le ha llegado a ellas la soledad.

Otros vivían muy bien cuando sus hijos estaban solteros; pero se casaron todos, y se quedaron igual que en la calle. Una señora que atendía a un sacerdote ahora vive en la más completa soledad.

El ambiente en que vivimos no nos ayuda nada para que acompañemos a las personas que viven en soledad.

¿Hay a nuestro alrededor alguna persona que necesita nuestra compañía? A lo mejor está más cerca de lo que parece.

El segundo es semejante al primero: amaras al prójimo como a ti mismo.

Mucho cuidado

El amor a Dios no está completo si sólo se queda encerrado en nuestro corazón o se manifiesta sólo en nuestra veneración a la Eucaristía

Observemos…

Sabemos quién es Dios, pero no siempre sabemos identificar quién es nuestro prójimo. Prójimo es el próximo. No el próximo, o el otro que está por allá botado y alejado.

¿Se dan cuenta que en el siglo donde más se nos ha hablado de derechos humanos es cuando menos se nos ha hablado de prójimo?

La terminología ha cambiado pero el contenido sigue siendo el mismo.

 

En el Evangelio de hoy, Jesús nos hace caer en la cuenta que lo mayor en la vida de un cristiano es el amor tanto en un sentido vertical como horizontal.

No se puede amar a Dios al que no vemos si no amamos a los que tenemos alrededor.

Para muchas personas cristianas de toda la vida el amor a Dios se le hace relativamente fácil, ya que lo entienden como una relación no recíproca donde Dios permanece esclavizado a los designios de su humano interlocutor… Pero cuando esa misma persona entra en contacto con los demás, es simplemente un desastre. No llega a establecer relaciones profundas ni humanas, ve en los demás más una amenaza que una invitación al amor a Dios…

Respondamos:

¿Está presente en tu vida de fe el amor activo a los demás?

¿Quieres de verdad a las personas que te rodean?

La fe en el Señor es una fe llena de invitaciones a implicarnos en la vida no a salir de ella. La existencia de cada persona es la única oportunidad que tenemos para encontrar y amar a Dios, de aquí que los católicos demos tanta y tanta importancia a la vida. La mejor enseñanza que podemos tomar de las palabras de Jesús es que el amor es lo único que no puede ser abstracto.

Es muy importante que:

La persona es imagen de Dios (Génesis 1, 26 ss.) y por eso tiene una dignidad capaz de ser amada. Ser de verdad cristianos es amar a Dios y amar a los seres humanos que Dios ha hecho a su imagen. Amar a Dios y a los demás con una entrega total y verdadera.

La religión consiste no en cumplir unas normas para no condenarme. La fe consiste en amar a Dios. Darle un amor total, un amor que domine nuestras emociones, que dirija nuestros pensamientos y que sea la dinámica de nuestras acciones.

Nos dice la Palabra que quien no ama permanece en la muerte.

Ojalá los cristianos pudiésemos captar la hondura de esta frase y sus implicaciones para la vida diaria. Seguro que nos plantearíamos las relaciones con los demás de distinta forma.

¿Si Dios no se olvida del prójimo por qué hay cristianos que se olvidan de los demás con tanta frecuencia?

¿Lo sabías?

Misericordia: el amor y el perdón de Dios

Minutos de Sabiduría

Coopera con tu Patria, para engrandecerte a ti mismo.

La Patria es la reunión de todos nosotros.

Por lo tanto, evita buscar ventajas personales, porque lo que tú sacas de más para ti está perjudicando a otros que recibirán menos. Cualquier función es útil para la comunidad, y el bien común se distribuye entre todos. No abuses de tus privilegios.

Cada semana, una semilla

Dios no te preguntará

Acerca de lo que hiciste para ayudarte a ti mismo; Él te preguntará: - ¿Qué hiciste para ayudar a otros y servirles con amor?

Acerca de lo hiciste para defender tus derechos; Él te preguntará: - ¿Qué hiciste para defender los derechos de otros?"

Acerca de tu nivel social; Él te preguntará: - ¿Me amaste a Mí con todo tu corazón, alma y mente, y a tu prójimo como a ti mismo?

Acerca del tamaño de la casa que tuviste; Él, te preguntará: - ¿Estuviste dispuesto a abrir tu casa para que otros conocieran de Mí?

Acerca del coche que manejaste; Él te preguntará: - ¿A cuántas personas que no tenían transporte les ofreciste llevarlos?

Acerca de cuánta ropa tuviste en el armario; Él te preguntará: ¿A cuántas personas ayudaste a vestir dando ropa?

Acerca de qué tan buenos alimentos comiste; Él te preguntará: ¿Qué hiciste para darle de comer al hambriento y de beber al sediento?

Acerca de lo importante que fue tu trabajo; Él te preguntará: - ¿Le diste la misma importancia a tu trabajo que a Mí a través de la oración?

Acerca de tu salario; Él te preguntará: - ¿Pagaste tus impuestos y diste generosamente al pobre?

 

Pensar no cuesta nada

Con todas tus fuerzas

Un padre estaba observando a su hijo pequeño que trataba de mover una maceta con flores muy pesada. El pequeño se esforzaba, sudaba, pero no conseguía desplazar la maceta ni un milímetro. ¿Has empleado todas tus fuerzas”, le preguntó el padre.

- “Sí”, respondió el niño.

- “No”, replicó el padre, “aún no me has pedido que te ayude”.
 

Detrás de las palabras

Cómo orar

Cuentan que una mujer dirigía siempre su oración y nunca era respondida por Dios. Pidió entonces ayuda a un sabio que habitaba en un convento muy alejado, quien le dijo: - "¿Cómo oras a Dios?"

Ella respondió: - "Señor, este día tengo muchos problemas, muchas dificultades, necesito ayuda y ya no se que hacer. Te pido que tengas compasión de mí pues mis fuerzas se han agotado. Mi familia no me ayuda y tengo muchos enemigos"

A lo que el sabio respondió: - "Tu problema radica en algo muy sencillo, cuando oras, debes ver a Dios y no ver tus problemas. Dirigirte a Dios confiando en que El escucha, y sabiendo que su poder está sobre todas las cosas. De esta forma reconocerás a Dios como centro de tu vida, y entonces tu oración será escuchada, y aún así, Dios escucha intentos, nunca dejes de orar. Haz hecho bien y por eso Dios te ha escuchado."

¿Saben? A veces Dios se convierte en un pañuelito de lágrimas a quien nos acercamos pero no para que nos libre de nuestros problemas, sino para

"quejarnos" y en nuestras oraciones decimos de todo, nos quejamos y enojamos, pero casi nunca decimos a Dios que confiamos en que El conoce nuestros problemas y los puede solucionar.

Cuando Pedro caminaba por el agua, cuenta la Biblia que quitó su mirada de

Cristo, y entonces empezó a hundirse. Cada vez que sientas que te hundes, debe volver tus ojos a Jesús, el vendrá a ti, extenderá su mano y entonces te levantará. Pero no quites tus ojos de El. De la misma forma, tampoco en la oración debes tener a tus problemas como centro, sino a Jesús.

Plato Recomendado:

Parguito en su lecho

Se limpia bien el pargo y se corta en rodajas. Se deja durmiendo en jugo de naranja con pimienta y sal. Luego se lleva a la plancha que tiene un aceite poco de ajo y allí se deja dorar. Se sirve con una cama de lechuga y adornado con cebolla transparentada.

PENSAMIENTO

“¿Si Dios no se olvida del prójimo por qué hay cristianos que se olvidan de los demás con tanta frecuencia?

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05    
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12    
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21      
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28      
    Dom/30         Dom/31       Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre