Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
11 de enero de 2009
Hoy la Iglesia celebra
Bautismo del Señor

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Dios todopoderoso y eterno, que proclamaste solemnemente que Cristo era tu Hijo amado cuando fue bautizado en el Jordán y descendió el Espíritu Santo sobre él, concede a tus hijos adoptivos, renacidos del agua y del Espíritu, perseverar siempre fieles en el cumplimiento de tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Isaías 42,1-4.6-7 : Miren mi siervo, a quien prefiero

Salmo 28 Te alabamos, Señor.

Hechos 10, 34-38 : Ungido con la fuerza del Espíritu Santo

Marcos 1,7-11 Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto” “En aquel tiempo, Juan predicaba diciendo: Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”. Por esos días, vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Al salir Jesús del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en figura de paloma, descendía sobre él. Se oyó entonces una voz del cielo que decía: Tu eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias”

La reina Victoria de Inglaterra visitó de incógnito una fábrica de papel.

El encargado desconociendo la identidad de la visitante le mostró todo, incluso el sótano donde unos obreros amontonaban todos los trapos sucios que la ciudad de Londres tiraba. Ella preguntó qué se hacía con todos aquellos trapos malolientes. El encargado le informó que con esos trapos se hacía el papel más fino y más elegante del país. Al marcharse el encargado supo que la era la mismísima Reina. Semanas más tarde Su Majestad recibía un paquete con el papel más blanco y más fino del mundo con su imagen y su escudo de armas. Y en una nota el encargado le decía: "Este papel ha sido fabricado con los trapos sucios que Su Majestad inspeccionó recientemente"

Reciclaje: los cristianos necesitamos también un reciclaje: nacer de nuevo, purificación de nuestras vidas y hacerlas nuevas en Cristo

1. Jesús antes de su bautismo.

Los evangelios no nos dicen nada de su infancia y juventud. Sólo nos cuentan un viaje a Jerusalén cuando tenía doce años. Y allí se perdió. Fue el primer disgusto que Jesús dio a José y a María. Una vida normal. Un joven de tantos. No fue a la universidad. Trabajó en el taller de su padre. Los sábados iba a la sinagoga a cantar y escuchar la historia que Dios había hecho con su pueblo. Jesús era tan normal que los evangelistas no tienen nada que contar.

2. El día de Jesús, su día especial, fue el día de su bautismo.

Ese día dejó de ser "normal". Dejó atrás la normalidad de Nazaret y comenzó la aventura con Dios, comenzó a incendiar el país con la "anormalidad" del reino de Dios. Su bautismo fue el día, por decirlo con nuestras palabras muy humanas y muy cristianas, el día de su conversión.

 

El día de su bautismo marcó un antes y un después

El después fue la pasión del reino de Dios, la fuerza del Espíritu, la identidad plena y nueva del Hijo de Dios, la vorágine de la predicación, la irrupción del amor, la búsqueda de los pecadores y abandonados, el ser puente entre Dios y los hombres, unir cielo y tierra.

Jesús "marcado y lleno del Espíritu" descubre su nuevo ser

"Tú eres mi Hijo, el amado, al que miro con cariño".

El día de su bautismo comenzó la nueva creación, la nueva alianza de Dios con los hombres, el nuevo bautismo en el Espíritu.

3. Hubo un día, siempre hay un día en la vida de cada persona, en que todo puede y debe cambiar.

Para todos nosotros ese día fue el día de nuestro bautismo. Salimos de las aguas renovados y sellados por el hechizo del Espíritu. Es el día en que despertados y quemados por el Espíritu asumimos nuestro bautismo y cambiamos de rumbo.

Decimos adiós a

  • La normalidad del mundo y nos convertimos a la anormalidad del evangelio.
  • Las pasiones de la carne y nos convertimos a la pasión del reino de Dios.
  • La vida loca del hombre viejo y nos convertimos a la vida del hombre nuevo en el Espíritu.
La esclavitud de los vicios y nos convertimos a la libertad de los hijos de Dios.

.

¡Atención, mucha atención Bautizado…!

Estás lleno del Espíritu Santo, estás llamado a servir a Dios, y Dios te da poder para vivir como Hijo. Dios es tu enamorado.

Estar bautizado es escuchar, día tras día, una declaración de amor: "Tú eres mi hijo, Yo te quiero"

Conociendo nuestra fe

Sabías que Jesús cuando vino al mundo, quiso dejarnos algunos medios o cosas para que nos fuera más fácil acercarnos a Dios y santificarnos. Estos medios que Cristo dejó se llaman los SACRAMENTOS y son 7: el bautismo, la confirmación, la comunión, la confesión, el matrimonio, el orden sacerdotal, y la unción de los enfermos.

 

¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

Es el primero de los sacramentos y es por él que nacemos a la vida cristiana, o sea, que empezamos a ser

Cristianos. Únicamente estando ya bautizado puedes recibir los otros sacramentos a lo largo de tu vida.

¿CUÁNDO NOS DEJÓ CRISTO EL BAUTISMO?

- Después de que resucitó Jesús, sus 11 discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había dicho. Ahí, Cristo les dijo: ¨ Vayan por todo el mundo enseñando a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

- Jesús quiso dejarnos el bautismo como un signo para empezar a formar parte de su Iglesia. Desde entonces todos los católicos nos bautizamos.

¿QUÉ PASA CUANDO NOS BAUTIZAN?

- Cuando el Padre nos bautiza PASAN 3 COSAS:

1) Se nos PERDONA EL PECADO ORIGINAL (Tendencia natural de ir al pecado)

2) Cuando nos bautizan, ya no sólo somos seres de la naturaleza, sino que NOS CONVERTIMOS EN HIJOS DE DIOS. El Bautismo es un nuevo nacimiento, nos da una nueva vida porque Dios mismo va a estar con nosotros.

3) Por el Bautismo, PASAMOS A SER MIEMBROS O PARTE DE LA IGLESIA. Es decir, que cuando nos bautizamos nos convertimos en cristianos. Para ser de la

RELIGIÓN CATÓLICA es necesario estar bautizado.

•  Entonces, el Bautismo debe ser más que una fiesta para invitar a los amigos, debe ser una alegría espiritual porque el bebé se convierte hijo de Dios y miembro de la Iglesia.

¿CÓMO SE HACE EL BAUTISMO?

- Para Bautizar, el Sacerdote derrama o echa agua sobre la cabeza del que se va a bautizar y dice: “ YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”

- Cuando nos invitan a un bautizo podemos ver algunos objetos especiales como el vestido del bebé, el agua, el aceite, una vela. Cada cosa significa algo especial:

- El VESTIDO BLANCO --- es la limpieza que debe tener el alma del bebé.

- El AGUA, significa que se lava la mancha del pecado original de Adán y Eva.

- La VELA , es la luz que nos dice cuál es el camino en la vida para llegar a Dios.

- El ACEITE que unta el padre en el pechito y la frente. Significa que se pone al niño un escudo espiritual que lo protegerá del mal.

Los Niños son de Dios

La Sra. Edith era una convencida protestante, pero sucedió que uno de sus hijos nació con Síndrome de Down. El pastor se negó a bautizarlo porque el niño “no podía hacer un acto de fe”. Para la Sra. Edith las palabras de Cristo eran claras: “Quien no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el Reino de Dios”. ¿Por qué su hijo iba a estar excluido del Reino de Dios? Decidió llevar a su hijo a una iglesia donde lo bautizaran y así se convirtió el niño en hijo de Dios y ella a la fe católica.

Los padrinos: Personas conocidas, ojalá sean familiares. Responsables de la educación cristiana del niño. Los llamamos compadres que en compañía educarán a ese niño para la vida y una mejor cristiandad. Hay que escoger personas de respeto.

La edad: entre más rápido mejor. Eso del año sabe a bonche.

Al ser inocentes no necesitan bautizarse

El que no distingue, confunde. Los niños no tienen pecados personales, pero sí tienen el pecado original.

No imponer la fe: La fe ni es “escogida”, ni es “impuesta” sino que es don y gracia de Dios. Como regalo nuestros hijos la merecen.

Morir sin bautismo: La Iglesia los confía a la misericordia de Dios que quiere que todos los hombres se salven (1Timoteo 2, 4)

 

Pargo sudado con puré de zanahoria

El pargo, después de salpimentar, se coloca en un sartén con lecho de cebolla, pimentón, ají dulce y medio litro de vino blanco. Aparte se coloca en una olla las zanahorias peladas con agua salada. Se dejan ablandar, para luego triturar con mantequilla y un poquito de crema de leche.

PENSAMIENTO

“Si comprendiéramos el sacramento del Bautismo no esperaríamos tanto para bautizar a nuestros hijos”

Padre Marcelo

Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/07
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/14
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/21
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23 Dom/28
    Dom/30         Dom/31     Dom/30 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre