Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
29 de julio de 2007
Hoy la Iglesia celebra:
Decimoséptimo Domingo del Tiempo Ordinario

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Padre santo y todopoderoso, protector de los que en ti confían, ten misericordia de nosotros y enséñanos a usar con sabiduría de los bienes de la tierra, a fin de que no nos impidan alcanzar los del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.

 

Génesis 18, 20-32 No se enfade mi Señor, si sigo hablando

Salmo 137 Te damos gracias de todo corazón.

Los colosense 2, 12-14) Les dio vida en Cristo, perdonando todos los pecados

Lucas 11, 1-13 Pedan y se les dará “ Un día, Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. Entonces Jesús les dijo: Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende, y no nos dejes caer en tentación. También les dijo: “Supongan que alguno de ustedes tiene un amigo que viene a medianoche a decirle: ‘Préstame, por favor, tres panes, pues un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle'. Pero él le responde desde dentro: ‘No me molestes. No puedo levantarme a dártelos, porque la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados'. Si el otro sigue tocando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo, por su molesta insistencia, sí se levantará y le dará cuanto necesite. Así también les digo a ustedes: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá. Porque quien pide, recibe; quien busca, encuentra, y al que toca, se le abre. ¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pida pan, le dé una piedra? ¿O cuando le pida pescado le dé una víbora? ¿O cuando le pida huevo, le dé un alacrán? Pues, si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?”

Objetivo del Concilio Plenario de Venezuela

Que todo venezolano, venezolana se encuentre, de forma personal, con Jesucristo.

¿De la Oración que nos dice Aparecida?

Aparecida es el lugar, Brasil, donde se realizó la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Número 255, del capítulo 6 EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS en la sección Lugares de encuentro con Jesucristo nos dice:

  • La oración personal y comunitaria es el lugar donde el discípulo, alimentado por la Palabra y la Eucaristía, cultiva una relación de profunda amistad con Jesucristo y procura asumir la voluntad del Padre.
  • La oración diaria es un signo del primado de la gracia en el itinerario del discípulo misionero. Por eso “es necesario aprender a orar, volviendo siempre de nuevo a aprender este arte de los labios del Maestro.

Número 256 del mismo capítulo:

Jesús está presente en medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno. Allí Él cumple su promesa: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20)

 

Después que leí esto, mi vida cambió. La silla

Una joven le pidió al sacerdote que fuera a su casa para ora r por su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la habitación del enfermo, encontró al enfermo en su cama con la cabeza calzada por un par de almohadas.

Había una silla al lado de su cama, por lo que el sacerdote pensó que el hombre sabía que vendría a verlo. ¿Supongo que me estaba esperando?, le dijo.
-No, ¿quién es usted?, le dijo el hombre.
-Soy el sacerdote que su hija llamó para que orase con usted; cuando vi la silla vacía al lado de su cama supuse que usted sabía que yo vendría a visitarlo.
-Oh, sí, la silla, dijo el hombre enfermo, ¿le importa cerrar la puerta?

El sacerdote sorprendido la cerró. El enfermó comenzó a explicar:

Nunca le he dicho esto a nadie, pero toda mi vida la he pasado sin saber cómo orar. Cuando he estado en la Iglesia he escuchado siempre, al respecto de la oración, que se debe orar y los beneficios que trae..., pero siempre esto de las oraciones me entró por un oído y me salió por el otro, pues no tengo idea de cómo hacerlo. Entonces hace mucho tiempo abandoné por completo la oración.

Esto ha sido así en mí, hasta hace unos cuatro años, cuando conversando con un buen amigo me dijo: "José, esto de la oración es simplemente tener una conversación con Jesús. Así es como te sugiero que lo hagas: te sientas en una silla y colocas otra silla vacía enfrente de ti; luego con fe miras a Jesús sentado delante de tí. No es algo alocado. ÉL nos dijo: "Yo estaré siempre con ustedes". Por lo tanto, le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estás haciendo conmigo ahora.

Es así que lo hice una vez y me gustó tanto que lo he seguido haciendo unas dos horas diarias desde entonces. Siempre tengo mucho cuidado que no me vaya a ver mi hija... pues me internaría de inmediato en el manicomio.

El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar esto y le dijo a José que era muy bueno lo que estaba haciendo, y que no cesara de hacerlo. Luego hizo una oración con él, le extendió una bendición y se fue a su parroquia.

Dos días después, la hija de José llamó al sacerdote para decirle que su padre había fallecido. El sacerdote le preguntó: ¿Falleció en paz? Sí, cuando salí de la casa a eso de las dos de la tarde me llamó y fui a verlo en su cama. Me dijo lo mucho que me quería y me dio un beso. Cuando regresé de hacer compras, una hora más tarde, ya lo encontré muerto. Pero hay algo extraño al respecto de su muerte, pues aparentemente antes de morir se acercó a la silla que estaba al lado de su cama y recostó su cabeza en ella, pues así lo encontré. ¿Qué cree usted que pueda significar esto?

El sacerdote se secó las lágrimas de emoción y le respondió: Ojalá que todos nos pudiésemos ir de esa manera”

“Vengan a mí todos los que están fatigados y sobrecargados, y yo les daré descanso” Mateo 11,28

La silla no estaba vacía.

  • ¿Cómo tampoco nosotros estamos solos?
  • Esa ha sido la tragedia de todos. Que nos ataca la soledad en los momentos más difíciles.
  • Pareciera, entonces que es muy fácil buscar a Dios en tiempo de problemas.
Y eso no es oración.

La oración verdadera

  • Toda oración es un dialogo. Veamos el diálogo que sostiene Abrahán con Dios para tratar de lograr el perdón de Sodoma, la ciudad impura.
  • La palabra diálogo es clave para entender el significado y las exigencias de la plegaria cristiana.
  • La plegaria auténtica es un diálogo que se realiza en presencia consciente delante de Dios.
  • Este diálogo surge desde la fe, la pobreza, la reflexión, el silencio y la renuncia del hombre.
  • Cuando se ora de verdad se sale de uno mismo para abandonarse en Dios con ánimo generoso, con simplicidad inteligente, con amor sincero.
  • Orar es pensar en Dios amándole, expresar verdaderamente la vida.
  • La oración es camino de comunión con Dios, que nos lleva a la comunión y el diálogo con los hombres.
La oración más que hablar es escuchar; más que encontrar, buscar; más que descanso, lucha; más que conseguir, esperar.

Evangelio…

  • Consiste en un breve tratado sobre la Oración con tres partes, tres
    1. En primer lugar escuchamos la Oración Dominical (el Padrenuestro): Conjunto de peticiones, que Jesús, a requerimiento de los discípulos ("Señor, enséñanos a orar"), les entrega. Es la Oración de Jesús al Padre; la Oración , que Jesús entrega a su Iglesia para que ella prolongue, en el curso de los tiempos, la Oración de Cristo; más aún, para que la Oración de Cristo perdure en la voz de la Iglesia (reconozcamos la voz de Cristo en nuestras voces).
    2. Es necesario orar con insistencia y confianza, para que la oración sea eficaz.
    3. Dios nos da siempre lo que le pedimos; no ya cosas buenas, sino lo mejor; es decir, lo que le pedimos en el fondo de nuestras peticiones."Pedid y se os dará...pues quien pide recibe... "

Oración de un niño:
"Quiero ser un televisor"

Dios mío, tu que me quieres mucho, 
Quiero pedirte un gran favor:
Hazme ser un televisor.
Así mis padres me cuidarán como lo cuidan a él.
Mami me mirará todos los días como mira su telenovela preferida
Papi me escuchará como al noticiero.
Cuando alguien habla por la tele, toda la familia calla para escucharle,
Quiero que, cuando yo me enferme,
papi y mami se preocupen por mi como cuando se rompe la tele.
Quiero ser televisor para ser el mejor amigo de mis padres y su héroe favorito.
Dios mío, déjame ser televisor aunque sea un solo día.

SI HOY DICES EL "PADRE NUESTRO"
Al decir " Padre ": Pórtate como su hijo.
Al decir " Nuestro ": Vive en comunión con tus hermanos.
Al decir " Que estás en el cielo ”: Despréndete de los apegos de este mundo.
Al decir “ Santificado sea tu Nombre ” Hónralo con tus palabras y tus obras.
Al decir “ Venga a nosotros tu Reino ” Coopera para establecerlo en la tierra.
Al decir “ Hágase tu voluntad ” Obedécele cuando debes llevar la cruz, como Jesús.  
Al decir “ Danos hoy nuestro pan ”  Preocúpate para que no le falte a los pobres y no faltes a la Eucaristía
Al decir “ Perdona nuestras ofensas ” no guardes rencor a tu hermano.
Al decir  “ No nos dejes caer en la tentación ” no te pongas en ocasión de pecar.
Al decir  “ Líbranos del mal ” decídete a renunciar a sus seducciones.
Al decir " Amén " confirma tu resolución a vivir según tu oración.  

 

 

 

Plato Recomendado:

La pisca andina es tan andina como los andinos. Nunca falta en la mesa por la mañana. Es un caldo que lleva mucho sebollín, que se pica mednudito y se deja hervir con el agua. (otros lo hacen con caldo de pollo) En esa agua que empieza a hervir con cebollín, se le coloca ajo, papas cortaditas en trozos pequeños, y al estar blandas las papas se le agrega creamde leche, arepa picada y huevos que se cocina lentamente, con lo sabroso y aromático del cilantro. Se sirve bien caliente y de inmediato quita el frío.

PENSAMIENTO

“En cada oración está Dios oyendo y respondiendo”

Padre Marcelo

Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01          
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08          
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15          
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22          
Dom/28     Dom/29              
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30  
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre