Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
04 de junio de 2006
Hoy la Iglesia celebra:
FIESTA DE PENTECOSTES

 

Y JORNADA MUNDIAL DE ORACIONES POR LOS SEMINARIOS


Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Juan 20, 19-23 Reciban el Espíritu Santo

Oh Dios, que por el misterio de Pentecostés santificas a tu Iglesia, extendida por todas las naciones; derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles, aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 2,1-11 Todos se llenaron del Espíritu Santo y comenzaron a hablar

Salmo 103 Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

1 Corintios 12,3-7.12-13 En cada uno se manifiesta el Espíritu

Juan 20, 19-23 Reciban el Espíritu Santo “Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid' el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”

 
Llenarse del Espíritu Santo
  • Aquellas personas, los discípulos, tuvieron una experiencia muy especial.
  • Fue el amor de Dios que los llenó.
  • Mucha, demasiada gracia cayó sobre ellos.

“El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Romanos 5, 5)

  • Ellos, sin excepción, se sintieron amados pro Dios. Eso es llenarse del Espíritu.

¿Por qué las lenguas?

  • Dios actúa donde quiere y con quien quiere.
  • Hablaron en lenguas diversas y no había confusión.
  • Ese hablar así crea unidad y entendimiento.
  • Esto sucede para colocar la diferencia entre Babel y Pentecostés.
  • La torre de Babel: todos hablan la misma lengua y nadie entiende.
  • Pentecostés: Cada uno habla un alengua distinta y todos se entienden.

¿Nosotros qué?

Hoy en día más que hijos de Dios parecemos luchadores contra Dios.

Nuestros afanes gira en torno a lo material: tener antes que ser. Así era la gente en Babel. Querían llegar al cielo para obtener poder.

«Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos, para no desperdigarnos por toda la faz de la tierra» (Génesis 11, 4)

Vivimos animados por las cosas y no por el amor.

Necesitamos fama, poder. Queremos exhibir

Lo que nos interesa es la gloria personal.

Aquí lo que manda es: ¿Cuánto hay para eso?

Pentecostés nos enseña…

Los apóstoles gritan a los cuatro vientos las grandezas del Señor.

Su interés no son ellos, sino Dios.

Ellos vuelven a colocar a Dios en el centro de sus vidas. Por eso se entienden y llegar amarse, perdonarse y darse unos a los otros.

La gran noticia o notición.

  • La presencia del Espíritu santo fortaleza para animarnos.
  • Espíritu Santo fuente de amor y piedad segura que nos lleva a puerto seguro.
  • Espíritu Santo que es la palabra que se hace presencia y amor.
  • Espíritu santo que es comunicación directa de Dios con nosotros.
  • Espíritu Santo que nos hace ser solidarios en el compartir cotidiano.
  • Espíritu Santo que nos da el respeto en la libertad de cada uno.

La Iglesia hoy en día

  • Gira sobre dos marcos a la vez: la eucaristía y el Espíritu Santo.
  • La Eucaristía es su fuente, cumbre. Inicio y final.
  • El Espíritu es el aliento, el alma, su respiración.

Creo que se da la mayor de las verdades, allí donde se da el mayor de los amores” (Autor desconocido)

•  “Los Hechos de los Apóstoles son el evangelio del Espíritu Santo” (San Juan Crisóstomo)

•  La venida del Espíritu les hace a los discípulos ser los auténticos testigos de la resurrección.

•  Pero somos muchos como a la comunidad de Éfeso: “Han recibido al Espíritu Santo” Y ellos respondieron: “Ni sabíamos que hay Espíritu Santo” (Hechos 19,2)

•  De ahí que nos crucemos de brazos o nos quedemos mirando el cielo. Como esperando todo de que venga de Dios.

El espíritu nos trae…

•  Los dones Isaías 11 y 61

•  Los frutos Gálatas 5

•  Los carismas 1 Corintios 12-13 y 14

 
En cierta ocasión se encontraba una maestra en clase de religión con sus alumnos de tercero de primaria. Y les pregunta: - ¿Quién de ustedes me sabe decir quién es la Santísima Trinidad ?" Y uno de los niños, el más despierto, grita: - "¡Yo, maestra! La Santísima Trinidad son el Padre, el Hijo ¡y... la Paloma !"

Por eso lo llamamos el Gran desconocido
Pero ¡el Espíritu Santo no es una paloma! ¿Cómo se puede tener un trato humano, profundo y personal con un animalito irracional? La paloma es, a lo mucho, un bello símbolo de la paz, y nada más. Y, sin embargo, el Espíritu Santo es la tercera Persona de la Trinidad Santísima y Dios verdadero.

Por último…

Hay un texto que cayó a mis manos y me impresionó mucho: es el testimonio de una joven no creyente que escribe y lo titula “Diatriba contra los cristianos”

“Me llamo Noemí Herrera o de cualquier otra forma. ¿Qué importa eso? Acabo de llegar de una noche extraña para mi a la cual asistí movida por la curiosidad: la llamada Vigilia de Pentecostés. Soy atea, pero he leído mucho y sigo leyendo; en realidad soy una buscadora afanosa del sentido de la vida. Experimenté en dicha ceremonia una mezcla de asombro, emoción y rabia. Y me dije: “Voy a escribir una página contra los cristianos tan pronto llegue a casa. No hay derecho...”. Sí, no hay derecho a que ustedes, cristianos, despilfarren el tesoro que se halla oculto en sus libros guías, en el Evangelio de Cristo, especialmente.

Ustedes son cobardes, hipócritas, presuntuosos y mezquinos. Viendo su vida, Carlos Marx no tenía más remedio que afirmar que la religión es el opio del pueblo y que, si lo que ustedes viven es la religión, no se puede vacilar en desterrarla del corazón de los hombres. ¿Conque creen en Jesucristo? Pero, ¿saben quién es Él? ¿Qué hizo? ¿Cómo vivió? ¿Contra quienes y a favor de quiénes se pronunció? ¿Quiénes lo mataron y por qué? ¿Lo saben? No. Definitivamente, no los reconozco como discípulos de Cristo. ¿Cómo se pueden comparar con aquellos primeros cristianos, que compartían sus bienes, se ayudaban mutuamente y llevaban una vida de austeridad y servicio? He dicho que son cobardes, hipócritas, presuntuosos y mezquinos. Tal vez he sido benévola. Merecerían adjetivos mucho más severos.

¿No son cristianos esos jefes de empresas que explotan inmisericordemente a sus obreros? ¿Y esos políticos de ‘comunión con fotógrafo', que decía Fernando González, y que se sienten capaces de todo dizque porque tienen la verdad? ¿Acaso no fueron los ‘cristianos' los que bañaron en sangre a Colombia en nombre de los partidos tradicionales? Hipócritas... ¿De dónde han sacado en el Evangelio la acérrima defensa de su propiedad privada? De la suya, porque parece que la propiedad privada del pobre no les merece tanto respeto. (...) Cristianos, los condeno y los desprecio. Deban ser testimonio de algo muy grande y muy importante que revolucionó el mundo y trazó pautas del más noble contenido humano. ¿Cómo lo traicionan así? (...).

Sin embargo, los envidio. Anoche tuve la sensación de que en medio de todo, cuentan con algo inexpresable, misterioso y sutil que llena de alegría los corazones de los jóvenes y crea una nueva atmósfera de igualdad y de paz. “Jesucristo vive”, gritaban a una y yo experimenté, sin saber por qué, un nudo en la garganta. Ciertamente, no puedo gritar lo mismo respecto de Carlos Marx; y de Lenin apenas si tenemos un cadáver embalsamado y yerto allá en Moscú. Pero, ¿de qué me sirve todo esto si son incapaces de vivirlo con la intensidad de la mística que exige un verdadero testimonio? Da rabia contemplar su mediocridad como creyentes. Si aplicaran a su fe una centésima parte del interés que ponen en sus negocios, su empuje sería arrollador; nada ni nadie los detendría. Transformarían el mundo. Cristianos, ¡cómo los envidio y cómo los desprecio!”

Nosotros tenemos un tesoro que no sabemos aprovechar. ¡El Espíritu Santo!

 

Plato Recomendado
RECETA: LOMITO DORMIDO EN LECHUGA ADOBADA Y RICOTA DE ALBAHACA

 

El lomito entero se frota con un licuado de aceite de oliva, romero, ajo, pimienta y sal. Se coloca en un molde que tenga por debajo papel de aluminio para no perder sus jugos y se lleva al horno por 45 minutos a fuego lento. La lechua se lava muy bien y se baña con una mezcla de limón, sal, pimienta, aceite de oliva y vino balsámico. Se toma una bola grande de ricota sin sal y se mezcla con 2 huevos, pimienta y sal y se lleva a un molde redondo al horno. No olvidar de pintar por encima el pastel con un batido de huevo. Se lleva la horno por 10 minutos o hasta que dore.

Chiste...Chiste...Chiste...Chiste...Chiste...Chiste...Chiste...Chiste...Chiste...

-Ateismo-

Una maestra discutía con un estudiante cristiano y le decía, "Pero José, ¡está científicamente comprobado que un pez no se puede tragar a una persona!

Y José le contestaba, "Maestra, usted se equivoca. ¡La palabra de Dios dice que un pez se tragó a Jonás!"

Ella le respondió, "¡No debes de creer en esas cosas, porque ya te dije que estaba científicamente comprobado que eso no puede ser!"

José, enojado, dijo a su maestra, "Cuando yo muera y vaya al cielo, ¡le preguntaré a Jonás!"

Y la maestra, que no creía en Dios, le dijo, "¿Así? ¿Y qué pasa si ese tal Jonás está en el infierno?" José le contestó inmediatamente, "Pues, ¡entonces que le pregunte usted!"

“Si dejamos al Espíritu soplar en nosotros llegaremos muy lejos y de seguro, comprenderemos lo que es Dios y su amor”

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03      
Dom/10 Dom/13 Dom/10      
Dom/16 Dom/20 Dom/17      
Dom/23 Dom/27        
Dom/30          
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30  
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre