Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
02 de noviembre de 2008
Hoy la Iglesia celebra
Conmemoración de todos los fieles difuntos

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

 

Escucha, Señor, nuestras súplicas y haz que, al proclamar nuestra fe en la resurrección de tu Hijo, se avive también nuestra esperanza en la resurrección de nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo

 

Sabiduría 3, 1-9 estamos en las manos de Dios

Salmo 26 Espero ver la bondad del Señor

1 de Juan3, 14-16 Amando pasamos de la muerte a la vida

Mateo 25, 31-46 El juicio de cada uno será en el amor a los demás “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? Y el Rey les dirá: En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis. Entonces dirá también a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces dirán también éstos: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Y él entonces les responderá: En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna”

Haciendo distinción entre la memoria cristiana de los difuntos y ciertas deformaciones, que podríamos denominar: culto pagano a los muertos.

La memoria cristiana de los difuntos se remota a los primeros siglos de la Iglesia. En 2 Macabeos 12,46, se dice textualmente:”Obra santa y piadosa es orar por los muertos”

Por eso, Judas Macabeo, hizo el sacrificio expiatorio por los muertos, para que fuesen absueltos de la pena merecida por sus pecados. Aquí nos encontramos con el primer testimonio escrito en la Biblia de oración por los difuntos.

La oración de la Iglesia no se endereza a pedir para que los difuntos sean perdonados de sus pecados, pues se supone que dichos difuntos murieron en el amor misericordioso de Dios; sino por la remisión de las penas merecidas por los pecados cometidos.

Esta oración nada tiene que ver con la romería o el desfile de personas que convierten la oración en velación, botella de ron en una expresión de un carnaval y mezcla de alegría con llanto. Es como si van al cementerio a divertirse. Sin dejar a un lado el abandono en que se encuentran los campos santos o los cementerios.

Entonces, sería conveniente que los fieles cristianos fueran sobrios en las muestras de veneración a los restos de sus deudos. La norma seria, no hacer nada que pueda parecer culto supersticioso a los muertos. Más que flores, ahora tan caras, hay que ofrecer nuestras oraciones. Hoy en día está de moda la música, la última palabra del difunto y satisfacción de los gustos. Pareciera, más bien, que es una forma de maquillar el remordimiento y los complejos de culpa.

Hoy más que nunca debe resonar la serena y sentida plegaria de la Iglesia:

”Dales Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua”

La Iglesia entonces…

  • Que es madre de todos anima en este día a sus hijos a rezar por los difuntos.
  • Pues los fieles difuntos son asimismo miembros del Cuerpo Místico de Cristo y forman parte de la Iglesia.
  • Constituyen la Iglesia Purgante y viven en solidaridad con los demás miembros, los de la Iglesia Militante en la tierra y los de la Iglesia Triunfante en el Paraíso.
Nos enseña la Iglesia, por el Catecismo de la Iglesia Católica, que los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. Estos son los fieles difuntos y forman parte de la misma Iglesia de Jesucristo, como los santos del cielo y como los hijos de Dios todavía en la tierra, que anhelamos la misma salvación que ellos ya tienen garantizada. La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados.

¿Qué son los sufragios a los difuntos?

    1. Es una forma de caridad para con los que nos han precedido en el camino hacia la santidad
    2. En cada sufragio ejercitan de modo admirable, no solamente la fe en la eficacia de la oración, sino que hacen asimismo actos espléndidos de amor generoso y desprendido
La Santa Misa, sacrificio de Jesucristo en el Calvario, el sacrificio por antonomasia, es sin duda el mejor de los sufragios ofrecido por los fieles difuntos.

La muerte

  • La muerte es un paso, una pascua, una transformación.
  • En realidad no hay muerte, sino superación de vida, como el gusano de seda no muere sino que se transforma en mariposa.
  • Habrá dolores, porque el grano de trigo no muere sin destrucción.
  • El despojo que la muerte obra en el hombre para pasar a la vida nueva, se obra con dolor y quebranto.
  • Pero no nos fijemos exclusivamente en esa destrucción olvidando sus consecuencias en el más allá. Iluminados por la fe hemos de contemplar a nuestros difuntos camino de la Pascua de Cristo, que con su muerte destruyó la muerte, y con su Resurrección nos dio la vida.
  • Cristo ha hecho de su muerte el momento más trascendente de su vida, para llevarlos a su seno donde viven y vivirán para siempre unidos a nosotros. 

De verdades verdaderas

  • En la muerte se separa el alma del cuerpo . Catecismo 1016
  • El cuerpo va a la sepultura y allí se convierte en polvo.
  • El alma, en cambio, constitutivo esencial de la persona, sigue viviendo.
  • En el mismo instante de la muerte Dios nos juzga
  • Dice la Biblia : Hebreos 9,27 «Está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después haya un juicio»
  • Dice San Pablo : «Todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo   para recibir el pago de lo que hicimos en la vida presente» 2 Corintios 5,10
  • Si hemos muerto en paz con Dios, sin pecado mortal, el alma es destinada a ser eternamente feliz en el cielo; pero si hemos muerto en pecado mortal, es destinada a ser eternamente desgraciada en el infierno.
  • San Juan 5,29 « Los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida; y los que hayan hecho el mal, para la condenación »
  • Entonces vendrá la resurrección de los muertos y el juicio final de todos los hombres « Dios dará vida a nuestros cuerpos mortales» Romanos 8,11
  • La resurrección de los muertos es dogma de fe . Está definido en el Concilio IV de Letrán
  • «Resucitar con el mismo cuerpo» significa recobrar la propia vida en todas sus dimensiones auténticamente humanas: no perder nada de todo aquello que ahora constituye e individualiza a cada hombre»
  • Hoy la Iglesia permite la incineración de los cadáveres por las dificultades de espacio que hay en los cementerios de las grandes ciudades. Código de Derecho Canónico, 1176, 3
  • Los Testigos de Jehová confunden la resurrección del juicio final con una resurrección a corto plazo. En un libro que publicaron el 1974 titulado « ¿Es esta vida todo lo que hay?» dicen en la página 165 que  «muchas  personas  que  viven hoy no morirán nunca», y que «miles de millones de personas que ahora están muertas pronto vivirán de nuevo. Piense en el gozo de poder tener de nuevo la compañía de amigos queridos y parientes amados, oír sus voces familiares y verlos con buena salud» (página 175).

Ojo, mucho ojo: Engañadas por esta mentira en Quintana de la Serena (Badajoz) me dijeron que una mujer, que tenía a su marido en la tumba, no cerraba la puerta por la noche esperando que él se presentaría de un momento a otro.

Y  en Caravaca de la Cruz (Murcia) me dijeron de otra que después de morir su marido le encargó un traje nuevo para que se lo pusiera cuando volviera del sepulcro.

¿Hay derecho a engañar así a la gente sencilla?

La resurrección no tiene nada que ver con la reencarnación del hinduismo y del budismo .

Entonces…

Hoy celebramos la vida y no la muerte.

No cabe la tristeza desesperada. Sino un recuerdo esperanzado que nos habla de la vida en Dios.

La muerte es más segura que el plato de comida de mañana. Pero mientras se vive la conocemos personalmente. Solamente la de los amigos, conocidos y familiares. La imaginamos en la enfermedad, vejez, accidentes, catástrofes…

Debemos evitar: Un miedo terrible. Silencio total. Un fatalismo exagerado. Pesimismo. Rebeldía

Dios nos enseña… La serena esperanza en Cristo resucitado. La vida no termina con la muerte. Se prolonga a Dios. Hemos ido creados por Dios para un destino feliz. Si la vida acabara con la muerte seríamos los seres más desgraciados. Desde el bautismo nos hacemos hijos de Dios.

Para ello… Vivir en la gracia de Dios. Acudir asiduamente a los sacramentos. Alimentarnos con Cristo Pan de Vida en la Eucaristía. (Juan 6,48) Cristo nos libera del pecado. No de la muerte.

Celebremos….

La vida como regalo precioso de Dios. Hay que vivir en familia.

De ahí nuestra acción de gracias a Dios por Cristo.

No hay mejor momento para la gratitud que la santa misa.

Que es actualización de la muerte y resurrección de Cristo el Señor.

Donde Dios no es un Dios de muertos sino de vivos.

En el credo decimos: espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.  

Tus pertenencias…

Un hombre murió Intempestivamente…   Al darse cuenta vio que se acercaba Dios, quien llevaba una maleta consigo. Y le dijo: bien hijo mío, es hora de irnos…   El hombre asombrado le preguntó a Dios…Ya… tan pronto . Tenía muchos planes…   Lo siento hijo…Pero es el momento de tu partida . ¿ Qué traes en esa maleta?   Tus pertenencias. ¿Mis pertenencias? Son mis cosas, mis ropas, mi dinero.   Lo siento hijo. Las cosas materiales que tenías, nunca te pertenecieron. Eran de la tierra.  

¿Traes mis recuerdos?   Lo siento hijo, esos Ya no vienen contigo, nunca te pertenecieron, eran del tiempo…  

¿ Traes mis talentos?   Lo siento hijo pero esos nunca te pertenecieron, eran de las circunstancias  

¿Traes a mis amigos, a mis familiares?   Lo siento hijo pero ellos nunca te pertenecieron, eran del camino .

¿Traes a mi mujer? ¿Y a mis hijos?   Lo siento hijo ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón .

¿Traes mi cuerpo?   Lo siento hijo ese nunca te perteneció , ese era del polvo  

Entonces, ¿traes mi alma?   Lo siento hijo pero ella nunca te perteneció, era mío.

Entonces el hombre lleno de miedo arrebató a Dios la maleta y al abrirla   se dio cuenta que estaba vacía.

Con una lágrima el hombre le dijo a Dios : ¿ Nunca tuve nada?   Si, hijo mío…   Cada uno de los momentos que viviste fueron sólo tuyos.

La vida es sólo un momento. Un momento todo tuyo . Disfrútalo en su totalidad….  

Que nada de lo que crees. Que te pertenece t e detenga…  

Vive el ahora, Vive tu vida   y no te olvides de ser feliz .

Ensalada en el Jardín de colores

Hay en nuestra Isla de Margarita una clase de tomate cultivados allí que resultan estupendos para esta receta. Se toman los tomates y se cortan en rodajas. Éstas se llevan a un agua de limón y sal y se dejan unos minutos. Luego, se prepara un salsa con crema de leche, maíz, guisantes, pimienta blanca y se colocan por encima de los tomates escurridos y en un lecho de lechugas.

 

PENSAMIENTO

Morir no puede ser el final. Sino, más bien, el comienzo en los brazos de Dios que nos pedirá cuentas del amor

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05    
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12    
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21      
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28      
    Dom/30         Dom/31       Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre