Principal
15/11/04
Proyecto Autonomía de Ley de Educación Superior
Iván Olaizola D’Alessandro
 

“La importancia y la trascendencia de la autonomía universitaria
es evidente para quienes estiman en su justo valor la existencia
de un clima del libertad para el desarrollo del pensamiento crítico, ..”

(Francisco De Venanzi)

 

El pasado jueves 18 fue presentado en la Sala E de la UCV el Proyecto: Autonomía de Ley de Educación Superior; propuesta de ley para la educación superior elaborado por una comisión nacional de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y una comisión especial de la propia UCV. Tres largos años dedicaron este importante grupo de calificados universitarios, de muchas universidades del país, para lograr ensamblar este proyecto, el cual fue discutido en mesas de trabajos, foros, talleres, conferencias y en consultas e investigaciones. Un proyecto que se propone desde adentro de la universidad venezolana, como debe ser, pero tomando en cuenta el ámbito y las opiniones de los que rodean a nuestras instituciones, de quienes se sirven de ella y de a quienes ella sirve. Consulta casi urbi et orbi.

El proyecto propone definir, organizar y establecer el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) “como sujeto de la autonomía y espacio para la integración de las instituciones que conforman el más alto nivel de la educación venezolana”. El proyecto se fundamenta en “la autonomía como principio y sustento del funcionamiento de las universidades...”, principio universal e indispensable para que una actividad pueda ser considerada universitaria y que ahora se consagra en la constitución de la República. Entre algunas de las cosas más relevantes que se pueden mencionar del proyecto en cuestión destaca la creación de cuatro órganos reguladores del SNES: El Parlamento Nacional; El Consejo de Coordinación; El Sistema Autónomo de Evaluación y Acreditación y el Consejo Nacional de Apelaciones. Es decir los órganos legislativo, ejecutivo, contralor y judicial o disciplinario. Igualmente se platean la creación de cuatro subsistemas: Investigación y Postgrado; Académico; Financiero y de Desarrollo Estudiantil. A la extensión se le da un carácter de interacción social, que permita una permanente actuación de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro, es decir una relación permanente, recíproca y proactiva con la comunidad.

En el proyecto son definidas las diversas categorías institucionales del SNES, de alguna manera guardando similitud con la actual ley. Las universidades, los institutos politécnicos y tecnológicos, los institutos universitarios y colegios universitarios, los institutos de formación de los ministros del culto, los institutos de estudios militares, los institutos especiales de investigación, los institutos de altos estudios y centros corporativos.

Si bien en un espacio periodístico es difícil delinear todo un proyecto de ley tan importante para el desarrollo de una sociedad civilizada, hemos querido destacar solo los aspecto mas innovadores pero también el hecho de que el mismo fue concebido con una gran amplitud de criterio, de amplia participación, sin ideas preconcebidas ni posturas dogmáticas ni ideologías excluyentes, con un alto grado de convergencias. El debate ahora es cuando comienza y las propias universidades e instituciones del SNES deben propiciar el mismo. Es indispensable por otra parte que los miembros de la Asamblea Nacional, en especial los que tienen formación y vinculación universitaria, se incorporen al debate sin actitudes preconcebidas e ideológicamente dogmatizadas, deponiendo actitudes partidistas sectarias y concepciones doctrinarias ya superadas. Tarea importante nos espera a todos, a los que tenemos cierta experiencia en esa actividad, a los mas jóvenes, a los miembros de la comunidad universitaria nacional y a todos aquellos ciudadanos que de alguna manera están vinculados a la misma. Y con mayor grado de responsabilidad a los representantes del soberano en el poder legislativo nacional.

Finalicemos este paraninfo completando el párrafo, arriba citado, del doctor De Venanzi, primer rector electo democráticamente en nuestra máxima casa de estudios superiores: “....entienden a la universidad como un mecanismo de integración nacional de todos los esfuerzos positivos para alcanzar la superación del país, y comprenden la función que tienen que desempeñar los núcleos de libre análisis para compensar la tendencia al predominio de los instintos irracionales que propenden a la destrucción de la humanidad”

Iolaizola@cantv.net

 

Lea También:
Proyecto Autonomía de Ley de Educación Superior
Por ahora ni Productividad ni Progreso
Algunas Reflexiones después del 31
¿Votar, abstenerse, retirarse o qué?
Vamos a votar si...
¿Nuevamente Optimistas?
Con Fraude y sin Empleo, con el Voto me resteo
¿Serán los Medios o será el Departamento de Estado?
Seguimos Iguales
Como hacer Fraude Electoral
El general Feng Shui
De Campañas y Batallas
Consejo de Laicos defiende a Obispos en Venezuela
CARTA ABIERTA DE UN VENEZOLANO
A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “LA PASION DE CRISTO”
EL UNIVERSAL Crece el hambre
LA IGLESIA VENEZOLANA CREA OFICINA PARA DEFENDER DERECHOS HUMANOS
El Chavetazo
Adiós Maestro
Ser soldado: Por Laureano Márquez
A quienes quieran coger la Montaña
A 13 años del “Por ahora”