Principal
EL UNIVERSAL Crece el hambre
Aunque sus familias los consideran normales, niños de estratos D y E presentan deficiencias de hierro y anemia por la mala alimentación
RAQUEL BARREIRO C.
La situación de pobreza en el país no mejora su cara, y lo más alarmante es que las cifras de mala alimentación y sus consecuencias están en aumento.
Según cifras que maneja el Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (Cania) -que trabaja con familias de estratos D y E-, hasta el año 2000 los niños con desnutrición grave, que requieren hospitalización, representaban menos de 4% dentro del total de infantes con mala alimentación, pero en 2003 este porcentaje se incrementó hasta 14,5%.

Para la doctora Mercedes López de Blanco, miembro de la Fundación Bengoa y asesora de Fundacredesa, estos niños representan sólo la punta del iceberg, bajo el cual existe un problema más grave como lo es la desnutrición por déficit calórico crónica y el hambre oculta, a los cuales no se les presta suficiente atención.
"Hay niños que se ven normales pero tienen reservas de grasa bajas, son niños anémicos o con ácido fólico bajo. Siempre están delgados y no terminan de recuperarse de alguna enfermedad cuando vuelven a tener problemas".
Las organizaciones que trabajan el tema de la desnutrición aseguran que para los miembros de las familias de los estratos sociales más bajos del país es normal ver a los niños con peso bajo y con bajos niveles de grasa, porque es una característica que se repite en la mayoría de los infantes y se ha tomado como patrón de normalidad, aunque no lo sea.
La doctora Mercedes López, quien participará en el Foro Perspectivas Sociales 2004, organizado por Venamcham, insiste en que la condición nutricional de los venezolanos ha venido empeorando, tanto por la caída del poder adquisitivo de la gente como por la falta de información sobre una buena nutrición.
Hasta hace cuatro años un salario mínimo era suficiente para comprar la canasta alimentaria, pero a partir del año 2002 esta situación cambió. La modificación en el salario no compensa el incremento en los precios de los alimentos.
"La gente no cuenta con información suficiente de cómo sustituir algunos alimentos por otros, para compensar de alguna manera la falta de nutrientes. Hay que aprender a consumir lo de temporadas que es más económico".
La disminución en la disponibilidad y en el consumo de energía ha traído como consecuencia el incremento de niños con desnutrición crónica. Según el Instituto Nacional de Nutrición, para 2001, 12,7% de los niños menores de dos años sufrían problemas de desnutrición, en el grupo de 2 a 6 años afectaba a 23,6% y en el de 7 a 14 años a 25,1%. Estos valores están más o menos estables desde 1999.
La deficiencia de hierro y la anemia constituyen la carencia nutricional más importante, debido a las implicaciones que tienen para el desarrollo intelectual de los niños. Según estudios de Fundacredesa, de los lactantes de los estratos IV y V, 51% presenta deficiencia de hierro y 54% anemia; en los preescolares 35% presenta deficiencia de hierro y 39% anemia; mientras que en los niños de 7 años es de 24% y 20% respectivamente. Estas carencias nutricionales son más intensas en los niños de las ciudades del interior y de los estratos bajos.
También se han notado problemas relevantes en el grupo de las embarazadas, donde la deficiencia de hierro es de 59% y la anemia de 38%. Tal situación puede generar que un alto porcentaje de niños puedan nacer con problemas de retardo.
Los representantes de la Fundación Bengoa aseguran que es necesario aumentar la eficacia de programas sociales, sobre todo los que están dirigidos a los niños de preescolar y los de atención a la madre. "Pero es importante que participen todos los actores de la sociedad en estas iniciativas".

54% De la población se encuentra en niveles de pobreza

25% Son pobres extremos

30,5% Tiene necesidades básicas insatisfechas

13,4% No posee grado de escolaridad

46,3% Sólo alcanza estudios entre 1ro y 6to grado

15,4% Se encuentra desempleada

52,5% Trabaja en el sector informal

15% De hogares con pobres extremos tienen todos sus integrantes desempleados

28% Hace menos de tres comidas al día

71% Ha reducido el consumo de alimentos

Lea También:
Proyecto Autonomía de Ley de Educación Superior
Por ahora ni Productividad ni Progreso
Algunas Reflexiones después del 31
¿Votar, abstenerse, retirarse o qué?
Vamos a votar si...
¿Nuevamente Optimistas?
Con Fraude y sin Empleo, con el Voto me resteo
¿Serán los Medios o será el Departamento de Estado?
Seguimos Iguales
Como hacer Fraude Electoral
El general Feng Shui
De Campañas y Batallas
Consejo de Laicos defiende a Obispos en Venezuela
CARTA ABIERTA DE UN VENEZOLANO
A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “LA PASION DE CRISTO”
EL UNIVERSAL Crece el hambre
LA IGLESIA VENEZOLANA CREA OFICINA PARA DEFENDER DERECHOS HUMANOS
El Chavetazo
Adiós Maestro
Ser soldado: Por Laureano Márquez
A quienes quieran coger la Montaña
A 13 años del “Por ahora”