Palabras del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros

Un andino médico en el cielo que se nos muestra en servicio de amor.




Lo que sube a Dios con fe regresa cargado de esperanza


Este día, 26 de octubre día del nacimiento del Venerable Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria-Caracas se realizará la Exhumación de sus restos mortales. Por tanto día grande y de abundante gratitud a Dios, que como Padre amoroso nos bendice con este regalo de amor en camino a su Beatificación.
De aquel pueblo perdido en los andes “Isnotú” brillaría una estrella tan reluciente que hoy le podemos llamar: Médico de los pobres y Apóstol de la paz. Por eso vuelan los sonidos de campanas y la alegría es mayúscula porque, paso a paso, vamos llegando a lo que desde el corazón de fe le habíamos rogando tanto a Dios. Que, ese humilde Doctor, fuese llevado a los altares y en este día su cuerpo es sacado de la oscura fosa para que sea expuesto públicamente a la veneración de los fieles.
Aquel día, 19 de junio de este año, se nos hizo saber que la Congregación para la Causa de los Santos con el acompañamiento del Papa Francisco se concedía la Beatificación del Venerable. Y desde ahí todos, pero todos, nos organizamos por Diócesis, parroquias y sectores para emprender un camino hacia el 2021 donde se hará realidad este exquisito regalo de Dios.
Dios actúa y lo hace de tal manera que siempre nos sorprende. En Dios aquella niña, Yaxury Solórzano, herida por la bala en su cabeza y que milagrosamente sanada por la intervención del Venerable Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. Y es que Dios está vivo y su vida se esconde en gente humilde que ha venido a este mundo a servir. “Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará” (Juan 12,26)
Lo que nos revela Dios es grande porque su amor es inmenso. Aquel muchacho llegado a Caracas se hace médico y en especial para los pobres y habiendo ofrecido su vida por la paz hoy se levanta de la fría tumba y nos señala la gran misericordia de Dios para con todos. "Sean diligentes, y no flojos. Sean fervorosos en el Espíritu y sirvan al Señor." (Romanos 12,11)
Hoy en silencio su cuerpo con las marcas del sufrimiento se nos presenta para agradecerle a Dios y para rogarle al Venerable que siga acompañando al pueblo venezolano que camina con pie firme en la búsqueda de la paz en la reconciliación de todos. Amén.

“La Iglesia de Venezuela cuenta con muchas personas que viven
con entereza su fe, dan testimonio de una vida acorde con el
mensaje del Evangelio, se entregan generosamente a hacer el
bien, siendo sal, luz y fermento para una sociedad mejor”

(Concilio Plenario de Venezuela. La proclamación profética del Evangelio de Jesucristo en Venezuela, n. 6).


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 octubre 26


A los 101 años del fallecimiento de Doctor José Gregorio





101 años de la muerte del Dr. Jose Gregorio Hernández, el hombre que concibió la medicina como un sacerdocio. "Frente a él todos experimentamos el deseo de ser mejores" dijo el escritor Rómulo Gallegos ante su féretro.

Padre Marcelo. @padrerivas

2020






En estos años, larguísimos, de injusticia y burla para con la dignidad de los venezolanos, se nos ha arrugado tanto el alma que solamente un milagro del cielo nos podrá reconciliar. El Doctor José Gregorio es un paso.

Padre Marcelo. @padrerivas

2020






Señor llamaste al Doctor José Gregorio a servir entre los más pobres. Permite que en esta hora menguada para Venezuela su intercesión se haga presente para sanar y acompañar a tantos que padecen enfermedad y pobreza. Amén.

Padre Marcelo. @padrerivas

2020


Anécdotas de quien esperamos muy pronto sea Beato.





Mucho, pero muchas cosas se ha dicho del Dr. José Gregorio Hernández y hasta los baba laos y santeros lo han querido meter en sus ritos y desmanes. Y demasiados han inventado historias para “ganar milagros con escapulario ajeno” con aquello de “río revuelto ganancia de pescadores” o de simplemente traficar con lo sagrado. Pero en definitiva siempre triunfará la verdad y solamente la verdad. Además, el Dr. José Gregorio no tiene culpa de que utilicen su nombre y su historia en cosas feas o que desprestigien su trayectoria.

Pero es gratificante muchas anécdotas que narran historias y momentos “ilustres y santos” del Doctor, quien sabía responder, actuar y hasta acomodar circunstancias como aquel caso con el Dr. Razetti, del cual se dice que había emprendido una campaña a favor de los postulados de la escuela positivista, alguien trató de enfrentarlos, olvidando que los dos eran tolerantes y respetuosos, ante esto el Dr. José Gregorio le respondió: Yo creo en la Religión; Razetti en la Ciencia, la cual practica como buen cristiano.

Sin olvidar aquella donde se involucra ante la necesidad de un estudiante, paisano, que le asombraba mucho y por eso decide venirse a la capital a estudiar medicina. Desde médico ya el Dr. José Gregorio brillaba y eran muchos los que le admiraban. Es el caso del bachiller Rafael Rangel, 19 años, que llega a Caracas en 1896, andino pero de condición pobre y para no regresarse le ruega a un bedel que le permita quedarse, en cualquier parte mientras encuentra otro lugar, éste le arregla debajo de una escalera, que se encuentra actualmente en la escuela de medicina, una improvisada habitación. Pero los días pasaban y no se resolvía la situación. El trabajador acude al Dr. José Gregorio para contarle lo que estaba ocurriendo y no fuera más adelante a perder su empleo. El Dr. José Gregorio acude inmediatamente a ver al joven y le dice: Oiga, joven, ¿qué hace usted allí? Y Rangel le contestó: Perdone, profesor, pero quiero ser doctor como usted y por ese motivo estoy aquí en la Universidad. A lo que Hernández le respondió: Está bien, pero lo primero es que usted debe ubicarse en otro lugar y pueda dormir apropiadamente, sobre lo de ser Doctor ya veremos. Entonces José Gregorio lo sacó de las escaleras y le habilitó un cuartico en su mismo laboratorio de la Universidad Central, para que allí estuviera momentáneamente hasta que se le consiguiera un lugar más apropiado. De esa forma se conocieron el bachiller Rafael Rangel y el Dr. José Gregorio Hernández. Esto fue contado por el Dr. Miguel Yáber.

Y para finalizar, hay otra anécdota, muy simpática que ilustra la caridad y el sentimiento del Dr. José Gregorio Hernández. Nos lo cuenta el Dr. J.M. Herrera Mendoza en su libro “Reminiscencias” En su camino al Hospital el Dr. José Gregorio pasaba todas las mañanas ante una humilde casita donde solía jugar un grupo de chiquillos. Un día echó de menos a uno rubio y alborotador, y como al siguiente tampoco lo descubrió, preguntó a los otros: ¿Dónde está el catire? Ha enfermado, señor-, le respondieron. Entró en la casa y en la última habitación, acostado en un lecho constituido por un montón de guiñapos, yacía el enfermito. Inquirió de la madre que lo velaba, una humilde trabajadora, lo siguiente: ¿qué quien asistía a su hijo? ; Y le respondió que el curandero… Bien, dijo nuestro hombre, desde hoy le cuido yo. Y ¿quién es usted?, replicó la interpelada. ¿Yo?, un médico, se limitó a contestar.

Poco después el beatifico visitante, que se complacía en aplicar a las almas, como a los enfermos de su ciencia, la terapéutica que en cada caso convenía, volvía cargado de alimentos, golosinas y juguetes. Al despedirse, dejando al niño gozoso y tranquilo, como resucitado con aquella medicación original, sosegó a la madre con estas palabras: “Su hijo no está enfermo. Su padecimiento se llama “tristeza de la miseria”. Diagnostico verídico que solo podía ser formulado por quien además de medico era un santo.

Solo tres anécdotas de quien en presencia de Dio sabía resolver en un accionar lleno de la caridad y el amor de Dios que sabe a quién llama y acompaña para que esté junto a su presencia eterna. Lo que esperamos y hemos mantenido con la oración, muy pronto lo veremos hecho realidad. La pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros el médico de los pobres. Bendito sea Dios.



Padre Marcelo. @padrerivas

2020


Declaración oficial del Vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros





El Obispo Auxiliar de Caracas y Vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, Mons. Tulio Ramírez, dio a conocer la información oficial respecto a los avances de la causa del “Médico de los Pobres”, que actualmente está siendo estudiada por la Congregación para las Causas de los Santos.

A continuación, el texto íntegro del comunicado oficial:

Hoy, a las 9 a.m. hora de Roma, en la Sede de la Congregación para la Causa de los Santos, se reunió la Comisión Médica que analizó el presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, la cual se superó en modo exitoso. ¡Estamos por muy buen camino! ¡Sigamos orando! ¡Ahora tenemos que superar la consulta teológica y la Plenaria de Cardenales y Obispos que se realizarán en los meses venideros!

+Mons. Tulio Ramírez Padilla
Obispo Auxiliar de Caracas


Padre Marcelo. @padrerivas

2020