Siempre en Domingo. 25 noviembre

Parroquia Cristo Resucitado. Brasil-Cumaná.

Cristo Rey del universo. Ciclo B. Verde. 25 Nov.

Oración Colecta: Dios todopoderoso y eterno, que quisiste restaurar todas las cosas por tu amado Hijo, Rey del universo, te pedimos que la creación entera, liberada de la esclavitud del pecado, te sirva y te alabe eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Lectura de la profecía de Daniel 7,13-14

Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el anciano y lo hicieron acercar hasta él. Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino no será destruido. Palabra de Dios. Al Salmo 92 responderemos: ¡Reina el Señor, revestido de majestad! ¡Reina el Señor, revestido de majestad! el Señor se ha revestido, se ha ceñido de poder. R. El mundo está firmemente establecido: ¡no se moverá jamás! tu trono está firme desde siempre, tú existes desde la eternidad. R. Tus testimonios, Señor, son dignos de fe, la santidad embellece tu casa, a lo largo de los tiempos.

Lectura del libro del Apocalipsis 1,5-8

Jesucristo es el testigo fiel, el primero que resucitó de entre los muertos, el rey de los reyes de la tierra. él nos ama y nos liberó de nuestros pecados, por medio de su sangre, e hizo de nosotros un reino sacerdotal para Dios, su Padre. ¡A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. él viene sobre las nubes y todos lo verán, aun aquellos que lo habían traspasado. Por él se golpearán el pecho todas las razas de la tierra. Sí, así será. Amén. Yo soy el Alfa y la omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que viene, el todopoderoso. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Señor.

Evangelio de Juan 18,33b-37

.Pilato llamó a Jesús y le preguntó: ¿eres tú el rey de los judíos? Jesús le respondió: ¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí? Pilato replicó: ¿Acaso yo soy judío? tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho? Jesús respondió: Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí. Pilato le dijo: ¿entonces tú eres rey? Jesús respondió: tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. el que es de la verdad escucha mi voz. Palabra del Señor.

Por la oración reconocemos a Jesucristo Rey de la verdad.

¿Qué es la verdad?

Para Jesús es dar a conocer el amor de Dios a la humanidad.
• Jesús único Rey. Rey verdadero centro de la historia.
• Rey de la vida, de la verdad, de la justicia, y de la paz.
• Es el rey del amor, de sufrimiento y de gloria.
• Rey crucificado, resucitado y presente en medio de todos.
Para Pilatos quedar bien con la gente. Me lavo las manos.
• Es un reinado que se apoya en los ejércitos, en las armas, en el dinero, en el poder, en la mentira, en la injusticia, en la represión, en la corrupción, en la esclavitud, en la violencia, en el odio.
• Edifican su propio bienestar con explotación y muerte de pueblos pobres.

Para seguir de verdad a Cristo Rey es necesario.

• Una apertura acogedora y amorosa a la vida, al hombre y a los valores de su Reino.
• Requiere esfuerzo para conquistarlo, y solamente los esforzados pueden alcanzarlo” (Mt 11, 12).
• Saber que el reino de Dios, que es la verdad última del hombre, está en el corazón de cada ser humano.
Por tanto, su realeza no es el poder, si no la cruz. Es un rey de la verdad.

Para el 2 de diciembre, 1er domingo de adviento, meditaremos el texto de Lucas 21,25-28.34-36 Orando en confianza nos preparamos para la gran liberación.

Rasgos característicos de Lucas en este ciclo C. Oración y confianza son las consignas.

Cuando hablamos de oración debemos entender para no olvidar: Confianza…

No olvidar de dónde venimos y a dónde vamos.

Lecturas Semana que comienza. 2ª del Salterio

26 Apoc 14, 1-5; Sal 23, 1-6; Lc 21, 1-4. Beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina.
27 Apoc 14, 14-19; Sal 95, 10-13; Lc 21, 5-9.
28 Apoc 15, 1-4; Sal 97, 1-3. 7-9; Lc 21, 10-19.
29 De la feria. Apoc 18, 1-2. 2123; 19, 1-3. 9; Sal 99, 1-5; Lc 21, 20-28.
30 San Andrés, apóstol. (F). (LS): rom 10, 9-18; Sal 18, 2-5; Mt 4, 18-22.
DICIEMBRE 1 Misa a elección. Feria. Santa María en sábado. (ML). Apoc 21, 2; 22, 1-7; Sal 94, 1-7; Lc 21, 34-36.
2 Domingo 1° De Adviento. Jer 33, 14-16; Sal 24, 4-5. 8-10. 14; 1tes 3, 12—4, 2; Lc 21, 25-28. 34-36.
Nos comunicamos 04148408715 y por
@padrerivas @padrerisama.


Siempre en Domingo. 18 noviembre

Parroquia Cristo Resucitado. Brasil-Cumaná.

33º domingo ordinario. Ciclo B. Verde. 18 Nov.

Oración Colecta: Señor y Dios nuestro, concédenos vivir siempre con alegría bajo tu mirada, ya que la felicidad plena y duradera consiste en servirte a ti, fuente y origen de todo bien. Por nuestro Señor Jesucristo...

Lectura del libro del Profeta Daniel 12,1-3

En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe, que está de pie junto a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de tribulación, como no lo hubo jamás, desde que existe una nación hasta el tiempo presente. En aquel tiempo, será liberado tu pueblo: todo el que se encuentra inscrito en el Libro. y muchos de los que duermen en el suelo polvoriento se despertarán unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el horror eterno. Los hombres prudentes resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que hayan enseñado a muchos la justicia brillarán como las estrellas, por los siglos de los siglos. Palabra de Dios. Palabra de Dios.

Al Salmo 15 responderemos: Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.

El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz, ¡tú decides mi suerte! tengo siempre presente al Señor: él está a mi lado, nunca vacilaré. R.

Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro: porque no me entregarás a la muerte ni dejarás que tu amigo vea el sepulcro. R.

Me harás conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia, de felicidad eterna a tu derecha. R.

Lectura de la carta a los Hebreos 10,11-14

Hermanos: Los sacerdotes del culto antiguo se presentan diariamente para cumplir su ministerio y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios, que son totalmente ineficaces para quitar el pecado. Cristo, en cambio, después de haber ofrecido por los pecados un único sacrificio, se sentó para siempre a la derecha de Dios, donde espera que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies. y así, mediante una sola oblación, él ha perfeccionado para siempre a los que santifica. y si los pecados están perdonados, ya no hay necesidad de ofrecer por ellos ninguna otra oblación. Palabra de Dios.

Evangelio Marcos 13,24-32

Jesús dijo a sus discípulos: en aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán. y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria. y él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos, desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo a otro del horizonte. Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino sólo el Padre. Palabra del Señor.

Vigilamos en oración para no caer en angustia y miedo.

Nota interesante. Terminamos hoy la lectura del evangelista Marcos que nos acompañó todo el año. Sin recordar que el próximo domingo Cristo Rey termina el año litúrgico para dar paso al tiempo hermoso del Adviento.

Nada de miedo-angustia. Nada de supersticiones… Lo digo por el contenido del evangelio: el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Es como para temblar y además, con una promesa: Les aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla.

No al miedo o a la angustia. No lo niego. Leer lo que escribe Marcos da temor, pero habrá que hacer pausa para ir a la biblia, busquemos a Romanos 8,31. Si estoy con Dios quién contra mí. Además, Marcos utiliza un lenguaje apocalíptico y escatológico ante la llegada del Señor, pero en labios de Jesús es esperanzador donde lo veremos entre las nubes con poder y majestad. También debo reconocer que la situación que vivimos nos lleva al miedo, sin olvidar los grupos de las sectas que nos enfermas con tantas malas noticias.

Oremos: Señor dame la gracia de vivir cada día como el último y así, poder prepararme con alegría al encuentro definitivo con e l mor de los amores Cristo Jesús. Amén.

Próximo domingo, 25 de noviembre,

Cristo Rey, nos centraremos en Juan 18,33-37 Por la oración reconocemos a Jesucristo Rey de la verdad.

Para meditar: ¿Qué es la verdad?

Para seguir de verdad a Cristo Rey es necesario. Finalicemos, es un rey de la verdad.

Lecturas Semana que comienza. 1ª del Salterio

    19 Santa Isabel de Hungría. (MO). Apoc 1, 1-6. 10-11; 2, 1-5; Sal 1, 1-4. 6; Lc 18, 35-43.
    20 Apoc 3, 1-6. 14-22; Sal 14, 2-5; Lc 19, 1-10.
    21 La Presentación de la Santísima Virgen María. (MO). Apoc 4, 1-11; Sal 150, 1-6; Lc 19, 11-28.
    23 Misa a elección. Feria. San Clemente I, papa y mr. (ML). San Columbano, abad. (ML). Apoc 10, 8-11; Sal 118, 14. 24. 72. 103. 111. 131; Lc 19, 45-48.
    24 Santos Andrés Dung-Lac, pbro. y comps., mrs. (MO). Apoc 11, 4-12; Sal 143, 1-2. 9-10; Lc 20, 27-40. 25 Nuestro Señor Jesucristo rey del universo. (S). Dn 7, 13-14; Sal 92, 1-2. 5; Apoc 1, 5-8; Jn 18, 33-37. (Santa Catalina de Alejandría, vg. y mr.).
Padre Marcelo. @padrerivas Nos comunicamos 04148408715 y por @padrerivas @padrerisama.

Descargar "Siempre en Domingo" Mes de Noviembre

Siempre e Domingo. 11 noviembre

Parroquia Cristo Resucitado. Brasil-Cumaná.

32º domingo ordinario. Ciclo B. Verde. 11 Nov.

Oración Colecta: Dios todopoderoso y rico en misericordia, aleja de nosotros todos los males, para que, sin impedimentos en el alma y en el cuerpo, cumplamos tu voluntad con libertad de espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo... Lectura del 1er libro de los Reyes 17,8-16

La palabra del Señor llegó al profeta Elías en estos términos: Ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y establécete allí; ahí Yo he ordenado a una viuda que te provea de alimento. Él partió y se fue a Sarepta. Al llegar a la entrada de la ciudad, vio a una viuda que estaba juntando leña. La llamó y le dijo: Por favor, tráeme en un jarro un poco de agua para beber. Mientras ella lo iba a buscar, la llamó y le dijo: Tráeme también en la mano un pedazo de pan. Pero ella respondió: ¡Por la vida del Señor, tu Dios! no tengo pan cocido, sino sólo un puñado de harina en el tarro y un poco de aceite en el frasco. Apenas recoja un manojo de leña, entraré a preparar un pan para mí y para mi hijo; lo comeremos, y luego moriremos. Elías le dijo: no temas. Ve a hacer lo que has dicho, pero antes prepárame con eso una pequeña galleta y tráemela; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así habla el Señor, el Dios de Israel: El tarro de harina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo. Ella se fue e hizo lo que le había dicho Elías y comieron ella, él y su hijo, durante un tiempo. El tarro de harina no se agotó ni se vació el frasco de aceite, conforme a la palabra que había pronunciado el Señor por medio de Elías. Palabra de Dios.

Al Salmo 145 responderemos: ¡Alaba al Señor, alma mía!

El Señor mantiene su fidelidad para siempre, hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados. El Señor ama a los justos y protege a los extranjeros. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda y entorpece el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. R.

Lectura de la carta a los Hebreos 9,24-28

Cristo no entró en un santuario erigido por manos humanas, simple figura del auténtico santuario, sino en el cielo, para presentarse delante de Dios en favor nuestro. Y no entró para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como lo hace el sumo sacerdote que penetra cada año en el santuario con una sangre que no es la suya. Porque, en ese caso, hubiera tenido que padecer muchas veces desde la creación del mundo. En cambio, ahora, él se ha manifestado una sola vez, en la consumación de los tiempos, para abolir el pecado por medio de su sacrificio. Y así como el destino de los hombres es morir una sola vez, después de lo cual viene el Juicio, así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan. Palabra de Dios.

Evangelio de Marcos 12,38-44

Jesús enseñaba a la multitud: Cuídense de los escribas, a quienes les gusta pasearse con largas vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los banquetes; que devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones. Estos serán juzgados con más severidad. Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia. Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre. Entonces, él llamó a sus discípulos y les dijo: Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir. Palabra del Señor.

La generosidad comienza en un corazón de amor en oración. Abrazo en Familia.

Hoy tenemos como centro a una mujer pobre que da lo que tiene para vivir. ¿Qué nos puede enseñar una pobre y excluida viuda?
La fe no necesita aparentar, sino ser. Necesitamos no tanto bailar al son que nos toquen. Sino un corazón que sea capaz de amar de forma genuina. Nada de hacer las cosas por mero cumplimiento. Pero aquí, delante de esta viuda, Jesús se detiene para señalarnos:
¿Qué haces por la ayuda que organizamos para atender a niños desnutridos?
Para el próximo domingo, 18 de noviembre, meditaremos a Marcos 13,24-32
Nada de miedo-angustia.
Nada de supersticiones…
La gran verdad.

Lecturas Semana que comienza. 4ª del Salterio

12 San Josafat, ob. y mr. Tit 1, 1-9; Sal 23, 1-6; Lc 17, 1-6.
13 Feria. Beato Artémides Zatti, religioso. (ML). Tit 2, 1-7. 11-14; Sal 36, 3-4. 18. 23. 27. 29; Lc 17, 7-10.
14 De la feria. Tit 3, 1-7; Sal 22, 1-6; Lc 17, 11-19.
15 Feria. San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia. (ML). Flm 7-20; Sal 145, 7-9. 8. 10; Lc 17, 20-25.
16 Feria. Santa Margarita de Escocia. (ML). Santa Gertrudis, virgen. (ML). 2Jn 4-9; Sal 118, 1-2. 10-11. 17-18; Lc 17, 26-37.
17 Santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, presbíteros y mártires. Ef 4, 1-7. 11-13; Sal 22, 1-6; Mc 16, 15-20.
18 Domingo 33° Dn 12, 1-3; Sal 15, 5. 8-11; Heb 10, 11-14. 18; Mc 13, 24-32. (Dedic. De las Basílicas de san Pedro y de san Pablo, Apóstoles.

Nos comunicamos 04148408715 y por @padrerivas @padrerisama.

Descargar "Siempre en Domingo" Mes de Noviembre