26 febrero. Miércoles de Ceniza. Mateo 6,1-6. 16-18




En Cuaresma reconciliarnos para hacernos fuertes.
1. Vayamos despacio. Detengámonos.
Vuelve a sonar el reloj. Ese que nos sonó en el adviento. Detenerse para ayunar, pero de lo que es de verdad. No es dejar de comer por la mala situación. Es ayunar de lo que nos distrae. Por eso aparece ante nosotros la ceniza. Es colocada en la frente para pensar en lo que tenemos en la mente. Pues como decía Santa Teresita “la imaginación es la loca de la casa” Y debemos escuchar con mucha claridad “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”
1.1. La limosna. No es dar por dar. Sino dar de corazón. Y en primer lugar a nosotros mismos. Querernos-respetarnos-ayudarnos. Todo para unirnos con los otros
1.2. La oración. Más que palabras en silencio para escuchar a Dios y cuando lo escuchemos nos uniremos a Él. Tan necesaria para organizar el viaje. Sin ella caemos en desesperación y aburrimiento.
1.3. El ayuno. Es la capacidad de saber ofrecer para limpiarnos-purificarnos y tomar fuerzas para seguir en el viaje. «Toquen la trompeta, proclamen un ayuno santo» dice el profeta en la primera lectura. Cuando renunciamos a algo “Que nos gusta y no hace daño” suaviza el alma e inyecta energías.

2. Cuaresma es…
Convertirse a Dios. Volver a Dios. Regresar al primer amor. La Cuaresma es el tiempo para redescubrir la ruta de la vida nos dice el Papa Francisco. Pues la meta es Jesucristo: camino, verdad y vida. Entonces, me coloco la ceniza para detenerme a pensar: Los bienes son pasajeros, el poder pasa, el éxito termina. Cuando todo eso pasa solo queda cenizas. ¿Vamos entendiendo? Por tanto debo regresar a lo esencial. Y ahí están la limosna, la oración, el ayuno.
Busquemos en la Biblia Mateo 6,21 «Donde está tu tesoro, allí está tu corazón» Veamos la cuaresma como una brújula que nos lleva a ese tesoro.
La Cuaresma es un tiempo de gracia para liberar el corazón de las vanidades. Vuelve a hablarnos el Papa Francisco

3. herramientas que nos ayudan a reconciliarnos.
3.1. Arrepentimiento. Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, de inmediato una buena confesión bien preparada desde el corazón.
3.2. Luchando por cambiar. Cada quien se conoce. Cada quien conoce su talón de Aquiles. Este o aquel es mi defecto dominante, entonces, atácalo-combátele. Hay que hacer un plan para atacarlo.
3.3. Haciendo sacrificios. Que significa hacer sagrado. Es ofrecerla a Dios por amor. Por ejemplo, ser amable, quietarse las malas palabras de la boca, no responder tan feo… A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.
3.4. Haciendo oración. Que es en el fondo escuchar a Dios.es estar con él y que él sepa lo que necesitas y quieres. Apóyate en la biblia o en un libro piadoso.

Para el 1 de marzo. 1er domingo de cuaresma. Mateo 4,1-11 En la maleta de viaje la tentación.
1. La tentación: una realidad que seduce.
2. Andar despiertos y en oración.
3. La cuaresma un momento para prepararnos y vencer.
Sin olvidar que nuestro lema en marzo es: Por una sana y excelente conversión.


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 feb 26


Miércoles de Ceniza Laicos




Celebración del Miércoles de Ceniza Laicos – Ministros)



1. Monición de entrada: Hermanos y hermanas, unidos a la Iglesia Universal, iniciamos hoy los cuarenta días de preparación para la celebración de la Pascua de la resurrección del Señor, que es la fiesta más grande de la fe. Para nosotros en la parroquia Cuaresma es camino que nos fortalece. Tiempo que nos invita a que hagamos penitencia para sentirnos fortalecidos. Esa penitencia la necesitamos porque somos polvo por estar lejos de Dios. Entonces, en este tiempo, necesitamos convertirnos y lo haremos con la ayuda del silencio (oración), de la privacidad (ayuno, y de la solidaridad (caridad)

2. Canto…

3. Celebrante: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

4. Saludo: Los saludo a todos ustedes como delegado (a) de nuestro párroco, Padre Marcelo Rivas Sánchez. Bendigamos juntos al Señor que nos convoca para alimentarnos con su Palabra y para prepararnos mediante la penitencia a la celebración de las fiestas pascuales.

5. Invita a pedir perdón: 5.1. Por las veces en que hemos dañado a los hermanos con mentiras, ofensas y envidias. Señor ten p. 5.2. Por nuestra falta de caridad aprovechándome de la situación de pobreza y carestía. Cristo ten piedad. 5.3. Si el perdón es de humildes, seamos humildes y reconozcamos que no hemos sido lo mejor en nuestras familias. Señor ten piedad.

6. Oración: Que el día de ayuno con el que iniciamos, Señor, esta Cuaresma, sea el principio de una verdadera conversión a ti, y que nuestros actos de penitencia nos ayuden a vencer el espíritu del mal. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén.

7. Se invita a los presentes a acercarse para colocarles la ceniza y se inicia canto.

8. Lecturas:

8.1. Rasguen los corazones y no las vestiduras. Lectura del libro de Joel 2,12-18 Ahora -oráculo del Señor- conviértanse a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasguen los corazones y no las vestiduras; conviértanse al Señor, Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas. Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, nuestro Dios. Toquen la trompeta en Sión, proclamen el ayuno, convoquen la reunión. Congreguen al pueblo, santifiquen la asamblea, reúnan a los ancianos. Congreguen a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa de la cama. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo. Palabra de Dios

8.2. Al Salmo 50 responderemos: Misericordia, Señor: hemos pecado. • Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R. • Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces. R. • Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R. • Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. R.

8.3. Reconcíliense con Dios: ahora es tiempo favorable. Lectura de la segunda carta a los Corintios 5,20-6,2 Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo les exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que se reconcilien con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, les exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación. Palabra de Dios.

Canto…

8.4. Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Del evangelio de san Mateo 6,1-6.16-18 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Cuiden de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendrán recompensa de nuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Palabra del Señor.

9. Breve explicación (por escrito) 10. Con un canto entra en procesión la ceniza (ya preparada) Y uno de los ministros se la coloca al celebrante. 11. Peticiones. A cada petición respondemos: En tu misericordia, óyenos Señor. • Por la Santa Iglesia de Dios, para que Él bendiga su penitencia, la proteja de los ataques del enemigo, y la muestre a los hombres como instrumento de Salvación. R. • Por nuestros gobernantes, para que Dios les conceda la sabiduría de su Espíritu, a fin de que promuevan mejores condiciones de vida entre sus gobernados. R. • Para que el Señor se apiade de todos los hombres, y les conceda el arrepentimiento a cuantos viven apartados del bien. R. • Por todos nosotros, para que la práctica humilde y digna de las obras de piedad que realizamos en esta cuaresma, nos libre de las intenciones vanas, y nos alcance una recompensa en el Reino del Padre eterno.

12. Se invita a los presentes a rezar el padrenuestro – Ave María

13. Oración final: Señor, abre nuestro corazón a la justicia y a la caridad para que observemos así el único ayuno que tú quieres, y que conduce a nuestra salvación. Por Jesucristo nuestro Señor. R. Amén.

14. Invita a los presentes a darse un saludo de paz.

15. Despide a los presentes. (Con la invitación a las misa del domingo, 9:00 a.m. y la vivencia de la Semana Santa del 5 al 12 de abril) Una semana santa con el lema: Alegres en Cristo Resucitado.



Padre Marcelo. @padrerivas

2020 feb 26


Viacrucis: Salgamos a la comunidad para sembrar esperanza.




Canto de entrada: perdona a tu pueblo
Acto de contrición
Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno.
Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén.

Oración de todos los días
Señor Jesús, por amor hiciste el camino de la cruz, ahora te pedimos para que nosotros al hacerlo, podamos reflexionar en ese acto de amor y así nos podamos perdonar para que nazca la paz. Amén.

Oración final de todos los días.
Te suplicamos Señor, por intercesión de María Santísima que no se nos olvide que la pasión por amor fue para nuestro bien en tu divina misericordia. Amén.

1ª ESTACIÓN: JESÚS SENTENCIADO A MUERTE
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Sentenciado y no por un tribunal, sino por todos. Condenado por los mismos que le habían aclamado poco antes. Y El calla...
Nosotros huimos de ser reprochados. Y saltamos inmediatamente...
Dame, Señor, imitarte, uniéndome a Ti por el Silencio cuando alguien me haga sufrir. Yo lo merezco. ¡Ayúdame!
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro (Sigue procesión)
2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGADO CON LA CRUZ2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGADO CON LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Que yo comprenda, Señor, el valor de la cruz, de mis pequeñas cruces de cada día, de mis achaques, de mis dolencias, de mi soledad.
Dame convertir en ofrenda amorosa, en reparación por mi vida y en apostolado por mis hermanos, mi cruz de cada día.
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Tú caes, Señor, para redimirme. Para ayudarme a levantarme en mis caídas diarias, cuando después de haberme propuesto ser fiel, vuelvo a reincidir en mis defectos cotidianos. ¡Ayúdame a levantarme siempre y a seguir mi camino hacia Ti!
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
4ª ESTACIÓN: ENCUENTRO CON LA VIRGEN4ª ESTACIÓN: ENCUENTRO CON LA VIRGEN
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Haz Señor, que me encuentre al lado de tu Madre en todos los momentos de mi vida.
Con ella, apoyándome en su cariño maternal, tengo la seguridad de llegar a Ti en el último día de mi existencia.
¡Ayúdame Madre!
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
5ª ESTACIÓN: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ5ª ESTACIÓN: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Cada uno de nosotros tenemos nuestra vocación, hemos venido al mundo para algo concreto, para realizarnos de una manera particular. ¿Cuál es la mía y cómo la llevo a cabo? Pero hay algo, Señor, que es misión mía y de todos: la de ser Cirineo de los demás, la de ayudar a todos.
¿Cómo llevo adelante la realización de mi misión de Cirineo? Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
6ª ESTACIÓN: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS6ª ESTACIÓN: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Es la mujer valiente, decidida, que se acerca a Ti cuando todos te abandonan. Yo, Señor, te abandono cuando me dejo llevar por el "qué dirán", del respeto humano, cuando no me atrevo a defender al prójimo ausente, cuando no me atrevo a replicar una broma que ridiculiza a los que tratan de acercarse a Ti. Y en tantas otras ocasiones.
Ayúdame a no dejarme llevar por el respeto humano, por el "qué dirán".
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
7ª ESTACIÓN: SEGUNDA CAÍDA EN EL CAMINO DE LA CRUZ7ª ESTACIÓN: SEGUNDA CAÍDA EN EL CAMINO DE LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Caes, Señor, por segunda vez. El Via Crucis nos señala tres caídas en tu caminar hacia el Calvario. Tal vez fueran más.
Caes delante de todos... ¿Cuándo aprenderé yo a no temer el quedar mal ante los demás, por un error, por una equivocación?. ¿Cuándo aprenderé que también eso se puede convertir en ofrenda? Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
8ª ESTACIÓN: JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN8ª ESTACIÓN: JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Muchas veces, tendría yo que analizar la causa de mis lágrimas. Al menos, de mis pesares, de mis preocupaciones. Tal vez hay en ellos un fondo de orgullo, de amor propio mal entendido, de egoísmo, de envidia.
Debería llorar por mi falta de correspondencia a tus innumerables beneficios de cada día, que me manifiestan, Señor, cuánto me quieres.
Dame profunda gratitud y correspondencia a tu misericordia.
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
9ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ9ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Tercera caída. Más cerca de la Cruz. Más agotado, más falto de fuerzas. Caes desfallecido, Señor.
Yo digo que me pesan los años, que no soy el de antes, que me siento incapaz. Dame, Señor, imitarte en esta tercera caída y haz que mi desfallecimiento sea beneficioso para otros, porque te lo doy a Ti para ellos.
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
10ª ESTACIÓN: JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS10ª ESTACIÓN: JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Arrancan tus vestiduras, adheridas a Ti por la sangre de tus heridas.
A infinita distancia de tu dolor, yo he sentido, a veces, cómo algo se arrancaba dolorosamente de mí por la pérdida de mis seres queridos. Que yo sepa ofrecerte el recuerdo de las separaciones que me desgarraron, uniéndome a tu pasión y esforzándome en consolar a los que sufren, huyendo de mi propio egoísmo.
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
11ª ESTACIÓN: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ11ª ESTACIÓN: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Señor, que yo disminuya mis limitaciones con mi esfuerzo y así pueda ayudar a mis hermanos. Y que cuando mi esfuerzo no consiga disminuirlas, me esfuerce en ofrecértelas también por ellos.
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
12ª ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ12ª ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Te adoro, mi Señor, muerto en la Cruz por Salvarme. Te adoro y beso tus llagas, las heridas de los clavos, la lanzada del costado... ¡Gracias, Señor, gracias!
Has muerto por salvarme, por salvarnos. Dame responder a tu amor con amor, cumplir tu Voluntad, trabajar por mi salvación, ayudado de tu gracia. Y dame trabajar con ahínco por la salvación de mis hermanos.
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
13ª ESTACIÓN: JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE13ª ESTACIÓN: JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Déjame estar a tu lado, Madre, especialmente en estos momentos de tu dolor incomparable. Déjame estar a tu lado. Más te pido: que hoy y siempre me tengas cerca de Ti y te compadezcas de mí.
¡Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía!
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
14ª ESTACIÓN: EL CADÁVER DE JESÚS PUESTO EN EL SEPULCRO14ª ESTACIÓN: EL CADÁVER DE JESÚS PUESTO EN EL SEPULCRO
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
Todo ha terminado. Pero no: después de la muerte, la Resurrección. Enséñame a ver lo transitorio y pasajero, a la luz de lo que perdura. Y que esa luz ilumine todos mis actos. Así sea.
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro
15ª ESTACIÓN: JESÚS RESUCITA
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado» (Lc 24,5-6).
Unas piadosas mujeres fueron al sepulcro de Jesús muy temprano. El anuncio de la resurrección convierte su tristeza en alegría. Jesús está vivo y nosotros vivimos en Él para siempre. La resurrección de Cristo inaugura para la humanidad una renovada primavera de esperanza.
Jesús, enséñame a mantener siempre la esperanza.
Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Canto: misericordia
Se reza a continuación un Padrenuestro


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 feb 26