Principal
SANTOS DEL MES DE ABRIL

ABRIL I

SAN CELSO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “alto, elevado, excelso”. Viene de la lengua latina.
Este joven lleva en su sangre el amor por lo auténtico. Así lo confirma la historia en Irlanda. Una vez que lo eligieron obispo en el siglo XII, empezó la reforma de la Iglesia en esta bella isla.
De su rica vida apostólica no hay mucho escrito, a no ser que se acuda a los Anales irlandeses o a la “Vida de san Malaquías Ua Mohgair”, escrita por san Bernardo.
Este joven fue elevado al cargo de arzobispo de Armagh cuando era un simple seglar. Y estuvo muy bien hecho porque esta sede episcopal se había convertido en hereditaria de unas cuantas familias principescas de la región.
San Bernardo condenó esta postura y les describió el estado de abandono en que se encontraba la iglesia de Irlanda.
Celso era para san Bernardo de Claraval un hombre honesto y con ganas de que la disciplina volviese a esta sede y a toda la isla.
Para darse cuenta de la realidad, visitó todas las ciudades entre 1106 y 1110. En el 1111 convocó un gran concilio general en Fiadh-Mic-Aengus. Asistieron unos cincuenta obispos, 300 sacerdotes,3000 eclesiásticos, el rey de Irlanda, los nobles y el legado papal.
Se promulgaron sabias y prudentes disposiciones concernientes a la reforma del clero y del pueblo. Había que lograr el florecimiento de la disciplina eclesiástica.
Malaquías ayudó a Celso en esta labor que emprendió con tanta ilusión, como los lindos atardeceres por las montañas de la isla.
Ejerció un papel muy digno en sus relaciones con las autoridades evitando disputas y rencillas entre algunas familias burguesas.
Restauró las catedrales e iglesias, fundó escuelas, introdujo a los Canónigos Regulares de san Agustín.
Agotado por el trabajo, murió el primero de abril del año 1129

¡Felicidades quien lleve este nombre!

“Dejemos de temer aquello que se ha aprendido a entender” (Curie).

ABRIL2
SAN MYKOLAY
Felipe Santos

Etimológicamente significa “¿quién como Dios?”. Viene de la lengua ucraniana.
Vino a este mundo un 14 de diciembre del 1884 en Ucrania. Ya desde que hacía sus estudios primarios y secundarios, sintió la llamada de Dios.
Por eso, apenas pudo y lo dejaron, se fue al seminario y más tarde al de Roma, para obtener el doctorado en teología.
Cuando terminó sus estudios completos, se ordenó de sacerdote el dos de octubre de 1909.
Volvió a su tierra natal para encargarse de la enseñanza de la filosofía y de la teología en el seminario de la diócesis.
Era un alma inquieta y anhelaba la perfección. Por esta razón ingresó en 1919 en la Congregación del Santísimo Redentor. Desempeñó su trabajo de misionero entre los fieles greco-católicos en Volyn.
Su celo pastoral y su entrega sin reservas al Señor, hicieron que lo nombraran obispo y visitador apostólico para los católicos ucranianos.
Los soviéticos, con sus manías de ateísmo, lo expulsaron en 1939 Pero él siguió en contacto con sus fieles como pudo.
En 1945, todos los obispos greco-católicos fueron arrestados. Encima que se hace el bien a la gente, se les encarcela.
Los sometieron a torturas increíbles, sobre todo de tipo psicológico. Y sin haber hecho nada, los condenaron a cinco años de prisión en los campos de trabajo forzado en la Siberia.
A él le aumentaron la pena a diez, porque decían que era un espía del Vaticano.
Desde los años 1945 a 1956 fue de cárcel en cárcel. Todo lo aguantó por amor a Dios. Su salud se iba resquebrajando. Ya moribundo, lo enviaron a Lviv el 2 de abril de 1959 a la edad de 75 años.
Su muerte, dicen todos los que lo han conocido, fue debida a tantas horas de tortura. Por eso se le considera un mártir de la fe. Mucha gente va a rezar a su tumba.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“A veces se llama intransigencia no decir amén a las p0osturas contrarias” (Cuerda JL.).

ABRIL 3

SANTA DOROTEA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “don de Dios”. Viene de la lengua griega.
Es bonito en la vidas tene encuentros con amigos o con alguien que viene a visitarte a ti o a la ciudad. Puedes sacar ideas y proyectos que iluminen tu mente y enfervoricen tu corazón.
Esta chica nació en Santiago de Chile en 1816. Su familia vivía la fe en profundidad. Por diversas circunstancias se marcharon a Barcelona.
Dorotea no es ninguna “pasota”. Tenía un corazón de oro, un carácter enérgico y un espíritu muy emprendedor.
Cuando apenas ha dejado plenamente la preadolescencia, se casó a los 16 con un joven catalán con el que compartiría nada menos que cincuenta años de vida de matrimonio.
Tuvieron seis hijas. La fe, vivida en serio, hacía que su gran preocupación fuera Dios.
Por ello, además del trabajo de casa, tenía tiempo para orar, hacer limosna y obras de apostolado. No como alguna gente de hoy. Siempre están ocupadas en todo menos en las cosas de Dios, que, al fin y al cabo, son las cosas de los demás.
Los pobres eran su gran delicia. La llamaban la “limosnera de Dios”. Fundó muchas casas de acogida o de ONG actuales.
Pero como decía al inicio, el encuentro con san Juan Bosco, que fue de visita a Barcelona, fue el espaldarazo para echar afuera todo lo que llevan dentro.
Le dijo a D. Bosco que quería fundar unas escuelas de formación profesional para los obreros jóvenes. D. Bosco aceptó. Y ahí están, desde entonces, las escuelas de Sarriá.
D. Bosco la llamaba cariñosamente “la mamá d Barcelona”.
Murió pobre el 3 de abril de 1891.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La vigilancia perpetua es el precio de la libertad” (Curran).


ABRIL 4
SAN BENEDICTO MORO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “que augura el bien”. Viene de la lengua latina.
Llegan cada día los inmigrantes a nuestra nación. Nos parece cosa nueva. Y sin embargo, cuando leemos cada día la breve página del Santoral, nos damos cuenta de que siempre ha sucedido igual, aunque cambien las formas.
Este chico fue hijo de esclavos negros llegados a Italia. Como sus padres eran pobres, apenas pudo trabajar, empezó a cuidar el ganado en el campo.
Su dueño estaba encantado con él: era alegre, servicial, honrado y amaba su trabajo como nadie. Por eso le puso el sobrenombre de “santo moro”.
Como estaba habituado a estar horas y horas solo en los campos, al llegar a los 21 años se planteó el tema de su vocación.
Su idea la tenía clara: irse de ermitaño. El responsable de los eremitorios era otro negro llamado Lanza.
Igual que le ocurriera en el trabajo anterior, los ermitaños lo eligieron su superior por el grado de su santidad.
Por cuestiones de asuntos internos de la Iglesia, a estos ermitaños se les invitó a que formasen parte de los Hermanos Menores.
A él lo enviaron al convento de santa Ana durante tres años. A continuación se le destinó a Palermo. Aquí pasó 24 años. Trabajó de cocinero. Lo hizo tan a gusto y con tanto amor que incluso se le atribuyeron milagros.
Su santidad crecía por todos sitios. Por eso, aún siendo un laico o seglar, lo volvieron a nombrar superior del convento porque era amable, sencillo y bueno.
Sabía leer en los corazones. Iba mucha gente a pedirle orientación y consejo. Murió el 4 de abril de 1589. Su culto y devoción están muy extendido por medio mundo.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no” (Chabrol).


ABRIL 5

SANTA MARIA CRESCENCIA

Etimológicamente significa “ princesa de las aguas”, en lengua siria; “espejo”, en lengua hebrea.
Desde luego que cuando se lee la vida, aunque sea de forma tan condensada, uno se queda admirado de las cualidades que Dios da a ciertas personas.
No es que no se las dé a todos, sí que se las da. Lo que ocurre es que hay almas más sensibilizadas y conectadas en el dial de Dios que otras.
Esta joven alemana era apreciada desde el príncipe heredero y el arzobispo de Colonia, hasta el chico o la joven que se acercaran a ella. Ponía en práctica lo que sentía: amor por la gente.
Así, cuando hubo líos entre la princesa heredera de Munich y la emperatriz María Amalia, ella solventó el problema con la mayor diplomacia y naturalidad.
El monasterio era un hervidero de visitas. Buscaban un consuelo, un consejo, una buena palabra de labios de esta angelical hermana.
Si hubiera habido Internet, hubiera recibido al cabo del día miles y miles de.correos electrónicos.
Una de sus buenas cualidades fue la correspondencia epistolar. Parece mentira que una chica, nacida en el seno de una familia humilde y en un ambiente en que predominaban los protestantes, ella se llevara de calle a la gente.
Sus ilusiones se vieron cumplidas cuando entró el monasterio de Kaufbeuren, pero los padres no tenían dinero para comprarle la dote y poder vivir en el lugar sagrado. Alguien le ayudó y todo cambió para el bien de su alma.
Dio vida al monasterio con sus dotes intelectuales y su extraordinaria santidad de vida. Cuando estaba de portera, se comunicaba con todos para darles a conocer cómo se vive y qué se hace dentro con la comunidad.
La eligieron superiora. Todas las hermanas la votaron por unanimidad.
Nació en Baviera en el año 1682 y murió el 5 d abril de 1744. Hoy es uno de los lugares de peregrinación de Europa.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La dicha de la vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar” (Chalmers).

ABRIL 6

SAN SAMUEL

Felipe Santos

Etimológicamente significa “Dios me escucha”. Viene de la lengua aramea.
Era hijo de Elcaná y Ana, que fue el último gran juez de Israel y uno de los primeros profetas. Al nacer Samuel, quedó atendida la ardiente oración de Ana pidiendo un hijo.
A su vez, ella mantuvo la promesa de Dios y llevó a Samuel al santuario de Siló para que le educara el sacerdote Elí.
Una noche, Samuel recibió un mensaje de Dios de que la familia de éste sería castigada por la maldad de sus hijos.
Al morir Elí, Samuel tuvo que enfrentarse con una difícil situación. Israel había sido derrotado por los filisteos y el pueblo pensaba que Dios no se preocupaba ya de él.
Samuel le ordenó destruir los ídolos y obedecer a Dios.
Samuel gobernó Israel toda su vida y bajo su mandato hubo paz. Cuando era ya anciano, nombró a sus hijos jueces y les confió su obra.
Pero el pueblo no estaba contento y pidió un rey. Al principio, Samuel se opuso; pero Dios le indicó que ungiera a Saúl.
Cuando Saúl hubo desobedecido a Dios, Samuel ungió a David como el rey siguiente. Todos en Israel lloraron la muerte de Samuel.
Del canto de Ana podemos destacar estas palabras:<<Mi corazón se regocija en el Señor, porque no hay santo como nuestro Dios, pues él da a la mujer estéril hijos.
El Señor hunde en el abismo y levanta; da pobreza y riqueza; humilla y enaltece. El levanta del polvo al desvalido; alza de la basura al pobre. El guarda los pasos de sus amigos. El es un Dios que sabe; él es quien pesa todas las acciones>>.
Samuel decía al final de su vida:<<Durante 40 años los he guiado espiritualmente. Ahora les pido que su alguno tiene alguna queja contra mí, la diga claramente. (Véase 1 Samuel 1-4; 7-16; 18,18 s; 25,1).

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Para hacer la paz se necesitan al menos dos, para hacer la guerra basta con uno solo”(Chalmers).

MARZO 7
SANTA MARIA ASSUNTA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “ princesa de las aguas”, en lengua siria; ”espejo”, en lengua hebrea.
Es bonito y estimulante encontrar modelos a los que imitar. Son los paradigmas que nos indican el camino recto para ser más humanos y para alcanzar la gloria de la santidad.
La joven María vio a distancia lo que podía hacerla feliz. Y se entregó al Señor por entero para irse, con el permiso de las Misioneras Franciscanas, a la China.
Nació en el año 1878. Su familia, muy pobre, no pudo darle los estudios que hacen falta, y tuvo que ponerse a trabajar para ayudar en casa.
Ella, en medio de su trabajo, pensaba que Dios la llamaba para otro distinto, para un trabajo misional entre gente que conociera el don de Dios, reflejado en una joven de carácter dulce, amable, sacrificado y entregado al sólo bien de los demás.
La congregación de las Hermanas Franciscanas la acogió con sumo placer, porque veía en ella una verdadera vocación para el objetivo que persigue esta familia religiosa.
En 1900, China daba golpes de muerte a los cristianos que habitaban allá, y sobre todo, si eran extranjeros. De hecho, en ese año asesinaron a siete hermanas.
Fue entonces cuando María se reanimó para llevar a cabo lo que desde hacía tanto tiempo, soñaba en lo más íntimo de su alma.
Al año siguiente, sabiendo a lo que se exponía, partió para la inmensa nación oriental.
Una vez que llegó, año 1905, se declaró una epidemia horrible de tifus que afectó a mucha gente y también a María.
El 7 de abril murió, pero minutos antes de su fallecimiento, se difundió un misterioso perfume que duró tres días después de su muerte. China recuerda aún hoy este suceso singular.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Dignidad sin mérito se hace acreedora a cumplidos sin estimación”
(Chamfort).

MARZO 8
SAN AUGUSTO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “glorioso”. Viene de la lengua latina.
Este joven, aunque todavía no esté en los altares – su proceso sigue adelante - lo traemos hoy para el conocimiento de quienes no lo conozcan y también como modelo de príncipes que abandonan su rango para hacerse religioso, y, en este caso, en la familia de los Salesianos.
Fue un príncipe polaco. Un buen día, Dios le inspiró la idea de hacerse pobre con los chicos pobres a los que atendía D. Bosco y la familia por él fundada.
Su padre, como es natural si no se tiene la gracia de la fe en profundidad, no vio con buenos ojos la decisión de su hijo.
El chico, que había nacido en París en 1858 porque su familia estaba en el exilio, se quedó huérfano de madre a los seis años.
Comenzó a estudiar en Cracovia y después en la capital del Sena. Su maestro, un sacerdote que había estado deportado en la Siberia diez años, es actualmente un santo carmelita.
El príncipe no tenía una salud muy robusta ni fuerte. Era más bien de condición débil. Los cambios continuos de un lugar a otro, con temperaturas y climas tan variados le afectaron a su salud.
Mientras estudiaba la carrera diplomática, sintió en su interior la voz de Dios que lo llamaba para otro tipo de diplomacia, la divina.
En este momento apareció en su vida joven la figura gigante de san Juan Bosco cuando fue aclamado por las masas en su visita a París
Fue a predicar en la bella iglesia de la Madeleine, en el mismo centro de París, al lado de la Opera. Era el año 1883.
Tanto le cautivó su figura, que en seguida se decidió por seguirle. Le pidió orientación y consejo al Papa León XIII. Y éste le dijo:<<Vete con D. Bosco>>.
Una vez que arregló todo lo referente a su renuncia y a sus bienes, se encontró con el santo en Turín. Augusto Czartorysky tenía 29 años.
D. Bosco le impuso la sotana. Estudió filosofía y teología,. Se ordenó de sacerdote. Su familia estuvo ausente. No aceptó nunca su decisión. Murió el 9 d abril de 1893 a los 35 años.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El amor, tal como existe en la sociedad, no es sino el cambio de dos fantasías y el contacto de dos epidermis” (Chamfort).

MARZO 9

SAN VADIM O BADEMIO

Felipe Santos

Etimológicamente, al ser de origen persa, no lo hemos encontrado.
Hay jóvenes decididos que, incluso en la mayor de las adversidades,
Cuando sienten que Dios los llama para seguirle más de cerca, no presentan ninguna dificultad. Se dejan llevar por los impulsos del Espíritu que habita en cada uno.
Le tocó vivir bajo el reinado de Chahpurhr II, muy cerca de Bethlapat, en unión con otros hermanos monjes y algunos discípulos.
¿Qué es lo que le distinguía?
La pureza de sus costumbres, la humildad, la pobreza, la dulzura y la caridad. Con este bagaje de virtudes era fácil hacerse querer y también querer a todo el mundo.
Pero el ambicioso y mal rey se enteró de su valor, de que la gente lo trataba muy bien y se ganaban la simpatía de cuantos lo veían. Pero la envidia del rey lo llevó a la cárcel.
En este lugar, privado de libertad, Vadim y sus compañeros se encontraron con el príncipe Nersan, también cristiano
Al príncipe lo había metido en la prisión porque se había negado a adorar al sol. Hasta este instante, había gozado de la estima del rey.
No obstante, cuando vio las torturas y castigos que les daba a Vadim y a sus compañeros, prefirió ponerse a bien con el monarca.
Aunque consiguió la libertad, el rey le impuso una condición. ¿Cuál?, preguntó el príncipe. Muy sencillo: tienes que deshacerte de Vadim.
Mientras tenía el arma en la mano, temblaba de tal modo que no pudo hacer uso de ella.
Tuvieron que pasar muchos minutos para reponerse del temblor. Y, aunque no empleó la espada, le dio golpes por todo el cuerpo.
Sus discípulos sufrieron igual suerte más tarde bajo el reinado de Sapor II (379). Natan padeció igual suerte por haber cometido el crimen.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El cambio de moda es el impuesto que la industria del pobre paga sobre la vanidad del rico” (Chamfort).

ABRIL 10
SAN FULBERTO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “ muy brillante”. Viene de la lengua alemana.
Este creyente en Cristo nació hacia el año 960 y murió en Chartres el diez de abril del 1029.
Todo el mundo que lo conoció, comentaba que era una <<reencarnación de Platón y de Sócrates>>.
Además de la exégesis y de la teología, conocía la física, la astronomía, la medicina, la música y la filosofía de Aristóteles proveniente de los árabes de España, la escuela de Toledo.
Fue en Reims en donde estudió bajo la alta dirección del célebre Gerberto.
Cuando el maestro llegó a ser Papa, con el nombre de Silvestre II (999-1003), Fulberto se fue a Roma con él.
Le prestó sus servicios con mucha dedicación y sin aceptar jamás una prelatura ni dinero alguno.
A la muerte de Silvestre, volvió a Francia para regir la diócesis de Chartres como obispo (1007).
Fue un maestro toda su vida. Gracias a su enseñanza, las escuelas de esta preciosa ciudad francesa se convirtieron en el primer centro cultural de Francia.
Nos quedan, menos mal, sus libros sobre sermones, prosas litúrgicas y 125 cartas. Entre sus himnos hay uno que se canta todavía en la octava de Pascua.
En cuanto a sus cartas, su contenido es un trato de igual a igual con todo lo que era importante en Europa. Tenía un carácter modesto y al mismo tiempo firme y valiente.
Su influencia fue grande en lo religioso, cultural y político. Fue el consejero de Roberto el Piadoso, hijo y sucesor de Hugo Capeto. Su amistad arrancaba desde su misma juventud. Se le recuerda por haber construido la belleza de la catedral de Chartres con la ayuda del rey Canuto de Dinamarca.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El más rico de todos los hombres es el ahorrador, el más pobre, el avaro” ( Chamfort).

ABRIL 11
SANTA ELENA GUERRA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “esplendor”. Viene de la lengua griega.
He aquí a una joven humanista por excelencia al final del siglo XIX y hasta el primer tercio del XX.
Fue escritora, apóstol, santa, políglota, música, pintora, enfermera, experta en el estudio de los Padres de la Iglesia o la Tradición y otras cosas que le granjearon a amistad de todo el mundo.
Hoy día, también hay jóvenes con buenas cualidades que las ponen al servicio del Evangelio, es decir, de los demás.
Le gustaba viajar para aprender. Así, en uno de sus viajes a Roma se enteró de cómo iban las sesiones del concilio Vaticano I.
Por su cabeza pasaba, por inspiración divina, la idea de fundar una comunidad femenina de vida activa y contemplativa que se dedicara a la educación de las chicas.
Sería una comunidad sin votos, una ONG de voluntarias de la enseñanza. Escribió varios libros prácticos para la profundización de la fe, tan necesaria en su tiempo como en nuestros días.
Sí, porque es fácil detectar hoy que muchos jóvenes universitarios tienen una cultura ínfima respecto a la materia religiosa.
Este Instituto lo aprobaría la Santa Sede. Y, desde ese instante comienza la actividad de su fundación en perfecta armonía entre contemplación y actividad.
Le escribió al Papa León XIII y le recibió en audiencia. La idea clave de este encuentro fue el siguiente: Hay que volver a dejarse llevar por el Espíritu de Dios en nuestros días.
El Papa, conmovido por la santidad de vida y por la actividad de Elena, le dio a sus amigas y a ella el nombre de “Oblatas del Espíritu Santo”.
Aunque es la directora general de la obra, sin embargo la sometieron a muchas humillaciones, encajadas muy bien por amor a Dios.
Murió en 1914. Juan XXIII la llevó al honor de los altares en 1959.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“En las grandes cosas, los hombres se muestran como les conviene, en las pequeñas, tal como son” (Chamfort).

ABRIL 12

SAN ZENON DE VERONA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “relativo a al dios Zeus”. Viene del griego y del latín.
Cuando se visita la preciosa ciudad de Verona, acude a la mente la imagen de este santo. Los ojos no sólo contemplan el anfiteatro – bien conservado – o la casa de Julieta, sino que también se da una vuelta para visitar la iglesia de san Zenón.
Es un gran relicario en el que se guardan valiosas reliquias de nuestra civilización.
El altar mayor se llama “La Pala de san Zenón”, pero lo que más conmueve al alma del creyente, son los relieves que hay en las puertas de este santo.
El murió hacia el año 380. Se le conocía solamente gracias a los cien sermones que se le atribuyen.
Se sabe que fue obispo de Verona, cerca de Venecia en el 362. Lo primero que aparece de su figura ,está en Juliano el Apóstata (361-363).
Es el caso de un clérigo pagano restablecido en su cargo durante el imperio, pero al que se le prohibió que hiciera proselitismo entre los cristianos.
Otro dato es el que proviene de Teodosia. Fue ella quien proclamó el cristianismo como religión del Estado.
El obispo Zenón vivía al modo, al estilo propio que llevaban los apóstoles.
Se le suele representar en el arte e iconografía como el santo que lleva un pez para recordarnos que, si no quieres estar a cargo de nadie, debes ir a pescar al río o al mar para comer lo necesario.
Buena idea y magnífica lección la que nos deja su simbología que, como siempre, trasciende la mirada hacia delante y nunca hacia atrás.
Si visitas Verona, además de lo típico en las guías turísticas, acércate un rato a contemplar el templo de san Zenón.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Hace siglos que la opinión pública es la peor de las opiniones” (Chamfort).

ABRIL 13
SAN HERMENEGILDO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “ don del dios Irmin”. Viene de la lengua alemana.
De los cuatro hermanos santos, hay autores que le niegan a éste el grado alto de su santidad.
La razón no es otra que la de haberse rebelado contra su padre por cuestiones religiosas, no por asuntos bélicos o por herencia del trono.
Otros autores, como san Martín de Tours y san Gregorio Magno lo tratan como un héroe de la santidad.
Era hijo de Leovigildo, el rey visigodo que reinaba en toda España. Este pueblo había sido relegado por el rey Clodoveo de Francia en la península ibérica.
Abrazaron el cristianismo, pero había una parte de ellos que seguían practicando el arrianismo.
Su madre Teodosia era arriana, pero después se convirtió en creyente fervorosa. Sintió en su alma que su marido desterrase a su hijo Hermenegildo a Sevilla.
No sospechaba siquiera que fuera en la ciudad hispalense en donde abrazaría la fe cristiana, con la aprobación de su hermano Leandro y de Isidoro de Sevilla.
El se levantó contra su padre con la ayuda de los bizantinos y otros pueblos.
Pero ante las propuestas y sugerencias de su hermano Recaredo, todo quedó en nada. A él le tocó irse encarcelado a Tarragona y Valencia, los últimos reductos del drama que padecían los católicos y los arrianos.
El día de Pascua del 585 se enfadó contra el obispo arriano porque quería darle la comunión. Todo fue idea de su padre.
Al no aceptar, el padre lo mandó ejecutar. Por eso se le considera mártir.
Cuando reinaba Felipe II, en el año 1556, el Papa Sixto V fijó la memoria y el día de san Hermenegildo para el 13 de abril.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

La sociedad está dividida en dos partes: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida” (Chamfort).


ABRIL 14
SAN LUCHESIO O LUCIO
Felipe Santos
Etimológicamente significa “luz”. Viene del griego y del latín.
Nació en la pintoresca Toscana en 1185 y murió en abril en Poggibonsi.
Es curioso cómo en esta época los jóvenes sentían una honda admiración por san Francisco de Asís. Sus palabras los conmovían y los arrastraban hacia caminos más dignos de los que habían llevado, hasta que lo pudieron ver escuchar de viva voz.
Estaba predicando la Palabra de Dios en Florencia, cuando, de pronto, vio a este compañero de placer y de juergas juveniles. Aunque ya era mayor, todavía trabajaba como comerciante y negociante de oro.
Cometía pecados engañando a la gente con precios desorbitados en la venta del trigo. El pobre de Asís convirtió a este compañero que estaba haciendo el mal a los demás.
Al escucharlo, le dieron ganas de ser mejor. A él y a su mujer les dijo que hicieran penitencias y se hicieran de la tercera orden franciscana.
Luchesio, en señal de que se había arrepentido, entregó sus bienes a los pobres. Unicamente se quedó con un poco de terreno.
Su vida, decía Lucio, pertenece por entero a los pobres y desafortunados.
Los recibía en su casa y compartía con ellos las verduras de su jardín. Si los enfermos estaban muy debilitados para desplazarse, él iba a cuidarlos a sus casas.
Dios permitió que estos esposos permanecieran unidos hasta la muerte.
Su mujer cayó enferma repentinamente. El sintió miedo de perderla. Fue corriendo a que el sacerdote le diera la Unción de los Enfermos.
Le cogió la mano y le dijo:<<Querida amiga, ya que nos hemos amado tanto aquí en la tierra, ¿por qué no partimos los dos juntos para la patria celestial?
Espérame, voy a orar.>>.
Se metió en la cama, llamó al sacerdote para que le atendiera espiritualmente; a continuación, al ver que su mujer había muerto, hizo la señal de la cruz, invocó a la Virgen y a san Francisco, y así entregó su alma a Dios.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
“Las tres cuartas partes de las locuras no son sino necesidades”(Chamfort).


ABRIL 15

SAN PATERNO DE VANNES
Felipe Santos

Etimológicamente significa “padre”. Viene de la lengua latina.
Nos encontramos hoy en pleno siglo V. Fue el tiempo en que vivió san Paterno.
También se le conoce con el sobrenombre del “Anciano”, para que no haya confusión con el de Coutances de Normandía, Francia.
No se conocen muchas cosas de su vida. Pero en aquella época, los autores imaginaban leyendas que se las fueron atribuyendo a los santos.
Hay una biografía que lleva el título de “Vida de Paterno,” que intenta suplir todas las lagunas existentes acerca de su existencia.
Se sabe muy bien que este bretón de Armorique emigró a la Bretaña insular (al País de Gales) por motivos de las revueltas entre los bretones en esos años.
Llevaba en su mente y metido en el corazón la idea religiosa de fundar un monasterio, en la región de Cardigan. Y efectivamente, lo llevó a cabo. Le puso por nombre “Lhan-Paterne-Vaur”, que traducido del galés, significa “iglesia del gran Paterno.
También se cuenta que, animado por el esplendor de este monasterio, fundó otros en el mismo País de Gales.
Llevado por su celo apostólico, cruzó el mar para llegar a las costas de Irlanda.. Aquí tuvo éxito en seguida su apostolado, ya que consiguió convertir a los reyes que gobernaban la encantadora isla.
Su mundo interior era inquieto. Por eso, como era costumbre, se marchó a Tierra Santa para expiar sus pecados y para toparse con los santos lugares en los que vivió el Señor.
Y cuál no fue su sorpresa que, al llegar a Jerusalén, lo consagraron obispo.
Con su alma agradecida y henchida de fervor, volvió a Armorique. Fue entonces cuando el rey Caradoc le confió el obispado de Vannes.
Entabló una gran amistad con su vecino, san Sansón, obispo de Dol. Pero al final le aguardaba lo peor: sentirse vilependiado y despreciado por unos falsos hermanos. Ante esta situación, se retiró a la soledad.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído” (Chamfort).


ABRIL 16

SAN LAMBERTO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “esplendor del país”. Viene de la lengua alemana.
No cabe duda de que hay historias de santos que, aunque llaman todos la atención, sin embargo existen otros de un interés particular.
Por ejemplo, el de hoy. Durante muchos siglos se hicieron leyendas acerca de su martirio, de su persona y de sus reliquias. Se dice que trabajaba para un pagano arando la tierras.
Este buen señor, llevado por sus sacrificios a los dioses, le obligó a que hiciera los mismo. Su negativa fue rotunda, aunque sabía que le aguardaba la muerte.
Y así sucedió. Y la leyenda cuenta que, al ser decapitado, cogió su cabeza y con la yunta de bueyes se fue derecho a la iglesia de santa Engracia, mártir, para que su cuerpo recibiera allí sepultura.
Otros autores dicen que murió durante la persecución de Diocleciano, y hay también quien afirma que fue durante la ocupación musulmana.
Pero en 1389 se redescubrieron los sepulcros de los 18 mártires de Zaragoza llamados “Los innumerables”. Se colocaron en la cripta de la iglesia de santa Engracia.
Y fue entonces cuando se descubrieron las reliquias de san Lamberto. El culto tomó otra vez un auge entre los creyentes.
El Papa Adriano VI, al pasar por la capital maña, se detuvo a venerar las reliquias de san Lamberto. Posiblemente fue por la devoción que profesaba al san Lamberto de Mastrique, su ciudad natal.
Se cuenta que al coger un recuerdo de sus reliquias, comenzó a brotar sangre. Parte de ella se conserva aún hoy en un frasco.
El mismo Papa en 1522 permitió que allí se edificara un monasterio en su honor. Fue destruido en el 1808 durante la guerra de la independencia entre España y Francia.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“¿Sabes qué es celebridad? La ventaja de ser conocido de los que no te conocen” ( Chamfort).


ABRIL 17
SAN ANICETO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “invencible”. Viene de la lengua griega.
Este joven, al que le encaja muy bien su etimología, nació en Emesa de Siria y murió alrededor de los años 160-166.
Cuando el reinado del emperador Antonino Pío llegaba a su fin, Aniceto fue elegido Papa en el año 152.
Durante los ocho años que duró su pontificado, se entregó con ánimo invencible a luchar contra todos aquellos que decían que la vida física de Jesús era algo ilusorio (los Gnósticos) y contra los marcionistas.
Este tal Marcio, tras haber abrazado un estado de continencia (quizá como sacerdote), violó a una chica virgen. Por esta razón lo excomulgó su propio padre, que era obispo del Ponto.
Se largó a Roma para ver si le arreglaban el tema de su excomunión. Le dijeron que se fuera a hacer penitencia en la diócesis de su propio obispo.
Fue entonces, como relatan Tertuliano y san Epifanio, cuando comenzó su carrera de hereje. Profesaba una filosofía estoica.
Después, durante el pontificado de san Higinio se unió al heresiarca Cerdo que había salido de Siria para Roma.
Según Marcio, hay dos dioses: uno bueno y otro malo. El bueno es el autor del Nuevo Testamento, opuesto al del Antiguo Testamento y a la ley judía.
Esta predicación atrajo a muchos seguidores por Roma, Egipto, Palestina, Siria, Persia y Chipre.
Tertuliano cuenta que Marcio se arrepintió de su error y pidió su ingreso de nuevo en la Iglesia.
Pero tuvo tan mala suerte que, mientras se hacía el proceso, murió.
Otro tema que se le presentó fue la fijación del día de Pascua. Hubo discusiones infructuosas. Al final, las cosas siguieron como estaban y como están en la actualidad.
Prohibió que los curas llevasen cabellera larga porque la llevaban también los Gnósticos.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el menor peligro” (Chang Yu).

ABRIL 18
SAN PERFECTO DE CORDOBA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “perfecto”. Viene de la lengua latina.
Este andaluz, nacido en Córdoba, murió en la misma ciudad el 18 de abril del año 850.
Perfecto, como otros mártires cordobeses, hay que verlo bajo el punto de vista de san Eulogio. Lo conoció personalmente. Cuenta que era un sacerdote celoso y entregado a su servicio pastoral en la parroquia de san Acisclo.
Como todos sus hermanos cristianos, incluidos los sacerdotes, corrían peligro cada vez que intentaban convertir a los musulmanes.
Dos musulmanes, de buenas formas pero con intenciones aviesas, lo abordaron por la calle para preguntarle – como si fueran dos periodistas -, su opinión acerca de Jesús y de Mahoma.
Y con una claridad meridiana, les habló así:<<Jesús es para mí el Hijo de Dios, el Dios mismo, el salvador universal de los hombres>>.
¿Y Mahoma?, le preguntaron.
En cuanto a Mahoma, prefiero no hablar para no enfadaros.
No, al contrario, le dijeron. Deseamos que nos instruyas.. Habla sin miedo. Te prometemos no hacerte daño.
Perfecto, reanimado, comenzó a decirles que Mahoma era un profeta falso y que deberían renunciar de él si querían alcanzar la salvación.
Como es natural, no seguían sus razonamientos. Al terminar la entrevista, le dijeron “Buenos días” y le dejaron entrar tranquilamente a su casa
Mantuvieron la palabra durante algún tiempo. Pero no tardaron mucho en denunciarle a amigos para que lo arrestaran.
Ante el tribunal árabe, Perfecto o Parfecto fue condenado a muerte.
Sus últimas palabras fueron para bendecir a Cristo y para decir, una vez más, lo que pensaba de Mahoma y del Corán.
Eran otros tiempos de menos diálogo interreligioso y menos ecumenismo. Pero hoy, en muchos países árabes, - salvo en algunos africanos –, la cosa sigue igual en cuanto al culto no musulmán en sus países.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Llegad como el viento y partid como el relámpago” (Chang Yu).

ABRIL 19
SAN EXPEDITO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “que es ingenioso”. Viene de la lengua griega.
Hay varios santos que fueron martirizados en Melitene juntamente con Hermógenes. Su fecha es desconocida.
Sin embargo, el de hoy es, sin duda alguna, el más conocido y venerado de todos ellos. Su culto no se desarrolló hasta muy tarde y probablemente se basaba en un juego de palabras con su nombre.
Es un santo al que se le invoca en momentos de urgencia y peligros cercanos.
Sheppard (1969) señala que el nombre se suscitó a raíz del error de un copista, cuando en el siglo XIX, una caja de reliquias se envió a París a unas monjas.
La caja iba marcada con la palabra “spedito” y de ahí le viene el nombre.
Esta historia no es probablemente verdadera, porque Expedito era ya invocado en el siglo XVIII en Alemania y Sicilia en casos de extrema emergencia.
En la pintura, aparece como un guerrero con una palma y una cruz.
En 1781 fue declarado el segundo patrono de Sicilia. Lo veneraban los comerciantes y los navegantes como su seguro protector.
Su iconografía llama la atención porque va vestido con una túnica de soldado romano, con una espada intentando matar a un cuervo, y en la otra mano lleva un reloj indicando el día. Es el santo enemigo del mañana. Busca que, al invocarlo, haya respuestas para hoy y no para el día siguiente, aunque se pidan las gracias más extrañas.
Esta idea ha cundido en la opinión popular de tal modo que hay incluso una página web dedica a él con oraciones, novenas y todo un ritual que es interesante conocer.
Este reloj, con el paso del tiempo, fue sustituido por la cruz..

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Todo hombre es un libro si sabes cómo leerlo” (Channing).


ABRIL 20
SAN MARCELINO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “ fuerte”. Viene del latín Marcus.
Vino al mundo en la provincia romana de Africa y murió en Embrun (Alpes), el 13 de abril del año 374.
Este joven tuvo la feliz idea evangélica de embarcarse con dos compañeros, Domingo y Vicente, con destino a Francia.
Les guiaba llana y simplemente la evangelización de los Alpes franceses.
A sus dos amigos los envió a los Alpes Bajos. El se quedó en Embrun. En seguida, llevado por la urgencia de anunciar el evangelio y para tener un lugar apropiado en donde hacerlo, construyó una capilla en la ciudad.
Para su inauguración invitó a san Eusebio de Vercelli. A pesar de la distancia y de los caminos, vino desde el Piamonte para la consagración de la iglesia y, de camino, lo consagró obispo
Se cuenta que, a la vuelta de una incursión apostólica, Marcelino se encontró con una reata de mulos que llevaban sacos de trigo.
Uno de los arrieros le daba golpes al animal porque había caído muerto de extenuación y agotamiento.
Al ver pasar al obispo, le dijo:<<Usted va a hacer sus veces>>.
Y así lo hizo. Cargó con el trigo hasta el pueblo. Cuando los cristianos lo vieron llegar de esta forma extraña, quisieron hacerle daño al arriero, pero Marcelino se lo impidió:<< No le hagáis daño, es mi bienhechor. ¿No me ha permitido imitar un poco a Aquel que cargó con nuestros pecados y quiso llevar la cruz de la salvación?>>.
Con estas pruebas de amor a Cristo, la gente se quedó alucinada. Gracias a esto, le fue más fácil lograr conversiones para la fe cristiana.
Junto a este amor limpio y sincero para con todo el mundo, también supo luchar con ahínco contra el arrianismo que quería implantar Constancio II en todo el Occidente. Por eso, alguna que otra vez tuvo que huir a las montañas para que no lo cogieran los funcionarios imperiales. Al morir el emperador, quedó libre.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto” (Chaplin).


ABRIL 21
SAN CONRADO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “ consejero audaz”. Viene de la lengua alemana.
Nos encontramos ante el segundo santo después de la separación luterana de la Iglesia de Roma. Nació en Venushof el 22 de diciembre de 1818 y murió en la Baja Baviera tal día como hoy del 1894.
No le acompañó la suerte los primeros años de su vida. Se quedó huérfano y tuvo que ponerse a trabajar en la factoría de Venushof.
Los ideales del joven John Birndorfer – así se llamaba antes de entrar en el convento – eran de alcanzar la perfección humana y cristiana hasta el más alto grado que un ser humano puede lograr.
A la edad de 21 años, se dio cuenta de que Dios lo llamaba a una vida monástica , alejada del ruido de la fábrica. Dejó Parzham, renunció a su fábrica, a todo con tal de vivir en la comunidad de los Capuchinos como un hermano lego, es decir, sin llegar siquiera a sacerdote.
Una vez que pronunció ante dios sus votos de obediencia, celibato y pobreza – no miseria – lo enviaron al monasterio de Altötting.
Hay junto al lugar sagrado una gruta de la madre de Dios. Cada año la visitan miles y miles de peregrinos y devotos. A él le gustaba mucho estar ahí atendiendo a la gente como guardián.
Este trabajo lo realizó por espacio de 41 años. Su paciencia era imperturbable, su atención a la gente brillaba por su amabilidad, sus palabras de aliento, su piedad y su diligencia en cuidar todos los detalles.
Nunca lo vio nadie irritado, nunca dijo una palabra fuera de tono o un juicio contra nadie, aunque su trabajo era inmenso por la mucha gente que acudía al monasterio.
Recibía tantas visitas que apenas tenía tiempo para comer con la comunidad religiosa.
Se ganaba los corazones de los adultos y niños. Así lo confirma el hecho de que tres días antes de su muerte, supo que tenía que dejar aquella portería para entrar en las puertas del cielo. Fue llevado a los altares en el 1934 por el Papa Pío XI.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Existe algo inevitable como la muerte: la vida” (Chaplin).


ABRIL 22
SANTA OPORTUNA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “presta, preparada”. Viene de la lengua latina.
Cuando la persona se encuentra vacía de valores interiores, aunque tenga mucha pasta, no se siente realizada. Algo de insatisfacción reina en su corazón que le hace pensar mucho.
Esta joven, muerta en Almenèches, Francia, en el año 770, es todo lo contrario de la gente vacía.
Su hermano era el santo Crodegan, obispo de Sées. Cuando ella llegó a su juventud, pensó que lo fundamental para vivir de acuerdo con su proyecto de vida, lo mejor- repetía - era consagrarse a Dios.
Se lo comunicó a su hermano porque quería que fuera él quien le impusiera el velo de vírgenes.
Ya en el convento brilló por su bondad y fervor. Las hermanas religiosas la eligieron pronto su abadesa o superiora.
A los pocos meses hizo dos milagros que dejaron a todos alucinados. Uno fue con un campesino que había robado el burro del convento. No quería soltarlo porque decía que lo había comprado y pagado.
Oportuna se puso a rezar. Al día siguiente, el ladrón vio su prado recubierto de un tapiz blanco, es decir, infértil para mucho tiempo.
Esto le hizo recapacitar. Entonces devolvió el burro, y además les regaló el prado. Desde entonces se llama “el Prado sucio”.
El mismo año, una bandada de pájaros invadió el país y se comieron todos los cereales y frutales.
Oportuna les hizo ver que iban a caer prisioneros. Al verlos, les reprochó su mala conducta y los dejó irse.
Pero en lugar de salir, volaron a su alrededor durante un tiempo y cantando su arrepentimiento. Todos los destrozos que habían causado, se repusieron en seguida.
Murió triste ante la muerte trágica de su hermano, asesinado por un primo que quería sucederle como obispo. Ella murió trece días después.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo” (Chaplin).


ABRIL 23

SAN EGIDIO O GIL

Etimológicamente significa “protector”. Viene de la lengua griega.
Nuestra sociedad está necesitada de más líderes cristianos. Todo líder arrastra consigo a mucha gente, siempre y cuando sea coherente con lo que predica o dice.
Fue el caso de san Francisco de Asís en su tiempo. Egidio o Gil fue uno de los jóvenes que, al escuchar al buen comunicador de Asís, dejó cuanto tenía para seguirle.
Nació en Asís en 1190 y murió en Monteripido, Italia, el 23 de abril de 1262.
No tuvo reparos en dejar sus yuntas de bueyes en el campo para seguir las huelas que le marcaba el Pobre de Asís. Tenía 21 años. De esta forma se convirtió, según decía, en el mejor caballero de la Tabla Redonda.
Al principio viajó por todos sitios, e incluso por los países del Norte de Africa. Desde aquí los moros lo devolvieron a Italia. Sintió pena porque deseaba haber sufrido el martirio en nombre de Cristo.
Después se dedicó a hacer innumerables peregrinaciones, incluida Tierra Santa. Pero lo curioso es que, en lugar de pedir limosna, iba trabajando como jornalero transeúnte por donde pasaba.
La edad no perdona a nadie. Tuvo que dejar tanta aventura y recluirse en una ermita franciscana.
El Papa Gregorio IX y los cardenales se apresuraban por ir a verlo. Aunque era muy inteligente, rechazó la instrucción. Se centró y le bastó el Evangelio.
Decía que las elucubraciones de los teólogos y sus disertaciones eran secreciones cerebrales sin importancia.
<<Este iletrado, escribe san Buenaventura, practicó la virtud en un grado sublime y mereció llegar a las cumbres de la contemplación. Le escribía con frecuencia y en sus respuestas se podía ver que sus éxtasis eran tan frecuentes que más que un hombre parecía un ángel>>.
“Las Florecillas” de san Francisco recogieron un centenar de sus “Propósitos”, llenos de originalidad y de humor.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más” (Chaplin).

ABRIL24
SANTA MARIA EUFRASIA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “buen gozo”. Viene de la lengua griega.
Esta ejemplar viuda nació en Normoutier, Francia, en 1796 y murió en Angers el 24 d abril de 1868.
Su nombre en casa era Rosa Virginia Pelletier. Cuando entró en el convento tomó el nombre de María Eufrasia.
Estudió en Tours, y en 1814 formó ya parte del Instituto Nuestra Señora de la Caridad y del Refugio, fundado por san Juan Eudes en 1641 para ayudar a las chicas y mujeres en peligro o necesitadas.
Hizo su profesión religiosa en 1816. A los 29 años la eligieron superiora, y por invitación del obispo hizo una fundación nueva en Angers en 1829.
Dos años más tarde, la Madre Eufrasia fundó una comunidad contemplativa como complemento a la vida activa, social, laboral y benéfica en favor de los demás.
Una vez que tuvo éxito en estas empresas, volvió a Tours. No obstante ya llevaba en el alma el hormigueo de que hacían falta cambios radicales en la organización de la congregación.
Pensaba que una congregación nueva bajo la autoridad central era más necesaria que fundaciones individuales bajo la autoridad de cada obispo.
Pronto surgieron las dificultades y la oposición. Le acusaron de ser una ambiciosa y una innovadora insubordinada.
Sus detractores la conocían bien y llegaron a decir:<<Ella era capaz de arreglar y dirigir un reino>>.
Echándole fe y valentía, escamoteó el temporal. En 1835 le llegó a la aprobación del Papa para el Instituto de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, con el fin de cuidar a las chicas. Se extendió rápidamente. A su muerte había ya miles de hermanas en 110 conventos de cuatro continentes.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar el miedo” (Chartier).

ABRIL 25
SAN ANIANO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “consagrado a la diosa Anna Perenna, diosa de la luna o del año”.
También los zapateros van al cielo. Perteneció al primer siglo de la vida cristiana. Juramentaba a cada instante, sobre todo cuando las cosas no le iban muy bien en su trabajo o se encontraba con gente que no le caía bien o le había hecho o dicho algo que lo le gustase.
No juraba por Júpiter, Hécules o los demás dioses paganos, sino por el gran Dios del cielo.
Cuentan que san Marcos evangelista lo escuchó una vez. Fue a su zapatería para arreglase los zapatos. Y mientras se los arreglaba, se clavó la lezna en el dedo.
Y como era habitual, ya que era un hombre mal hablado, comenzó a blasfemar.
Marcos, en lugar de dejarlo tirado y salir huyendo, se acercó a él, le curó el dedo herido y le tranquilizó.
Este fue el comienzo para que san Marcos comenzase a hablar del Dios único y verdadero con su amigo.
Le dio la primera y larga lección de todo cuanto había hecho el Señor Jesucristo con el hombre.
Este fue sencillamente el origen de su conversión al cristianismo.
Después siguió las lecciones y sobre todo, vivía todo cuanto le dijo el apóstol.
A tan alto grado llegó su seguimiento de Cristo que, al verlo tan bueno y tan entregado al apostolado que había aprendido del evangelista, lo nombraron obispo de Alejandría.
Ya Marcos lo había nombrado su vicario cuando se encontraba fuera.
Al morir san Marcos, fue él quien ocupó la sede episcopal de Alejandría durante 18 años y siete meses. Otras fuentes hablan de él como un señor noble al que san Marcos nombró obispo.
San Epifanio nombra en sus libros que una iglesia de Alejandría se levantó en su honor.

¡Felicidades quien lleve este nombre!

“Dios se sirve generalmente del infortunio como de un estribo para levantarnos” Chateaubriand).


ABRIL 26
SAN PASCASIO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “de pascua”. Viene de la lengua hebrea.
Estás ante un santo, un diplomático por el bien de la Iglesia y de la sociedad y un teólogo.
Estas son las tres características de este hombre, un personaje muy considerable en su tiempo que transcurrió en el siglo VIII y IX.
Los mismos historiadores de la rama de la teología siguen mencionando la teoría que él tenía acerca de cómo iluminar e ilustrar el misterio de la presencia de Jesús en el Santo Sacramento.
Por otra parte, y siempre a plena disposición de la Iglesia, tuvo que viajar muchos años para arreglar los asuntos de la Iglesia e intentar aplacar los conflictos que había respecto a los sucesores de Carlomagno.
¿Cuál es el origen de este santo?
La abadesa Teodrada, prima de Carlomagno, lo encontró un día abandonado en la porticada de Notre- Dame.
Lo recogió y lo educó lo mejor que pudo. El chico hablaba siempre con la boca llena de gratitud y veneración de esta ilustre señora.
A sus 22 años se convirtió. En esta labor tuvo mucha importancia el hermano de Teodrada. Era el abad de Corbie.
Y al ver sus buenas cualidades y su deseo de ser monje, lo admitió en el monasterio.
Con el tiempo llegó a ser un afamado profesor y, gracias a él, las escuelas de Corbie adquirieron fama en todos sitios.
En el año 844, los monjes lo eligieron como su abad, pero a los siete años hubo una revolución que le obligó a refugiarse en la abadía de san Riquier.
A él no le importó mucho. Era un escritor nato y tenía varios libros en mente. Solía decir:<<¡Qué placer sentirse arrojado en brazos de la filosofía y de la sabiduría y beber de nuevo la leche de la Biblia que alimentó mi juventud!>>.
Los monjes de Corbie volvieron a llamarlo. Retornó a vivir con ellos como simple religioso. Y siguió escribiendo.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El hombre que comprendiese a Dios sería otro Dios” (Chateaubriand).


ABRIL 27
SANTA ZITA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “doncella”. Viene de la lengua toscana.
Esta chica pasó de vendedora de legumbres a la santidad. Nació en 1218 y murió en un pueblo cerca de la Toscana, en 1278.
Es admirable cómo Dios guía a las personas que se dejan llevar por sus inspiraciones en los ratos que dedican al silencio y a la meditación.
Si no existen estos momentos, el ser humano se pierde en estrés y en ansiedad por otros caminos distintos de los que Dios quiere.
Fue contemporánea del rey san Luis. Su lema de vida era éste:<<Hacer las cosas que agradan a Dios y evitar las que le desagradan>>.
Con este principio vivido cada día llegó a ser santa esta chica que empezó trabajando de empleada de hogar.
Después se puso a vender verduras y legumbres en por la calle. Pero tenía tanta gracia que vendía todo lo que llevaba.
Entre sus mejores clientes había una familia ilustre que deseaban ardientemente que estuviera con ellos. Y efectivamente, entró a trabajar con ellos a los 12 años hasta que murió.
Su plan diario, además del trabajo – lo fundamental – consistía en perder una hora de sueño para ir a compartir la Misa. Ayunaba y dejaba lo mejor de la comida para dársela a los pobres.
Prestaba su cama a quien no tenía. Una vez, una mujer de la vida la denunció para que sufriera. Ella, en lugar de reaccionar mal, fue y la pidió perdón.
Cuando menos lo esperaba, le sobrevino una enfermedad que en seguida se la llevó al cielo en poco tiempo.
Pasó muchas penas, dolores y sufrimientos. Los llevó adelante con la misma serenidad y el buen humor que siempre le había distinguido.
A los cuatro años de su muerte, el obispo de Lucques quiso llevarla a los altares. Su culto se extendió pronto por toda Europa.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La tristeza ocupa siempre lo interior de las alegrías del hombre” (Chateaubriand).


ABRIL 28
SANTA MARIA LUISA DE JESUS
Felipe Santos

Etimológicamente significa “princesa de las aguas”, en lengua siria y “guerrera ilustre”, en lengua alemana.
Esta joven inquieta en lo espiritual nació en Poitiers el 7 de mayo de 1684.
La familia es la primera educadora en los valores humanos, culturales y religiosos. Si en ella no hay ambiente en alguno de esos aspectos, todo se viene abajo.
María Luisa tuvo la suerte de que su familia antepusiera los valores a otras cosas que, aunque más rentables en lo económico, no dan la felicidad completa.
A sus 17 años tuvo un encuentro con Luis María Grignon de Montfort. Desde ese instante quedaron unidos para siempre en las tareas apostólicas del reino de Dios.
En su recorrido espiritual se ve con facilidad la mano de Dios. Por su inspiración fundó las Hijas de la Sabiduría.
Tenía claro lo que tenía que hacer: ponerse incondicionalmente en manos del Señor. Recordaba a menudo las palabras de su compañero y director espiritual:<< Si no se arriesga algo por Dios, no se hace nada grande por él>>.
Aunque murió muy joven, a los 43 años, dejó su vida plasmada y continuada en sus hermanas.
¿A qué se dedican?
A lo estrictamente evangélico, a lo que no quieren los demás. Su obra se centra en varios puntos: escuelas de caridad, visitas y cuidados a los enfermos, centros de acogida para dar comida a los mendigos y transeúntes, gestión de grandes hospitales marítimos en Francia.
La llamaba “La Buena Madre Jesús”.
Su programa espiritual y humano se condensa en esta frase:<<Es necesario que yo ame a Dios oculto en mi prójimo>>.
Murió el 28 de abril de 1759. El 16 de mayo de 1993 Juan Pablo II la levó al honor de los altares.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La vejez es, como la maternidad, una especie de sacerdocio” (Chateaubriand).


ABRIL 29
SAN BASILIO D´OSTROG
Felipe Santos

Etimológicamente significa “rey”. Viene de la lengua griega.
Lo que sucedió hace pocos años con la guerra de los Balcanes no es nada nuevo.
Basilio nació en el seno de una familia muy pobre en un pueblo de Herzegovina. Aún siendo pobre, los padres supieron inculcarle un gran amor para los más necesitados que él.
Si a todo esto se añade una vida cristiana aprendida en el hogar y transmitida en la práctica a los demás, tenemos como resultado la formación de la fuerte personalidad de Basilio.
Así es fácil que surgiera la vocación en el alma de este joven. Efectivamente, se hizo monje. Su misión fundamental, a nivel práctico e intelectual, consistió en la defensa de la fe ortodoxa contra las presiones que ejercían los turcos y contra la propaganda latina que llevaban a cabo los jesuitas.,
Pero sobre todo le tocó la lotería cuando tuvo que hacer frente al odio suscitado por los cristianos que se habían convertido en musulmanes. Esto fue mucho peor que el enfrentamiento contra los cristianos que se inclinaron por estar unidos a Roma.
Cansado de tanta lucha, hizo lo que le pareció más interesante para el resto de su vida: irse lejos, a Rusia; después al Monte Atos para aplacar a aquellos que lo buscaban para matarle.
Una vez que murió el metropolitano de Herzegovina, le recayó a él la responsabilidad sustituirle.
La opresión turca se reanudó con mayor fuerza y enconamiento contra los Serbios que veían sus iglesias , monasterios e incluso sus casas devastadas por el odio y el rencor.
Volvió a retirarse por espacio de 15 años a Ostrog con el fin de seguir fortaleciendo a su pueblo para que se mantuviera fiel a la ortodoxia.
El Señor le concedió la paz con una buena muerte en el año 1671.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La verdadera filosofía es la independencia del espíritu humano” ( Chateaubriand).

ABRIL 30
SAN IGNACIO BRIANTCHANINOV
Felipe Santos

Etimológicamente significa “amante, cariñoso”. Viene de la lengua griega.
Cuántas veces te habrán contado que muchas personas, tras sufrir una grave enfermedad, ven las cosas de otro modo distinto. Es una realidad que se constata cada día en la vida y, sobre todo, en los centros hospitalarios.
Algo de esto le pasó al joven Ignacio. La vida de juergas y jaranas le iba dejando el corazón cada vez más vacío, aunque había recibido una magnífica educación en su familia y después en la Escuela del Genio militar de san Petersburgo.
Contó entre sus amistades con el que sería más tarde el emperador Nicolás I. Con motivo de su enfermedad, cambió su vida mundana por la vida religiosa.
Para darle consistencia a lo que Dios le pedía, entró en un monasterio, el san Alejandro de Svir.
Las enfermedades y su salud muy debilidad no le dejaron tranquilo, pero nunca perdió la calma ni la paciencia. Todo lo sobrellevaba de una manera diversa a como le había ocurrido anteriormente.
Se dedicó a visitar monasterios para dar a los monjes un nuevo aliento espiritual, teniendo siempre en cuenta que somos humanos y, por tanto, la debilidad nos acecha en cualquier momento.
Le nombraron superior general de todos los monasterios de la zona de san Petersburgo.
El calvario le aguardaba. Poco a poco se fue ganando la enemistad de algunos monjes y de miembros de la alta sociedad.
Y la enemistad provenía porque les echaba en cara la relajación de costumbres, indignas de todo ser humano que se precie de tal.
Fue durante este tiempo cuando escribió tres hermosos comentarios sobre “La oración de Jesús”. En esos escritos transmitió la enseñanza de los Padres de la Iglesia relacionando muy bien la vida ascética con la vida contemporánea. Nombrado obispo de Stavropol, gastó todas sus fuerzas para revitalizar la diócesis. El final de sus días los pasó en un monasterio, en el que murió el año 1867.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!
“Trata de poner en la obediencia tanta dignidad como en el mandar” (Chauvilliers).

Ir a Santos del Mes de:

enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio| agosto |septiembre |octubre | noviembre | diciembre