Principal
SANTOS DEL MES DE ENERO

ENERO 1

MARIA MADRE DE DIOS

Felipe Santos

Etimológicamente significa “ princesa de las aguas”. Viene de la lengua siria. Y en la hebrea significa “espejo, iluminación”.
Comienzas un año nuevo y todo sonríe a tu derredor. Tienes ilusiones nuevas en tu mente, en tu corazón y en tu espíritu. No descuides el cultivo de estos valores. No seas de los que se obsesionan sólo por el dinero.
La fiesta de hoy es la más antigua de la Virgen. En las mismas catacumbas en donde se enterraban a los cristianos, hay inscripciones con la palabras dedicadas a María, Madre de Dios.
La Iglesia pone esta festividad en el pórtico del año nuevo. De ella decía san Estanislao:<< La Madre de Dios es también la mía>>.
Si has echado una mirada retrospectiva a la vida la Iglesia, te habrás dado cuenta de que el hereje Nestorio dijo que ella no era la Madre de Dios.
Entonces, todos los obispos que pudieron asistir al concilio de Efeso, atacaron duramente a este personaje.
Te recuerdo que fue en Efeso donde la Virgen María pasó sus últimos años en esta tierra en compañía de apóstol san Juan.
Los 200 obispos que reunió el concilio, al final de muchos días y meses de estudio, trabajo y oración, concluyeron con estas palabras:<< La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios>>.
Cuando la gente escuchó estas palabras, se puso en pie y aplaudió largamente la decisión dogmática del concilio.
Es más, hicieron una procesión con abundante luminaria y cánticos que decían:<<Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén>>.
A lo largo de la historia religiosa de Oriente y Occidente ha habido siempre un acuerdo unánime. Todos le han llamado con este hermoso título, clave de todos sus privilegios posteriores.
Empieza el año y, si eres creyente, pídele que te conceda su protección en estos 365 días que los tienes abiertos para escribir bellas páginas de tu vida personal.

¡Feliz año a todos/as!

“Cuando encuentres un hombre bueno, intenta imitarlo” (Cicerón).


ENERO 2
SAN SERAFÍN
Felipe Santos
Etimológicamente significa “príncipe y ángel del vuelo”. Viene de la lengua hebrea.
Ha habido y hay cristianos que, aunque no tengan dinero y no puedan ir a Tierra Santa para visitar los lugares en los cuales vivió Jesús, no obstante se han fabricado su propia tierra santa en el lugar en el que están.
Esto le ocurrió a Serafín. Nació en Koursk, Rusia. Era hijo de un empresario de la construcción.
Al quedar su madre viuda, muy joven, él le manifestó su gran deseo de ser ermitaño en Sarov. La madre, aunque sintió la marcha de su hijo, pensó que las decisiones responsables le competían a él más que a ella. Que aprendan algunos o muchos padres actuales.
Pasó en la ermita muchos años estudiando y haciendo vida de oración, penitencia y silencio.
Transcurrido algún tiempo, recibió la ordenación sacerdotal. Cuando cumplió los 35 años, le pidió permiso a los superiores para irse de solitario a la estepa rusa.
Dicen que vivía en sintonía con Jesús y con la Tierra Santa en la que le tocó pasar 33 años. Se imaginaba que su deber principal consistía en transformar todo para la gloria de Dios.
La vida de soledad debe ser dura en ciertos momentos. Por esta razón, el superior del monasterio le ordenó que volviese, aunque pudiese tener dentro del recinto su propio lugar apartado.
Estando en plenitud de facultades, la Virgen María le premió con alguna que otra visión. De ella decía que era <<la alegría de todas las alegrías>>.
Tenía cualidades y dones que Dios le había concedido de forma gratuita, como hace Dios las cosas. Ante las muchas visitas que solía recibir, a cada uno le dejaba un buen consejo. Tuvo la idea de fundar un monasterio para mujeres en Diveyevo. Sus ideas espirituales las escribió su amigo Motovilov. Síntesis de todo:<<Si guardas la paz de tu corazón, muchos la encontrarán en ti>>. Es un santo muy popular en Rusia actualmente. Murió en el año 1883.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Cuanto más moral es un hombre, menos acusa de inmoralidad a los demás” (Cicerón).

ENERO 3

SANTA GENOVEVA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “blanca como la espuma del mar”. Viene de la lengua galesa.
Hay en la vida momentos que no debemos pasar desapercibidos. Pueden suponer el giro de nuestra vida de cara al futuro, y la felicidad del presente.
Más o menos esto fue lo que le ocurrió a esta chica cuando tenía siete años.
Resulta que en una de sus visitas por los pueblos de la diócesis de Nanterre, Francia, en donde ella nació, el obispo san Germán iba - en aquella ocasión - simplemente de paso hacia otra parte.
Al ver aquella niña tan inocente, se le ocurrió consagrarla a Dios. No se metió a monja. Ella fue el lejano origen de los Institutos Femeninos que se consagran a Dios sin vivir en un convento.
Los tiempos no le van a ser propicios. En el año 451 los Hunos intentan atacar París y hacer estragos como lo venían haciendo en otros lugares por los que dejaban la huella de la destrucción.
Ella, como una valiente heroína, reunió a todos los parisinos aconsejándoles que no les atacaran, y que si intentaban huir era cosa absolutamente inútil.
Tuvo la suerte de que no saquearan la ciudad. Serían los Francos los encargados de cometer semejante acto de barbarie.
Ella, pensando que bien poco podía hacer contra ellos, se largó por el río Sena hasta que llegó a Troyes.
Pasado el tiempo, los mismo reyes de Francia llegaron a depositar en ella una gran confianza.
De hecho, su vida contagió a la reina Clotilde que, con el tiempo, llegaría a ser santa como ella misma.
La fama de Genoveva no se circunscribe sólo a París. Se extendió muy pronto hasta el Oriente. Otro gran santo, Simeón el Estilita, que pasó su vida en lo alto de una columna, decía a la gente que se encomendaran a las oraciones de san Genoveva. Por lo demás, cosa propia de los santos, se dedicó a la gente pobre, la predilección evangélica por excelencia.

¡Felicidades a las Genovevas!

“Cuanto mayor es la dificultad mayor es la gloria” (Cicerón).

ENERO 4
SANTA ANGELA DE FOLIGNO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “ mensajera”. Viene de la lengua griega.
Muchas veces se oye hablar, cuando se tiene cierta edad, que los hijos, el dinero y el marido o la esposa no dan toda la felicidad que hay en el corazón.
A esta chica le encantaban las juergas y las fiestas. Es normal. Se casó muy joven y tuvo varios hijos
En 1283, quedó viuda a los 35 años. Foligno, ciudad italiana, sintió la muerte de su marido y poco después la de sus hijos.
Al quedarse sola, pensó en dedicarse a una clase de vida distinta de la que había llevado.
Fue a un convento. Escuchó una predicación, y tanta pena sintió de su vida pasada que hizo una confesión general de sus pecados.
Animada por otras jóvenes, se fue en peregrinación a Asís. Y aquí escuchó que san Francisco le decía en su interior:<<Vende lo que tienes y dalo a los pobres, y dedícate a vivir pensando en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo>>.
Tan fuerte fue su conversión que desde entonces se considera una de las místicas más célebres de la Iglesia católica.
Apenas oía hablar de la Pasión de Cristo, entraba en visiones celestiales.
Tenemos la suerte de que todo cuanto le sucedió en su vida, ella misma se lo dictó a su confesor. Menos mal. En una de sus entrevistas con él, le dijo:<<Yo, Angela de Foligno, tuve que atravesar muchas etapas en el camino de la penitencia o conversión. La primera fue convencerme de lo grave y dañoso que es el pecado. La segunda, el sentir arrepentimiento y vergüenza de haber ofendido al buen Dios. La tercera, hacer confesión de todos mis pecados. La cuarta, convencerme de la gran misericordia que Dios tiene para con el pecador que quiere ser perdonado. La quinta, el ir adquiriendo un gran amor y estima por todo lo que Cristo sufrió por nosotros. La sexta, adquirir un gran amor por la Eucaristía. La séptima, aprender a orar. La octava, tratar de vivir en continua y afectuosa relación con Dios>>.
Murió el 4 de enero de 1309.

¡Felicidades a las Angelas!

“De humanos es errar y de necios perseverar en el error” (Cicerón).

ENERO 5

SAN JUAN NEPOMUCENO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.
Vino al mundo este joven en Bohemia, República checa en la actualidad, en marzo de 1811, y murió en Filadelfia en el 1860.
Al ser hijo de madre checa y de padre bávaro tuvo la inmensa suerte de aprender francés, inglés, italiano, español y gaélico.
Su única intención era tener una digna preparación para predicar el Evangelio de Dios a todos los inmigrantes que llegasen de Europa a Estados Unidos.
A pesar de las dificultades de su familia e incluso de su obispo, se marchó a Nueva York para entrar en los Redentoristas.
Pasados unos años, le nombraron obispo de Filadelfia. Desde esta sede no paraba de hacer viajes y visitas a otras ciudades americanas de relevancia, para ver a los inmigrantes europeos y entenderse con ellos en su propia lengua.
Todo el tiempo que tenía libre – si es que lo tenía – lo dedicaba a animar a los demás.
Tuvo la osadía de enfrentarse con una concepción anticuada de la parroquia. Por eso amplió su campo a actividades nuevas y a la creación de escuelas anejas. Se vieron pronto llenas por la educación y el nivel cultural que tenían los chicos y las chicas. Eran la admiración de las autoridades y de los padres que confiaban plenamente a sus hijos a estos centros.
Cuando hizo su visita al Papa (cada cinco años) en 1854, tuvo lugar la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. El ya comentaba que los obispos americanos habían elegido como patrona de América a la Inmaculada.
Escribía artículos para la prensa y también dos catecismos. No cesaba de trabajar en las cosas más variadas que uno se pueda imaginar. Por eso, agotado, murió en 1860.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“El cultivo de la memoria es tan necesario como el alimento para el cuerpo” (Cicerón).

ENERO 6

REYES MAGOS

Felipe Santos
Etimológicamente significa” luz, manifestación”. Viene de la lengua griega.
Estás ante la fiesta más antigua, incluso antes que la misma Navidad.
El inicio de su celebración data del siglo III en el Oriente y en el Occidente se adoptó en el siglo IV.
En este día tiene lugar la celebración de tres hechos memorables en la historia de la salvación: adoración de los Reyes Magos, el Bautismo de Jesús y el primer milagro de Jesucristo en la bodas de Caná, gracias al cual los discípulos creyeron en el Maestro.
Los Occidentales aceptaron la fiesta el año 400. Aunque habla de los Magos, el rey principal es el Niño Jesús. Lo dice el inicio de la Misa:<< Ya viene el Señor del universo, en sus manos está la realeza, el poder y el imperio. El verdadero rey al que debemos contemplar es al pequeño Jesús>>.
El misterio de la Epifanía lo subraya Mateo diciendo que los Magos vinieron para destacar las profecías que hablaban de su nacimiento, y el ofrecimiento de oro, incienso y mirra es el reconocimiento implícito de su realeza mesiánica.
Los Magos para los orientales son gente docta; en lengua persa, mago significa “sacerdote”. Pero la Biblia, en general, llama a estos Magos Reyes extranjeros.
Es la fiesta de la santa Epifanía de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo lo que, de una forma sencilla y admirable, se le da a conocer a los Magos llegados de Oriente. Su adoración es la clave de este día.
Desea la Iglesia que la luz de hoy, sea el tema central del creyente. Están bien los regalos que se hacen a niños y mayores.
Pero lo fundamental no debe dejarse aparcado para dar paso a lo más festivo, alegre y superficial.

¡Felicidades a los Reyes Magos y a los que lleven los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar!

“El placer de los banquetes no hay que medirlo por la cantidad de las viandas sino la reunión de amigos y la conversación” (Cicerón).


ENERO 7

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

Felipe Santos

Etimológicamente significa “buen consejo”. Viene de la lengua alemana.
Este joven español, nacido cerca de Barcelona en 1175, es una de las glorias hispanas. Empezó a los 20 años enseñando filosofía en la universidad de Barcelona.
Como era muy inteligente, se marchó a la afamada universidad de Bolonia para hacer el doctorado., la principal en aquel tiempo en la materia de Derecho civil y canónico.
Hizo los doctorados en ambos. y se convirtió a sus 30 años en profesor afamado de esta disciplina.
El Papa Gregorio IX, que detectaba a los inteligentes, le confió que escribiera un libro titulado “ Suma de casos penitenciales,” y le nombró su confesor personal.
Además, le encomendó que recogiera todo lo que los concilios habían publicado en forma de decretos. A los tres años, apareció con el nombre de “Los Decretales”.
También lo nombró obispo, aunque al poco tiempo presentó la renuncia y se la aceptó el Papa.
Entonces lo eligieron Superior General de la Orden de los Dominicos, en la que había hecho su profesión religiosa.
Sus Decretales sirvieron de Código de Derecho canónico de la Iglesia romana hasta 1917.
Siendo Superior General, animó a sus hermanos en el apostolado entre los judíos y los musulmanes que había en España.
Preocupado por el Islám, ordenó a santo Tomás de Aquino que escribiera la “Suma contra los Gentiles,” y colaboró estrechamente en la fundación de la Orden de los Mercedarios para el rescate de los cristianos cautivos por el Islám.
Era de espíritu independiente. Por eso, cuando quiso retenerlo el rey de Mallorca en la isla, se fue a Barcelona. Murió centenario en el año 1275.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!


“El que no conoce la historia, toda su vida será un niño” (Cicerón).

ENERO 8

SAN SEVERINO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “austero”. Viene de la lengua latina.
Este patrono de Viena y de Baviera fue un joven del siglo V. Desde pequeño tuvo el don de la profecía y del discernimiento a la hora de aconsejar a las almas por el sendero de la santidad.
Todo profeta no es bien recibido entre los suyos. Por eso se largó apenas pudo, a evangelizar todas las riberas que dan al río Danubio.
El eje de su predicación no fue otro que la denuncia de los vicios que veía con sus propios ojos, y que hicieran más oración al Señor.
Para colmo, los Hunos no cesaban de asolar los lugares por donde pasaban.
Al estilo de los antiguos profetas, anunciaba que si no había conversión, Dios les enviaría más castigos todavía. Al echarlo de Astura, sintió gran pena. Por eso alguien que había huido de los Hunos, dijo estas palabras referentes a san Severino:<< Nada de lo terrible que nos sucedió en mi ciudad habría sucedido si hubiéramos hecho caso a los consejos de este santo. El quiso liberarnos, pero nosotros no quisimos dejarnos ayudar>>.
Gracias a estas palabras de un extraño, la gente se dio cuenta de que tenía que ir más a la iglesia y hacer oración y penitencia.
Acompañaba su predicación haciendo milagros y prodigios ante todo el mundo. Repetía siempre la frase de la Biblia:<< Para los que hacen el bien, habrá gloria, honor y paz. Pero para los que hacen el mal, la tristeza y los castigos vendrán>>(Romanos 2).
Su actividad fue increíble. Iba de una parte para otra fundando monasterios, lugares en los que la gente pudiera adquirir cultura y la propia santificación.
Gracias a sus dones, evitó que algunos reyes de la región sembraran el pánico entre la multitud.
En el mismo día de Reyes sintió que su salud se resquebrajaba. Se despidió de todos animándolos a que respetaran el derecho de los demás. Y el día 8 de enero murió tal y como había vivido en el año 482.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Este es el precepto de la amistad: pedir a los amigos solamente lo que es honesto, y hacer sólo lo que es honesto por ellos” (Cicerón).


ENERO 9
SAN JULIAN DE ANTIOQUIA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “de cabellera abundante y rizada”. Viene de la lengua latina.
Si la familia se preocupa por dar una buena educación en casa y fuera de casa, entonces el chico crece en una atmósfera de paz y de sosiego.
Cuando le lleguen los instantes de crisis, los superará con relativa facilidad. Tiene valores, y con ellos se conquista el propio don de ser uno mismo.
Este joven, nacido en Antioquía, Siria, tuvo la suerte de tener una familia de profundos cimientos cristianos.
Una vez que murieron los padres, tanto él como su novia se fueron a lugares en los que fuera más fácil conservar la virginidad que mutuamente se habían juramentado ante el Señor.
Cada uno tiró por su sitio con la idea clara de fundar dos monasterios: para hombres y para mujeres.
Solía ser muy exigente consigo mismo, pero muy amable y comprensivo con los demás. Buenas cualidades para todos aquellos que ostentan la autoridad en bien de los otros y no para reprimir a nadie.
Toda su calma y delicia interiores se vieron turbadas con la persecución que se desató en Antioquía.
El gobernador encarceló a sus monjes y a Julián para darles muerte.
Se conserva el interrogatorio entre Julián y el gobernador.
-Le ordenamos que adore la estatua de nuestro emperador.
-Yo no adoro nada más que al Dios del cielo. Mi jefe no es el emperador de Roma sino Jesucristo.
Me dice que mis padres eran grandes personas en la ciudad. Cierto, pro me están observando desde el cielo. No quiero los poderes que me otorga.
Indignado el gobernador ante la valentía de Julián, le dijo a los verdugos que le cortasen la cabeza.
Murió mártir en el año 304.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!


“Existen más hombres ennoblecidos por el estudio que por la naturaleza” (Cicerón).

ENERO 10
SAN GREGORIO DE NISA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “vigilante”. Viene de la lengua griega
Fue un gran místico que vivió entre los años 330 al 335. Una vida joven pero llena de virtudes encaminadas a hacer el bien a los demás.
Es un místico más joven, pero más grande que su hermano Basilio el Grande. Recibió una exquisita educación en Atenas en estudios profanos y teológicos.
Se convirtió en uno de los mejores profesores de retórica de su tiempo. Hablaba como los ángeles. Deseaba, sin embargo, alcanzar la perfección humana y cristiana antes que ninguna otra cosa.
Cuando su hermano tuvo dificultades con los arrianos, nombró a Gregorio obispo de la ciudad de Capadocia de Nisa, en la baja Armenia.
El, como teólogo y místico, supo luchar contra el hereje con acierto e inteligencia.
Demóstenes, que era el gobernador, lo vio con malos ojos y le acusó falsamente de que robaba el dinero de la Iglesia. Por esta razón lo metió en la cárcel.
Le obligaron a llevar una vida de errante y exiliado hasta que el nuevo emperador Graciano lo devolvió a su sede.
Desempeñó un gran papel en el concilio de Antioquía, que se conoce, entre otras cosas, porque denunció la herejía meleciana.
Por esta causa, le enviaron a Palestina y Arabia para que combatiera en esas naciones la herejía.
En el 381, volvió a tomar parte en el II concilio de Constantinopla, invitado como un experto en materia teológica.
Atacó con dureza y contundencia el arrianismo, y reafirmó los decretos que se había estudiado ya en el concilio de Nicea.
El concilio lo llamó, con el consentimiento de todos los obispos, “El Padre de los padres>>.
La razón no fue otra nada más que ésta: se erigió en el gran pilar de la ortodoxia y en el gran opositor de Arriano. Escribió muchos libros teológicos. Entre los más conocidos están “Discurso Catequético y “Sobre la Virginidad” y comentarios sobre la Biblia.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

“La ciencia que se aparta de la justicia, más que ciencia hay que llamarla astucia” (Cicerón).


ENERO 11
SAN VITAL DE GAZA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “ vitalista, lleno de vida”. Viene de la lengua latina.
No hay edad para convertirse a la vida que anuncia el Evangelio. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y la fe, en verdad, es una de las dichas mejores que Dios da a quienes libremente la aceptan.
Vital tenía nada menos que sesenta años cuando descubrió la riqueza del Evangelio de Jesús de Nazaret.
Se dio cuenta de que Dios invita a las <<mujeres de mala vida>> a que entren en su reino.
El vivía tranquilo como ermitaño en su ermita de Gaza en Palestina, tan actual en nuestros días por motivos políticos y bélicos, no por cuestiones religiosas.
Dejó su vida apacible y se marchó a Alejandría, célebre por su barrio chino al lado del puerto. Allí se construyó su ermita. Se dedicó a hacer dos cosas importantes: una, pedir limosna de puerta en puerta; otra fue la dedicación completa al mundo de la prostitución.
Estas mujeres le tomaron en seguida un gran afecto, y entablaron con él una seria amistad porque estimaban en mucho sus palabras y sus sanos juicios acerca de sus vidas.
A pesar de ser un trabajo difícil, tenía las puertas de su ermita abierta para que fueran a hablar con él cuando quisieran. Les hablaba de la felicidad que da la honestidad de costumbres.
Gracias a sus palabras y al amor sincero y puro que les tenía, además de ser su paño de lágrimas, muchas se convertían y dejaban su mala vida.
Pero como suele ocurrir, había “beatos y beatas” que veían con malos ojos que se dedicara a este trabajo. Lo denunciaron al obispo y lo encerraron.
Las chicas prostitutas pasaban cada noche frente al palacio episcopal gritando y reclamando la libertad de su amigo Vital. El obispo lo comprendió.
Pero días más tarde lo mataron los “beatos o santones cumplidores farisaicos”.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva” (Cicerón).

ENERO 12

SAN ARCADIO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “ feliz”. Viene de la lengua griega.
Le tocó la mala suerte de vivir en tiempos del emperador sanguinario y en el más cruel perseguidor de los cristianos.
Vivía tan feliz, como indica su etimología, en la actual Argelia con sus padres, que eran de una buena posición social.
La policía y el ejército tenían que obedecer las órdenes ciegamente sin respetar a nadie.
Hacían allanamiento de morada investigando si alguien era cristiano o no. La idea clave era que había que sacrificar incienso a los dioses. Y si no lo hacían, iban derechos a la muerte.
El, que no era tonto, al enterarse de la situación, se largó a la montaña. Tuvo que volver porque la poli había tomado a otro familiar como rehén.
Echándole fuerzas al asunto, se presentó ante los tribunales de pacotilla.
Arcadio les dijo:<< Yo sólo adoro al Dios Unico del cielo y a su Hijo Jesucristo>>.
Y sucedió lo de siempre en estos casos.: muchas amenazas, torturas y malas palabras para que adorase a los ídolos.
Arcadio, impasible, solía decirles estas palabras:<< Pueden inventar todos los tormentos que quieran contra mí. Pero estén seguros de que nadie ni nada me apartará del amor a Jesucristo. Espero no traicionar nunca mi fe. Es tan alto el premio que espero en el cielo, porque los tormentos de la tierra me parecen pocos con tal de conseguirlo>>.
Le cortaron partes de su cuerpo para asustarlo. Y al verlos, le dijo al tribunal:<<Dichoso cuerpo mío que ha podido ofrecer este sacrificio a mi Señor Jesucristo>>.
Continuaron descuartizando su cuerpo hasta que murió mártir por el Señor en el año 304. Los creyentes le dieron sepultura y empezaron a honrarlo como a un santo.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

“La evidencia es la más decisiva demostración” (Cicerón).


ENERO 13

SAN HILARIO DE POITIERS
Felipe Santos
Etimológicamente significa “ alegre”. Viene de la lengua latina.
Este joven, como le ocurre a muchos de nuestra sociedad un tanto paganizada, vino al mundo de padres paganos, es decir, sin fe.
Era una familia bien acomodada en la región francesa de la Aquitania.
Se cuenta que era muy inteligente, pero había algo que le atormentaba seriamente cada día. No le encontraba sentido a su existencia, pero no se desanimaba en hallarlo algún día.
La pregunta que más se repetía y que le venía a su mente, era la que nos hacemos todos:<<¿Dónde se encuentra la felicidad del hombre? ¿Para qué sirve vivir si hay que morir? ¿Hay un Dios?
Había leído multitud de libros. Ninguno había resuelto sus interrogantes más profundos.
Pero un día, decepcionado de todo, cogió la Biblia y descubrió el pasaje del Antiguo Testamento, en el cual – al preguntarle Moisés a Dios quién era – respondió así:<<Yo soy el que soy>>.
Esta frase la meditó mucho y notaba que se animaba cada vez que la repetía. Le seguía obsesionando el misterio de la muerte.
Pero a medida que iba meditando la Biblia, llegó al Evangelio de san Juan, que es sobre todo, el Evangelio de la Encarnación y de la Resurrección de Jesucristo.
Cuando vio que ya estaba preparado, tras haber recibido el catecumenado, pidió la gracia de que lo bautizaran a los 30 años. No era ningún niño.
Ordenado de sacerdote y de obispo, se entregó de lleno a sus fieles en la bella ciudad de Poitiers.
Tuvo la gracia de encontrarse con san Atanasio de Alejandría, exiliado entonces en Francia a causa de la célebre herejía arriana.
Por combatir esta herejía, lo desterraron a Frigia. Pero no perdió el tiempo ya que aprendió la teología griega.
Vuelto a Francia, logra que triunfe la ortodoxia y reine la paz. Acogió a san Martín para la fundación de un monasterio, y entre los dos emprendieron una campaña a favor del monaquismo. Es muy bueno su “Tratado de la Trinidad”. De los padres latinos, su pensamiento es el más cercano a los padres griegos.
¡Felicidades a los que lleven este nombre!
“La naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de las virtudes, mas no compañera de vicios” (Cicerón).

ENERO 14

SAN FELIX DE NOLA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “feliz”. Viene de la lengua latina.
Si alguna vez vas a Nápoles, te puedes escapar a Nola para conocer su historia y su encanto. Aquí nació el joven Félix.
A pesar de que su padre era militar sirio enrolado en las fuerzas armadas del imperio romano, tuvo que aceptar que su hijo siguiera otros derroteros muy distintos a los suyos.
¡Estupenda disposición la de los padres que permiten que el hijo siga la vocación a la que está llamado antes que la preferencia por una vocación que, aunque dé dinero y fama, no le da la felicidad.
Su vida la conocemos mediante la biografía que de él escribió el poeta y paisano Paulino.
Tan célebre era este joven que hasta el Papa san Dámaso le escribió un precioso poema.
Vivía contento haciendo el bien a la gran comunidad de cristianos que ya existía en Nola. Todo el mundo se conocía entre sí.
Cuando el emperador Decio ordenó castigar a los cristianos, no le fue difícil a su policía encontrar a todos los seguidores de Jesús de Nazaret.
En seguida buscaron al obispo Máximo y a su sacerdote preferido por su labor apostólica.
Murió san Máximo y le ofrecieron a él el puesto de obispo. Pero era tanta su humildad que renunció.
El se dio cuenta que si seguía como cura le era más sencillo el acceso directo con la gente cristiana a la que prestaba todos los auxilios espirituales, y una sólida formación en la defensa de la fe y en el conocimiento de Jesucristo.
Y así se libró del martirio. Murió con el amor de todos sus fieles y cristianos el 14 de enero del 260.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

“La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte” (Cicerón).


ENERO 15

SAN PABLO ERMITAÑO
Felipe Santos
Etimológicamente significa “pequeño”. Viene de la lengua griega.
Este es el primer santo ermitaño de la Iglesia universal. Nació en Tebaida, Egipto, en el 230 y murió en el 342
Tuvo la mala suerte de vivir en un período en el que los cristianos eran cazados y perseguidos como criminales contra la seguridad del Estado.
Quedó huérfano a los 15 años, y su cuñado quiso enrolarlo en el ejército. A os 22, se fue al desierto para fortalecer su fe ante los combates que le aguardaban.
El silencio y la soledad son los peligros mayores para un ser humano. Y sin embargo, para él constituyó el fruto más preciado de santidad.
En el desierto se aprende a confiar en Dios más que en el propio dinero o bienestar.
Trabó una intensa amistad con san Antonio. Llevaba muchos años sin haber visto a un ser humano. Mira, le dijo a su compañero, ahora va a tener el cuervo un problema. Hasta ahora me traía cada día pan para mí. Pero como somos dos, verás cómo Dios no nos abandona. Y efectivamente, el cuervo duplicó la ración que transportaba cada día. No les faltó nunca el pan y el agua cristalina de una fuente en pleno desierto. Ambos recibieron la ayuda de Dios durante 60 años, ya que cada día le enviaba pan mediante un pájaro.
Pablo le predijo a Antonio el día de su muerte. Y así sucedió. Dos leones le ayudaron a enterrarlo. Pero ya antes le había dicho que fuera a su monasterio:<<Vete a tu monasterio y me traes el manto que el gran san Atanasio te regaló. Quiero que me amortajen con ese manto>>. Cuando volvía de hacer el encargo, vio el alma de Pablo volando al cielo. Y Antonio exclamó: <<Pablo, Pablo, ¿por qué te fuiste sin decirme adiós?
San Antonio Abad le dijo a sus monjes:<<Yo soy un pecador, pero en el desierto conocí a uno que era tan santo como un Juan Bautista: era Pablo el ermitaño>>.
Su cuñado, ya antes de saber la muerte de Pablo, el muy descarado, al ver que Pablo se había largado al desierto, lo denunció a la autoridad para que todos los bienes pasasen a él. Murió a los 113 años.
¡Felicidades a los que lleven este nombre!


“La pasión, incluso en las cosas buenas, debe ser templada y reposada” (Cicerón).


ENERO 16

SAN HONORATO Y VENANCIO
Felipe Santos

Etimológicamente significan “receptor de dones y cazador”. Vienen de la lengua latina.
Estos dos hermanos, de origen francés, tenían tantas ganas de lograr la santidad que se fueron en plena juventud al Oriente en busca del desierto que, por entonces, era el mejor sitio para alcanzarla.
Se les unió en Grecia un tercer amigo que también sentía en sus venas el amor por la vida monástica.
Durante el camino, largo y pesado, Venancio cayó gravemente enfermo y murió.
El obispo Frejus tuvo la elegancia de regalarles una isla pequeña en el archipiélago de Lerins, cerca de Cannes, que era un desierto en el siglo V.
Pronto se les unieron más jóvenes, y con ellos se formó una comunidad o cenobio bajo la alta dirección de san Honorato.
Tanta fue la fama que tomó este monasterio que llegó a ser el más importante en todos aquellos contornos.
Han pasado siglos. La vida espiritual en Occidente ha decaído de su prístino fervor, pero este monasterio sigue en pie – con las reformas respectivas – y habitado por monjes cistercienses.
San Honorato tuvo la feliz idea de escribir la Regla que debería regir a todos sus monasterios. La idea fundamental que hay de fondo consiste en que el monje lleve una vida austera en la observancia, y viva su unión con Dios y con los hermanos de forma evangélica.
Cuando la estudió Juan Casiano, se quedó admirado de la misma.
Pero, por circunstancias diversas, Honorato tuvo que abandonar la isla para convertirse en el obispo de Arlés.
Se trataba de una diócesis en la que reinaba una gran división. El, con su constancia y sobre todo con su propio ejemplo, consiguió que esta ciudad viviera en concordia y en armonía, con el rigor y la perfección que exigen las comunidades de creyentes formadas en torno a Cristo el Señor.
Escribió la “Exhortación”. Vivió y nació del 350 al 429.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“La salud del pueblo es la ley suprema” (Cicerón).

ENERO 17

SAN ANTONIO ABAD

Felipe Santos

Etimológicamente significa “florido, inestimable”. Viene de la lengua griega.
He aquí la vida de un joven que se plantea su futuro con decisión. Cosa nada fácil para un chico rico en el Alto Egipto. La salvación de su alma primaba en su vida más que los bienes materiales que poseía.
Se descubrió a sí mismo mediante la lectura y meditación de los Hechos de los Apóstoles. Se quedó prendado de la forma de vida que llevaban las primeras comunidades cristianas.
Movido por la comunidad de bienes, entró en la Iglesia. Fue entonces cuando se dio cuenta de la riqueza y su valor cuando un joven rico como él rechazó lo que Cristo le ofrecía en su reino.
Se aplicó este texto a él mismo. Lo dejó todo a los pobres y se marchó lejos, al desierto, a una fortaleza militar derruida en Nitria.
Estuvo nada menos que veinte años, en donde sufrió tentaciones terribles contra la castidad.
Poco a poco se le fueron uniendo otros chicos con afán de perfección. Entonces se convirtió en el padre de todos. Vivían ratos en comunidad y otro mucho tiempo solos en las ermitas que se fabricaban.
Por esta razón lo llamaron y llaman el “padre de los monjes”. No obstante, a pesar de su existencia alejada del mundanal ruido, iba de vez en cuando a Alejandría para evangelizarla. Sus más feroces enemigos eran los paganos y los arrianos.
Les enseñaba a sus discípulos esta máxima:<< Esforcémonos en no poseer nada que no nos podamos llevar a la tumba, es decir, la caridad, la dulzura y la justicia. Toda prueba nos es favorable. Si no hay tentaciones no se salva nadie>>.
Su gran amor a los hombres, lo extendió también a los animales. Por eso en este día, mucha gente lleva a los templos los animales para que los bendigan. Murió en el año 356.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“La vida de los muertos está en la memoria de los vivos” (Cicerón).


ENERO 18
SAN JUAN DE RIVERA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.
Es muy curioso que este joven sevillano fuera un afortunado, no tanto porque su padre fuera virrey de Nápoles, sino porque cuando hizo sus estudios en la Universidad de Salamanca, tuvo por maestros a personas afamadas y de un gran prestigio intelectual.
Al terminar brillantemente sus estudios, se ordenó de sacerdote para servir mejor a Cristo y a la Iglesia.
Tan bueno sería que el mismo Papa Pío IV lo nombró obispo de Badajoz cuando tenía ten sólo 30 años.
Una de sus tareas pastorales consistió en erradicar todo cuanto enseñaban los protestantes. Eran otros tiempos en los que no existía el ecumenismo ni la libertad religiosa.
Para lograr esto, formó a muy buenos catequistas que iban de barrio en barrio enseñando la verdad católica en contra de la protestante.
El patrono del clero de Andalucía, san Juan de Avila, hablaba así de él:<<Estoy contento porque monseñor Rivera está enviando catequistas y predicadores a defender al pueblo de los errores de los protestantes, y él mismo les costea generosamente todos los gastos>>.
Era una persona muy campechana, sencilla y abierta a todas las clases sociales. Los mismo obreros – ¡cosa rara! – decían:<<Vayamos a oír al santo apóstol>>.
Llegó al arzobispado de Valencia sin un euro en el bolsillo. En la nueva ciudad se entregó a los pobres, al estudio y sobre todo al sacramento de la penitencia, tan descuidado por algunos cristianos en la actualidad.
No paraba mucho en la ciudad levantina, porque tuvo una preocupación grande por conocer las 290 parroquias que había en su diócesis. Las visitó once veces. Y como era hombre culto, dejó escritos 91 volúmenes de sus charlas con la gente y los sacerdotes. El nombramiento de virrey de Valencia no se le subió a la cabeza. Siguió siendo el santo de siempre. Murió en el año 1611. Fue la lumbrera de los obispos españoles. Juan XXIII lo declaró santo en 1960.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“La vida feliz y dichosa es el objeto único de toda la filosofía” (Cicerón).

ENERO 19

SAN MARCELO SPINOLA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “fuerte”. Viene de la lengua latina.
Nos encontramos hoy en el santoral con un andaluz de fama universal.
Nació en san Fernando, Cádiz, en 1835. Aunque era hijo de marqueses, pasó del dinero y de títulos nobiliarios para darse por entero a los pobres como abogado en Huelva y en Sanlúcar de Barrameda.
Su vocación auténtica la encontrará en el sacerdocio a partir de 1864.Su primera misa la celebró el día del Sagrado Corazón de Jesús. Este día debió sentir algo especial porque, de hecho, más tarde fundaría la congregación religiosa <<Las Esclavas del Divino Corazón >>.
Después le nombraron párroco de san Lorenzo de Sevilla, y a continuación canónigo de la Catedral hispalense.
No tardaron mucho en nombrarle obispo de Sevilla, Coria y Málaga. Con toda su experiencia de obispo, pasó a ejercer su apostolado como arzobispo de Sevilla y poco después de cardenal. Fue el rey de España, Alfonso XIII, quien le impuso la birreta cardenalicia en 1905.
Al año siguiente pasó a la gloria del cielo.
¿Cuál es la obra de este Beato?
La clave de su santidad radica en que entregó toda su vida entera a servir a los pobres, enfermos y abandonados.
Fue en Coria en donde fundó la congregación de las “Hermanas del Corazón Divino”.
La misión de estas hermanas es la educación y la enseñanza de las chicas y chicos obreros.
El supo de forma admirable – como hoy hacen sus hijas espirituales – abrirles su corazón de par en par con el fin de hacer una sociedad mucho más humana de que él veía.
En el año 1987, lo declaró Beato el Papa Juan Pablo II, quien en su visita a Sevilla en 1982, dedicó algunos minutos para orar ante su sepulcro.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre y a su Congregación!

“No basta adquirir sabiduría, es preciso usarla” (Cicerón).


ENERO 20

SAN SEBASTIAN Y FABIAN

Felipe Santos

Etimológicamente significan “respetado y haba”. Vienen de la lengua griega y latina.
Este joven pertenece al siglo IV. Cuando entró en la vida militar del imperio, no pretendía ascensos o cargos importantes en las fuerzas armadas. Lo que soñaba era ayudar a los cristianos que caían prisioneros. La misma familia lo animó en esta labor por el bien de los demás. Cuando el emperador supo que era creyente en Cristo, le obligó a hacer sacrificios a los dioses. Si no lo hacía sería declarado en rebeldía.
Lo ataron a un árbol y sirvió de blanco para que sus propios soldados tiraran contra él sus dardos.
Su culto data del siglo IV. San Ambrosio habla de él al hacer el comentario del Salmo 118. El Papa san Dámaso mandó que se construyera una iglesia en su honor por encima de su tumba.

FABIAN

Fue Papa desde el año 236 al 250, cosa poco frecuente en tiempos tan difíciles como le tocó vivir.
Hay un célebre historiador llamado Eusebio que cuenta algo de su vida. Resulta que el Papa anterior, san Antero, murió y había que elegir al sucesor.
Para ello, se reunió todo el clero de la ciudad y los fieles. Estaban reunidos en profunda oración de petición para que Dios enviara al nuevo Papa que rigiera los destinos de la Iglesia.
Mientras estaban reunidos, se apareció una paloma blanca sobre la cabeza de Fabián. Pero como todavía no era sacerdote, tuvieron que hacerlo todo al mismo tiempo: ordenarlo de sacerdote, consagrarlo obispo y Papa. San Cipriano dice de él estas palabras:<< Fue un hombre santo, y la gloria de su martirio no fue nada más que una consecuencia de cómo había vivido su fe. Su muerte la ordenó el propio emperador Diocleciano.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Las leyes guardan silencio cuando hablan las armas” (Cicerón),


ENERO 21

SANTA INES

Felipe Santos

Etimológicamente significa” pura, casta”. Viene de la lengua griega.
Ningún santo fue más venerado en la primitiva Iglesia que esta joven que sufrió el martirio cuando sólo tenía 13 años.
Fue martirizada en tiempos del cruel emperador Diocleciano, entre los años 303 y 305. Desde el punto de vista romano, los cristiano no eran martirizados a causa de su fe sino por traición.
Se consideraba una traición que un cristiano no ofreciera ritos y cultos a los dioses protectores del Imperio. Si según sus jefes podían incorporar dioses de otros pueblos conquistados, ¿por qué no permitían lo mismo con el Dios cristiano?
Los romanos veían a las mujeres como progenitoras de muchos hijos para mantener su descendencia. Los cristianos, que creen en la vida eterna, no tenían por qué seguir esta obligación de casarse.
Justamente fue durante este período, cuando más se ensalzó la virginidad tanto de los hombres como de las mujeres.
A Inés la consagraron los padres a Dios a los diez años. Rechazó el casamiento con un alto oficial del ejército. Y le dijo estas palabras:<< Me entrego sólo a Cristo que me ha elegido. Seré para él solamente>>.
La denunciaron por ser cristiana. Sin embargo, el gobernador de la ciudad se enamoró de su belleza y de su riqueza, y la pidió en matrimonio.
Al ver que lo rechazaba, se fue al padre de Inés para decirle que era creyente en Cristo y que, por tanto, estaba loca.
Su familia le invitó a que reconsidera el tema. Ella lo rechazó de plano. <<¿Creéis que voy a adorar a dioses de piedra o ser una de sus vestales?>>
El gobernador la llevó a una casa de prostitución para tentarla. Y dijo que su cuerpo era para Dios y nadie lo iba a profanar.
Cansados de tanto interrogatorio y de la valentía de la joven, la mandaron al martirio. Dio, dice san Ambrosio, un doble testimonio: el de su castidad y el de su fe. Era el año 304.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“No basta adquirir la sabiduría, es preciso usarla” (Cicerón).


ENERO 22
SANTA LAURA
Felipe Santos
Etimológicamente significa “ laurel, jardín florido”. Viene de la lengua latina.
Las congregaciones religiosas dedicadas a la educación, no solamente preparan a sus alumnos/as para el mundo del trabajo o de la ciencia, sino para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Esta chica de hoy es fruto de la educación recibida por las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas.
Laura Vicuña vino al mundo en Santiago de Chile en abril de 1891 y murió tal día como hoy en 1904. Tan sólo 13 años como la santa Inés de ayer.
Por causas políticas tuvo que huir toda la familia a Argentina. Aquí entró Laura en el colegio de las Salesianas. Ella vivía el duro problema de su madre. Estaba unida sentimentalmente con un hombre. Sin embargo, cuando un día explicaba la profesora este tema en clase de religión, Laura se desmayó.
Se dio cuenta de que su madre vivía en pecado. El nombre de la madre, a la que tanto quería, era Mercedes.
Cavilando a ver lo que podía hacer, pensaba así:
“Ofrecerá mi vida a Dios, con tal de que mi mamá abandone a ese hombre con el que vive en pecado”. Se lo dijo a su confesor. Este le respondió:” Mira que eso es muy serio. Dios puede aceptarte tu propuesta y te puede llegar la muerte muy pronto”.
Pero lo hizo con la ayuda de Dios. Era muy querida por sus compañeras y, en lo religioso, era muy amiga de Jesús Sacramentado y de María Auxiliadora, devoción que tanto inculca la Familia Salesiana doquiera se encuentra.
Al irse de vacaciones, el compañero sentimental de su madre quiso abusar de ella. A la vuelta al colegio, demostró que era valiente. Salvó a las más pequeñas de una inundación. Pero enfermó. Y ya muy grave, decía:”Mamá, desde hace dos años ofrecí mi vida a Dios para que dejaras de vivir así. ¿Quieres darme la alegría de tu arrepentimiento?. La madre, llorando, se lo juró. Mirando a la imagen que estaba en su cama, dijo:”Gracias Jesús, gracias María”. Murió dulcemente en 1904.
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Si quieres destruir la avaricia debes destruir el lujo, que es su padre” (Cicerón).

ENERO 23

SAN ILDEFONSO

Etimológicamente significa “preparado para el combate”. Viene de la lengua alemana.
Estás hoy ante una de las glorias de la Iglesia española. Toledo era entonces la capital de España, y dirigía religiosamente la ciudad un hombre enamorado de la Virgen María e impulsor de una de sus tantas virtudes, la virginidad.
Como era muy inteligente, escribió un precioso tratado sobre La Virginidad de María. Así no fue extraño que le llamaran el “capellán de María”.
Tuvo la dicha de tener como maestro nada menos que a san Isidoro. Lo preparó bien en lo doctrinal y en la carrera que lleva a la meta más soñada para un creyente: la perfección o la santidad.
Existe una leyenda que dice así:<<La Virgen se le apareció para felicitarlo y darle las gracias por haber hablado tan fervorosamente acerca de ella, y le regaló un ornamento para celebrar la misa, una casulla>>.
Este doctor de la Virginidad de María solía decir esta oración:<< Concédeme, Señora, estar siempre unido a Dios y a ti; servirte a ti y a tu Hijo; ser el esclavo de tu Señor y el tuyo. Suyo, porque es mi Creador; tuyo, porque eres la Madre de mi Creador>>.
De joven encontró dificultades para seguir la vocación para la que Dios lo llamaba. Huyó de su casa y se fue a la abadía de Agalia.
Cuando murió el arzobispo de Toledo, el pueblo entero pidió que fuera Ildefonso su nuevo arzobispo.
Durante los concilios de Toledo, se habló y se defendió mucho la maternidad divina de María.
Pasó nueve años trabajando pastoralmente con los fieles de su diócesis, e incluso tuvo el honor de que el rey Recesvinto estuviera en la fiesta de la Madre de Dios.
Sus reliquias se conservan en la catedral de Zamora. Murió en el año 667 a los 61 años.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Todas las almas son inmortales, pero la de los justos y héroes son divinas” (Cicerón).


ENERO 24
SAN FRANCISCO DE SALES
Felipe Santos

Etimológicamente significa “franco, valiente.” Viene de la lengua alemana.
El patrono de los periodistas fue un escritor que se distinguió por decir la verdad con elegancia y sin herir a nadie, por escribir y hablar con tanta delicadeza que nadie se sentía molesto; un escritor y orador que no buscaba el morbo sino la transmisión de la simple y llana verdad evangélica. Y supo comunicar la idea de que todo lo auténticamente humano es cristiano. Fue un humanista de pies a cabeza.
Nació en Saboya en el seno de una familia católica, cosa rara en una región en la que Calvino había impuesto su doctrina de la predestinación contra viento y marea.
Su padre quería que estudiara Derecho y lo envió a París. Pero fue aquí donde sintió gusto por la teología y los problemas de la predestinación.
La doctrina perniciosa calvinista había penetrado hasta en él mismo por instantes. Se creyó predestinado para la condenación.
En este estado de crisis, leyó algo que le hizo cambiar completamente. Fue una oración de san Bernardo.
Le dio un rumbo de 180 grados a su vida. Se sentía pletórico de alegría dando vida a toda su rica misión pastoral como obispo de Ginebra.
Empezó también su trabajo de escritor con <<Introducción a la vida devota>>.
Se quedó a vivir cerca de Ginebra, en Annecy, para no sentirse molesto con la sede y el emporio de los calvinistas.
Se dedicó a tomar contacto con los católicos de su tiempo, ayudó todo lo que pudo a que se llevara a buen término la reforma del Carmelo y la misma fundación de los Oratorios, fundados por san Felipe Neri.
Iluminado por Dios, fundó la Orden de la Visitación para llevar a las chicas a las fuentes de la santidad.
La obra antes citada, está dedicada a cualquier bautizado. Le recuerda a todo seglar que la santificación se logra cumpliendo alegremente el trabajo de cada día. Ahí se expresa la voluntad de Dios. Murió en el año 1622.

¡Felicidades a quienes leven este nombre y a los periodistas!

“Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma” (Cicerón).


ENERO 25

CONVERSION DE SAN PABLO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “ cambio de mentalidad”. Viene de la lengua griega.
Pablo era un joven obsesionado por matar a los creyentes en Cristo Jesús. Era un judío observante y hasta fundamentalista. Fue a las autoridades para que le dieran permiso de matarlos, y para legalizar lo que estaba llevando a cabo.
No se conformaba sólo con su trabajo en Jerusalén. Les pidió que le dejaran hacer lo mismo en Damasco, Siria.
Y en este camino tuvo lugar su conversión de perseguidor a converso. Iba a caballo, se cayó y escuchó esta voz:<<Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?>>. Yo soy Jesús a quien tú persigues. Vamos, levántate, entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tienes que hacer.
Dios se valió de este rebelde para transformarlo en el apóstol de las gentes. Nada hay imposible para Dios.
Curado de su ceguera en Damasco, como le habían ordenado, se llenó del Espíritu de Jesús, lo bautizó Ananías, y en seguida salió a las calles de la capital de Siria predicando al Mesías, Hijo de Dios.
Esta fiesta de hoy es una prolongación de la Epifanía, es decir, de la manifestación de la luz de Jesucristo a todo el mundo que quiera aceptarla como salvadora.
De Saulo pasó a llamarse Pablo. Todo un símbolo de que Dios había actuado en su vida..
Toda su rica y variada doctrina en sus catorce cartas, nos hacen descubrir los puntos claves de la vida cristiana.
La Iglesia y Cristo son solamente uno, y es este Cuerpo Místico de Cristo el que se convertirá en una de las bases de la eclesiología de san Pablo.
El Evangelio se impone con tal viveza e intensidad que nadie duda de que la verdad de este converso es la admiración de cuantos, en peligro de increencia, sienten deseos vivos de cambiar de mentalidad y ser discípulos del Cristo vivo y resucitado.

¡Felicidades a los que sienten el deseo de convertirse!

“Vivir sin amigos no es vivir! (Cicerón).

ENERO 26
SAN TITO Y SAN TIMOTEO
Felipe Santos

Etimológicamente significan “protegido y que venera a Dios”. Vienen de la lengua latina y hebrea.
Las personas abiertas encuentran, cuando menos se lo esperan, un cambio en su vida por circunstancias que cada uno conoce mejor que nadie.
Tito era un cristiano no judío. Se hizo íntimo amigo de san Pablo y un excelente colaborador en su misión apostólica.
Estuvo con él en una de sus visitas a Jerusalén, y es muy probable que viajara con él por muchos sitios y a menudo. Durante algún tiempo trabajó con los cristianos de Corinto. Logró suavizar la tensión que había entre la iglesia de Corinto y san Pablo. Cuando se reunió de nuevo con él y le contó que las cosas iban mucho mejor, Pablo escribió una carta segunda a los corintios y la llevó personalmente Tito. Decía que había que hacer una colecta para ayudar a los cristianos necesitados de Judea. Cuando trabajaba en Creta, Pablo le escribió una carta.

TIMOTEO
Era un cristiano de Listra, que fue amigo y colaborador de san Pablo. Su madre era judía cristiana; su padre, griego. Pablo escribió a Timoteo para que le ayudara en su segundo viaje misionero.
Al dejar Pablo Tesalónica, Timoteo volvió para animar a los cristianos de allí que estaban siendo perseguidos.
Después Pablo le envió de Efeso a Corinto para enseñar a los corintios cristianos.
Timoteo fue el jefe de la Iglesia de Efeso. Le faltaba a menudo seguridad y necesitaba que Pablo le animara, pero fue siempre fiel y leal.
Las dos cartas de san Pablo dirigidas a Timoteo están llenas de sabios consejos acerca de la manera de cómo debía dirigir la Iglesia.
Murió como obispo de Efeso. Tito era mucho más diplomático, y por eso le confió Pablo misiones difíciles.
Se cree que ambos murieron allá por el año 97.

¡Felicidades a quienes lleven estos nombres!

“El amor puede incluso detener la marcha del tiempo” (Cicognani Bruno).


ENERO 27
SANTA ANGELA DE MERICI
Felipe Santos

Etimológicamente significa “ mensajera”. Viene de la lengua griega.
Esta joven nació en Desenzano, Italia, en 1470 y murió en 1540. El acontecimiento de quedar huérfana a los 16 años, va a marcar su existencia para toda la vida.
Se encargó de su educación uno de sus tíos. Este se lo pasó canutas porque la joven era bella y muy independiente. Sumida en el fervor del Renacimiento italiano, se montó en grande con muchas atracciones y fiestas mundanas.
Una vez que volvió a su pueblo, las cosas cambiaron para su fogosa juventud. Tenía 25 años por entonces. Y hubo algo que la transformó por completo. Sintió pena de que los niños y niñas fueran tan ignorantes en el tema religioso.
Y no se lo pensó dos veces. Reunió a un grupo de amigas para trabajar con las niñas en la obra educativa.
Como las cosas le fueron bien y el pueblo y autoridades veían bien el trabajo que llevaba a cabo, se atrevió a fundar otra escuela en Brescia.
Por otra parte, su vida interior espiritual iba dando pasos agigantados. Cada vez se exigía más a sí misma, e iba seleccionando con lupa a las chicas que le querían seguir en su naciente obra.
Y efectivamente, formó a un grupo de doce jóvenes para vivir juntas en una casa. La formación que les daba, iba encaminada a la entrega total a Dios, pero no en un convento, sino en la propia casa, aunque viviendo los tres votos de pobreza, celibato y obediencia.
Estaba naciendo – ya antes lo había hecho santa Genoveva – el mundo de los Institutos religiosos modernos. Y puso como modelo y patrona de su obra a la joven santa Ursula, martirizada en Alemania hacía ya varios siglos.
Así, en 1535 la Iglesia dio a luz la Compañía de las Ursulinas. Su fin principal consistiría en la educación de las chicas, sobre todo de las más pobres. Su testamento espiritual fue el abandono en Dios y la contemplación en medio del mundo. Fue la primera congregación religiosa dedicada por entero a la enseñanza.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“No es digno de mandar a los otros hombres quien no es mejor que ellos” (Ciro el Grande).

ENERO 28

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “gemelo”. Viene de la lengua aramea.
Vino al mundo este joven en el seno de una familia napolitana de la alta burguesía, allá por el año 1225.
Recibió una exquisita educación en la abadía de Monte Casino, regentada por los Benedictinos desde entonces hasta nuestros días.
A los 19 años, sin embargo, le atrajo la vocación de los Dominicos. A la familia le sentó fatal.
La razón que le daban a su hijo es que esta Orden religiosa era mendicante y no gozaba de buena fama entre las clases altas y la aristocracia.
Pasó un año muy mal. Pero, al final, se salió con las suyas. Lo enviaron a París para que hiciera unos estudios brillantes en la Sorbona.
Allá encontró, entre los muchos profesores, a san Alberto Magno. Este le enseñó que para encontrar a Dios hay que tener confianza en la razón y en la inteligencia del hombre.
Y para seguir este camino, el mejor filósofo era, sin duda, Aristóteles. Al terminar sus estudios, lo hicieron profesor muy pronto. Como conocía muy bien a Aristóteles, la Sagrada Escritura y la Tradición de los Padres de la Iglesia cristiana, elaboró un pensamiento original que se puede leer y estudiar en sus numeroso libros. El más conocido entre todos ellos es “La Suma Teológica”.
Tuvo cargos importantes en la Orden de los Predicadores. Los Papas lo llamaban para consultas especiales sobre temas de gran interés. Era un gran intelectual, la cabeza más brillante en aquellos tiempos.
Le encantaba estudiar y meditar las Homilías de san Juan Crisóstomo sobre el Evangelio de san Mateo. Cuando iba camino del concilio de Lyon, se sintió mal y murió en 1274.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“El amor tiene dos momentos deliciosos: el primero y el último; lo malo es el tiempo que transcurre entre ellos” (Clarasó Noel).


ENERO 29
SAN PEDRO NOLASCO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “roca”. Viene de la lengua hebrea.
Cuando hay buenos padres, preocupados por la educación integral de sus hijos, es normal que haya un clima de tolerancia, acogida y libertad en las propias decisiones que cada hijo tenga.
En la preciosa edad de 15 años, perdió a su padre. Esto le hizo recapacitar mucho durante los años siguientes.
Con la inquietud en su corazón de joven, se fue un día de peregrinación a la Virgen de Montserrat. Desde aquella bella altura, le daba vueltas al coco pensando en las vanidades del mundo, como ya lo hizo en la Biblia Salomón, el gran rey y al mismo tiempo el gran mujeriego.
Le dolía en el alma la esclavitud a la que sometían los musulmanes a los cristianos.
Pedro era de una familia rica. Pensó entones que el mejor empleo de su dinero era entregarlo para que se vieran libres.
Y tenía presente mientras oraba la frase de Jesús:<< No almacenen su fortuna en esta tierra donde los ladrones roban y la polilla devora y el moho corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe>>. (Mateo 6,20).
La Virgen vio que este joven estaba preparado para una gran aventura en el mundo del reino de Dios.
Se le apareció a él y al rey Jaime al mismo tiempo en 1218. ¿Qué les dijo? Simplemente que debían fundar una Orden que se dedicara al rescate de los cristianos en cautividad.
Fueron los dos al bueno de Raimundo de Peñafort a hacerle la consulta. El obispo de Barcelona aprobó la idea.
Sus religiosos tenían, además de los tres votos de todos los consagrados, un cuarto que era liberar a los cristianos cautivos.
San Raimundo predicó mucho. Pedro se dedicó a viajar allí en donde hubiera creyentes pasándolo mal.
El Papa lo declaró santo en 1628. Sus religiosos trabajan ahora mucho en las prisiones.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“La atención a los demás nos da el límite que hemos de poner a nuestras palabras” (Clarasó Noel).

ENERO 30
SAN FULGENCIO DE RUSPE
Felipe Santos

Etimológicamente significa “resplandeciente, brillante”. Viene de la lengua latina.
Este joven hizo sus estudios administrativos. Se colocó y tuvo éxito en su trabajo profesional. Quizá al manejar tanto dinero, pensó que nada de eso le daba la felicidad que él buscaba en su interior.
Estamos en el lejano año 468, fecha en la que nació, y en la floreciente ciudad de Cartago.
Movido por su anhelo espiritual, se dedicó a leer a san Agustín. Se detuvo mucho tiempo en el comentario del Salmo 36:<< No envidies a los que dedican a obrar mal, porque ellos se secarán pronto como la hierba. Dedícate a hacer el bien y a confiar en el Señor, y él te dará lo que pide tu corazón>>.
Desde este momento pensaba y meditaba acerca de su futuro. A los 22 años, cuando todo el mundo que le rodeaba pensaba en casarse y montárselo bien, él se fue a un monasterio.
Aunque era bueno, no obstante el superior le dijo que continuase en el mundo para ver si era capaz de no caer en las redes del mal y de los placeres.
Fulgencio, contrariado por la negativa del superior, le dijo que ya conocía todo eso y, precisamente por eso buscaba algo que le llenara plenamente el alma.
Al fin le dejó entrar. Mientras tanto, esta noticia corría como el viento por la ciudad. No se explicaban que hubiera hecho algo así. La misma madre gritaba a las puertas para que saliera. Y efectivamente, salió en plena noche derecho a otro convento.
Eran tiempos de invasiones por parte de algunos guerreros de Numidia. Tuvo que salir corriendo y llegó a las puertas de Sicilia, y de aquí a Roma.
Al volver, lo nombraron obispo de Ruspe, Túnez. Todo el mundo le quería por su amabilidad y generosidad. Volvió a salir desterrado a Cerdeña, en donde atacó duramente a la herejía arriana.
Como quien ha cumplido con su deber, murió a los 66 años en el año 553.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Las tres cuartas partes de las personas que nos encontramos cada día tienen sed de simpatía” (Clarasó Noel).


ENERO 31
SAN JUAN BOSCO
Felipe Santos
Etimológicamente significa “Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.
Este joven vino al mundo el 16 de agosto de 1815 en un pueblo cercano a la industrial ciudad de Turín. Desde su más tierna edad tuvo que dedicarse a trabajar en labores del campo.
Pero como tenía grandes dotes intelectuales y una moral perfecta, alguien bueno, que hay siempre en la vida, se encargó de que estudiara.
Se sentía llamado a la vida de sacerdote y rodeado siempre de niños a los que distraía con juegos de todo tipo. La madre, mamá Margarita, vio bien que se fuera a estudiar al seminario, porque su hermanastro le tenía envidia.
Al terminar sus estudios, se ordenó de sacerdote para dedicarse completamente a la juventud pobre y abandonada. Como quiera que llegaban muchos chicos de las montañas en busca de trabajo y no tenían dónde alojarse, él comenzó a edificar casas para darles cobijo. Y al mismo tiempo, les enseñaba los oficios que él había aprendido de joven: carpintero, albañil, zapatero y hasta saltimbanqui o titiritero y malabarista.
Poco a poco va fundando talleres de formación profesional, la gran obra suya y de los Salesianos que hay en las 195 naciones del mundo.
Sí, D. Bosco, movido por el amor de Dios y de la Virgen Auxiliadora, fundó los Salesianos y los Cooperadores y, junto con la joven María Mazzarello, fundó también la rama femenina de las Salesianas.
Nunca rechazaba a nadie, sobre todo si era joven. <<Me basta que seáis jóvenes para que os ame>>, solía repetir a menudo. Si había necesidad en el Oratorio, él se encargaba de buscar dinero, hacer milagros – como la multiplicación de las castañas – y se la ingeniaba para que aprendiesen bien su oficio para colocarlos en los campos del trabajo.
La Sociedad de san Francisco de Sales creció en seguida. A su muerte, en 1888, eran ya más de 768. Hoy son más de 18.000 mil la rama masculina, la femenina otras tantas y la tercera rama de los Cooperadores es mucho más numerosa. Hoy se dedica la Familia Salesiana a todo: desde misiones, librerías, emisoras de radio y TV, Oratorios, parroquias, colegios hasta los más variados ambientes en los que se desenvuelve el joven.
Es el gran apóstol de María Auxiliadora.
¡Felicidades a quienes lleven este nombre y a toda la Familia salesiana!
“ Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros” (San Juan Bosco).

Ir a Santos del Mes de:

enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio| agosto |septiembre |octubre | noviembre | diciembre