El Padre Marcelo Dice

Reflexión para cada encuentro eucarístico


Celebración dominical en casa. 12 de julio.



Juan 17,1-11 Todos consagrados en la verdad.


Canto de entrada: el Sembrador. https://youtu.be/ibkzwM12Y0g
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Que el Señor que nos hizo tierra buena y nos quiere sembrar su palabra. Este con todos nosotros. (Y con tu espíritu)
Pidamos perdón:
1. Por no ser dóciles a la Palabra y la tengamos engavetada. Señor ten piedad.
2. Por no ser dóciles y más bien indecisos. Cristo ten piedad.
3. Por no saber utilizar la oración para hacer germinar la Palabra.
Oremos: Señor Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al buen camino, concede a cuantos se profesan como cristianos rechazar lo que sea contrario al nombre que llevan y cumplir lo que ese nombre significa. Por nuestro Señor Jesucristo,…
Lecturas:
1. La lluvia hará germinar la tierra. Del libro del profeta Isaías 55, 10-11
2. Salmo Responsorial. Del Salmo 64 R. Señor, danos siempre de tu agua.
3. Toda la creación espera la revelación de la gloria de los hijos de Dios. De la Carta del apóstol san Pablo a los romanos 8, 18-23
4. Mateo 13,1-9…Les decía: El sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, unos granos cayeron a lo largo del camino: vinieron las aves y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, con muy poca tierra, y brotaron en seguida, pues no había profundidad. Pero apenas salió el sol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. Otros cayeron en medio de cardos: éstos crecieron y los ahogaron. Otros granos, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron cosecha, unos ciento, otros el sesenta y otros el treinta por uno. El que tenga oídos, que escuche"
5. Reflexión: https://facebook.com/notes/marcelo-rivas
12 de julio. XV domingo ordinario.
Mateo 13,1-23 (Mateo 13,1-9) Cayó en tierra buen y dio mucho grano.
Señor que seamos siempre dóciles a tu Palabra y así demos buenos frutos. Amén.
Satanás reunió un día a todos los demonios y les invitó a buscar lo mejor para engañar a los hombres. Uno dijo: Lo mejor sería persuadir a los hombres de que Dios no existe. Pero replicó el diablo: existe y no nos van a creer. Otro opinó: vamos a decirles que no hay infierno. Satanás contestó: pero seguirán creyendo en el cielo. Uno, el más viejo dijo solemnemente: vamos a decirles que tienen tiempo, que la vida es larga y no preocuparse por salvarse y santificarse. Todos aplaudieron y vinieron a la tierra con esa misión. El éxito fue y sigue siendo extraordinario.
Arrojar la semilla es obra de Dios que busca corazones disponibles que acojan la Palabra. Pues la tierra somos cada uno de nosotros. Claro que hay días buenos y días malos, pero es que Dios no quiere que seamos indecisos, sino disponibles para no caer en la desesperación.
En el terreno herramientas necesarias la oración y los sacramentos como la gracia necesaria para germinar y producir el ciento por uno.
Es verdad que quien siembra recoge, pero el diablo anda rondando a ver a quien devora, que no es otra cosa, que el después y para mañana, trampas mortales que Dios nos evita sembrando en nosotros la mejor semilla “Su Palabra” para poder florecer. Ya que quien se mete por el camino del "después" suele acabar en el camino del "nunca".
6. Peticiones. Responderemos: Señor óyenos. Señor escúchanos.
7. Padrenuestro.
8. Comunión espiritual.
9. Canto reflexión: El Señor nos ha reunido junto a él. https://youtu.be/2p4X7LrNjfg
10. Despedida. Canto final: Ven con nosotros a caminar. https://youtu.be/7ooYLkqA9WU


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 julio 12


Reflexión 17 de mayo. VI de Pascua.



Juan 17,1-11 Todos consagrados en la verdad.


Que en la verdad vivamos para estar siempre unidos a Dios.

Un intelectual que vivía al lado de un convento de monjas carmelitas le desconcertaba oírlas cantar y reír. Un día fue y habló con la superiora. Me sorprende que unas mujeres tan jóvenes se puedan encontrar tan alegres encerradas en cuatro paredes. La superiora respondió con una pregunta: ¿qué es lo que hace feliz a una persona? El intelectual responde: Amar y saberse amado por aquel a quien él quiere. Pues eso, replicó la superiora, ellas aman al Señor con todo su corazón, con todas sus fuerzas, son capaces de soñar y por eso cantan de alegría y son felices.

Hay una pregunta: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? Nada, porque Cristo venció para siempre y su victoria es nuestra.

Por eso somos consagrados a la verdad, a esa verdad que debe ser vivida y anunciada para convertirla en la mejor oración que brota de lo más profundo del alma. Todos, entonces, a vivir con gratitud en esa unidad que nos pide. "Cuida en tu nombre a los que me has dado para que sean uno"

Y esa es la gran verdad: amar y saberse amado, como esas jóvenes monjas. No te conformes con uno sorbos, bebe, bebe en abundancia d ese amor de Dios. Para que tengamos vida y en abundancia (Juan 10,10) y además, consagrados en esa gran verdad.



Padre Marcelo. @padrerivas

2020 mayo 17


Reflexión 13 de mayo. Nuestra Señora de Fátima.



Juan 15,1-8 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador


Señor que jamás nos separemos de Ti.

Tres pastorcitos de Fátima, Lucía, (10 años) Francisco (9 años) y Jacinta (6 años) con sus ovejas en Cova de Iría, Portugal. Lucía ante la aparición decía: Brillaba más que el sol, vestida de blanco y cubierta por un manto con bordes dorados. Les mostró el infierno, luego la Primera Guerra Mundial que acabaría y vendría otra guerra. Y, el tercer secreto, que Papa y otros serían perseguidos. No les creían. Mueren, Francisco en 1919 y Jacinta en 1920. El 13 de mayo de 2000, el papa Juan Pablo II beatificó a los hermanos y el 13 de febrero de 2005, Lucía dos Santos, la depositaria de los secretos de la Virgen de Fátima, murió, cuando tenía 97 años. Por un milagro para con un niño que se había caído por una ventana de seis metros, el papa Francisco declaró santos a los hermanitos Martos.

Necesitamos permanecer unidos a Cristo. Esto hace referencia a la conversión. Recordemos como fuimos dados a la vida al ser insertados con el bautismo en Cristo y de ahí en comunión total.

Aquellos niños pudieron entender a la Virgen porque despertaron, es decir, cambiaron. En segundo lugar, hicieron sacrificios de amor y tercero, en esa vida de gracia su vida se transformó en oración de gratitud y reconocimiento al Dios misericordia.



Padre Marcelo. @padrerivas

2020 mayo 13


Reflexión domingo 10 de mayo. V domingo de Pascua.



Juan 14,1-12 La muerte de Juan el Bautista.


Muchos en la mentira y sabemos que eso nos conduce a la oscuridad, hoy le rogamos a Dios nos ayude a vivir en la verdad para ser libres.

De niño acompañaba a mi mamá a la misa y cuando el sacerdote decía la misa ha terminado salía corriendo para correr en el parque. Una vez mi mamá me detuvo y me dijo: un momento hijo, la misa no ha acabado. La misa empieza ahora. ¿Cómo? le repliqué. Y ella con mucha tranquilidad respondió: la misa es para la vida y por tanto, toda la vida tiene que ser una misa. Poco le entendí, pero me quedé tranquilo, pues pensé que debía escuchar otra misa. Al poco tiempo murió mi nono (abuelo) y quería que la misa nunca terminara.

Cristo dijo: yo soy la verdad. Y quien sirve a la verdad sirve a Cristo. Y hoy el evangelio nos habla que por defender la verdad matan a Juan el Bautista.

Creo que hay más miedo ante la verdad que ante el miedo. Por eso, muchos viven en la mentira y en ella caen en completa oscuridad como Herodes.

Es tiempo duro y de miedos encontrados que nos quieren aplastar, pero hay que buscar la verdad que es Jesucristo Eucaristía que nos quiere alimentar. Es la Eucaristía, misa, que nos anima todo el tiempo a seguir adelante. Vivirla es querer estar en la verdad.



Padre Marcelo. @padrerivas

2020 abril 21


Reflexión domingo 03 de mayo. IV Domingo de Pascua. Buen Pastor.



Juan 10,1-10 Yo soy la puerta de las ovejas… El Buen Pastor. Señor que el único interés que tenga en mi vida seas Tú. Que nada ni nadie me aparten de tu gran amor.


Un niño le dice a su abuelita que ya no puede con tanto. La escuela, las tareas, la familia y las enfermedades. La abuela le escuchaba mientras hacía un bizcochuelo y le supo decir: quieres una buena merienda. Claro, claro mi abuela, me muero de ganas, respondió el niño. Entonces come este huevo. Come este poco de harina. Este poco de aceite. El niño dijo: Abuela eso está crudo. Ella le responde: claro que crudas saben mal, pero si las juntamos y las cocinamos hacemos una sabrosa merienda. Dios trabaja de la misma manera. No hace caminar por dificultades, él acompaña y no engaña. Por tanto mucha confianza en Dios que no se equivoca y todo en él es maravilloso.

Se acuerdan de aquel refrán: El amor y el interés se fueron al campo un día, pero más pudo el interés que el amor que le tenía. Nosotros vivimos sometidos por un constante materialismo. Y hoy nos dice el Señor que es la puerta de las ovejas. La única. La mejor puerta. Entrar es descansar en sus brazos y adquirir los bienes, herramientas para ir a la eternidad.

Es verdad que hay mucha gente corrupta, que buscan su propio interés. Un mundo lleno de injusticias. A nosotros nos toca vencer el mal con el bien. Jesucristo está ahí quien nos ofrece: vengan a mí para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Día de orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas y el Papa nos invita a hacerlo con gratitud, con animo y con alabanza.

Se viven momentos muy duros con esta pandemia, pero siempre habrá esperanza, como ese niño abrumado, pero en la enseñanza de la abuela se puede saborear una buena merienda. Adelante pues.



Padre Marcelo. @padrerivas

2020 abril 21


Reflexión domingo 26 de abril. Domingo III de Pascua.



Lc 24, 13-35 Los discípulos de Emaús.


Distraídos y temerosos. Que tu presencia de vida nos empuje a reunirnos para testimoniarte en el amor y la misericordia.

El capitán notó que su hijo que había subido a un mástil estaba perdiendo el equilibrio y a punto de caer, porque tenía la vista dirigida a hacia abajo fija en las olas. Entonces le gritó: Mira arriba. Y mirando hacia el cielo, donde todo era calma, cesó el vértigo y pudo bajar sano y salvo.

Dios quiere que seamos felices para ello hay que vencer el mal que se anida en los corazones. Esa felicidad está en las manos de Dios, pero hay que luchar, batallar. Nada de quedarnos anonadados y tristes como los discípulos de Emaús. Nada de eso. Hay que despabilar.

Despertar para encontrar a Jesucristo glorioso y vivo en los sacramentos. Y al verlo nos hacemos testigos auténticos de su acción salvífico y motivador. Vamos, vamos de prisa a colaborar para vencer todo mal que nos aparta de la vida.

En esta situación en la pandemia hay que mirar al cielo, lugar de Dios, sitio de encuentro con la acción del Espíritu Santo, para reaccionar y encontrar la calma que nos ayudará a vencer la enfermedad.



Padre Marcelo. @padrerivas

2020 abril 21


Reflexión domingo 19 de abril. Misericordia



Señor, que siempre permanezcamos en tu misericordia para ser misericordiosos.


Empezó a ver que llegaban y llegaban carros y la gente pasaba a la casa de María Juana. Averiguó y supo que era la fiesta de graduación de Ramiro, ya era médico. Sintió rabia. No la habían invitado. Ojalá les llueva. Que se vaya la luz… Toda la noche la pasó maldiciendo. Los días avanzaron y una noche su nieta con fiebre y a eso de las 2 de la mañana salió corriendo con la niña al ambulatorio. Mucha gente pidiendo atención. Y ella desesperada buscaba como entrar. Una mano la tocó por detrás que le dijo: qué hace por aquí Señora María. Ella quiso esconderse. Era aquel muchacho vecino graduado de médico.
Seguían con miedo, estaban encerrados. Y en eso entró Jesús y les quitó el miedo. Los preparó para vivir en paz con la gracia del perdón y la misericordia. Así somos muchos llenos de incredulidad y de miedo. Dejando a un lado la fuerza del Espíritu Santo que despierta y envía. Que sana y transforma.
Debemos, en medio de esta pandemia, dejarnos llevar por la brisa suave de los signos del perdón y la reconciliación fraterna. No nos podemos maltratar los ojos porque quedaríamos ciegos. No nos podemos aprovechar de esta situación. Dios hizo un día tras otro. Todos hermanos. Todos miembros de una comunidad.
A la señora María la atrapó a quien había criticado y maldecido. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas. Ayúdanos Señor a ser de corazón hermanos. Amén.


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 abril 19


5 abril. Domingo de Ramos.. Mateo 26, 14-27.66 muriendo al pecado gritemos perdón


En Semana Santa celebremos el perdón. Idea central: muerte y vida juntas pero no revueltas.

1. La vida se vive y se enseña.

Todos creados en la gracia de la misericordia divina. Por eso decimos ¡Viva Dios! ¡Viva la vida! Todos.
Y esto lo decimos porque hemos presenciado el recibimiento que se le hizo a Jesús a la entrada de la gran ciudad. La gente con palmas. La gente con alegría gritaba: Hosanna. Palabra que significa salvación. Nosotros necesitamos ser salvados, por eso en toda la Cuaresma nos reconciliamos para hacernos fuertes. Todo porque una vida en pecado es una vida destruida, triste, amargada, sepultada en la mayor oscurana.
Esta vida que llevamos necesita vivir, no simplemente vegetar. Hay que vivir representativa en la alegría de las planas. Los ramos benditos. Pero sin caer en la trampa de la vanidad, en querer estacionarnos en esta procesión, en estas palmas y no insistir en la búsqueda constante por la salvación.
Entonces, al agitar estas palmas lo hacemos con alegría y a todos les señalamos que hay que proseguir sin desfallecer (primera lectura) Cristo lo enseñó en la segunda lectura: se despojó y se hizo obediente y hasta la muerte.
2. Jamás la muerte nos vencerá.

Somos muchos los que nos enterramos en vida. Llevamos un eterno velorio. No salimos de uno para entrar en otro. La muerte no es que nos persiga, sino que así vivimos. Entre cajones y pecados.
Y hoy, Jesús, también escucha el sonido de la muerte: ¡Crucifícale!
Y esta cierto el ambiente de muerte que estamos delante de un ambiente contradictorio. De aquel quiero salvarme para ahora encerrarme y quedarme en la muerte.
Entonces esa muerte llamada envidia, rabia, traición, desunión… nos quiere agarrar. Pero bien sabemos que Cristo ha hecho su mejor parte: sufre en silencio, nos da su perdón, oró al Padre con fe y entrega y sube a la cruz para que todos nos salváramos.
Jesús no es como nosotros que huimos, nos escondemos, nos hacemos daño, nos forramos de luto y peleamos por la herencia.
3. Para allá es el camino.

Caminante si hay camino y lo acortamos dando el primer paso. Nosotros estamos rodeados de sufrimientos, conflictos, angustias… Pero, bien sabemos, que para triunfar hay que sacrificarse. Que nada es gratis. Que todos los días hay que luchar. La lección de este día: hosanna y crucifícale nos enseñan la realidad.
Que nada ni nadie nos quiete la esperanza. Que es para allá. Si para donde va Cristo. Nada de achicopalarnos, encerrarnos, sentirnos culpables y llenarnos de miedo. No y no. Con los mismos sentimientos de Cristo Jesús (segunda lectura).
Miremos a lo alto. Tomemos fuerza. Hagamos oración. Siempre despiertos. Nada de distraernos con canciones o cantos de sirenas.

Mañana lunes santo, la Pastoral de la Salud, nos invita a traer nuestros enfermos para ser ungidos. No perdamos la ESPERANZA. Desarrollaremos el siguiente tema: Ungir con amor es abrazar la esperanza que sana. Apoyados en Juan 12, 1-11 Invitamos a todos a traer sus enfermos.


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 abril 01


29 marzo. V cuaresma. Juan 11,1-45 Dejemos el sepulcro y la oscuridad: el pecado.


1. Vivamos en el Espíritu.
El ejemplo lo encontramos en la resurrección de Lázaro donde Jesucristo muestra el culmen de su actividad. Allá quiere vencer la incredulidad de los judíos y en nosotros, despertar la fe a la vida. No podemos cerrarnos al espíritu, todo lo contrario, vivir en su espíritu es animarnos, confiar y seguir adelante. Que haya cruz y dolor es parte del camino y esa cruz es la entrada a la exaltación y glorificación del Padre en su hijo, muy amado. De ahí que entendamos el mensaje de la primera lectura y del evangelio: Cristo Pascual ha venido para sacarnos y resucitarnos de nuestro sepulcro del pecado. Y así darnos una vida nueva para no vivir según la carne sino según el Espíritu (segunda lectura)
2. ¿Por qué el mal?
Y esta pregunta la hacemos viendo que Lázaro es amigo de Jesús y permite que baje al sepulcro-oscuridad. Jesús permite el mal para que se manifieste la gloria de Dios. Lo mismo pasa con Él que no utiliza su poder para evitar la cruz, sino que va con libertad y hasta con angustia. Y así no impide la muerte de su amigo Lázaro. Sólo de esta manera le puede dar nueva vida. Esta acción hace que los apóstoles despierten a la fe y se preparen para la cruz de Cristo. (Pasión)
3. Lo que busca Jesús es salvarnos.
Quien ama quiere lo mejor para el otro. Ama y haz lo que quieras (San Agustín) Así como le gritó a Lázaro: Sal fuera. Pero es un salir, para nosotros, del pecado, del engaño, de la mentira, de la incredulidad, de la pereza, del error…
Cristo no quiere que nos pudramos en el sepulcro del pecado, todo lo contrario, en palabras de San Irineo “La gloria de Dios es el hombre que vive” Pero esa salvación no es automática, sino que hay que lucharla, buscarla… salir significa moverse hacia la luz para poder arreglar la vida maltrecha por el pecado y así resucitar. ¿Qué hay en los sepulcros? Gusanos, humedad, oscuridad, hediondez.
Señor ayúdanos a entender, para esforzarnos, que lo único que quieres es que participemos de su vida divina e inmortal. Necesitamos morir a la humanidad vieja para después resucitarnos para hacernos nuevos según el Espíritu. Amén.
Ya la próxima reunión de domingo es semana santa y vamos a celebrar el perdón. 5 abril. Domingo de Ramos. Mateo 26, 14-27.66 muriendo al pecado gritemos perdón.
Idea central: muerte y vida juntas pero no revueltas.
1. La vida se vive y se enseña.
2. Jamás la muerte nos vencerá.
3. Para allá es el camino.
Nos vamos a reunir a las 8:30 en….
Padre Marcelo. @padrerivas

Padre Marcelo. @padrerivas

2020 mar 27


Domingo 22 de marzo. IV Cuaresma. Juan 9,1-41 Sin la luz de Cristo andaremos a oscuras.


1. Iluminemos nuestras vidas.
Andamos perdidos, anonadados, lejanos, fríos y hoy se nos invita a reconocer a Jesús vencedor de la oscuridad con la luz. Cuidado con acostumbrarnos a vivir en una permanente ceguera. Todo porque esa luz nos permite vivir en bondad, justicia, pureza, caridad y verdad (segunda lectura)
1.1. Hagamos una buena confesión. Los pecados son la causa de nuestra ceguera y la peor, la espiritual. Es el pecado que nos aplasta, nos quita las ganas y nos somete debilitando la voluntad y hasta daña nuestra afectividad. De ahí que nos acerquemos al sacramento de la confesión con decisión y arrepentimiento; con gritos de confianza que es oración consciente y eficiente. 1.2. Hagamos lo mismo que el ciego del evangelio. Aunque esté tirado fuera del templo es capaz de confesar que Jesús, primero “como ese hombre” Luego como profeta y finalmente como Dios. Es decir que se abrió al regalo de la fe que Jesús le ofreció.
2. Saber que hay una lucha entre luz y oscuridad.
Nosotros caminamos en medio de esa lucha vivida en el día a día. Primero, porque el diablo no quiere ver ojos bonitos en cara ajena y por eso nos empuja a que apaguemos la luz de Cristo para que reinen las tinieblas.
Nosotros, los de ahora, tenemos que vivir como hijos de la luz y por ende caminar en la luz (Segunda lectura). Para vencer esas tinieblas hay que ir al sacramento de la confesión, más o menos la piscina de Siloé. Solamente los sencillos acuden con esperanza a la confesión para ser lavados y así recobrar la visión. Nos abrimos a la fe y reconocemos a Jesús como salvador.
3. Quien a buen árbol se arrima buena sobra le acobija.
Debemos acercarnos a Cristo luz que busca iluminar nuestra vida, nuestra alma, nuestros sueños, proyectos. Quiere curarnos de todas esas afecciones que no nos dejan mirar con claridad.
Reconocernos necesitados de la luz de Cristo.
Confesemos nuestros pecados.
Quitemos las costras – vendas que tapan nuestros ojos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Llevemos esa luz a los demás que están todavía ciegos. (Catequesis)
Cantemos: Sáname Señor con tu espíritu…
Oremos: Señor ciegos estamos y secos de tu gran amor. Socorre nuestras vidas a oscuras con la luz de tu inmensa misericordia. Quiero que seas mi luz y en tu luz caminaré. Repitamos con el salmo 26: “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?”. Amén.
Esta semana la responsable litúrgica del 23 al 29 le corresponde a Caballeros del Santísimo y a Pastoral Social. (Minerva)

29 marzo. V cuaresma. Juan 11,1-45 
Dejemos el sepulcro y la oscuridad: el pecado.
1.	Vivamos en el Espíritu.
2.	¿Por qué el mal?
3.	Lo que busca Jesús es salvarnos.


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 mar 22


Domingo 15 de marzo 3ero de cuaresma, Juan 4,5-42 abrazando dos pastorales: Salud y Social para ser templos de bondad.


1. Agua que tenemos sed.
Desde el diluvio hasta el bautismo, pasando por la roca del Horeb, el agua se asocia en la Biblia a la presencia del Espíritu de Dios, que purifica, da vida y recrea, como el agua, elemento tanto más estimable en tierras cálidas y secas.
Aquí para nosotros, en Cristo Resucitado, el agua es vida y siempre decimos: agua que no has de beber déjala correr. Por tanto no la malgastamos y hacemos que a otros les llegue. Y en Cuaresma es el tiempo para tener sed del Dios viviente. Dios nos ofrece agua restauradora y vivificante en el Costado abierto del Salvador. Y en la Pascua quedaremos saciados sin necesidad de ir a otras fuentes del mundo.
Agua que tenemos sed implica: abrir el corazón para ayudar al otro. (Escuelita parroquial) Visitar hogares para llevar consuelo y bendición. (Pastoral de la Salud) Atender enfermos para ayudarlos a encontrarse con Dios salvador.

2. Beber esa agua no solo calma la sed, sino que transforma. No es beber por beber. Es algo que va mucho más allá. Después del encuentro con Cristo, la samaritana se transforma, deja su cántaro y corre entusiasmada al pueblo y va diciendo a todos: “Vengan a ver a un hombre”, que es el Hijo del hombre, el Mesías que esperamos. Todo porque con el agua se expresa la imagen del misterio de la relación entre Dios y el hombre. Dios es la fuente de la vida para el hombre y le da la fuerza para florecer en el amor y la fidelidad.
El agua es así símbolo del Espíritu de Dios, capaz de transformar un desierto en floreciente jardín y un pueblo infiel en verdadero Israel (primera lectura). Y con esa agua podremos regar también a nuestra familia y nuestros sueños.

3. Entonces hay que buscar esa agua.
No es esperar a que lluvia y listo. No. Así como Jesús ha venido a traer a la samaritana el agua vivificante, así nosotros debemos esforzarnos por encontrarla, pues está escondida en una roca, que no es otra cosa que el costado abierto de Jesús que es destilador sacramental. Es verdad que andamos perdidos y con la cubeta rota (distraídos, indiferentes) para que Jesús, al igual con la Samaritana, nos ayude con paciencia y ternura a redescubrir esa fe abandonada y perdida.
Y al beberla nos convertiremos en portavoces – testigos. Muchos de los samaritanos fueron y creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio. Y los samaritanos confesaron su fe: "Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo" (Jn 4,42)

Señor danos de esa agua. No es que tengamos simple sed, es que sin esa agua no avanzaremos con fe a tu encuentro misericordioso. Amén.


                Para el próximo domingo 22 de marzo meditaremos a Juan 9,1-41 en el 
                4to domingo de cuaresma.
                
                Responsabilidad de esta semana a la catequesis juvenil
                1.	Iluminemos nuestras vidas.
                1.1.	Hagamos una buena confesión. 
                1.2.	Hagamos lo mismo que el ciego del evangelio. 
                2.	Saber que hay una lucha entre luz y oscuridad.
                3.	Quien a buen árbol se arrima buena sobra le acobija. 
              


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 mar 15


Domingo 8 de marzo II de cuaresma. Mateo 17,1-9 Transfiguración. Jesús se muestra.




1. En camino se da a conocer.
No es lo que ellos esperaban. Se cae la idea del mesías superhéroe. Y Jesús les anuncia a un mesías sufriente y ajusticiado e indica las condiciones para seguirle: renuncia y cruz. En ellos una especie de depresión. No entendías lo que escuchaban.
Esos tres los elije como testigos (Pedro, Santiago y Juan) y no entienden el anticipo de la gloria de su resurrección. De ahí que les imponga el silencio hasta que el hijo del hombre resucite de entre los muertos (Mateo 17,9) quedando más enredados que discutía el significado (Mateo 9,10)
Por tanto, Jesús se da a conocer como nuevo mesías.

2. Un ambiente de teofanía. Con elementos propios: fuego, humo, nube, densa niebla, trueno y voz potente. Están subiendo a la montaña que es lugar de la presencia de Dios; Jesús en medio de Moisés y Elías representantes de la ley y los profetas, todo el Antiguo Testamento; la luz irradiando el rostro transfigurado de Cristo; el color blanco de sus vestiduras; su gloria y la nube que les envuelve a todos. Sin olvidar el temor y el gozo de los discípulos ante lo acontecido. Este momento alcanza el culmen al escuchar la voz que viene de lo alto, que es la voz del Padre que proclama la identidad de Jesús: este es mi hijo amado, mi predilecto. Escúchenle (Mateo 17,5)

3. Mensaje de la transfiguración.
El relato está al servicio de un mensaje teológico de fe pascual: Jesús es el Señor glorioso, el mesías, el Hijo de Dios. Por eso es que se sucede en camino y camino a Jerusalén donde matan a los profetas. Es por tanto una llamada a la fe (2da lectura) y de forma concreta a una vida santa (v9) con tres elementos: elección gratuita por amor y no por méritos. Una misión que se confía que implica renuncia y sacrificio. Y una promesa de vida que fundamenta la esperanza segura de inmortalidad (V10)
De ahí que tengamos que levantarnos y no tener miedo (Mateo 17,7) Todo porque Jesús es el compañero de camino hacia la luz final. Todo porque vamos en camino a la Pascua con Cristo.

Para el próximo domingo 15 de marzo 3ero de cuaresma, 
meditaremos a Juan 4,5-42 abrazando dos pastorales:
 Salud y Social para ser templos de bondad.
              
1. Agua que tenemos sed.
   
2. Beber esa agua no solo calma la sed, sino que transforma.
              
3. Entonces hay que buscar esa agua.
              
Sin olvidar que están de acción toda la semana la catequesis
de niños (del 9 al 15) y que todos los viernes tendremos
viacrucis en los diferentes sectores. 
Y el 21 de marzo jornada misionera en 
el sector el Valle con el tema la paciencia.
 


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 mar 06


1 de marzo. 1er domingo de cuaresma. Mateo 4,1-11 En la maleta de viaje la tentación.




1. La tentación: una realidad que seduce.
El papa Francisco nos dice que seduce porque se aprovecha de nuestra curiosidad y nuestra vanidad. Y que se parece a un perro rabioso encadenado que si te le acercas te muerde y te contamina. Ese perro es el diablo con quien no se debe dialogar, ni siquiera mirarlo.
Aquí hablamos del diablo. El seductor. Presente con gran poder, prometiendo cosas, nos ofrece regalos que no sabemos que hay dentro. Ahí el grave problema. Habla muy bien dice el Papa Francisco. Toca, canta, baila. Es el padre de la mentira. Esa es la tentación.

2. Andar despiertos y en oración.
Jesús nos enseña a luchar contra las tentaciones y a vencerlas. Nos muestra los tres campos atrayentes: el ansia de disfrutar, el deseo de vanidad y la ambición del poder.
A la oración se unen el sacrificio y los sacramentos.
Será, entonces, el Espíritu Santo quien nos haga entender que el príncipe de este mundo ya está condenado. Y hay que pedir al Espíritu porque el maligno sabe engañarnos, sabe que palabras nos gustan. Por tanto estar atentos, 1 Pedro 5,8-9 pues anda como león rugiente buscando a quien devorar. Ese rato de oración diario. Esa visita al Santísimo. Y en ese silencio nos dice Jesús: vigilen, recen. Sin olvidar la penitencia, el ayuno.

3. La cuaresma un momento para prepararnos y vencer.
Ya había dicho el papa que con el diablo no se dialoga, menos acercársele pues muerde y envenena. Jesús en el desierto responde con la Palabra de Dios, no con las suyas.
Por tanto la cuaresma es tiempo propicio para ir con Jesús al desierto y en oración poder vencer. Abriendo su Palabra, empecemos por Marcos, por lo menos en esta cuaresma; luego vayamos a realizar un buen sacrificio, muy unido al ayuno y sellemos nuestro programa con obras de caridad. Sin olvidar en alimentarnos con los sacramentos para no hacer caso a las mentiras del enemigo.

María Santísima, vivimos tiempos turbulentos, permítanos que nos refugiemos en tu manto de la gran Madre de Dios para salir victoriosos. Dios te salve María…

Para el próximo domingo 8 de marzo, 2do cuaresma, meditando a Mateo 17,1-9 Transfiguración. Jesús se muestra.
1. En camino se da a conocer.
2. Un ambiente de teofanía.
3. Mensaje de la transfiguración.

Sin olvidar que el pensamiento del mes de marzo es: por una sana y excelente reconciliación. Y que el 6 de marzo primer viernes de mes con el tema de 1 Corintios 13,4-5 El amor es paciente, es bondadoso. En el Slogan: A cualquier dolor, paciencia es lo mejor.

Esta semana son responsables del 2 al 9 Catequesis de Adultos


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 feb 26


26 febrero. Miércoles de Ceniza. Mateo 6,1-6. 16-18 En Cuaresma reconciliarnos para hacernos fuertes.




1. Vayamos despacio. Detengámonos.
Vuelve a sonar el reloj. Ese que nos sonó en el adviento. Detenerse para ayunar, pero de lo que es de verdad. No es dejar de comer por la mala situación. Es ayunar de lo que nos distrae. Por eso aparece ante nosotros la ceniza. Es colocada en la frente para pensar en lo que tenemos en la mente. Pues como decía Santa Teresita “la imaginación es la loca de la casa” Y debemos escuchar con mucha claridad “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”
1.1. La limosna. No es dar por dar. Sino dar de corazón. Y en primer lugar a nosotros mismos. Querernos-respetarnos-ayudarnos. Todo para unirnos con los otros
1.2. La oración. Más que palabras en silencio para escuchar a Dios y cuando lo escuchemos nos uniremos a Él. Tan necesaria para organizar el viaje. Sin ella caemos en desesperación y aburrimiento.
1.3. El ayuno. Es la capacidad de saber ofrecer para limpiarnos-purificarnos y tomar fuerzas para seguir en el viaje. «Toquen la trompeta, proclamen un ayuno santo» dice el profeta en la primera lectura. Cuando renunciamos a algo “Que nos gusta y no hace daño” suaviza el alma e inyecta energías.

2. Cuaresma es…
Convertirse a Dios. Volver a Dios. Regresar al primer amor. La Cuaresma es el tiempo para redescubrir la ruta de la vida nos dice el Papa Francisco. Pues la meta es Jesucristo: camino, verdad y vida. Entonces, me coloco la ceniza para detenerme a pensar: Los bienes son pasajeros, el poder pasa, el éxito termina. Cuando todo eso pasa solo queda cenizas. ¿Vamos entendiendo? Por tanto debo regresar a lo esencial. Y ahí están la limosna, la oración, el ayuno.
Busquemos en la Biblia Mateo 6,21 «Donde está tu tesoro, allí está tu corazón» Veamos la cuaresma como una brújula que nos lleva a ese tesoro.
La Cuaresma es un tiempo de gracia para liberar el corazón de las vanidades. Vuelve a hablarnos el Papa Francisco

3. herramientas que nos ayudan a reconciliarnos.
3.1. Arrepentimiento. Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, de inmediato una buena confesión bien preparada desde el corazón.
3.2. Luchando por cambiar. Cada quien se conoce. Cada quien conoce su talón de Aquiles. Este o aquel es mi defecto dominante, entonces, atácalo-combátele. Hay que hacer un plan para atacarlo.
3.3. Haciendo sacrificios. Que significa hacer sagrado. Es ofrecerla a Dios por amor. Por ejemplo, ser amable, quietarse las malas palabras de la boca, no responder tan feo… A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.
3.4. Haciendo oración. Que es en el fondo escuchar a Dios.es estar con él y que él sepa lo que necesitas y quieres. Apóyate en la biblia o en un libro piadoso.

Para el 1 de marzo. 1er domingo de cuaresma. Mateo 4,1-11 En la maleta de viaje la tentación.
1. La tentación: una realidad que seduce.
2. Andar despiertos y en oración.
3. La cuaresma un momento para prepararnos y vencer.
Sin olvidar que nuestro lema en marzo es: Por una sana y excelente conversión.


Padre Marcelo. @padrerivas

2020 feb 26


23 febrero. VII domingo ordinario. Mateo 5,38-48 Sin caridad no somos nada.




1. De un Dios de misericordia a unos hijos de la caridad.

Dios nos dejó un único y nuevo mandamiento “La Caridad” Cantemos, entonces, un mandamiento nuevo. Es hermoso ver a Dios lleno de misericordia encarnado en Cristo, quien da su vida por amor en favor nuestro. Y esa carne abierta, rota, partida la podemos tocar en la carne necesitada de tantos pobres. Ese mandato se nos metió cuando recibimos el bautismo como semilla que debemos regar, abonar y hacer fructificar. Todo porque Dios nos amó primero y cuando amamos a otra persona vemos el rostro de Dios.


2. La compasión salvará al mundo.

Vivimos muy agitados por el materialismo. Nosotros aquí, preocupados por la comida, la medicina. Nos atropella el día a día y nos perdemos. Por eso es que se hace necesario que nos valoremos y así valoremos a los demás. Pues en esas inmensas colas el otro que está delante me impide y es mi adversario. Entonces, amar a otra persona es ser el rostro de Dios. Y todos llamados a la compasión del buen samaritano. Nosotros hemos organizado en la parroquia la Pastoral Social inspirados en Lucas 10,27 Samaritanos para amar de corazón. Para atender a niños y abuelos; para recordamos que todos necesitamos de todos y que hay mayor alegría en dar que recibir (Hechos 20,35) Lo digo por las escenas escalofriantes de un señor dentro de un camión agonizando y la gente saqueando la carga. Nosotros podemos hacer todo lo contrario. Con sentido humanitario y cristiano ir a donde los necesitados, no tanto para darles, sino para acompañarlos y promocionarlos. Y al hacer oración delante de tantas injusticias Dios responde: No es la indiferencia, sino la compasión, eso es lo único que salvará nuestro mundo. ¿Te anotas?


3. Es bueno ayudar, pero mejor es el corazón con el cual se sufre.

Nos puede estar sucediendo que estamos en muchas obras sociales y la familia abandonada, desunida y pasando necesidades. Lo digo porque la caridad, en palabras del Papa Francisco, representa la forma más elocuente de testimonio evangélico porque, respondiendo a las necesidades concretas, revela a los hombres el amor de Dios, Providente y Padre, siempre solicito para cada uno.
3.1. Ser luz en todas partes, primero en casa.
3.2. Debemos ser rayos de esperanza para aliviar los momentos de soledad y de desánimo en enfermos para que tengan la actitud de confianza y serenidad.
3.3. Siempre alegres, alegres en el Señor que todo lo puede. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4,13)
3.4. De manos amigas que se abren para saludar, apoyar y acompañar.
3.5. Gratuidad al trabajo, independencia de intereses o ideologías.
3.6. Sin despreciar a nadie. A todos por igual.

Hay muchos que sufren y nos dan ejemplo y lecciones que en ninguna aula de clase se puede aprender. Abracemos a los que sufren y estaremos abrazando a Dios.



El próximo domingo 26 de febrero, miércoles de ceniza en Mateo 6,1-6. 16-18 Iniciaremos la cuaresma para reconciliarnos y hacernos fuertes.

1. Vayamos despacio. Detengámonos.

1.1. La limosna. No es dar por dar. Sino dar de corazón.
1.2. La oración. Más que palabras en silencio para escuchar a Dios
1.3. El ayuno. Es la capacidad de saber ofrecer para limpiarnos-purificarnos y tomar fuerzas para seguir en el viaje.


2. Cuaresma es…

3. Herramientas que nos ayudan a reconciliarnos. Arrepentimiento. Luchando por cambiar. Haciendo sacrificios. Haciendo oración.

Padre Marcelo. @padrerivas

2020 feb 23