Principal

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

ANTE LA REALIDAD NO HAY QUE CALLAR

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. (Constitución venezolana)

Robert Gabriel Mugabe nacido en Kutama, 21 de febrero de 1924. Hijo de gente muy humilde, padre ebanista y educado por escuelas misioneras irrumpe como político y militar de Zimbabue , jefe de gobierno desde 1980. De aquel insigne maestro de escuela, héroe de la independencia de Zimbabue para llegar a ser responsable de la crisis económica con una inflación que ha llegado a superar el 140.000.000% y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante 28 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores. Además, se le acusa de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, conocida como Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20,000 ciudadanos de la etnia Ndebele asesinados. En las elecciones de 2002 resultó elegido de nuevo, esta vez con el 56,2% de los sufragios contra el 41,9% de su principal rival, Morgan Tsvangirai. Sin embargo, estos comicios fueron denunciados como fraudulentos por la oposición. Las elecciones de 2008, que dieron de nuevo como vencedor a Mugabe, se desarrollaron en condiciones dudosas. Los observadores internacionales fueron expulsados del país poco antes de las elecciones, y algunos periodistas internacionales fueron arrestados y expulsados del país. Hoy en día la Unión Europea le exige que abandone el poder, pues el país se encuentra desolado por una grave crisis política y económica e incapaz de hacer frente a un brote de cólera que ha causado más de 500 muertos.

Se muy bien que las comparaciones son odiosas y hay distancias entre unos y otros, pero como nadie está exento de caer en esos errores, es mejor referirlos y dejarlos en constancia para que no sucedan o se aproximen a nuestro caminar.

Lo habíamos dicho, con mucha preocupación y cierta angustia, la forma como se habla y se agitan a las masas desde el alto gobierno es sumamente peligroso. Observamos como la violencia ha retornado. No se permiten que elegidos por comicios democráticos se instalen y van creando un frente de ofensas, humillaciones y barreras que, de seguro, van a desembocar en problemas muy serios. La paciencia es el arte de los tranquilos y equilibrados, pero se llega a un momento en que no se soporta más y hay que actuar. Hasta los momentos (10 diciembre) la oposición está en tensa calma, pero ha medida que las ofensas van creciendo todo se saldrá de su curso. Claro la gente quiere celebrar su navidad y año nuevo en paz, pero ellos, el gobierno, quien ganó 17 gobernaciones, muchas alcaldías y demasiadas legislaciones está empeñada en no aceptar. Observemos el caso de la gobernación de Guárico, ya en a las primeras horas de la madrugada querían tomar la gobernación. Nadie se los impidió. Habían ganado y punto. Claro no era la forma, pero para evitar había que aceptárselo.

Esta falta de respeto y tolerancia viene dada porque desde arriba se agrede, se insulta y se imparten órdenes cargadas de mucha violencia. Eso se llama en el fuero judicial "situación insurreccional o un factor de desestabilización política" bien esgrimido por el Doctor Jesús María Casal. Todo esto luce como un grave problema que atenta contra la estabilidad de todos.

Es más, todos estamos apostando por la vida y por eso nos duele que diariamente mueran en Venezuela mucha gente, pues según el Programa Venezolano de Educación – Acción en derechos Humanos (Provea) "… Pero casi diez años después los resultados de su gestión revelan "graves déficit" en esa materia: El número de homicidios aumentó; el sistema de salud sigue en crisis, como lo demuestra la reaparición de enfermedades que se consideraban erradicadas; y en materia de vivienda en toda la década no se ha cumplido la meta de casas a construir"

Resulta como imaginable que un país con tantos problemas no sea atendido, de forma inmediata con planes, proyectos y acciones. Aparezca, entonces, todo lo contrario, vayan a recoger firmar y busquen a cómo de lugar la reelección indefinida. Esto es muy grave insito y todos tenemos que atender este peligroso camino que nos puede estallar en la cara y dañarnos a todos.

Invito, con profunda preocupación a las autoridades recién electas que se comporten para lo que el pueblo les eligió. Nada justifica, ni mucho menos exonera de las responsabilidades que mañana enfrentamientos, sangre y muertes por este camino se vayan a producir. Pienso que hay que respetar los tiempos y sobre todo la vigencia de la Constitución.

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente" ( Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar)

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

¿Cuál ha sido nuestra equivocación?

Después de aquella guerra de Corea, un pequeño grupo de prisioneros norteamericanos decidió quedarse con los comunistas. Esta noticia sorprendió al mundo y para los padres de los soldados constituyó una tragedia. Una madre decía profundamente angustiada: "Pero, ¿dónde ha estado nuestra equivocación?

Yo, de forma muy particular, observando todo lo que está sucediendo en Venezuela y de forma muy preocupado delante de la insistencia de un gobierno que no ha permitido al CNE dar en definitiva las cifras y responder a las denuncias por parte de candidatos que no están de acuerdo con los resultados, para seguir en campaña sin ningún respeto o tregua fraguando, de forma muy grosera e insultante para los que no están de acuerdo o no han votado a su favor. Situación muy triste pues los intereses partidistas no pueden estar por encima de los de la ciudadanía. Los valores de la gente no pueden estar por debajo de una línea personal que pretende instalarse definitivamente en el gobierno.

Yo como sacerdote y católico debo estar en posesión de la verdadera fe, para que la paz y la prosperidad alcancen a todos, y desde allí, tenemos que ser la verdadera luz que ilumine a todos los que entran en este mundo (Juan 1, 9) Es una luz que debe actuar en la verdad para que seamos completamente libres.

Esa luz que alumbra a cada uno y a todos, nos está diciendo que hay que defender, incluso con la vida, los derechos que hemos adquirido y que Dios los bendice con amor y compañía.

Esa luz nos está diciendo que no hay problemas pequeños. Que todos los problemas deben ser resueltos para el bien de todos.

Es la luz la que ilumina nuestras vidas para señalarnos que diciembre es un tiempo de paz y de encuentro. Es un tiempo donde a través del Adviento vamos preparando el nacimiento del Niño Dios y esa preparación involucra a todos. Son todos y no algunos, es un deber para cumplir con todos y no exclusivos de pocos. Por lo tanto, jamás conformistas, mucho menos borregos, jamás indiferentes, nunca cómplices silentes. Es esa luz la que nos indica que tenemos que ser levadura en cualquier campo y en todos los lugares donde se fragüe la vida.

Huir, conformarse, cruzarse de brazos o aceptar por aceptar es un camino muy triste y demasiado fácil. Todos tenemos que encaminarnos al amor de Dios pero sin dejar a un lado el amor a la humanidad. Pues lo que le pasa a uno es problema de todos.

Entonces, no podemos conformarnos con un trabajo de tres semanas y luego espere; encontrar una bolsa de comida y cuando se acabe vuelva a esperar; invadir un terreno y seguir esperando… O lanzarse a la calle a un trabajo informal donde el peligro acecha y la muerte les persigue. Esa no es vida y mucho menos vivir en zonas de peligro y seguir esperando la ayuda que tarda y tarda para nunca llegar.

No es el momento de recoger firmas. No es el momento de buscar acomodos personales. Es el momento de cumplirle a la gente. De dejar a un lado tanta politiquería y enseriar el para qué la gente los designó para el cargo que ahora les toca desempeñar.

No se puede arrastrar a toda una sociedad a más conflictos por apetencias personales. No es saludable y mucho menos recomendable ahogar a toda una sociedad en el torbellino de otra elección con el énfasis del enfrentamiento y la descalificación.

Ya están instalados los toldos para recoger firmas y de seguro, el que no lo haga es un apátrida y no merece nada. Se vuelve y se vuelve al enfrentamiento que nada ha dejado.

Las diferencias se habían limado en las elecciones del 23 de noviembre. No observamos ninguna clase de pelea o conflicto. Todos habían aceptado la decisión de la mayoría. Pero los de arriba, los del gobierno, no les pareció conformarse con 17 estados y un montón de alcaldías y de legisladores. ¿Acaso lo querían todo?

Pareciera que el problema está en ir a votar. La equivocación es en ser democrático y participar. Recordemos que se elevó a un 65% Entonces, ¿esa será la equivocación?

Se olvidan que cada uno tiene derecho de pensar y elegir. Todo lo contrario sería totalitarismo. Si esa es nuestra equivocación. No estén esperando que nos alejemos de las urnas electorales, pues ahora es cuando nos toca compromiso y seria respuesta.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

LO DECIDIÓ EL PUEBLO

Ese día, después de haber vivido, escuchado y analizado la campaña electoral, y sin poder haber dormido bien, junto a los fieles daba gracias a Dios y pedíamos por la paz en la realización de los comicios regionales para elegir Gobernador, Alcaldes y Legisladores.

En la misa de corazón rogamos a Dios diera a todos fuerza para asumir el compromiso de ir a votar y de respetarnos cualquiera fuera la decisión. Todos, con alegría y confianza en Dios nos despedimos, llevando en la garganta y el corazón el grito por el candidato de nuestra preferencia. Cada quien a lo suyo. Unos a votar otros, a preparar desayuno para luego acudir a las urnas. Pero todos bien decididos a hacer algo muy serio por el estado. Lamentando que el 36.16% se quedara sin hacerlo.

Al caer la tarde el silencio sumía a toda la comunidad. Todos esperaban y todos rezaban. Todos se miraban pero nadie decía nada. Todos tenían fe, esperanza y seguridad en lo que habían hecho. Cerca de la media noche la figura del juez electoral dio a conocer los ganadores. Sucre tenía nuevo gobernador. Ya entrado el día conocerías el resto de los triunfadores.

Silencio en la noche, el músculo duerme la afición descansa. Luego el tropel de partidarios y bocinas alegres se echaban a las calles. Unos celebraban otros callaban. Unos se abrazaban y otros se decían "no puede ser" Así era y no había para donde coger. Los dirigentes guardaban silencio y la gente esperaba de ellos unas palabras de aliento. Lo que se escuchaba era "hay que esperar" Otros, los más sinceros decían a pleno pulmón: "se quedaron con todo. No hay nada que hacer"

Habrá conjeturas acerca de la línea blanca o el dinero que repartieron. Eso quedará para la conciencia de los que se dejaron comprar y para los dirigentes que utilizaron ese medio de coacción. Aunque vale la pena recordar aquel pasaje de Génesis 25, 29-34 que cuenta la historia que Esaú hijo de Isaac vendió su primogenitura por un plato de lentejas. " Una vez, Jacob había preparado un guiso cuando llegó Esaú del campo, agotado. Dijo Esaú a Jacob: «Oye, dame a probar de lo rojo, de eso rojo, porque estoy agotado. Por eso se le llamó Edom. Dijo Jacob: Véndeme ahora mismo tu primogenitura. Dijo Esaú: Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?" Desde ese día se le recuerda como un ser débil que vende un bien mayor por una comodidad mundana y pasajera.

De ser así, muy pronto estallarán conflictos de gran índole y habrá mucho inconformismo, porque el que es comprado quiere seguir recibiendo y quien se viste con lo ajeno en la calle es desnudado.

Los pueblos, entonces, merecen, los dirigentes que ellos elijan. Ellos un 56.40% ha hablado y eso hay que respetarlo. Porque en boca de Alcuino, monje anglosajón "La voz del pueblo es la voz de Dios" Frase verdadera cuando el pueblo está lleno de valores para la vida.

Entonces por la vida y por todos es que la lucha se hace urgida y con mayor fuerza. Desde aquí, desde esta vida al servicio de Dios en una parroquia, rogamos a Dios bendiga a las nuevas autoridades y les colme de sabiduría para llevar adelante tan difícil tarea.

Si para algunos se siente la alegría por el triunfo que lo celebren, tienen todo el derecho. Si para otros la derrota los ha entristecido es normal, a nadie le gusta perder. Pero juntos tienen que seguir conviviendo. Juntos caminando y haciendo el mejor esfuerzo por sacar adelante las vidas propias, las familiares y la de todos. Nada de humillaciones, mucho menos de retaliaciones pues al hacerlo no es la voz de Dios es la voz de la venganza y del pase de factura.

Todos tienen que apostar a lo mejor. Nadie con caprichos infantiles de malos deseos o buscando amapolas podridas para echarlas por el camino. Nada de eso. Todo lo contrario, a pedirle a Dios que lo hagan bien y a darle su tiempo para el acomodo y el trabajo.

Estaremos despiertos para gritarles desde aquí "lo bien que lo hacen" o "lo malo que vaya apareciendo" Pero Dios tiene que bendecirlos y que la Virgen del Valle los acompañe.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

EN LA RECTA TERMINAL PARA ENCONTRAR LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Con la chuleta en mano, la mejor cara, el magnífico animo y la disposición que es decisión responsable me lanzo a cumplir con el sagrado deber de la votación. Sabiendo que hay que hacer 6 elecciones o escogencias. Una por gobernador, tres para legisladores, una quinta por el representante indígena y la última por el alcalde, de un gran proceso en la selección de 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores.

Todo esto fue pasado por el tamiz de la verdad. Una verdad que es obligante cuando se han caminado diez años y se ha pesado lo bueno y lo malo. Es una verdad que me obliga a hacer un llamado a los que se disponen a llevar adelante los destinos del estado, del municipio o la representación de los electores.

  1. Mucho cuidado con la corrupción. Pues estamos ya saturados de tanta, pero demasiada corrupción aplaudida, escondida y apoyada.
  2. Elegidos para servir no para ser servidos. No se puede permitir o darse el tupé a un legislador, un alcalde o gobernador para que derroche y exhiba riquezas, tesoros y humille a los electores con un enriquecimiento que no es otra cosa que, aprovechamiento del cargo al que fue elegido.
  3. Luchar sin desmayo en lograr la descentralización como norma ganada y votada por la gran mayoría de los venezolanos. Los Estados deben tener acción y desarrollo sin organismos paralelos y mucho menos con centralizar todo desde el poder de una sola persona.
  4. Manifestar con unidad y fuerza las inhabilitaciones. Me parece que son muchos los que se han alegrado con las inhabilitaciones; otros guardan silencio y una gran mayoría sabe que esas inhabilitaciones han desinflado las ganas de ir a votar. No podemos seguir aplaudiendo los ataques del gobierno a personas, electores y a la libertad. Por eso hay que seguir luchando, denunciando, investigando y llevando a los tribunales. Además, no pretender que al llegar a un momento de poder todo se olvida y se engaveta.
  5. Gobernar para todos. Mucho cuidado con pasar la factura a quienes vestidos de rojo seguían un proyecto político. Todo lo contrario, hay que abrir las puertas al trabajo, a la participación y a la tolerancia. Nada de persecuciones o de trabas para el progreso.
  6. Nunca jamás olvidar a las comunidades. Es en las comunidades donde vive la gente y es ella la que necesita, hoy más que nunca, un gobierno eficiente, justo y servidor a la justicia. Nada de esconderse en un escritorio o darle rienda suelta al buen vivir mientras la gente se pudre en el abandono.
  7. Llamar a todos a la participación. Desde las comunidades, con la participación de todos, sin colores politiqueros, sin discriminación, los legisladores, el alcalde y el gobernador deben reunirlos y desde ellos conocer sus necesidades. Para ello hacer una agenda de realidades e ir cumpliendo con la verdad en la mano.
  8. No es una mano, es toda la vida la que está en juego. Hay mucha inseguridad y para solucionar, tanta sangría que mata y entristece, se necesita la participación de todos. No es la represión que subiría los cerros y masacraría a los que están cometiendo actos contra la comunidad. Es, más que un momento, debe ser una acción conjunta que amarre los mejores y las brillantes decisiones en pro de la paz y la justicia.
  9. Desde la Iglesia y con la Iglesia. Cada uno de los elegidos tiene un campo de acción serio, consciente y profundamente lleno de valores positivos para promocionar a los más pobres y alejados. No somos enemigos, mucho menos caprichosos que atacan lo bueno para crear malestar. Desde nuestro trabajar evangelizador y formativo en principios y virtudes nos colocamos para servir y apoyar el progreso.
  10. Tengo la plena seguridad y la certera convicción. Que el 24 de noviembre habrá un gran colorido en el jardín llamado Venezuela. Es decir, en estas elecciones habrá una gran participación de las comunidades que conocen y sabrán elegir a los mejores. Me permito recordarle al gobierno que esto tranquilará y dará cobijo a un camino de respeto y concordia. Es decir, al gobierno le conviene que esto suceda por su bien y su continuidad.

Bien lo dice la Sagrada escritura "La luz no se esconde debajo de la cama, sino que se coloca en lo alto para que alumbre a todos. (Juan 8,16) Es esa luz la que queremos observar este 24 de noviembre. Será una luz posible si todos la procuran y de forma libre y consciente la eligen.

Entonces, habrá luz y esa luz nos ayudará a buscar y, de seguro, encontraremos la claridad tan deseada para quitarnos la venda y dejar la oscuridad. Pues despreciar la luz es vivir apartado de Dios que es la lámpara más efectiva que ilumina nuestras vidas.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Somos muchos que seguimos jugando. Y mientras tanto…

El país que nos vendieron o nos dieron a conocer de la riqueza y de la abundancia está llegando a su fin, y lo que es peor, desde el gobierno, en pura trampa electoral, guarda silencio "Ante la crisis económica no seremos tocados ni con el pétalo de una flor" Y desde nosotros un gran silencio cómplice al punto que con facilidad y en forma de chiste escribimos correos como estos: Prepárense desde ya para el año que viene porque: El año 2009 será El año del consumismo. Alégrense.

Según los más reconocidos expertos en economía, marketing y tendencias del consumidor, el 2009 será el año del Consumismo.

Tendrá que quedarse
Consu-mismo carro.
Consu-mismo sueldo.
Consu-mismo techo.
Consu-mismo vestido.
Consu-mismo par de zapatos.
Y si Dios quiere Cónsu-mismo trabajo.
No nos podemos quejar.
¡Que viva el consumismo!

Nosotros, por ninguna circunstancia, podemos cruzarnos de brazos esperando el regalo de las misiones, lo ofrecido para ir a votar por ellos, lo que me corresponde pues ahora Venezuela es de todos; jamás hay que seguir en silencio cómplice mientras todo se viene abajo.

Hoy más que nunca a nosotros, los electores, nos corresponde decidir. La decisión no es porque tengo pan, sino que todos lo puedan tener. En cada elector está el arma más potente de la democracia y al ejecutarla estaremos haciendo mucho por todos. El ir a votar será una señal de maduración, de responsabilidad y de poder decirles a los gobernadores, alcaldes y legisladores: nuestra decisión es por la patria, por Venezuela, por nuestras regiones. En definitiva, es por nuestros hijos, por nuestra familia.

Al no hacerlo sería ignorar la situación económica donde los gastos tan exagerados, la regaladora al exterior en aumento, la falta de caja para seguir pagando a las misiones… Pues lo recibido por la cesta petrolera se está viniendo al suelo y esto traerá una situación que obligará, según Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, a unas medidas muy duras para todos. Entonces habrá devaluación y medidas que girarán en torno a nuevos impuestos e incluso el aumento de la gasolina y esto afectará a los trabajadores y a las empresas.

Desde el 23 de noviembre Venezuela empezará a moverse. Ese movimiento no es con violencia, ni con las armas de la guerra, sino con las armas de la democracia que tiene un mejor de los caminos para darle oxigeno, vida a este país que saldrá a votar y a decidir por lo mejor, que de verdad, sirva a los intereses de todos.

No es mentira que vendrá una escasez. Pues hay un abandono de los campos y todo se ha queda en traer desde afuera muchos alimentos que hoy están en la mesa de los hogares. La industria está paralizada y son muchas las empresas que han cerrado. Lancemos una mirada o un paseo por los parques industriales de Cumaná para observar el estado de abandono y falta de incentivos. Y si volteamos para el campo dan ganas de llorar por el estado en que se encuentran los hermanos campesinos, tan importantes para el crecimiento de nuestra sociedad.

Entonces…

El camino no es la violencia
El camino es la reflexión
El camino es la verdad
El camino es reconocer la situación

Para caminar en la unidad
Para caminar en la familiaridad.
Para aceptar y comprender la situación.
Para favorecer alianzas en beneficios de todos.

Que nadie se quede en casa. Que nadie se sienta extraño ante estas elecciones. Que ninguno sea obstáculo para que todos puedan elegir en plena libertad y conciencia.

Pues ser ausente, extraño, obstáculo para buscar salidas dignas dentro de un ambiente democrático sería muy condenable y, de seguro, la historia dará cuenta de esas personas que evitaron buscar soluciones a tan grande problemática.

Para mí ir a votar es un deber moral, que más que obliga, es un acto de la conciencia que posponerlo es no querer vivir en comunidad y mucho menos, airear los hedores putrefactos del engaño y la maledicencia. No participar en estas elecciones es un pecado muy grave e incluso una negación a los principios de la convivencia humana.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes
Padre Marcelo Rivas Sánchez

Ir a votar es un gran deber moral

Mi sobrina, María Fernanda, hija de Luis Fernando y Liliana, y hermana de Memi, cuando está inquieta por el calor o algún malestar propio de los niños, para calmarla la levanto en brazos y recostada en mi hombro le canto: duérmete mi niña que tengo que hacer… y ella de inmediato se tranquiliza y se olvida del malestar. Hoy en día, Venezuela tiene un gran malestar que no se cura con una canción de cuna, sino con una acción que tiene su lugar el 23 de noviembre. Pues al ir a votar será como una válvula de escape de una olla de presión de tantos problemas: diez años de política, de insultos, de ofensas, de promesas, de mítines, concentraciones para humillar, botar los recursos económicos, obligando a la gente a utilizar tal color y el sometimiento de cadenas y tanta palabrería que no deja nada y no deja hacer nada.

El ir a votar es un acto de moral, pues para tener un buen gobierno se hace necesario que comience por nosotros. En cada uno de nosotros está el bien del país, del estado y del municipio. Por eso al votar estamos demostrando que queremos democracia y deseamos vivir en comunidad donde todos ejerzamos la libertad respetando a los demás.

Cada uno es responsable y nadie puede estar repitiendo la frase diabólica de no ir a votar. En todos, debe estar muy presente la propaganda del ente comicial: "Lo nuestro es votar" Nadie puede arrugar o escabullirse y mucho menos, encoger los hombros para afirmar que no es su problema.

Dios nos ha dado unos talentos los cuales requieren de responsabilidad individual y de una respuesta justa y de acuerdo con los principios éticos. De no hacer uso de los talentos de forma responsable, entonces, otros podían vencer trayendo mayor tragedia y dolor.

Todos sin excepción, incluso los miembros de la parroquia, los habitantes del callejón y los que viven aislados en lo alto del rancho deben contribuir con el mejor aporte llevando a la vida política gente de principios y valores cristianos que garanticen los derechos sagrados de la ciudadanía para que así podamos ver a legisladores, alcaldes y gobernadores representativos y de acción libre en el concierto moral de la voluntad de Dios.

La responsabilidad es de cada uno dentro de una comunidad que necesita representantes serios, verdaderos que no se escondan al ser elegidos y no se aprovechen como los que hemos elegido y en nada han dado respuesta a las necesidades comunitarias.

Votando es como también demostramos amor a la patria, a la familia y nos damos un respeto a nosotros mismos para luego poder opinar y entrar en debate serio sobre las exigencias a los elegidos.

La Iglesia en su actitud de madre y de maestra tiene que acompañar, aconsejar a todos en lo bueno y jamás inducirles a hacer el mal. La Iglesia tiene que decir la verdad por el bien de todos. No se puede tapar con la mano la luna de equivocaciones en las cuales se han incumplidos grandes promesas donde los electores colocaron sus esperanzas.

El deber moral invita a todos a disponerse a servir en tareas del gobierno y el primer paso es elegir lo mejor y lo más apto. No se puede elegir a gente que no esté preparada para ello. Sería una tremenda irresponsabilidad y una gran señal de dejadez para seguir sumidos en la tristeza y la división. Incluso, este deber moral, nos invita a sacrificar intereses particulares para darle a los demás la oportunidad de una elevada calidad de gobierno que sería en el fondo un reflejo de la justicia de Dios.

En orden a la moral los candidatos deben tener determinadas condiciones. Remontémonos al significado de la palabra candidato. Procede de la palabra "candidatus" que significa vestido blanco que invita a brillar en la oscuridad. Entonces un candidato debe tener lealtad, defender la Constitución, trabajar por el bien de todos y no por una parcialidad, no hacer promesas que no pueda cumplir, denunciar la corrupción…

Este 23 de noviembre saldrán los cristianos conscientes de la importancia del ir a votar y así dejar, como testimonio, la mejor lección para quienes no supieron responder con responsabilidad y la elección a los mejores que gozan de confianza y de altura ética. Bien dice el libro de la Sabiduría 6,6 "Pues aquellos que ejercen potestad sobre otros, serán juzgados con extremo rigor"

"Mucho cuidado: si los buenos ciudadanos esperan que otros le proporcionen el buen gobierno que desean. Entonces si los políticos malos son elegidos, es porque los buenos no se preocupan de votar"

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

Antes era Venezuela. Ayer era de todos. Ahora es de él.

Yo me acuerdo que mi papá me contaba que Juan Vicente Gómez desde Maracay, desde su hacienda, gobernaba y se creía el dueño de todo. Jefe militar, hombre de Estado, presidente de la República desde el 19 de diciembre de 1908 hasta el 17 de diciembre de 1935. Pero lo más interesante es que el 23 de noviembre de 1908, Castro se separa del poder y entra Gómez a desempeñar la presidencia en su condición de primer vicepresidente. Al día siguiente se embarca Castro rumbo a Europa, momento que utiliza Gómez para organizar un golpe de Estado y sustituir definitivamente a Castro en el ejercicio del poder. Permanece en Maracay como comandante en jefe del Ejército y presidente electo. Enviaba a los estados a gente sin cargos visibles, para vigilar a los presidentes. Recibía todas las mañanas, a primera hora, el informe de los presidentes de estados, de los jefes militares y de los jefes de las oficinas de telégrafos que estaban en la obligación de comunicarle toda clase de noticias.

Ahora, se nota que uno solo, es quien lleva las riendas de Venezuela: Insultando, agrediendo, amenazando, gritando que no dará ni un céntimo a los estados donde pierda…

¿Acaso dueño u otro colonizador que no viene a quitar la libertad que tanto nos ha costado? Pareciera un cuento de comiquitas. Pues él que tanto atacó a los que desangraban y abusaban de las personas., Ahora se cree él único salvador y señor.

Es preocupante cómo amenaza y ofende sin que nadie le reclame y muchos menos los organismos institucionales mal llamados de defensa y justicia. Mucho menos los de orden moral. Hay un total silencio que invita a una mayor preocupación. ¿Hasta cuándo le serán leales? ¿Hasta cuándo aguantarán tanta perorata y grosería?

Todos sabemos que los que le contradigan son sus enemigos y llamados con la palabra favorita de estos días "Desgraciados" Como si ellos no merecieran ser oídos y sus palabras motivos de reflexión y análisis.

Nada fuera de él tiene importancia. Todo lo de él es importante. Lo demás son contrarrevolucionarios e imperialistas que obedecen a ordenes del pentágono. Siempre delante de las criticas un ataque despiadado y sin contemplaciones por ser presidente o representante de un país. Pareciera que siempre va a la defensiva, nunca, jamás, al progreso. Es una repetición de escenas que cada día van más cargadas de grosería y de un mal hablar que hiere y sepulta sin miramientos de ninguna especie.

Venezuela, los estados, las alcaldías no pueden permitir este apoderamiento. Además, es muy peligroso para todos. Nos acostumbramos a obedecer y él ha gobernar. Hay que mirar con ojos de verdad. La obra del gobernador de Nueva Esparta y la que se realiza en el Zulia. Son opositores y han sabido llevar adelante planes a favor de todos. Sin dejar de nombrar las diferentes alcaldías que hacen lo propio.

Ahora es de él, pues los que se lanzan como candidatos no tiene personalidad propia. No tiene obras. Sus candidaturas son un ataque directo a su negatividad en el accionar. También, Venezuela es de él pues, en cada insulto se proyecta su rabia y finalización de tantos ofrecimientos y muy pocos cumplidos.

Hay una especie de hastío, cansancio por parte de todos de este repetitivo discurso: que si los Estados Unidos, que los yanquis, que la CIA, que el FBI, que el magnicidio…A esto se une las inhabilitaciones muy irregulares y que buscaron sacar de foco a los que tenían ganada la luz de la calle. Sin olvidar la rabia que produce la proliferación de la inseguridad y la muerte en calles y avenidas de todos los estados. Sin olvidar la forma descarada como se adueña de Medios de Comunicación donde el dinero va comprando conciencias para jugar al ganador.

No puede ser de una sola persona. Jamás, pues de seguir así acabará con todo y ese todo no es de él es de todos. De ahí que este 23 de noviembre tengamos la maravillosa oportunidad de rescatar lo perdido y podamos ir en busca que día unidad que tanto anhelamos.

Basta de tanto abusos, insultos, ofensas y de mandar a la gente lavarse ese paltó. Pues no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que los resista" Las situaciones por muy grades que sean y carguen dificultades siempre tendrán soluciones, pero no hay que despreciar, dañar e insultar a los demás para buscar votos y cabalgar sobre los cadáveres de los demás para montarse en la plataforma del gobierno.

Por eso, ante todo y a favor de todos, espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Hay que dar más relevancia a las personas que a las opiniones.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

MÁS QUE MIEDO. MUCHA PREOCUPACIÓN

Toda la sociedad cumanesa y sucrense debe estar lamentándose e incluso con rabia comentando la cantidad de asesinatos, ejecuciones y vidas perdidas en una sangría diaria en calles, avenidas y recodos de nuestras comunidades.

Caigüire no se ha quedado al margen y, en nuestras cuentas personales en estos casi 6 años de labor pastoral, ya van 262 muertes en manos de la violencia, la drogadicción y la descomposición moral. Sacudidos estamos delante del silencio de las autoridades y mucho más de la falta de unidad de las comunidades para señalar, desenmascarar y pedir atención policial para evitar tanto dolor.

No es posible que algunos, por no decir demasiados, estén diciendo que ellos tienen rejas muy fuertes, cuentan con electricidad y con perros amaestrados para su seguridad y por eso en nada le importa lo que está pasando. Situación que se agrava cuando autoridades y habitante saben donde venden o distribuyen la droga y se cruzan de brazos.

Hay que llamar a la unidad regional para fortalecer el Estado de derecho y la defensa de la vida humana. Pues es muy triste observar como familias enteras están al servicio de la violencia. Constatar que los mismos funcionarios se hacen los ciegos delante de los que está pasando. Hace días mataron un guardia nacional y de inmediato la respuesta fue total e incluso invadieron de ruido, patrullas y funcionarios para buscar a los culpables. Es cómo si ellos si valen y los hijos del pueblo no tienen o no valen nada.

Hay demasiado miedo y muchos se esconden. Hay situaciones muy duras donde la droga ha tomado las calles y ya, sin ton ni son, los jóvenes en plena vía se fuman la droga. Se hace necesario que aportemos lo que nos corresponde.

No son los planes organizativos de seguridad, tan necesarios en su trabajo y formación, sino los funcionarios que son del patio pero muy lejos de la realidad. Ellos andan haciendo depósitos bancarios, cuidando comercios y escoltando a personalidades. No es llenar papales y papeles de planes y ejecuciones, es vocación al servicio.

No es la compra exagerada de armamento para atacar a un desconocido enemigo fuera de nuestras fronteras. Son y serán las armas que no llegan al parque de cada ente. Son las caducas y oxidadas pistolas que obligan a los funcionarios a llevarlas para sentir con rabia como los delincuentes se burlan de ellos con sofisticado armamento de alta potencia.

No es la cárcel, pues no hay mayor desgracia que entrar en ellas. Hacinamiento, inseguridad, insalubridad, matraqueo, escuela de mayor aprendizaje y maltrato descarado. Es la falta de castigo y cero aceleramiento procesal. Donde hay mucha impunidad, complicidad y venta de conciencias.

No es y no es.

Es la vida y la tranquilidad de todos la que está en juego y por jugar con ella estamos recogiendo lo que hemos sembrado. Nos come la drogadicción y la violencia convive con todos. Es una comunidad que se ha quedado observando y en un abrir y cerrar de ojos como la sangre ha llegado al río. Esa sangre nos asusta y en medio del temor nos hace encoger los hombros y conformarnos. Especie de resignación que Dios no quiere y que en nuestra naturalidad no cabe, pues estamos hechos para el bien y nunca para callar o aplaudir el mal.

Propongo:

  1. Rehabilitar y darle vida al Parque Valentín Valiente (completamente abandonado)
  2. Crear centros de formación, recreación con canchas y monitores debidamente preparados (Dejando a un lado la politiquería, el color excluyente y las locas inauguraciones buscando votos)
  3. Que las Juntas Comunales se dejen de concentrarse en la respuesta al gobierno para complacerlo, a pedir tanto real y se dediquen a llevar a delante planes de rescate con talleres, cursos, fuentes de trabajo. (Pero no en cooperativas sin preparación, sin liderazgo y sin presupuesto serio y auditable)
  4. Que en cada Escuela funcione el Servicio Social no para castigar o tener una oficina, sino para visitar, comprobar y ejecutar planes que lleven a la familia salir de situaciones de riesgo.
  5. Que en cada Comunidad funciones a tiempo completo centros para la desintoxicación con personal muy profesional. (Estamos hablando que el muchacho que ha caído en la drogadicción, el alcoholismo encuentre ayuda) (Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos)
  6. Con los famosos "Barrio Adentro" canalizar una escuela de madres y de padres para motivar la responsabilidad en los hijos y disminuir los embarazos precoz que van en aumento cada día.
  7. La Iglesia, en cada parroquia, capilla, escuela católica, no es enemiga del gobierno. Son expresiones del amor de Dios que llevan la dinámica de que en armonía todos encontremos el camino del amor, la misericordia y la obra social. Lo que pasa es que por no aceptar líneas partidistas o decir en nombre de la justicia lo que está mal, somos repudiados e incluso apartados
  8. Hay mucha permisología, incluso abuso a la hora de otorgar licencia a sectas protestantes para que actúen con libre albedrío en las diferentes comunidades. Esto trae confusión, engaño y sobre todo, un alejamiento del Dios del encuentro y de la paz

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

Hablando del magnicidio

No sé cuantas veces, desde 1998 se ha hablado del magnicidio ( Se considera magnicidio al asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política) Todo tiene un parecido con aquel cuento del chivito que llamaba y llamaba a la mamá para que le salvara del lobo. Pero cuando llegaba corriendo el chivito se burlaba gritando la engañe, la engañé. Hasta que un día apareció de verdad el lobo y el chivito gritó y gritó, pero la madre creyendo que era otra mentira de su hijo no le hizo caso y el lobo se lo comió.

Aquí lo importante no es la muerte de nadie. Ojalá nadie tenga que morir en esas manos criminales. Pero, no podemos olvidar la sangría que hay todos los días en nuestras calles, veredas, sectores y comunidades a lo largo y ancho de Venezuela. Aquí en la parroquia Santa Ana de Caigüire, desde que asumí el trabajo pastoral, ya casi 6 años, han muerto como fruto de la violencia 262 personas. Y de ellos no se ha hecho tanta alharaca o desgaste publicitario.

Nosotros estamos parados en una situación irregular pues todos vivimos en una cultura de la muerte. La vida ya no vale nada. La vida la perdemos en un segundo y la gente sigue como si nada. Lamentos, rabias, lágrimas y nada más. Pues son hijos del pueblo y el pueblo en soledad llora sus propios muertos. Esos muertos no son importantes y por tal no produce trascendencia.

Por lo tanto el problema, para mí, no es el magnicidio, sino el resquemor o la duda que produce los constantes abusos por parte del gobierno (las diferentes listas, los insultos en cadena nacional, los desprecios por ser opositores…) que van sacando de quicio a muchos, que no llegan a la muerte, porque no es condición del venezolano llegar a esos extremos. Pero no podemos ocultar que desde arriba disparan mucha violencia y luego quieren que la sangre no llegue al río. Es como un padre que golpea y golpea a su familia y quiere que al otro día le pidamos la bendición.

El problema no es el magnicidio, es la forma como se está gobernado, pues desde ahí se incita, se llama a la violencia y ahora hay toda una gran preocupación ante una ola de violencia que se teje o se da a entender. Por ejemplo el aumento de la criminalidad es algo que asombra y asusta. Cada lunes se reciben las noticias de fallecidos como si fueran parte de una guerra. No estoy justificando nada. Jamás la muerte puede ser justificada, mucho menos aplaudir la muerte de nadie, ni siquiera Saddam Hussein tenía que morir de esa forma.

La única investigación, que debe llegar hasta el final, es la que pueda quitar toda forma violenta que incendia y trae vientos huracanados. Hace falta un cuerpo de jueces que detenga en la cárcel del para siempre a todos aquellos que recurren a las palabras encendidas para llamar la atención y producir un movimiento comunicacional exagerado y muy llamativo delante de las elecciones del 23 de noviembre.

No me pidan amor cuando desde arriba, me insultan y me agreden sin contemplaciones. No me pidan que le quiera cuando soy visto como un golpista que estoy retratado en una lista que me persigue y me humilla. No es odio, el odio es pecado, es sentimiento de que voy a su casa y ni siquiera me manda a sentarme. No es odio. Ni mucho menos ganas de matarle, es un prurito delante de no poder ejercer mis derechos sin ser agredido e insultado. Si camino voy muy lento y si corro estoy huyendo. Casi no se puede entender hoy en día cuáles son mis libertades ciudadanas. Si cayo soy un cachorro del imperio y si hablo soy un pagado del capitalismo. Pareciera que uno decide y uno manda para que todos tengamos que obedecer. Salirse de ahí es un pecado grave.

Asistir a las urnas electorales es la forma más clara de mantener las libertades y ponerse de acuerdo. Cerrar con temores infundados esta opinión es manipular y crear un caos de muchas magnitudes. Tienen en sus manos el fósforo incendiario o el perdón que todo lo transforma para dejar el rencor y ganar la gracia del encuentro.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

CARTA ABIERTA PARA:

Ramiro Gómez
Freddy Morey
Hernán Núñez
Asdrúbal Maestre

Delante de la verdad, no es un secreto reconocer que las tenazas gubernamentales (26 leyes) empiezan a cerrarse en torno a las libertades ciudadanas, la militarización del país la descentralización y todo lo que tiene que ver con las garantías constitucionales. Por eso, el motivo de esta misiva que se enmarca en una alta y preocupante reflexión.

En medio de todo lo que acontece en Venezuela, nosotros aquí, en Cumaná, estado Sucre, no podemos ser esquivos, silentes o simplemente dejando pasar la página para que otros la lean, pues a nosotros no nos dice nada. Todo lo contrario, eso, lo que está sucediendo, es de nuestra importancia. Pareciera sorprendente y hasta un cuento de vaqueros, que a estas alturas, ustedes todavía estén batallando, casi enfrentados por un puesto que se aleja del servicio que dicen hacer para el bien del pueblo. No se han dado cuenta o no lo quieren ver la fea, desordenada, enfrentada y dividida que está Cumaná por esta tragedia que han sembrado las diferentes mareas que han pasado. Ustedes dicen representar un cambio y están dando a entender que son de lo mismo e incluso peor. Pues están dejando, con esta división – enfrentamiento, la puerta abierta para que repitan los que no han sabido responder con eficiencia a tan gran labor de gerenciar la ciudad.

Todos andan equivocados: pateando calles, limpiando caños, juramentando comandos y pintando canchas. Cómo si el 23 no significa nada para el futuro de Venezuela y Cumaná. Claro que se día no se acaba Venezuela, pero se puede agravar más y más. Es la división, la cerrazón y el capricho que noto en ustedes que me hace escribirles para llamarles a reflexionar.

Sus acciones hacen que muchos perdamos las esperanzas que teníamos dormidas. Recuerden que estamos cansados de tanto enfrentamiento dond ese color sangre ha querido dividirnos e incluso enfrentarnos para alejarnos del sentir cumanés. Observen las últimas declaraciones del gobernador de Miranda o la situación internacional donde en conflicto nos quieren meter.

Me veo en la obligación de dirigir esta carta a abierta a estos cuatro representantes de la colectividad cumanesa que desean ser alcaldes y están en todo sus derechos. Pero no pueden botar por la borda la tremenda oportunidad que el espacio político y situacional les está deparando. Nunca van a triunfar los caprichos. Jamás las parcialidades pueden lograr llegar a la meta, si no se acepta al otro, no tanto como contrincante, sino como una persona que se ofrece para el servicio.

Me parece de muy mal gusto y hasta raya en la ridiculez que unos aspirantes nada tengan que decir de la situación en que vive la ciudad y la comunidad de Cumaná. Donde cada quien arrima para el sartén su sardina y que los demás se queden sin comer o simplemente mirando pasar la sardina. Les llamo a reflexionar:

  1. E n vez de estar peleando entre ellos para ver quien tiene más gente o gana más territorio. ¿Por qué no se sientan y presentan planes de trabajo en común para el bien de todos?
  2. Ellos andan en las calles y saben cual es el termómetro de la gente. ¿Por qué no aceptan que aquel o el otro le gana y tiene mayor alcance?
  3. Si es el amor que les persigue por Cumaná. ¿Por qué no aceptan que este no es el momento y se debe reconocer que le falta madurez política y mayor preparación para el cargo que quiere enfrentar?
  4. No son los caprichos los que triunfan. Sino la oportunidad de saberse y sentirse útil aunque sea de aguatero o de recoge bolas. El tiempo es el mejor amigo de los triunfadores.

Escribir es realmente fácil cuando el papel aguanta lo que le pongan. Pero, estar esperando los finales para estudiar, para trasnocharse para ver si se aprueba la materia es como un riesgo que se corre y se llama a una sorpresa triste. No puedo esperar mientras la comunidad se cae a pedazos. Para una muestra un botón: Ahí están los concejales luchando para ver quien se queda con el coroto de la alcaldía. Es todo un drama de la politiquería tan baja y sucia donde se impone el más fuerte y en nada prevalece la comunidad.

El Papa Benedicto XVI invita a la Iglesia a que animemos a los laicos a "vivir con responsabilidad y dedicación la caridad social", para que la sociedad progrese en la justicia, en la honradez, en la defensa de los verdaderos y auténticos valores, como la salvaguarda de la vida humana, del matrimonio y de la familia, contribuyendo de esta manera al verdadero bien humano y espiritual de toda la sociedad. Sabiendo que en estos días nos alejamos de Dios y nos acercamos más a los material, pues son muchos los que consideran a Dios como un obstáculo, de ahí que sea urgente que los laicos sirvan y lo hagan con responsabilidad y amor.

Palabra, pero si ustedes siguen por ese camino de división sin pensar en el pueblo, no sé donde se irán a esconder después del 23 de noviembre. La Unidad no es un decreto o una imposición, pero si es una responsabilidad de los que están al frente, Permanecer indiferente y responder a simples consignas de colores o maquinarias políticas es un error y una demostración de una apetencia muy personal donde en nada y para nada está el bien de la comunidad, que sería en definitiva la definición de política. Si creen que es mentira pregúntele a Jhonny Patiño que hoy en día parece más que ausente, se quemó políticamente.

Por muchos años hemos padecido aquella "Sombra de Berruecos" donde la bala en la mano asesina y oculta mató al Mariscal. Hoy, esa misma mano está presente y se hará realidad si éstos aspirantes no toman consciencia y saben decidir con fortaleza, humildad y profunda responsabilidad. No es una unidad que baja del cielo, sino que se impone por convicción de servidor y reconocedor de la verdad.

Se observa fieros competidores y no humildes servidores. Se observa antojos de caprichos caducos donde el amor a la ciudad y sus habitantes no aparece por ningún lado. No es la hora de atacarse. Es la hora de mirarse. No es la hora de sacar la silla para que el otro se caiga. Es la hora de sentarse a dialogar. Ha llegado la hora de la verdad recordando que siempre habrá un primero porque el segundo supo reconocer que el de adelante llevaba mayor velocidad o mejor empuje.

Desde aquí con sincero corazón les escribo. Creo que como yo, habrá muchos que lo querían decir. Yo lo he hecho con dignidad y mucho coraje que me da el querer a esta tierra que me abrió los brazos ya a casi a mis 25 años de sacerdocio. Dios les de a todos sabiduría para entender esta hora que pide el mejor sacrificio en el accionar por todos y no por individualidades.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes
Padre Marcelo Rivas Sánchez

COVIRTIENDO ESTE GRAN PROBLEMA EN LA MEJOR OPORTUNIDAD

La Venezuela de hoy. Mejor la calle, la vereda, el sector, la comunidad donde vivimos sufre, en estos momentos, de una situación tan seria que daña las relaciones personales de los vecinos. Por eso, no es problema de una sola persona, sino responsabilidad e todos. Todos tenemos y necesitamos para nuestro bien de soluciones conjuntas. Tenemos, con la gracia de Dios, transformarlas en asombrosas oportunidades para el bien.

Antes nos saludábamos. Ahora ni nos miramos, nos enfrentamos.

Antes compartíamos lo que cocinábamos. Ahora ni encontramos, ni tenemos para cocinar.

Antes nuestros hijos corrían libres y alegres por las calles. Ahora las calles son de los guapos y apoyados.

Antes nos sentábamos a recibir el aire fresco de la tarde y a conversar algún chisme. Ahora cualquier ruido de triquitraque nos mantiene encerrados.

Antes todos muy temprano con el silbato de las pesqueras salían a trabajar. Ahora son muchos, demasiados los que no son llamados al trabajo y la producción.

Antes frondosos árboles y perfumadas flores adornaban nuestras calles. Ahora es la basura, las cloacas y el abandono lo que adorna nuestro vecindario.

Antes todo esto y lo que falta por observar, sin olvidar la delincuencia desatada, los niños lanzados a las calles, la drogadicción, el alcoholismo, el juego pan de cada día y la empresa del enfrentamiento – la rabia que cada día crecer y crece. Podríamos decir ¡que no vale la pena hacer nada! Pero para quienes poseemos el sentido cristiano de la esperanza, el momento actual es, en palabras de Pío XII "una gran época digna de ser vivida"

La pregunta generadora de soluciones debería ser: ¿Qué puedo hacer yo para resolver? Si estás en esta honda y te haces esta pregunta es porque vas o vamos en camino de dar una seria respuesta.

Todos los que vivimos apoyados en la Palabra de Dios, sabemos que "lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios" (Lucas 18,27) Es decir, desde el lugar donde estemos podemos transformar – cambiar y humanizar el sitio donde vivimos. No nos podemos quedar con críticas y más críticas. Hay que estimular la participación. Claro que cada quien arrima sardina para su propio sartén, pero jamás brazos cruzados mirando pasar las situaciones tan tristes y agobiantes. Pues notamos que cada día somos más pobres y más reposados e insensibles.

Los cambios no vendrán de la noche a la mañana. Recuerdo aquel viejito, muy enfermo y achacoso, que sembraba la semilla de mango y los jóvenes que pasaban se burlaban de tal tontería y atrevimiento a su edad. Así respondía: Yo sé que no le veré crecer y mucho menos comeré sus frutos. Pero he comido tan buenos mangos que me gustaría que otros también los probaran. Vale la pena un esfuerzo. Nos toca enterrar esa semilla que tal vez no produzca frutos durante años, incluso durante décadas. Pero el tiempo señalado por Dios dará sus resultados.

Las simples o gritadas lamentaciones nunca construirán puentes, ganarán batallas o convertirán a las personas. No podemos dejarnos vencer por la magnitud de los problemas. Pues es muy fácil criticar, no hacer nada y hasta tirar todo por la ventana. Es como apagar y vámonos.

Este 23 de noviembre tenemos, en nuestras manos, mente y corazón, una herramienta muy útil y definitiva. Cuando nos encontremos delante del tarjetón electoral tenemos que decidir y hacer un acto de verdad y justicia. Hay que tratar de no confundir la realidad con la imaginación y mucho menos con el fanatismo. No podemos cerrar los ojos delante de lo que está pasando y hacer silencio ante tal situación. Hay que señalar a los culpables con el signo positivo de la votación. Hay que castigarlos. Esto no es venganza, es justicia. Esto no es retaliación, sino principio de la exigencia a la responsabilidad. Hay que darle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Hay que recordar siempre que somos hijos de la esperanza y no víctimas de la desesperación.

Entonces, el 23 de noviembre nos vemos y nadie podrá cerrar los ojos ante tanta indolencia, irresponsabilidad, eficacia y de ese abuso constante de ir quitando nuestros derechos ciudadanos como si fuéramos fichas de un cuadro donde ellos son los indispensables.

Este 23 de noviembre será muy definitivo para todos nosotros. Así como lo marcamos el 2 de diciembre. Que hoy en día no lo reconozcan allá ellos. Pero los dejamos en el terreno. Quedaron desnudos y a solas. Cada quien que asuma sus responsabilidades y acepte la mayoría. Eso sí, habrá que despertar y pronto, más que inmediato, pues este letargo de diez años no ha paralizado y casi sepultado. Son muchos los que por un plato de lentejas están callados y metidos en el escaparate. Es la hora de sacudirnos estas pretensiones comunistas y hacer sentir el valor democrático y ciudadano. Hay que opinar y de una vez, pues eso es lo que significa ir a votar.

Dios guarde a Sucre, a Cumaná, a nuestras comunidades y nos podamos convertir en bastión serio y pujante de una sociedad que necesita la unidad para el bien de todos.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes
Padre Marcelo Rivas Sánchez

ASI, NUNCA JAMÁS.


Se debe gobernar para todos, aunque la mayoría no te quiera. El arte de gobernar es enamorar a los indecisos, a los indiferentes, para con los que votaron en contra. Este es el arte y no hay otro. Pues aquí es todo lo contrario. Se gobierna para un selecto grupo que aplaude como foco y grita consignas a favor. Aquí sería para los que usan cachucha y franela roja, sin dejar que estén inscritos en el psuve. Eso debe ser una tragedia muy fatal, porque se juega siempre a perdedor, pues dentro de poco desaparecerá como aquel partido llamado v republica. Todo partido que se cierre en sí mismo creyéndose el último refresco del desierto pronto se acabará, todos los desean y al tenerlo lo detestarán. Ayer, con mucha rabia, de la buena, de la preocupante, no la de la venganza, pues eso sería pecado. De esa picazón que es más que sarpullo, de esa que da como quemazón y disgusto. Leía que desde la primera magistratura se invitaba a rechazar a los otros (oposición) porque traerían tristeza, división y vendrían por él. Es cómo si existieran dos países. Uno el de ellos, la mejor, la que ha hecho todo, la que existe y para siempre: la que tiene un único salvador y señor de todo lo creado. El otro, el de la oposición, el de los cuarenta años de robo y saqueo. El que no merece, ni siquiera, que participe en nada, el que no existe y no puede ni respirar. El que es el culpable, incluso, de estos diez años que se han ido en discursos, viajes, gastos, regalos y más revolución que nunca en miles de años. Esto, para mí, es muy preocupante. Pues pareciera que ellos están elegidos, predestinados a salvar a nuestra patria y sin ellos nada, pero nada se podría hacer. Lo más grave aún es, cuando la cabeza de un país, piensa que lo que él hace es lo mejor. Lo que él dice es lo mejor y que todo debe girar en torno a él para que salga bien. Es muy grave, porque nos enfrenta, nos divide y nos invita a cerrar los diálogos, que dentro de una sociedad son tan necesarios para continuar y dejar que exista la política y los partidos. Él se está olvidando de dónde viene. De una familia de maestros, que ahora vivan como reyes es otra cosa. Que viene de una familia humilde, que ahora sea una familia de vivencia abolenga, es otro cantar. Que estudió en la Fuerzas Armadas de la cuarta república con mucho sacrificio y ahora viva con el sacrificio de todos es otra la diferencia. El no puede olvidar nada de eso para que venga a decir que el es esencial y tenga que perdurar y hacer de Venezuela su caja chica para repartir y distribuir a su antojo. Mandar a sus partidarios a enfrentarse a una oposición que está ganando espacios a fuerza de lucha, de unidad y de mucho coraje. No puede ser que diga: "que los niños no serán felices si gana la oposición" Valdría preguntarse: ¿los niños de la patria han aumentado o disminuido? No puede ser y es una desfachatez muy horrible que utilice los medios, casi el 80% son de propiedad, uso y disfrute del gobierno, para agredir, insultar y hacer una contante campaña. Que no es otra cosa que un ataque al miedo que siente al tener que dejar (2013) la magistratura. Cuándo dice que por él vamos. Es una cuestión que ya la visto en el tiempo. No es simple sueño. Es ya una realidad que se le avecina y está tocando a sus puertas. De él no depende abrirla, será el tiempo y la historia que abra esas puertas. Claro con la llave de un pueblo consciente y claro que se ha cansado de tantas mentiras. Está llegando la hora de entregar las cuentas. Este 23 de noviembre, con la firme convicción de una oposición unida, se verá el humo de una quemazón de diez años que se han esfumado en diatribas, insultos, groserías, engaños, trampas, al punto en qué uno se pregunta: ¿En qué tiempo gobierna? Por eso, repito con persuasión de votante, para este 23 de noviembre intentemos reconocer que existe un proyecto llamado socialismo del siglo 21, que ni ellos saben lo que es; que es la hora de tomar consciencia clara de ir a votar; de buscar a un chavista y hablarle con serenidad de las verdades del fracaso de esta revolución y por último, no abandonar la calle, pues en ella está el lugar más idóneo para encontrarnos para defender lo que nos puedan quitar en las mesas electorales. Nadie es tan indispensable que en su ausencia no se pueda vivir. Nadie es tan indispensable que al morirse se lleve todo el aire para poder respirar. Somos hijos del tiempo, invento de Dios para dar oportunidad a las mejores ideas. El decir la verdad es una idea fantástica. Lo demás es perder tiempo. mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

TODOS EN ALERTA

Por estos días se debe caminar muy despacio, no tanto por la lluvia que nos puede hacer resbalar, sino por los acontecimientos tan violentos que, de forma de contrabando, se están suscitando. Estoy hablando de las 26 leyes, que sin ninguna consulta tienen rango y un ejecútese de inmediato. Con el griterío de mayor poder para el pueblo se pretende concentrar mayor poder en una sola persona, lanzar una ideología de un socialismo que nadie entiende y eliminar por completo la descentralización de los estados y municipios.

Es una imposición, que sin ninguna consulta, falta directamente a la Constitución. (Artículo 211) Por eso, a esta hora, muy poca gente tiene conocimiento de su contenido y para los políticos de oficio no debemos distraernos y navegar hacia el 23 de noviembre sin vientos en contra. Cuestión, que para mí, es sumamente muy peligroso . Es peligroso porque, desde ya, están tomando acciones que van contra la población. Por eso, se hace necesario, darle cumplimiento al artículo 74 donde se establece que un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos en el registro electoral puede solicitar la realización de un referendo abrogatorio para los decretos con fuerza de ley que jactanciosamente ellos exhiben como trofeo de guerra.

De ahí que hay que empezar. Estar alerta significa dar a conocer el contenido de las 26 leyes por todos los medios. Se debe unir la sociedad civil en general. Entre más las conozcamos más sufriremos, pero de inmediato se dispararía la toma de conciencia.

Nadie puede ser extraño en referencia a las 26 leyes. Nadie puede decir "Eso no es conmigo" Aunque esté comiendo del gobierno. Todos, sin excepción, estamos llamados a leerlas y analizarlas. También llamados a formar un solo bloque, donde todos conozcamos y a la vez actuemos en defensa de la legalidad y la constitucionalidad. Entonces rechazar el paquetazo de las 26 leyes, cuestión que ya habíamos dicho "NO" el pasado 2 de diciembre, que bien ofendidos quedamos por palabras vulgares de quien lleva la magistratura.

Observemos como la ley orgánica para la Fuerza Armada Nacional , donde se fractura la necesaria verticalidad de la Unidad de Mando Militar, violando los compartimientos estancos de las categorías militares, en detrimento de los principios de disciplina, obediencia y subordinación. Ahora un subteniente que se ha formado como líder militar dentro de la categoría de comando, será subordinado a un suboficial formado en la categoría "técnico", que desde ahora podrá llegar a la jerarquía de General de Brigada o Contralmirante.

Alerta porque de que le va a servir a un Gobernador de la oposición que gane, si más adelante, por no decir ahora, las decisiones serán tomadas por otro nombrado a dedo por el supremo. Entonces, más que elegir, también debemos defender nuestro derecho como ciudadanos. Habrá que decirlo, y en voz muy alta, el futuro de Venezuela y mucho mayor que los cuatro años que los políticos se están disputando. Participar es conocer. Participar es tener la verdad y en esa verdad debemos, de inmediato, actuar con plena libertad.

Desde ya, para mañana es tarde, hay que invocar el artículo 74 en la solicitud del referendo abrogatorio contra esas 26 leyes. Que son un paquete bolivariano con alto contenido de imposición, de desinformación con la venia del TSJ y de la Asamblea Nacional. Todo constituye una inconstitucionalidad. Cómo también los es "Venezuela ahora es de todos" Pensamiento único para ellos, dentro de un "círculo rojo rojito" donde no caben, sino los que le rinden pleitesía a una sola persona.

No podemos dejar, por fuera, la ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la cual establece amplios controles sobre la producción, distribución, comercialización, almacenamiento de alimentos, y productos y servicios agrícolas. Se le otorga al gobierno facultades para "restringir o prohibir la importación, exportación, distribución, intercambio o comercialización de determinados alimentos, productos, rubros e insumos agrícolas, o la prestación de determinados servicios para el agro y su industria" para asegurar el cumplimiento de la referida ley. El gobierno será una bodega más y determinará qué es lo que vamos a comer. Además, podrá cerrar temporal y definitivo de una empresa o comercio de bienes hasta el pago de multas millonarias. Poder absoluto sin pataleo o reclamos. Sin olvidar el modelo socioproductivo comunitario, el "trueque", las empresas de "propiedad social" directa e indirecta, que forman parte del modelo de economía socialista que le dijimos que "NO" el 2 de diciembre.

Si este 1 de agosto entró en vigencia las 26 leyes. Todos debemos estar en alerta para conocerlas y no permitir su ejecución. Sin olvidar que la oposición, poco a poco, se va uniendo y cristalizando un avance en acenso, produciendo en el gobierno mucho miedo y sobre todo, una pérdida de tranquilidad que les hace decir y hacer para acorralarnos y humillarnos. Para nadie es un secreto que ellos, cada día son menos, y la oposición se fortalece.

Ojalá, en Cumaná, con sentido de futuro, llegáramos a un consenso en la Alcaldía del Municipio Sucre y tuviésemos la dicha de ver y sentir el esfuerzo mancomunado de gobernación y municipio para el bien de todos. Nosotros como electores tenemos de derecho a esto y mucho más.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Desde Aparecida para una Gran Misión Continental

Recordemos que desde el 13 al 31 de mayo en el Santuario de Aparecida se hizo realidad la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Un acontecimiento eclesial de mucha importancia, pues la Iglesia necesita hoy más que nunca un reacomodo, que desde el Vaticano II se está gestando. Cuando hablo de reacomodo no quiere decir que no esté acomoda, es decir, no está desordenada, sino que necesita, a luz del Espíritu Santo, un repensar y seguir organizando las mil y una forma de llegar a los que están más lejanos. Todo porque vivimos momentos muy difíciles, momentos que tiene que ser enfrentados con realidades y oraciones sinceras de encuentro con el Señor dador de todo bien, quien ha tenido la hermosa idea de llamarnos a formar parte de la extensión del reino de Dios en la tierra.

Esta V Conferencia en sus lineamientos conclusivos invita a lanzar una Misión Continental para que cada uno de los creyentes y bautizados tomen en serio su sentir misionero y así puedan llevar con fervor y emoción a Cristo vivo y real en medio de su pueblo. Todo se venía gestando desde le momento en que se empezó a rumorar que se debía hacer la V Conferencia. Desde aquí el trampolín necesario, cercano y dispensador de una nueva visión del laico que se adentra en un mundo cada día menos cristiano y más materialista. De ahí que la V Conferencia nos ayuda, en estos momentos, a dar respuestas a problemas como la falta de estabilidad democrática en los países de América Latina, que garantice los valores fundamentales de la convivencia social, la globalización y la internacionalización de la política, el problema migratorio con todas sus consecuencias negativas, los retos y desafíos que también se plantean dentro de la misma Iglesia. Todo esto y mucho más son ventanas que se abren bajo el influjo del viento de los nuevos tiempos. Habrá que recordar que, en un primer lugar, se querían reunir para celebrar los 50 años del CELAM, pero esto les llevó a pensar en los anteriores problemas para que el Papa Benedicto XVI desarrollara el tema tan original "Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en El nuestros pueblos tengan vida"

Es la vida de los pueblos la que va a nutrir a una Iglesia con inmensos deseos de seguir escuchando a un Dios que participa de nuestros anhelos y deseos por superarnos. A estos e une la pérdida de fe que está sufriendo el continente por el ataque y crecimiento continuo de las sectas pero sobre todo por los mismos creyentes. Entonces son los mismos creyentes que se hacen los indiferentes y se dejan zarandear por simple soplos de problemas.

Los obispos y los especialistas en Aparecida se dieron cuenta que hacía falta volver a los orígenes. Al estilo de San Pablo para salir al encuentro de los más lejanos para que cada creyente se convierta en discípulo de Cristo. Entonces aquel Documento de Síntesis como aportes de la Conferencias Episcopales se fue convirtiendo en toda una realidad latinoamericana vivida y experimentada en Aparecida. Eran obispos muy conscientes de lo que estaba sucediendo y hasta donde podían llegar.

Lo que se buscaba era responder ¿si la Iglesia en América Latina tenía futuro? Claro que tenía y un gran futuro. Sin olvidar, mucho menos olvidar las conferencias de de Río de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992) quienes fijaron líneas comunes y una pastoral acorde a los tiempos que se vivían. Entonces, en Aparecida resonó un fuerte grito: "Un nuevo Pentecostés" Es el Espíritu Santo que nos une y nos lanza con aquella fuerza que acompañó a los discípulos heridos por la cruz del gólgota. Cabe aquí que recordemos que la Iglesia latinoamericana y caribeña tiene un 43 de los fieles del catolicismo actual será capaz de realizar esta misión que requiere de preparación destreza y agallas donde cada uno se convierte en misionero para los que están alejados por muchas causas.

Aparecida era necesaria, por lo tanto, un acontecimiento salvífico y eclesial tan reclamado y añorado por todos. Es por eso que ahora, en esta Arquidiócesis de Cumaná se hace necesario que todos, sin excepción salgamos a animar, motivar, a formarnos y a informarnos de la manera de crear un ambiente para una gran jornada de misión.

Aparecida nos convoca.

Aparecida nos hace una invitación bien seria.

Necesitamos reencontrarnos y animarnos. Donde todos somos importantes y nadie puede quedar fuera. Más que una preparación religiosa es una preparación muy humana, que abraza a todos y a todos los invita a abrazarse para enseñar aprendiendo y dar lo mejor, para la grandeza de una cristiandad que nunca podrá dormir mientras haya uno de los más pequeños sin la caricia de un Dios que se acerca a una Iglesia que se descubre porque ya está en camino.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Cuidado: No al pesimismo. No a la Abstensión.

En medio de todo el mal ejemplo que dan los "supuestos líderes" que se dicen escogidos por la comunidad de electores y que siguen luchando a dentadas por lograr un puesto en alcaldías y gobernaciones para no desaparecer. No y nunca jamás, podemos caer en lo que al gobierno si le interesa, que nos desanimemos y no vayamos a votar.

Digo esto, porque estoy muy convencido que la democracia tiene dos salidas, muy bien definidas: ir a las urnas electorales o tomar la calle y no regresar hasta que la opresión se vaya. Entonces, estar con pesimismos y no entender que hay dificultades actuales, delante de la verdad, es muy peligrosa y será aprovechada por el gobierno para confundirnos más.

Para una muestra un botón. El gobierno se ha tomado para sí todas los entes representativos; ha lanzado a la calle un enfrentamiento feroz (todo lo que no sea chavismo hay que combatirlo); los que están opinando contrario a ellos es un vende patria (escuálido, golpista…); está tirando a ala calle dinero y mucho dinero para comprar a la gente, especialmente, a la más humilde; sin olvidar que en todo acto oficial se aprovecha todos los bienes nacionales para hacer campaña y ofender a los contrarios.

Todo lo anterior y lo que nos viene encima busca y desea, junto a las inhabilitaciones, muy unida a la promulgación de las 26 leyes, desmotivar a todos los venezolanos para que no vayan a votar y se queden en sus casas y esto le favorece cien por ciento al gobierno.

Hay que ir a votar. Primero, porque ellos ya saben que están derrotados. Los electores se cansaron de tantos engaños, incluyendo a los que votaron por ellos. Ya están descubiertos y confesos. En 10 años no han demostrado que el socialismo es mejor que los 40 años de democracia. Segundo, ir a votar es un acto de responsabilidad ciudadana y una acción de libertad para poder mirar con alegría al futuro de nuestros hijos y a lo interno de nuestras conciencias. Tercero, este ir a votar requiere de una organización bien definida para saber elegir a quienes de verdad, tiene opción, proyecto y garantía de triunfo. Porque si dispersamos los votos en muchos, de seguro, ganarán los que no han sabido gobernar. Esa organización pasa por la decisión, alejándose de ese partidismo que nos encierra y no nos hace ver lo que realmente nos conviene. Cuarto, prepararse, es decir, no es ir y votar y más na. No, todo lo contrario, es saber por quien y para qué y quedarse, permanecer despiertos, cada uno en su circuito para defender y contar, uno a uno los votos. Recordemos la auditoría que es y debe ser presenciada por los electores (un porcentaje). Quinto, motivarse que implica soltar amarras, dejarse llevar por la verdad, aceptar quien tiene la mayoría y quien es seguro ganador.

Es muy fácil desanimarse en la crítica absurda y continuada que los mismos gobierneros han lanzado a la calle. Cuestión que si le damos vida nos dividirá y nos hará dudar. Cuestión que sabrán aprovechar ellos para producir una estampida y saldremos muy heridos.

Debo llamar la atención, muy seria, a todos para que observen que siguen muy vivas las pretensiones de perpetuarse en el poder, de querer instaurar un comunismo donde no haya disidentes, mucho menos libertades consagradas en la Constitución. De buscar, otra vez, un enfrentamiento absurdo entre unos y otros; entre rojos y opositores. Esto, es muy peligroso: "si ellos vuelven los niños no serán felices" "Si ellos regresan vendrán por mí" Cómo si el ir a votar libremente es cometer un acto delincuencial.

Desde aquí, llamó a todos, sin excepción, a que despierten para que nada, ni nadie les arrebaten sus derechos políticos que tanto sacrificio nos ha costado. Seguir dormidos es despertar mañana con una pesadilla mayor y con un remordimiento que jamás olvidaremos, pues en ellos está mantener un sistema que más que alegría ha traído desosiego y mucha tristeza.

Estamos ante un momento para que hagamos historia y esa historia pasa por la conciencia que cada elector debe expresar buscando lo mejor y no esa expresión populista que dice y vuelve a decir para no hacer nunca nada.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Despierta y Reacciona. Es el Momento.

Cuando el Papa Juan Pablo II vino por segunda vez a Venezuela (1996) los católicos gritábamos: "Despierta y Reacciona es el Momento" Y en su despedida el Vicario de Cristo dirigió al a nación unas últimas palabras de aliento: "Este país de la mano de Dios y el esfuerzo incansable de sus hijos tiene por delante un futuro mejor" Hoy, consciente, delante de la situación por la cual atraviesa Venezuela, invito a todos a no permanecer indiferentes delante de los acontecimientos que nos traen un sabor de mucha preocupación.

Hemos vivido momentos muy decisivos cono el que marcó el 2 de diciembre donde dijimos un NO rotundo y bien decidido y fuerte. Aunque malamente reconocido por el gobierno y con un tono vulgar e incluso despreciando a los que opinamos.

1. Con sabor a preocupación se va observando una creciente cantidad de gente que cada día es más pobre. Cada día más dependientes de una ayuda que se tarda y no se les cumple. Ellos quieren trabajar. Ellos no quieren regalos.

2. Con sabor a preocupación se nota una creciente y desbordada delincuencia que no se detiene ante nadie ni ante nada. Es una delincuencia que ha sido alborotada por la clase de lenguaje que viene de las esferas altas y una impunidad que galopea por todos los antes públicos.

3. Con sabor a preocupación por la descomposición en que se encuentra el C. N. E que cada día se parece más a un partido de gobierno que a un ente que representa a toda la ciudadanía.

4. Con sabor a preocupación por el grado de confusión en que todos nos encontramos, pues el gobierno no da respuesta y si responde es atacando.

5. Con sabor a preocupación delante de una carestía de artículos de primera necesidad. Donde se nota una exagerada instalación de productos de afuera dejando a un lado el incentivo a la empresa privada. Sin olvidar el olvido del campo, las tierras invadidas que hoy están más que ociosa están completamente abandonadas.

6. Con sabor a preocupación los excesivos regalos a otros países mientras aquí los venezolanos padecemos muchas necesidades.

7. Con sabor a preocupación de unas inhabilitaciones que no tienen fuerza constitucional y que son aplicadas en su mayoría a candidatos que tienen muchas posibilidades de triunfo en las elecciones del 23 de noviembre.

8. Con sabor a preocupación la persecución contra la Iglesia venezolana. Todo porque no piensa o no está de acuerdo con los postulados socialistas que van muy lejos de la dignidad que merece cada persona.

9. Con sabor a preocupación por el alto número de aspirantes, por parte de la oposición, que piensan en ellos y no en el país. Ellos pelean por gobernar y se olvidan que el gobierno tiene el poder en las máquinas electorales.

10. Con sabor a preocupación la desidia, de muchos que dicen que no votarían, que no quieren saber nada de elecciones mientras el gobierno privatiza un banco y con el abre las puertas para una privatización general de la banca. De un plumazo, antes de vencerse el plazo de los poderes especiales del presidente, el gobierno saca, como del sombrero del mago, 26 leyes donde nadie sabe su contenido y mucho menos su alcance.


Por todo esto, hay mucha, pero mucha preocupación que llena de angustia a todos y va paralizando a unos cuantos que no quieren ver por fanatismo, por ignorancia, por falta de sensibilidad o porque se creen indispensables para gobernar un estado, Dejando aun lado lo que se nos viene encima.

Sin que nada me quede por dentro. Ya está aquí otra Cuba y pareciera que nadie se da cuenta y los que hacemos alguna reflexión somos unos vende patria o traidores. Antes era porque nadie se interesaba por Venezuela ahora que la destruyen hablar es un pecado para los que ayer gritaron libertad y ahora están sometidos a un socialismo que en nada ha favorecido a la Venezuela de hoy.

"Ya no es la defensa por nuestros hijos, sino por nosotros mismos. Mañana será muy tarde"

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

San Pablo, Un hombre que entendió el amor de Cristo

Nuestra Iglesia particular de Cumaná, llevada por nuestro Señor Arzobispo Diego Rafael, se vestirá de gala este 19 de julio a las 9 de la mañana cuando de inicio al Año Paulino, con una ceremonia en la Catedral Metropolitana. En esta ceremonia se dará apertura a los dos mil años del nacimiento de San Pablo, aquel hombre de Tarso que perseguía con ferocidad a los primeros cristianos.

Ese gran enemigo tumbado de su caballo con cartas en las manos para hacer prisioneros a esos intrépidos cristianos hoy se nos presenta como un enamorado de Cristo Jesús. No fue los milagros, ni las curaciones, mucho menos la fama que tenía Jesús para su época, sino la forma como el Señor lo trató y lo llamó. Habrá que pensar, seriamente, en nuestro bautismo, lugar clave de nuestro compromiso, desde los padrinos, para una vida cada día más plena en el Señor.

Hoy en día necesitamos ese amor de Pablo que encontró en Cristo para poder decir: "ay de mí si no evangelizara" Para luego comprobar que aunque se considere un aborto tendrá el valor para reconocer ese amor de Dios y salir adelante.

Es el Año Paulino un año de gracia y de mucha bendición. Pues, en ese amor que alentó a San Pablo, todos podemos contagiarnos, e incluso, seguir por ese mismo camino para poder amarnos y salir de tanta división y enfrentamiento.

Hay que estudiar, con fervor y gusto, las cartas de San Pablo y así poder acercarnos a la fuente más rica de ese amor que cautivó y atrajo a San Pablo. Hay que sacar a ese Pablo enamorado de Cristo, convencido de que El es el único Salvador que trae la vida nueva y definitiva al hombre. Desde Pablo podemos encontrar a un Dios que sigue, sin cansarse, buscando a la humanidad para salvarla.

Por eso ese hombre el de Tarso, que era insensible, arrogante y castigador de todo lo que opusiera al imperio romano, vuelve, en la oscuridad de una caída, hacia una mirada desde adentro, lugar del amor de Dios. Bien lo dice un proverbio oriental: "calla y escucharas el silencio, cierra lo ojos y verás la luz" Eso mismo le pasó a San Pablo. Al hacer silencio en aquella oscuridad momentánea de sus ojos se hizo, como nos invita Aparecida, a ser verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo.

Entonces al ir leyendo cada una de las cartas iremos encontrando un itinerario para aprender a amar como Cristo amó y volver a la riqueza de la conversión de San Pablo. Es posible, mejor será posible, que este cambio, tan necesario, llegará a nuestras casas desde nosotros y así tendremos una familia más rica, más humana y sobre todo más llena del amor de Dios.

Debemos recordar que no importa del lugar de donde se venga ni al sitio donde se quiera llegar. Lo importante es empezar a caminar. Es el camino lo que nos hace empezar y no tanto las ganas de emprender la marcha. Dios llamó, se fijó, ubicó a un tal Pablo, que se sentía orgulloso de su raza y de su origen. Nosotros hoy orgullosos de María de San José, de María de Candelaria y porque no, José Gregorio Hernández que supieron sentirse orgullosos de su tierra y desde esa tierra que se llamó época vivieron su realidad con Dios.

Desde aquí y de forma especial, con la inauguración del Año Paulino, nos unimos a la Iglesia Universal, para que despertemos a ese amor, que fue capaz de convertir, cambiar el corazón de quien a los dos mil años se despierta en su pensamiento, en su vida y en su acción a favor de todas las comunidades que quieren y desean encontrarse con el Dios del amor y de la esperanza.

Tendríamos que cantar con esa gente que todo lo convierte en canto, Catedral, para decirle a Dios "Túmbame, Señor, túmbame de mi orgullo, de mi pecado" Porque sólo limpiando por dentro las heridas y sanando los pasados podremos descubrir la fuerza del amor que motivó e hizo a San Pablo de un eterno enamorado.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez SANTO TOMAS MORO. EJEMPLO PARA GOBERNANTES Y POLITICOS

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral"

El pasado 22 de junio se celebró la bella memoria de Santo Tomás Moro que sirve de ejemplo para todos los que quieren servir como gobernantes y ejercer la política como medio de vida.

Tomás Moro nació en Londres, en el año 1477, y completó sus estudios en Oxford; se casó y tuvo un hijo y tres hijas. Ocupó el cargo de Canciller del reino. Intimo compañero y amigo personal del rey Enrique VIII, abogado distinguido, notable humanista de gran cultura, amigo de Erasmo, cariñoso padre de familia, caballero simpático por su buen humor y, además católico fervoroso.

Una vez descubre que no podía, por nada, ni por nadie, jurar para que Enrique VIII fuera cabeza de la Iglesia y mucho menos aceptar sus caprichos sexuales. Al hacerlo fue apresado y metido en la Torre de Londres.

Fueron muchos los que intentaron convencerlo para que aceptara y mantuviera todo el prestigio que para ese entonces gozaba. Pero él una y otra vez decía: mi conciencia, mi religión no me lo permiten. Su misma esposa, por el bien de la casa, le sugirió que lo permitiera, le contestó: "¿Cuántos años crees que podría vivir en mi casa? Por lo menos veinte, porque no eres viejo, le dijo ella. Muy mala ganga, puesto que quieres que cambie por veinte años toda la eternidad" Estaba muy convencido que la mentira es un gran mal y si se es alcahuete de lo malo se tendrá que mantener por el resto de la vida.

Jamás le permitió a Enrique VIII realizar sus caprichos sexuales en anular su matrimonio para unirse en vistoso adulterio con otra persona. Desde ese momento decretó su muerte para que fuera decapitado un 6 de julio del año 1535, después de quince meses de prisión.

El Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, colocó a San Tomás Moro como patrono de los políticos, los cuales debían leer con interés su biografía y si les cuesta mucho leer buscar la película "Un hombre para la eternidad" de 1966, del director Fred Zinnemann, quien de manera magistral nos cuenta que Enrique VIII que pretende divorciarse y casarse con Ana Bolena y Tomás Moro, un ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada; ¿Debe actuar de acuerdo con sus ideas, arriesgándose a padecer las iras de un rey corrupto muy dado a ejecutar a quienes considera traidores, o debe ceder ante Enrique VIII, quien no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades?

Tomás Moro un hombre de familia, un hombre de Dios y un ser humano consciente de que la mentira no podrá vencer al bien. Como político afirmaba que el ejercicio de la política hay que hacerla con nobleza. Sin olvidar que hay políticos de políticos. Unos mejores y otros peores. Unos con verdadero espíritu de servicio y otros que se sirven de ella para enriquecerse. Y otros que quieren quedarse para siempre, como si el mandato es una herencia por los siglos de los siglos.

Aprendiendo de él reconozcamos que fue un hombre muy competente: inteligente, culto, de carácter afable, querido y apreciado. Llegando a ser Canciller de la Corte de Inglaterra. Pero, lo que en este momento nos interesa, es que fue un hombre de una conciencia clara y fiel a la verdad. Capaz de morir decapitado antes que traicionar sus principios. Repetía y repetía que no se podía, nadie, instalarse en el poder. De ahí que los políticos deberían hacer una profunda reflexión.

La fe no se impone, sino que ella es un principio fundamental que no se puede despreciar. Pero hay políticos que le hacen empanadas al diablo y se alejan de la verdadera fe renunciando a los valores fundamentales para complacer lineamiento partidistas y personajes de la cúpula.

El político nació en una sociedad de principios y con una creencia. No se puede renunciar a ella por acomodo o complacencia.

Lo ético, lo de valor en un político es el servicio. Ese servicio es para todos y no para un grupito. Servir a los más pobres, a los mas desfavorecidos. No pueden permanecer indiferentes ante la injusticia, la pobreza y la mala situación.

El mal se vence con el bien. Jamás un político tiene que vivir en la mentira y el engaño. Ofrecer, decir, gritar y no cumplir no puede ser la técnica diabólica de un político que no debe olvidar que "se sube como pluma y se cae como piedra"

Todos tenemos memoria y algunos la tienen de elefante, pues ellos creen que olvidamos y sin necesidad de medicamentos, recordamos el enriquecimiento, donde se roba y no se puede esconder como un dolor de estomago o un estornudo. "Dinero mal habido no se puede esconder"

Para finalizar les dejo una hermosa oración compuesta por Santo Tomas Moro que lleva por nombre, la oración del buen humor.

Señor, dame una buena digestión, pero también algo para digerir.
Dame la salud del cuerpo y el buen humor, necesario para mantenerla

Dame, Señor, un alma sencilla que sepa sacar provecho de todo lo que
es bueno y no se asuste cuando vea el mal, sino mas bien que se
encuentre el modo de poner las cosas en su puesto.

Dame un alma que no conozca el aburrimiento ni los refunfuños,
suspiros o lamentos, y no permitas que me atormente demasiado por esa
cosa demasiado incómoda llamada "yo".

Dame, Señor, el sentido del buen humor. Amen

"El Buen servidor del rey,
pero primero Dios"

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

TIEMPOS DE EUCARISTIA

Les hablo como cristiano, más que como sacerdote, pues me preocupa la manera como nosotros tratamos a la santa Misa. Pues si nosotros no llegamos a comprender la misa, no la perdiéramos, no la maltratáramos tanto y no la reluciéramos a una celebración repetitiva de una lista de muertos.

Pero más tristeza me da cuando observo la poquísima gente que asiste a las misas dominicales. Desearía recordar, uno de los pensamientos que se han fijado en infinidad e campañas, "La Eucaristía, Don de Dios para la vida del mundo" Colocó este lema – pensamiento para decirme a mí mismo, que la misa no es un objeto, no es una cosa que se usa cuando se conviene, como es el caso de un difunto y punto. Sino que la misa es un regalo de Dios. Debo decirlo, con todo orgullo de católico, la misa es Cristo mismo. Dios que se nos da por completo a nosotros. Es ese Cuerpo y Sangre de Cristo Resucitado, presente entre nosotros bajo los signos de sacramentales de pan y vino.

Vale la pena que nos olvidemos que Cristo, antes de dejar el mundo, deseaba dejar a su Iglesia y a toda la humanidad el regalo de su presencia amorosa. Por eso eligió el pan y el vino. El quería, desde siempre, ser el pan de vida. Ese pan que sería la vida para el mundo. No hay que dejar a un lado ese hermoso pasaje allá en el Cenáculo, en aquella víspera de su pasión, tomando el pan para declarar con solemnidad: Este es mi cuerpo entregado por todos. Esta es mi sangre derramada por todos, como alianza derramada para el perdón de los pecados. DE ahí que la misa sea un verdadero sacrificio de redención.

Que hermoso será, que todos al asistir conscientemente a misa nos veamos envueltos en el amor de Cristo que desde la cruz nos abraza para que tengamos vida y en abundancia. Regalo tan grande que les dio el mandato a sus apóstoles para que lo hicieran siempre en memorial del amor y la esperanza. Hoy en día, son los sacerdotes los que contribuyen a que se haga realidad ese regalo de amor. De ahí que la misa no sea un mero espectáculo, o simple recuerdo de algo que sucedió hace tiempo. Es la representación sacramental de de un acto salvífico que ofrece sus frutos a todos.

No me cansaré de recordar aquel pasaje cuando los mártires de Abitine, en África del Norte que ante la pregunta del Juez respondieron: "No podemos vivir sin el Domingo" (Eucaristía) Que bella y heroica respuesta de convicción. Además, quiero llegar al corazón de los hogares, que viven en este momento situaciones muy difíciles, para invitarlos a vivir la Eucaristía (Misa) como lugar privilegiado para sanar y lograr el auxilio de Dios. Valdría la pena que en medio de esas situaciones podamos colocar esos dolores delante de Dios y seguir, sin desmayar, no por simples ratos o desahogos, sino con constancia y convicción.

Bien cabe señalar, con perfecta evidencia que esta es la hora de la Eucaristía y se hace imperioso, quizás con urgencia, una esmerada transformación de las personas y la sociedad para descubrir el sentido profundo lo que significa este sacramento admirable regalo del amor de Dios. Para los que no han entendido o sentido lo grande la Eucaristía (misa) les digo que en ella está realmente Dios, cuerpo y sangre, que es un tiempo de gracia, un Kairós que nos regala a ese Dios que se deja comer para que le podamos digerir en las faenas de la vida y reconociéndole podamos hacer de la oración, encuentro para que Dios nos escuche. Entonces es la hora de Cristo que se deja tocar, comer y masticar para nuestro bien.

Entonces, ir a misa no es mero cumplimiento, sino que es un encuentro con Dios donde se deja actuar la libertad en opción por una vida cada día más hacia Dios. Si conociéramos lo que significa la misa no dejaríamos de asistir, compartir y abrazar a Cristo en medio de todos para que todos tengamos la salvación. 13 largos años

No puedo finalizar sin volver a experimentar, con agradecimiento, las memorias de un sacerdote, que fue elegido cardenal, Francis Xavier Van Thuân, prisionero por muchos años en las cárceles vietnamitas. 13 años, de los cuales nueve fueron de régimen de aislamiento. Desde ese sufrimiento lo que le mantuvo despierto, vivo y con mucha esperanza fue la Eucaristía. Fuerza para su vida y alimento para su largo trayecto en cautividad. Celebrando la eucaristía a escondidas con una gotita de vino y un pellizco de pan, perop con la convicción de que Cristo le acompañaba y le anima a seguir adelante. Tal fue la convicción de la presencia de Jesús en su vida que pudo salir en libertad. Y esa libertad lo llevó al vaticano donde el Papa Juan Pablo II le nombraría después presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

En este tiempo la sociedad, tan convulsionada, necesita de la Eucaristía. Aunque no la merezcamos, pero se hace inevitable para sanar y elevar nuestras vidas.

 

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes
Padre Marcelo Rivas Sánchez

AÑO PAULINO:

PARA VIVIR A SAN PABLO

El Papa Benedicto XVI ha convocado el Año Paulino, a celebrar del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, con ocasión de los dos mil años del nacimiento del Apóstol San Pablo, que los historiadores sitúan entre los años 7 y 10 después de Cristo, y cuyas reliquias se guardan bajo el altar papal de la basílica romana de San Pablo Extramuros, en el sepulcro recientemente descubierto por los arqueólogos.

Es una celebración de grandes dimensiones por la talla y constitución de quien perseguía a la Iglesia y luego, desmontado por la luz amorosa de Dios, empezó a difundir a Cristo vivo y presente en el corazón de la humanidad.

Tiene, esta celebración de un año, objetivos muy claros como redescubrir la figura y la actividad de San Pablo en sus múltiples viajes apostólicos; volver sobre sus cartas, dirigidas a las Iglesias que él fundó y a algunos de sus colaboradores; renovar nuestra fe y nuestro compromiso apostólico y evangelizador; y rezar y trabajar por la unidad de todos los cristianos en una Iglesia unida, que el Apóstol entendió como el único Cuerpo de Cristo.

Pablo, nacido en Tarso de Cilicia, en Asia Menor, fue en su juventud un judío celoso y observante de la ley de Moisés. Es decir, que conocía la ley judía y la llevaba a la práctica. Por eso decide pedir cartas y empezar a perseguir a los cristianos para traerlos encadenados y humillados. Pero los caminos de Dios no son nuestros caminos y cuando cabalgaba, como el mejor soldado y con ascenso de estrellas, es bajado del elegante corcel de paso fino para que probara el estiércol y la oscuridad de la noche cerrada. Lleno del lodo de la vergüenza y la debilidad avanza para sentir un destello de luz que entra en su corazón y no en sus ojos pues estaban cerrados. Cristo le habla. Cristo le tumba. Cristo le ordena para que en la oración descubra un nuevo camino. Se realiza un encuentro decisivo con Cristo que marcará, para siempre, toda su vida. De inquisidor a cristiano, de perseguidor a amigo de Jesús. Y desde, ese momento, inicia su ministerio anunciando a Jesucristo, salvador y redentor, a los gentiles, a los más lejanos.

Desde ahí, ya no sufrirá más caídas de caballos, sino innumerables peligros, prisiones, naufragios, desprecios, humillaciones y hasta la misma muerte. Pablo, el anterior Saulo, se enfrentó a una nueva vida para enarbolar con fuerza de convicción y expandir voz potente a Jesucristo resucitado y su Evangelio. Invitó a muchos a vivir y proclamar a Jesús como Señor de la historia. Es considerado como el prototipo del apóstol cristiano que dejó las sandalias y se puso los patines para recorrer los pueblos y ciudades de lejanías insospechadas.

Desde aquel día desarrollo en su corazón el impulso de seguir sin parar. Desde ese encuentro anidó en su vida un impulso que fue el amor ardiente a Jesucristo. Bien lo dejó escrito en Gálatas 2,20 "Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí"

Más que hablar. Más que gritar a Jesús vivo y real. Vivió una nueva vida a favor de Dios y para Dios creando comunidades con un compromiso misionero bien definido en sus cartas, viajes y esas hermosas comunidades levantadas con esmero y mucho sacrificio. Hace suyo un lema, que a todos nos puede ayudar en nuestra responsabilidad evangelizadora: "Evangelizar a tiempo y a destiempo" (2 Timoteo 4,2) para responderse de forma genial con una advertencia "Ay de mí si no evangelizare" (1 Corintios 9,16)

Hoy debemos actualizar a San Pablo en nuestras vidas y nuestra evangelización para asumir con valentía un compromiso que se ha quedado guardado en el escaparate del olvido y de la poltrona de muchos cristianos. El lo hizo con convicción y valentía, con audacia y decisión. Además, sin importarle que sea motivo de escándalo para los judíos y necedad para los griegos., pero en él es sabiduría de Dios (1 Corintios 1,18)

Para nosotros, los cristianos San Pablo nos muestran un amplio camino de apostolado y de misión. Nos señala la manera de llegar a los que están más lejanos y no han sentido la caricia de un Dios que llega en los hombros, al vida y el testimonio de cada uno de nosotros. Indicándonos que para ello hay que caminar en la conversión que nos permitirá vivir la vida según el Espíritu. Un Espíritu que es la fortaleza que nos lanza y nos guía en el camino a ese encuentro tan vital con nuestros hermanos.

Invito a todos y especialmente a los que hacen vida parroquial para que propicien la difusión y lectura orante de las cartas de San Pablo. A los Colegios, a los Catequistas a organizar estudio de la vida de San Pablo y hacerlo más vivo con concursos de dibujos, de carteleras, cuentos y alusivos murales. San Pablo, el "Apóstol de las gentes", que llevó el mensaje a los puntos más lejanos nos está invitando a leer, meditar y aplicar sus 14 cartas a nuestras vidas y hacerlas una vida más plena en el servicios desinteresado por los otros.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes
Padre Marcelo Rivas Sánchez

¿Produce molestia el Crucifijo, la Biblia y la Religión?

El pasado 24 de mayo, sábado leía con mucha preocupación un artículo de Monseñor Baltazar Porras ¡La Reforma va! Y allí Monseñor nos contaba que a un director de una unidad educativa le llegaba una carta de un supervisor de la coordinadora regional de Escuelas Bolivarianas del estado Mérida. Entre los lineamientos y compromisos que debe asumir la unidad educativa, dice la circular: "Ambientar el aula de clase con: ideario bolivariano, crear el cuaderno de vida de Simón Bolívar, el árbol de las tres raíces, trabajar con los niños y niñas la historia de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, actualizar los símbolos patrios, colocar símbolos emblemáticos. No utilizar imágenes religiosas (para poner en práctica el valor, respeto religioso de niños y niñas), la fe y creencias deben ser dirigidas en el hogar; no celebrar fechas y meses religiosos en la institución"

Esto me dio pie a escribir la siguiente reflexión. ¿Qué daño puede causar la religión en la escuela? Cristo murió en la cruz por amor a la humanidad y esa humanidad jamás podrá olvidar que en nombre de la misericordia Jesucristo ofreció con valor y dignidad su vida por todos. Entonces, cuando este gobierno, abusando y contraviniendo lo establecido en la constitución venezolana del año 1999 en su artículo 59 "El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, asimismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones"

¿Entonces cuál es el miedo? La Iglesia tiene el deber de enseñar los valores cristianos y humanos. Jamás, ni en los peores momentos de la cuarta república, se atacó con tata ferocidad como en estos momentos, donde nada se quiere con los sacerdotes, catequistas y se busca, por todos los medios, meter a los protestantes y confesiones divididas para crear mayor confusión. Pero se les olvida que donde está el cristianismo, la Iglesia y sus representantes habrá libertad, se promueven los derechos humanos, se trabaja por la justicia y la solidaridad para que podamos alegrarnos del progreso y el bienestar. Debemos recordar que la Iglesia sirvió a la desaparición de la esclavitud, a la añorada justicia social, al desarrollo de todos donde todos somos imagen y semejanza de Dios.

Esta Iglesia en cada comunidad ha estado por siempre acompañando, animando y dando lo mejor de sí para el crecimiento espiritual y humano. Ellos, los revolucionarios, están llegando y a 10 años, podemos evaluar que lo que han creado en más y más divisiones y decepciones.

Por eso la religión no está de más. Mientras más nos ignoren la gente más se dará cuenta de la necesidad de una religión que llama, abraza y acompaña a todos por igual. Entonces, el miedo radica en que los cristianos concientes no se comen entero las mentiras que ellos gritan y pretenden que todos nos las traguemos como pastita para los más pequeños.

El cristianismo fiel a Jesucristo y a la Palabra de Dios vive en el amor, de la fraternidad, del perdón y de la esperanza que a todos alcanza. Es un cristianismo que no olvida a San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, el Beato Juan XXIII, la Madre Teresa de Calcuta, Madre María de San José, Madre Candelaria de San José, el Venerable José Gregorio Hernández o el combativo y sin miedo Bartolomé de las Casas y muchos otros que han participado al bienestar de la humanidad. Olvidar esto es negar la historia y es, de forma grosera, falsearla con nuevos elementos desconocidos y de dudosa procedencia.

Toda Venezuela está signada por la labor de los misioneros, que dejando todo, lo entregaron todo para el bien de todos. En la entrada de caseríos, pueblos y ciudades está la cruz de la misión redentora y edificante. No podemos, ahora, por pasar la factura a una Iglesia que no alcahuetea o aplaude como foca a un gobierno, cerrarle todas las puertas y pretender ignorarla para producir su caída y olvido.

La Iglesia no es una creación humana, es de institución divina y es el mismo Dios "Espíritu Santo" que la alimenta y la mantiene. Muchos y demasiados han sido los ataques en el mundo entero contra la Iglesia y ella ha permanecido. Llevada en los hombros pecadores de obispos y sacerdotes, de religiosas y laicos comprometidos. De un pueblo lleno de la ternura de un Dios que ha salido al encuentro de ellos.

Callar es este momento sería olvidarse de la misión redentora y liberadora por la cual la Iglesia tanto ha luchado y tanto se ha desgastado. Callarse sería permitirle a las piedras que hablaran. Ese hablar requiere coraje, fuerza y sobre todo testimonio de enriquecido en el acompañamiento que Dios hace a su Iglesia. Pero en esta época y tiempo, somos muchos, demasiados los que hemos desarrollado una pertenencia sana a la Iglesia donde lo importante no son las cosas, sino las personas y algo muy preciado son los niños. Los cuales con estas ideas revolucionarios no avanzarán sino retrocederán.

Bien lo decía Monseñor Porras ¿No atenta esta conducta contra la actual Constitución y contra la voluntad popular del referendo del 2D? ¿Quién está fuera de la ley, el supervisor o el docente que no cumpla con esta prescripción? ¿Los valores, tradiciones e imágenes religiosas son dañinos en la escuela para proscribirlos como si se tratara de una peste? Abramos los ojos y actuemos sin miedo. La libertad y la pluralidad democrática, el respeto y apoyo a lo religioso no es un delito, es un derecho .

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

AUNQUE NOS PERSIGAN NO CALLAREMOS


Delante del decreto ley del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia donde hay una invitación, clara y criminalística, para convertir  al vecino, al compañero de trabajo y al feligrés en informante a favor de una revolución al estilo cubano. Este decreto- ley fue emanado del ejecutivo el 28 de mayo del 2008. Es muy preocupante por el silencio que guarda los demás poderes, pues va en contra de la libertad, contra la propia defensa y propicia el anonimato para darle vida a la venganza y la persecución. Aquí cabe señalar, con mucha inquietud, que en el artículo 2 en el numeral 4 se obliga a los empleados de las empresas (públicas o privadas) de custodia, prevención y seguridad que protejan "instalaciones o bienes de interés estratégico" a acatar las disposiciones del decreto. "Esto es, a ser funcionarios de inteligencia o de contrainteligencia sometidos al Poder Ejecutivo (Ministerio de Interior y Justicia y Ministerio de la Defensa) y a cumplir con las obligaciones que en este sentido le imponga el Gobierno." Observamos la aparición de espías dentro del lugar de trabajo. Es decir, la disidencia no será permitida. Ojo, padrecitos de cada parroquia, ya veremos a los feligreses con grabadores para luego demostrar el contenido de las homilías. Aunque ya somos perseguidos, pues al quitarnos las ayudas, al asfixiarnos con ataques y descalificaciones nos acorralan para obligarnos al aplauso de focas domesticadas ante el camino de una revolución que no le interesa otras opiniones. Cómo si desde los pulpitos se hablan mentiras o se construyen golpes de estado. El amedrentamiento funciona pero corre el peligro de hacernos más fuertes, más temprano que tarde. Este decreto - ley establece una trama de sapos en beneficio del ejecutivo con el fin de controlar con el título de un interés para la seguridad de la nación. No y no. Porque nos van, otra vez, a enfrentar. ¿Por qué en el barrio no se ha podido denunciar a los delincuentes por el miedo a ser delatados y ellos a tomar venganza? Eso mismo va a suceder, pero con un agravante. Esas personas "sapos" serán tarifados y van hacer mucho daño y los que no quieran por dignidad serán castigados. Hay que defender, hoy más que nunca, la libertad como valor fundamental a los derechos humanos. Sin nada que me quede por dentro, esta ley – decreto es una vulgaridad que revive la seguridad nacional, la "gestapo" venezolana de aquellos días tan oscuros de un pasado muy triste donde nadie tenía dignidad y muchos menos libertad para opinar. Además, esto nos remite al 2 de diciembre (sin entrega de cuentas del ente comicial) donde dijimos "NO" a una reforma constitucional, pero que pareciera que eso no es importante pues siguen tratando de imponer, a la fuerza, con leyes de la mano del jefe de estado con una habilitante que le da poder y soltura para actuar y hacer a su manera y capricho. Hay tanta gravedad que allá en Alemania (1933) se suspendían principios fundamentales por un tiempo determinado y ahora se pretende, con esta ley, ya publicada en gaceta oficial, no se dice por cuanto tiempo, queriendo decir, ahí queda y se la tienen que calar y punto. El ejercicio del gobierno es un servicio para todos y no una forma de colocar bozal y miedo para evitar reclamos, huelgas y trancas de padre y señor mío. Se escoge en las urnas electorales un servidor no una persona que tenga por interés el someter a los ciudadanos. Esta ley viola descaradamente la Constitución Nacional, los principios fundamentales del derecho penal y procesal contenidos en la legislación existente y desconoce derechos humanos que al desaparecer o no poderse concretarse, dejan el camino abierto al abuso de poder, a la arbitrariedad, a la violencia física e institucional características de las tiranías. Valdría la pena saber la opinión de la defensoría del Pueblo, del Poder Judicial, de los candidatos a la Gobernaciones y Alcaldías. No podemos elegir a candidatos silenciosos que poco les importa lo que sucede. Mucho cuidado, amigo lector, lo que nos viene encima es una catástrofe de dimensiones descomunales. Hacer silencio es permitirla y dejar que la tiranía se haga dueña de la nación. "Jamás, pero jamás, serviría para vender a un hermano. Antes muerto que perder la vida"

Dime que te cuento y te diré que aprendes

DIOS QUE PODAMOS VER

Jesús de Nazaret recorría todas las veredas y calles de la ancha y larga ciudad de Jerusalén y se encontraba con innumerables personas. Una vez, se encontró con un ciego de nacimiento y Jesús le preguntó: ¿Qué quieres que haga por ti? Y de inmediato el ciego le respondió: Que pueda ver. (Marcos 10, 46-52) Que alegría saber que Dios complace, que Dios da la herida y la medicina, que Dios aprieta pero no ahorca. Que todo lo podemos en Dios que nos conforta y que la añadidura vendrá más temprano que tarde.

Hoy en día le estamos pidiendo a Dios que podamos ver y no sentir otra vez, la decepción de quienes nos gobiernan. Ayer ofrecían y ofrecían. Hoy se hacen los sordos y no recuerdan. Ayer caminaban por los barrios dando la mano, ofreciendo. Hoy ni las manos, ni los dedos, ni nada entregan a los, cada día, están más empobrecidos sectores y veredas de nuestra larga y ancha ciudad.

Ver es la sensación más hermosa, pues de la vista dependemos para movernos por el espacio que nos rodea. En una sola mirada, que dura una fracción de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamaño, la forma, el color y la textura del objeto.

Nosotros vivimos un momento muy oscuro, tan oscuro que así permanece Radio Caracas Televisión, tantos militares despatriados, demasiados periodistas silenciados, tantas conciencias compradas y tanto miedo lanzados como potes de humo o trapos rojos para impedir la verdad y la vida. Es un momento y ese momento tiene su tiempo y su caducidad. Debemos pedirle a Dios, que nos ayude a abrir los ojos. Unos ojos que al igual que Andrés Eloy en su renuncia pide que le quiten la venda para poder mirar mejor. Esa venda ha hecho que muchos miren para otros lados mientras todos vamos hacia el rodadero y una caída que nos está doliendo y produciendo muchas heridas.

Por eso ver implica:

  1. Abrir los ojos. No para tenerlos simplemente abiertos, sino para vernos a nosotros mismos y exigirnos un compromiso y una respuesta delante de los que está sucediendo.
  2. Tener los ojos abiertos. No para estar pendiente del otro y la otra para acusarlo, al triste estilo de los comités revolucionarios de la revolución cubana. Sino para no permitir que crezca, como las sobras por la noche, la corrupción, la grosería contra la dignidad de las personas y para que se cumpla con el mandato de la Constitución.
  3. Tener los ojos limpios. Donde todos nos miremos con amor, con respeto y dentro de las diferencias haya unidad por el bien del país.
  4. Saber mirar con justicia. Es luchar, siempre por la paz, pues sin ella nunca habrá justicia. Cuando en una sociedad unos aplastan a los otros porque firmaron, porque opinan diferente jamás se podrá mirar con justicia.

Nosotros necesitamos seguridad, una seguridad que no se queda en muchos policías o bastantes castigos para los infractores, sino una seguridad en un equilibrio psicológico. Necesitamos con urgencia que los de arriba, los elegidos en elecciones vuelvan a sus quehaceres democráticos a favor de todos y no de unos pocos. Pues al estar ciegos o simplemente no querer ver no se sabe de dónde viene y mucho menos a dónde va y por tanto no sabe dónde está. Eso es lo que está pasando ante la venda que tapa a muchos.

Son muchos los enemigos causantes de esta ceguera colectiva y contagiosa. Un afán de poder que llega a niveles muy elevados, un exagerado egoísmo que quita a uno para colocar al otro, una manera de querer ser ricos sin importar a quien se le hace daño.

Están sucediendo muchas cosas a un costado de nosotros y no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta. Dios no castiga cuando permite catástrofes, pero si es una forma de despertar a la humanidad. Entre nosotros debemos detenernos ante las amenazas contra la democracia y dejar de hacernos los ciegos y prevenir antes de que nos caigan mayores desgracias. C. Lewis dejó para la posteridad lo siguiente: "El dolor es el megáfono que utiliza Dios para despertar a un mundo de sordos" Y esto es para nosotros ante la ceguera. Pareciera que estamos muy ocupados, en otras cosas, para mirarnos, para observarnos. Pero no hay más sordo que el que no quiere oír ni más ciego que el que no quiere ver; la sordera y la ceguera psíquica es lo que caracteriza a la personalidad fanática. Y ha sido un fanatismo irracional que conduce a muchos a abrir los ojos para ellos, los cierran ante el reclamo y la verdad.

Estamos llamados, entonces, a mantenernos despiertos, a no cerrar los ojos ante la verdad de un país. Cerrarlos en negarnos a vivir en la luz y a querer tapar el sol con la mano.

Gracias Señor Dios por la luz que todavía queda en muchos que en la verdad buscan la unidad y la paz.

 

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

APRETANDONOS EL CINTURON PARA UNA SEGURIDAD DURADERA

Nosotros, tan latinos, tan venezolanos, tan sucrenses, tan cumaneses nos ha costado mucho colocarnos el cinturón de seguridad como medida preventiva y norma de un buen conductor. Todo porque, de seguro, no me va a suceder un accidente. Nadie me chocaría por detrás. Jamás he tenido, en estos 20 años, un accidente. Todo con una respuesta y una negación para no acatar la norma.

Los tiempos han pasado y la experiencia en otros y con la propia nos ha enseñado que ese simple y olvidado cinturón hace más bien que de adorno. Son muchos los que así lo reseñan y lo dan a conocer como un verdadero milagro.

Pero, todo se hace maravilloso, cuando un conductor se coloca el cinturón de seguridad. Ya no es el mismo. Asume una postura inteligente. Se hace dueño y señor del volante. Da el paso a los peatones imprudentes, no se traga ninguna luz, jamás daría la vuelta en u, tendría sus papeles en regla y jamás, pero jamás insultaría a los otros conductores fuera de la inteligencia y las buenas costumbres.

Todo esto lo hace el cinturón y muchos creen que es mentira o simple adorno. Pues no. El cinturón por allá en las ciudades desarrolladas es una herramienta clásica del buen conductor y de la distinción al manejar. Ojalá entre nosotros empezara a funcionar esta práctica tan necesaria.

Pero, sin dejar a un lado, el tema, me gustaría que entendiéramos, todos, sin excepción, que hace falta, en estos tiempos, tan propicios para el desarrollo y la unidad, utilizar el cinturón de seguridad delante de una elecciones municipales y de gobernación que darán sello definitivo a una seguridad que todos, aún el más pequeño y humilde, estamos añorando.

Es un cinturón que nos debe amarrar a todos en la verdad. Una verdad que no es partidista, ni caprichosa, ni mucho menos buscando el mejor postor para ver que tajada sacamos. La consigan no es que usted o yo estemos bien. Lo bueno de este cinturón es que todos estemos bien. Para lograr eso necesitamos l a unidad. Esto se logra en primer lugar que tomemos conciencia de que hay que ir a votar. Votar es opinar. Claro que tenemos las dudas sobre el ente que lleva adelante las elecciones. Pero si todos hacemos el esfuerzo y cuidamos, verificamos y estamos despiertos la trampa vendrá, pero con nuestra presencia la reduciremos hasta alcanzar el objetivo. Todo esto, porque conocemos la data, el número de votantes y tendremos la oportunidad de hacer una verificación en un porcentaje importante. En segundo lugar, que los que aspiran, que es un derecho y algo muy propio del ser persona: Si saben que no van a llegar o no van a ganar, se deben retirar, de la mejor manera y de la mejor forma. No estar gastando, desgastando y dividiendo al electorado, para que los que lo han hecho mal vuelvan a encontrarse con el ejercicio del poder que lo otorga el voto y la unidad del electorado.

Ese cinturón nos habla de respeto por el que en las encuestas, en el sentir de las personas va con mejor apoyo. Todos criticamos como el los regímenes dictatoriales la gente no elige, sino que se le impone. Nosotros aquí, con ese cinturón de la unidad y de la elección libre podemos llegar muy lejos. Porque sería muy triste que mañana nos arrepintamos de no haber cedido por quedarnos enfrascados en situaciones de egoísmo y malacrianza.

Pienso que es la hora de apretarnos este cinturón para viajar con mucha paz y tranquilidad a unas elecciones importantísimas, de alto calibre y que, de una vez, van a enrumbar el país, el cual está pasando por un centralismo exagerado, dominador y acaparador donde todo es de ellos y nada, pero nada, nos pertenece. Para una muestra un botón. Ellos quieren que los veamos como los salvadores. Los que hacen los mayores esfuerzos para que la comida llegue a todos. Pero, ¿qué clase de comida? La que ellos decidan. La qué ellos prefieran. ¿Pero "ellos" no hacen mercado en esos ranchos de negocios? Yo los he visto de madrugada haciendo mercado en Farmatodo, con esos carros hasta el cielo. Esa es la revolución entendida para ellos. O también en otros estados vecinos, donde compran a montón y por cajas.

Es la oportunidad de usar el cinturón, porque de lo contrario, a pedir nos quedaremos.

Sin miedo. Sin jugar a las escondidas. Llegó el tiempo de dar lo mejor. Porque esta tierra, desde ahora, merece lo mejor.

Lo mejor siempre será mi conciencia y mi participación.

 

mrivassnchez@gmail.com


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

PARROQUIA SANTA ANA DE CAIGÜIRE "COMUNIDAD DE COMUNIDADES"

Nacida en la acción pastoral de Monseñor Crisanto Mata Cova, que Dios tenga en su gloria, llevada de la mano de los Padres Paúles y luego asumida por el clero diocesano, hoy Arquidiocesano.

Como decía en un artículo anterior, un poblado de gente muy humilde que se fue haciendo a la vera del camino de la vida en aquellas hermosas faenas familiares de la pesca adornada con los chinchorros y la sirena de la empresa procesadora de pescado.

Hoy, es una inmensa parroquia que alcanza dimensiones que llegan hasta Juana Josefa. Es un largo trecho lleno de casas, edificios, ranchos, urbanizaciones, talleres, escuelas, fabricas, clínicas… Es todo un corazón con arterias y venas que se proyectan, bajan y se extienden en una gran inmensidad. Eso es Caigúire y que de noche se hace más grande con el reflejo de la luna que casi lame de sus entrañas.

Aquí hemos permanecido ya casi por seis años de labor pastoral. En esta parroquia hemos aprendido demasiado y hemos dado también. Se ha constatado que el tiempo ha sido testigo de un trabajo de comunidad muy unido al esfuerzo de laicos de distintos grupos parroquiales y de los 13 sectores donde se lleva el pulso y el vibrar de nuestro trabajo pastoral. Aquí en esta parroquia amparada y protegida por la Madre de la Santísima Virgen María, Santa Ana, se lleva adelante un plan de acción en la búsqueda de una Comunidad de Comunidades para darle sentido y continuidad a un Dios que quiere ser alegría y esperanza de todos y cada uno de los que hacen vida.

Es alentada por movimientos parroquiales que descubren, a cada instante, la amorosa presencia de Dios que les anima y les llama a su servicio. De ahí que la parroquia sea el rostro más visible de la Iglesia. Pues es allí donde cada día, en la celebración de la Santa Misa, donde Cristo se ofrece y lo hace por todos. Es donde ese puñado de hombres y mujeres, "laicos comprometidos", ofrecen lo mejor por el bien de todos. Que maravilla al combinar humanidad y divinidad. Humanidad de esa gente que junto al sacerdote se encaminan al encuentro y la familiaridad. Y divinidad de un Dios que, literalmente, se sale del cielo lejano, para acunar entre sus manos las aspiraciones y realidades de toda una comunidad.

Ha sido en la parroquia el escenario más propicio para gritar a favor de la vida y de la paz. Llamarnos a reflexión en los duros momentos delante de la tragedia, del llanto y del luto. Para aplaudir y animar a quienes de forma desinteresada lo dan todo por el bien de la comunidad. Para celebrar juntos la vida que nace en cada amanecer y aferrarnos a los principios y valores que nos unen y nos hacen más personas. La parroquia ha sido y seguirá siendo un lugar para el combate por las mejoras y la profunda toma de conciencia, sin faltar tensiones, disputas, soluciones y alternativas.

Para muchos el Vaticano II ya tiene sus tantos años y Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida son simples interpretaciones de unos años que no esperan por nadie. Pero es ahora, cuando, en este tiempo de gracia y bendición, todos miramos, hojeamos y vamos detallando en esas páginas, amarillas por el tiempo, para beber la fresca agua que como manantial nos va cayendo lentamente.

Si antes era aquella Acción Católica, pletórica de riqueza y viva voz de los laicos, ahora es el Consejo de Pastoral Parroquial quien en franca armonía con los Coordinadores de Sectores (13) y los responsables de cada Grupo parroquial, con el sacerdote, van programando, evaluando y llevando adelante los planes en beneficio de hacer posible esa comunidad de comunidades.

Toda una renovación al experimentar que los laicos pueden asumir compromisos reales delante de su responsabilidad bautismal. Hoy en día casi 50 ministros de la Eucaristía llevan adelante tareas de catequesis, animación de Sectores, pastoral de los enfermos y una alegre evangelización. Todo para llegar a los más lejanos. Es aquí donde la parroquia obtiene su mayor fuerza y empuje para darle a Dios su primer orden en la celebración eucarística, en esa oración compartida y vivida donde el individualismo queda superado y el abrazo comunitario es asumido como vida y realidad. Para vivir una devoción participativa y contagiosa hacia la Virgen María en el Valle, para compartir el santo rosario, la figura de María como modelo de vida y el conocimiento serio de conocer y descubrir a la patrona Santa Ana. Todo esto, nos ha ayudado a vivir una nueva experiencia misionera que se había dejado a un lado. Ya no es el entorno más cercano al que se le brinda todo, sino que son los más lejanos los que son buscados, ubicados y tratados con cariño y esmero. Además, de ir a la búsqueda de los más pequeños, los niños por su vulnerabilidad y estado muy peligroso ante la violencia y la drogadicción tan extendida y permitida.

Hemos recuperado aquella misión a la cual Cristo tanto les exigía a sus discípulos "Vayan por el mundo…" pues habrá que recordar que sólo se podrá ser una parroquia misionera se vive en comunidad. Es una comunidad donde todos son importantes y necesarios para vivir y mostrar a Dios tan real y humano que a todos alcaza.

No puedo olvidar al movimiento juvenil que empieza a salir del cascarón y a emplumar para empezar a dar los primeros aletazos en ese necesario encuentro con los demás jóvenes. Como muestra de este comienzo ha sido el grupo coral parroquial "Santa Ana" y el Grupo Juvenil que se perfila como puente de encuentro con la realidad juvenil de la comunidad.

"Vivir esta experiencia es saber que Dios acompaña y la Virgen bendice"

mrivassnchez@gmail.com


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

BIENVENIDO PADRE LINDOLFO MARIN

Venido de la querida Colombia se fue metiendo en el corazón de la cristiandad cumanesa y a la luz del servicio diaconal muy unido a sus labores a favor de la juventud y del Seminario, nuestro Arzobispo impondrá las manos y concederá el don de la Ordenación Sacerdotal al Diácono Lindolfo Marín, este sábado 10 de mayo a las 9 de la mañana.

Para la Arquidiócesis de Cumaná es una gran alegría y una nueva esperanza que da abrigo a una Iglesia muy necesitada de Vocaciones Sacerdotales y Religiosas. De ahí la necesidad de orar con mayor confianza para suscitar a cristianos que quieran ser ministros para el servicio a Dios en medio de su pueblo. La pregunta es: ¿Sacerdotes para qué? Porque el hombre sigue siendo hombre, a pesar de tantos progresos y de tanta técnica. Porque hay pecados que perdonar, porque hay corazones hambrientos de esperanza, porque hay miserias materiales y espirituales, porque la vida humana no termina cuando se apagan nuestras neuronas. Es decir, hombres sacados entre los hombres para llevar a los hombres a Dios.

Entonces, Lindolfo quiere ser sacerdote porque Dios está enamorado del ser humano. Nos amó desde el inicio, sin importarle la traición suscitada en los tiempos pasados con unos hombres y un pueblo sediento de falsos dioses con una gran carga de indiferencia y desde ahí la presencia de Cristo Jesús, Salvador con la presencia misericordiosa del amor de un Dios que abraza a todos y a todos quiere salvar.

Aunque podríamos decir que un sacerdote hoy es un gran misterio. Misterio que destapa el nuevo sacerdote Lindolfo, quien sin abandonar a su familia, abraza una más grande familia, la sucrense. Sin perder la libertad ha tenido la gran libertad de elegir y decidir. Sin equivocar el camino ha seguido un sendero del mayor horizonte. Por eso la decisión de ser sacerdote es una vigencia donde Dios sigue llamando e invitando a un amor mayor. Eso es el sacerdote en tiempos de una necesidad imperante donde el amor es necesidad vital.

El sacerdocio no es una simple llamada y un mero respuesta. Es una llamada en el amor y una respuesta en el amor. Vale la pena volver a preguntar: ¿Para qué servirá el Padre Lindolfo? La respuesta será muy variada. Veamos:

1. Para enseñar la Palabra de Dios y garantizar la calidad de la educación cristiana.

2. Para anunciar el Evangelio aquí y en países de misión.

3. Para perdonarnos los pecados en nombre de Jesús.

4. Para presidir la Eucaristía y darnos el Pan de la Vida.

5. Para animar la comunidad cristiana, la Parroquia y los grupos de fe, procurando ser ejemplo y apoyo.

6. Para estar cerca y ayudar a los pobres, los necesitados, los que sufren, como hizo Jesús.

7. Para enseñarnos a rezar y relacionarnos con Dios como Padre y a ver lo que el Espíritu quiere de cada uno y descubrirnos que estamos llamados a la felicidad eterna.

8. Para orientar con criterios morales y evangélicos en los problemas de la vida y el mundo actual.

9. Para impulsar la responsabilidad de los seglares en la sociedad y dentro de la Iglesia.

10. Para servir a la unidad eclesial, coordinando a todos en comunión con el Obispo.

Desde aquí, desde esta parroquia "Santa Ana" nos sentimos felices, alegres y profundamente agradecidos de Dios. Sabiendo que no eres un super, sino un hombre que unido a Dios quiere servir a todos. No está loco, sino que en medio del equilibrio quiere hacer el mejor bien a la humanidad. Ofreciendo a un Dios que se hace celebración eucarística para bendecir y alimentar a todos. Para tomar el evangelio con la manos de la fe y abrirlo para enseñarlo en el amor cumpliendo esa voluntad de Dios.

Padre Lindolfo más que bienvenido, siéntase querido y amado por una Iglesia doméstica, que dentro de su Proyecto de Pastoral, queremos llegar a los más lejanos en la técnica hermosa de la Sectorización donde tendremos como resultado una Comunidad de Comunidades. Y tenga la seguridad que todas nuestras comunidades estaremos en oración y fe para seguir rogando al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.

Para que nunca olvides. A Dios se lo habíamos pedido y desde su amor nos ha respondido. Usted es fruto de se amor.

mrivassnchez@gmail.com

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

"Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio.
Buscar la Verdad para compartirla"

POR UNA MEJOR Y VERDADERA COMUNICACIÓN

La Jornada Mundial de las Comunicaciones, en el seno de la Iglesia, se celebra desde 1967 y siempre se ubican en la gran Solemnidad de la Ascensión del Señor, este domingo 4 de mayo.

Su Santidad ya tiene previsto su Mensaje – bendición insiste, con claridad que los Medios en su conjunto no solamente se quedan en la difusión de ideas, sino que deben ser instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario. Esto quiere decir que vivan y sigan el camino de la verdad. De ahí la importancia que en todos los rincones del orbe se de la importancia a los Medios y se haga pedagogía de su recto uso y necesidad ante las realidades actuales.

Recuerdo con mucha alegría el día que pude tener en mis manos el Documento del Vaticano II donde está el Decreto conciliar "Inter Mirifica", en su apartado número 18 de donde se desprende esta celebración a favor de los Medios de Comunicación. Desde allí mi interés y respeto por los Medios y especialmente por la gente que los elabora y los coloca al servicio de todos.

Es de mucha importancia que todo la Iglesia, sin excepciones, le demos a la comunicación el valor que nos ha llevado a repetir con el Concilio "Que sin Comunicación no hay evangelización" Por ello hay que crear conciencia de que este Domingo de difusión a los Medios, es un abrirse al mundo para acompañar, ayudar y aconsejar a quienes hacen posible las grandes rotativas, las inmensas emisoras y las poderosas antenas satelitales de las televisoras.

La Iglesia con un apostolado de esfuerzo y dedicación ha ido avanzando en un camino que pasa por otros hermosos documentos: La instrucción pastoral "Communio et progresio" de 1971, de la todavía Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales, y en 1992, "Aetatis Novae", del ya Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En febrero de 2005, semanas antes de fallecer, el Papa Juan Pablo II, el gran Papa comunicador, firma la carta apostólica "El rápido desarrollo"  En 1988, con la entrada en vigor de la Constitución Apostólica "Pastor Bonus", de reorganización de la Curia Vaticana, la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales pasó a convertirse en Pontificio Consejo. Para 1997 el mismo Pontificio publicó "Ética en la publicidad" y "Ética en las

Comunicaciones Sociales", de 2000. Sin olvidar aquel excelente publicación, de 1989, acerca de "Pornografía y violencia en los medios de comunicación: una respuesta pastoral"

Celebrar esta Jornada es seguir con un ritmo actual y sereno el acontecimiento comunicacional donde todos son invitados a motivarse para darle el justo valor y tomar consciencia de los Medios como escenarios para la verdad y la vida. Sin dejar a un lado la oración, el estudio, la reflexión, el acompañamiento a los que hacen comunicación (su familia, su labor, sus necesidades), la presencia de la Iglesia en los Medios como desarrollo evangelizador y encuentro.

Cabe destacar que la sociedad, la gente tiene sed de verdad, busca la verdad y quiere por encima de todo esa verdad en sus vidas. Dese ahí, no hay que olvidar que la verdad que nos hace libres es Cristo, porque sólo él puede responder plenamente a la sed de vida y de amor que existe en el corazón humano. Bien afirmado y sostenido por el Papa Benedicto XVI.

Valdría l apena recordar los diferentes lemas de la Jornadas a favor de la Comunicación. Esto nos darán una idea del afán de encuentro y reflexión que la Iglesia ha querido para destacar esa noble labor de los Medios

1967: "Prensa, Radio, TV y Cine para el progreso de los pueblos"

2000: "Anunciar a Jesucristo en los Medios de Comunicación en el alba del tercer milenio"

2001: "Anunciar desde la azoteas el evangelio en la era de la comunicación global"

2002: "Internet, un nuevo foro para la proclamación del Evangelio"

2003: "Los Medios de Comunicación al servicio de la auténtica paz a la luz de la "Pacem in terris"

2004: "Los Medios en familia: un riesgo y una riqueza".

2005: "Los Medios de Comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos"

2006: "Los Medios, una red de comunicación, comunión y cooperación"

2007: "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación"

2008: "Los medios entre el protagonismo y el servicio: buscar la verdad para compartirla"

Esta Jornada no podemos olvidar a los santos patronos. De forma especial San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, su fiesta se3 celebra el 24 de enero. También a Santa Clara de Asís patrona de la televisión, fiesta que se celebra el 11 de agosto. Patrono del cine San Juan Bosco y el Arcángel San Gabriel de la Radio. Para el Internet se tiene a San Isidoro de Sevilla. Sin olvidar al Beato Santiago Alberione, el más caracterizado apóstol de las Comunicaciones Sociales del siglo XX, fundador de la Familia Paulina, cuyo carisma es la evangelización a través de los medios de comunicación. Recordemos aquella frase: "evangelizar a los hombres de hoy como los medios de hoy" Sin dejar a un lado el insigne apóstol, de los más lejanos, San Pablo, todo un modelo de comunicador ardiente, fecundo e incesante. No puedo dejar a un lado al Papa Juan Pablo II como uno de los grandes comunicadores.

Saludo con cariño y mucha admiración a todos los que hacen comunicación y ruego a Dios les siga animando en la construcción de una sociedad cada vez más justa en camino a la verdad. Amén.

mrivassnchez@gmail.com


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

VIVIR EN EL AMOR PARA AYUDARNOS

 

Juan 15,9-11 Guardar los mandamientos en el amor

"A la hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto"

Caigüire hace tiempo dejó de ser un poblado y se ha convertido en una larga y ancha calle llena de habitantes. Gente que se ha establecido y realizado muchos de sus sueños. Pero, desde hace tiempo, mucho tiempo, Caigüire viene sintiendo la falta de amor. No el amor de abrazos y besos, sino de un amor por lo que es y lo que hace. Recordemos que sin amor no se pude vivir y mucho menos hacer vivir a los demás. En ese amor es que debemos hacer hincapié y gritar, bien fuerte, que a Caigüire le falta mucho amor.

Cuando nos metemos por sus veredas, calles, avenidas y sectores vamos descubriendo mucha gente humilde pero que se esconde en sus cuatro paredes como si lo que está sucediendo no es con ellos. Nadie es responsable de nadie y todos hacen lo que a su entender es, y más nada. Cada cual con sus días y horas y nadie se reúne para planificar, organizar o llevar a cabo una acción en beneficio de todos. Por lo general, tienen que estar llenos de x o tal problema para salir a quemar un caucho o gritar un beneficio al gobierno. Pero pasada la gritería todos se devuelven y la vida sigue igual.

Cuando hablo de la falta de amor es porque siento que hay una indiferencia ante la situación de abandono, drogadicción, crecimiento de la delincuencia, enfrentamientos entre bandas, proliferación de armas de fuego y la pérdida de vida humanas, que en estos cinco años (2002-2008) ya van casi 250 muertos. Es una indiferencia que da mucho miedo, pues se va creando un abismo para defender la vida y una práctica nefasta de acompañarnos solamente en el dolor de un familiar fallecido. Estoy hablando de un crecimiento exagerado de la cultura de la muerte donde no hay tempo para la vida pero si para el velorio.

Es lamentable que esto nos esté sucediendo y que lo vayamos trillando con el silencio de todos. Ninguna comunidad podrá salir adelante si nos cruzamos de brazos y dejamos al garete nuestras responsabilidades. Necesitamos, con urgencia, salir de este atolladero y despuntar con fuerza la unidad por el bien común.

Todos tienen sus propios pensamientos y diferencias al opinar o ver la situación, Pero no podemos esconder o tapar el sol con un dedo, todo lo contrario, es la realidad la que nos interpela y nos llama a la conciencia. Callar para no meternos en problemas es permitirnos que crezca un peligroso virus donde "el esconderse", "no aparecer", "ese no es mi problema" mañana nos castigue y bien duro.

Es muy doloroso, para mí en lo personal, tener que ir a una casa a levantar un cadáver de un joven tiroteado, matado por la misma gente que vive en el barrio y que se ha agrupado en bandas para actuar y tomar la ley por su propia mano. Pero lo que más me duele es la indiferencia de sus habitantes que ante esto siguen callados y no hacen nada al respecto.

Dios nos invita a vivir en el amor, es decir, a preocuparnos por nosotros y los otros. No somos islas o distantes que no necesiten de los demás. Somos una familia que hemos crecido y vivimos dentro de una comunidad. Por lo tanto tenemos que relacionarnos, saludarnos y apoyarnos para no caer en un saco roto todos los esfuerzos.

Tenemos que mirarnos a la cara y preguntarnos. ¿Vale la pena vivir en el barrio? ¿Será posible que juntos vayamos cambiando las situaciones que nos entristecen? No es ir a un enfrentamiento. Es tratar de buscar caminos que nos devuelvan la tranquilidad y nuestros hijos puedan crecer en armonía y paz.

Debemos detectar "personas" preocupadas por la comunidad para que nos representen y nos ayuden a fomentar la unidad y el trabajo comunitario. No podemos hacer las cosas en soledad o por conveniencia. Es el momento de dejar a un lado lo que nos divide y buscar, e inmediato, lo que nos une. El tiempo se nos está acabando. Le hemos dado muchas largas a este asunto y muchas vidas han desaparecido de nuestros ojos. Y hoy con lágrimas y los puños apretados los recordamos. Por eso, es que este es el momento, mañana podría ser muy tarde.

Pidámosle a Dios, Todopoderoso y eterno, que nos tenga piedad y misericordia para que despertemos a la verdad y nos dispongamos en unidad a resolver esta grave situación que nos está golpeando fuertemente.

Encerrarse y callarse es fácil.

Pero si lo seguimos haciendo mañana nuestros hijos y la vida nos reclamarán por no haber hecho nada


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Juan 10, 1-10: " Yo soy la puerta de las ovejas "

SE BUSCAN SERVIDORES DE VERDAD

Ante la presencia de tantos candidatos para la gobernación y las Alcaldías y falta de credibilidad ante el organismo electoral, valdría la pena hacer un llamado “serio y verdadero” a todos los que aspiran para que más que inscribir nombres, se anotaran en servicio y dedicación.

El mundo busca en muchas personas esos líderes que orienten, estimulen y nos hagan vivir en plenitud. Pues no todos tienen la mejor disposición para gobernar y llevar adelante planes con fines de servicio y no enriquecimiento. Todo sabemos que el rebaño que formamos la humanidad está desorientado y confundido en cuanto a la dirección de su camino en la vida. Pues son muchos los que están bajo la mano direccional de un partido político que busca es poder y atrapar las ganancias personales; otros enredados en un pasado que nos les deja en paz. Ellos bien saben que estuvieron y no dieron lo mejor. Nuevos que han dejado una honda huella de tristeza y engaño, siendo, incluso, peores que los anteriores.

Cuando Jesús nos habla de Buen Pastor nunca se está refiriendo a un líder o mucho menos a una persona que sobresale porque tiene popularidad o mueve personas hacia un objetivo meramente político. Habrá que recordar que Jesús no es líder de la mayoría de su tiempo. Animó a 12 y el salieron rezongones, es decir, que estuvo al frente de algunos que les costó mucho comprender que el era el Señor Dios. De ahí se desprende que los caminos de Dios no son nuestros caminos. Por esa razón hay que estar recordando que nosotros no seguimos a un Dios de muertos, sino de vivos, es decir, que nuestro Dios está resucitado.

Entonces, ser cristiano no es simplemente saber cierta doctrina y oraciones. Ser cristiano es seguir a Cristo. De ahí que Cristo se llame la puerta, y quien entra será salvo encontrando pastos y agua fresca. Estamos en el mundo pero no podemos dejar que el mundo nos domine. Por eso, cuando suplicamos que se necesiten servidores, debemos saber que un servidor hace que la vida se llene de sentido, que alcance para todos los bienes, que su alegría es reflejo del buen obrar y del deber cumplido. Que no necesita pegar pancartas en los vehículos de servicio público o hacer gastos para exaltar su figura y que la gente lo aplauda por su deber realizado. No hace falta que se predique a sí mismo, ya que su interés está en servir y no en malgastar los bienes comunitarios.

Necesitan personas que sepan mirar la vida con entusiasmo, que contagien de alegría a todos y no tenga que traer bailantas y cantantes como las prácticas romanas del pan y del circo. Es quien invita sin exigir, mucho menos para amedrentar o buscar castigo sin antes enseñar. No se enfada sino que propone. No juzga sino que siente solidario con las debilidades del otro.

Aquí la preocupación no es tener el poder, sino colocar la vida al servicio y que al hacerlo no esté esperando condecoraciones o palabras bonitas, todo lo contrario, que su vida sea traducida como la persona preocupada y servidora que nunca traicionará al confianza en su persona depositada por los electores llenos de esperanza.

Hemos gastado mucho tiempo mancando paredes, escribiendo consignas, creyendo que con slogan y frases acomodadas vamos a llenar de ilusiones a los que van a votar. Veamos como está la ciudad, como están las calles y al sensibilizarnos presentemos un proyecto y decirles, con seriedad a las personas, cuál va a ser nuestro accionar.

No hay nada más triste que un engaño. Que alguien que se muestre como un cordero y luego saque las garras con fiero animal. Sube el cerro, camina las calles y toca las puertas buscando los votos, pero al obtener el trofeo se queda en celebraciones, en discursos y en un mejor vivir dejando a los electores a la buena del olvido.

“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie”

(José Ortega y Gasset)


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

AUNQUE SE ESTÉ EN CAPAÑA NO PODEMOS OCULTAR AL RESUCITADO.

Toda la Pascua es el grito más sonoro y más convincente de la presencia viva y efectiva de Cristo Jesús. De ahí, que durante estos 50 días hasta Pentecostés (11 de mayo) llegada del Espíritu Santo, todos estamos viviendo la máxima alegría y la base de toda nuestra fe.

Desde la Vigilia de Pascua, el sábado santo, la Iglesia empezó a sentir la fuerza de la vida que venció el sepulcro e hizo brillar lo duro de la cruz. Por ello, se hace necesario que no nos dejemos llevar por las aguas bravas de una campaña que arrastra a muchos para olvidar la amistad, el cariño y el valor de la vida como regalo de Dios.

Es de notar que en este tiempo se distingue la figura muy especial de Santa María Magdalena, quien ha comunicado a los discípulos su experiencia y les ha anunciado que Jesús vive, pero ellos siguen encerrados en una casa con las puertas atrancadas por miedo a los judíos. Ese temor no les permite observar la verdad en un Jesús que está vivo y en medio de ellos. Por eso la resurrección no disipa sus miedos. No tiene fuerza para despertar su alegría. Para que hoy en día nos cueste muchos, a nosotros los cristianos, levantarnos y expresar con nuestras vidas esta gran noticia de vida y esperanza. Observamos cada día más un ambiente hostil donde la noche se cierra sobre las pequeñas luces que titilan a lo lejos para taponar bien todas las puertas. Solo buscan seguridad. Es su única preocupación. Nadie piensa en la misión recibida de Jesús.

Nuestro gran error ha sido y será que nos hemos quedado con saber que el Señor ha resucitado y por insuficiente no logramos escuchar con claridad el mensaje pascual. Un mensaje que no es escuchado por falta de sentir la experiencia de sentir a Jesús vivo que nos rodea, si le dejáramos actuar nuestras vidas será la fuente de vida, de alegría y de paz para todos los creyentes.

Esta alegría, al reconocer al Señor en medio de todos, no podrá olvidarse por aprovechar un puesto o la mano del compadre que obtiene un lugar en el gobierno de turno. Este ha sido el drama de todas las campañas electoreras donde para llegar habrá que pasar por encima de cualquiera. Tampoco volvernos ciegos delante de un tiempo de acomodo donde, sin escrúpulos, ofrecemos y ofrecemos para olvidarlo cuando se obtiene el puesto deseado. En toda comunidad esa alegría no se puede confundir con engaño permanente, donde “unos” creen tener el liderazgo o patente de corso para engañar y aprovecharse de la pobreza o necesidades de los demás.

Entonces, el Resucitado, quiere que resucitemos a la verdad dejando a un lado el engaño. Para hacerlo hay que ver al Señor real y vivo en medio de todos. De ahí que nuestras comunidades no vencerán los miedos, ni sentirán la alegría de la fe, ni conocerán la paz que solo Cristo puede dar, mientras Jesús no ocupe el centro de nuestros encuentros, reuniones y asambleas, sin que nadie lo oculte. Pues, es muy común, que nos avergoncemos de ser cristianos y de dar testimonio en la verdad que Dios nos enseña. Por ejemplo, a veces somos nosotros mismos quienes lo hacemos desaparecer, como cuando vamos a misa y nuestro cuerpo está ahí, pero nuestra mente anda volando muy lejos. Nos reunimos en su nombre, pero Jesús está ausente de nuestro corazón. Nos damos la paz del Señor, pero todo queda reducido a un saludo entre nosotros. Se lee el evangelio y decimos que es « Palabra del Señor », pero a veces solo escuchamos lo que dice el predicador.

Somos muchos los que hablamos y hablamos del resucitado y de nada nos sirve, pues seguimos tan lentos y atolondrados que ni nos damos cuenta de que ha vuelto a la vida y vive entre nosotros. Es el caso de muchos donde hay un vacío de Dios en el corazón y reducimos la actividad cristiana a meros formalismos y cumplimientos. Pues todos bautizados, todos comulgados, todos a misa, pero muy pocos a la verdad del Dios de la vida y del encuentro. Jesús está como ausente, ocultado por tradiciones, costumbres y rutinas que lo dejan en segundo plano.

Por eso abunda tanta la mentira y el engaño tan bien difundido en estos días de campaña y ofrecimientos. Ojalá, nazca con orgullo de ser sucrenses, personas “serias” distinguidas y claras en un planteamiento – proyecto de servicio y no de maquillaje de un decorado para motivar a los electores y luego olvidarse de ellos.

No es que cada candidato sea un traga santos. Todo lo contrario, si no los traga, que no venga ahora a aparentarlo.


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

EN PASCUA Y POR SIEMPRE PAZ

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Para muchos todavía sigue resonando aquello que en la frontera colombiana se llamó “Sin fronteras por la paz” donde el cantante y compositor Juanes organizó para contrarrestar los 10 batallones de soldados venezolanos ordenados para la guerra. Una guerra que no era nuestra y que nunca debió, desde la debilidad de bravuras, aparecer en el escenario de pueblos hermanos. Por eso hoy, desde esta Pascua 2008, la Iglesia llama a la construcción de la paz.

Lucas 24,35-48 … Mientras hablaban de esas cosas, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: La paz esté con ustedes. Ellos, desconcertados y llenos de temor, creían ver un fantasma. Pero él les dijo: No teman; soy yo. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Miren mis manos y mis pies. Soy yo en persona. Tóquenme y convénzanse: un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que tengo yo”

La tarea de la paz del mundo es una tarea que a todos nos corresponde. El mismo Dios resucitado y vivo nos invita a dejar atrás el miedo y a vivir en la paz. De ahí que nadie puede sentirse al margen de este imperativo: ninguna nación, ninguna comunidad, ninguna persona.

Por eso nos alarmó de manera considerablemente, que desde una silla presidencial, sin ninguna reflexión y sin pesar las consecuencias se determinarán, de capricho y sin ton ni son, enviar soldados como en eso juegos de guerra cuando éramos niños. Bien lo reseñó Su Santidad Benedicto XVI en el saludo y oración para todo el mundo el pasado 23 de marzo, en el marco de la Resurrección del Señor. Condenando el egoísmo como el azote de la humanidad, llamando ala moderación y el respeto. Además, recordó el tormento que viven millones de personas atrapadas en conflictos en varias partes del mundo.

El Papa dijo que se deben buscar soluciones que salvaguarden la paz y el bien común en el Tíbet, en el "martirizado" Medio Oriente, especialmente en Tierra Santa, en Irak, Líbano y en algunas partes de África como Darfur y Somalia.

Es una paz que no es frágil, sino que los hombres la hacen quebrantable por su comportamiento ligero y agresivo. Observemos como la desbaratamos en esta semana santa. Todos tenemos derecho a un descanso, pero no tenemos derecho a destruirnos con la ingesta de alcohol y el vivir inconscientemente sin importarnos el otro, la otra.

Entonces, los problemas, que el Papa llama llagas, no podrán ser resueltos jamás por medio de la violencia, pues ésta engendra siempre más violencia. Todos esos problemas requieren el esfuerzo concertado de todos, para lograr un crecimiento económico y un progreso social que sirvan de base a una paz firme y duradera. Por eso es un contra sentido la compra de tantas armas cómo si fuéramos para una guerra o pretender en un juego mediático hacernos sentir en conflicto con Estados Unidos. Pero, debemos, sin exageraciones, decir que la paz tiene que ver con la seguridad alimenticia que el gobierno tiene que velar y desarrollar sin dejar a nadie y a nada por fuera.

Jesús Resucitado que se les presenta a los discípulos se deja tocar para que observen que no es un fantasma y desde ahí quiere llamarlos a la paz. “ La paz esté con todos” Tres veces repetido . Es la falta de paz lo que produce mucho miedo . Es la paz de Cristo victorioso sobre la muerte. Pero siempre llamando a una paz del corazón. Que es la felicidad auténtica. Que ayuda a ser fuerte en la adversidad, mantiene la nobleza y la libertad de la persona, incluso en las situaciones más graves. Es la tabla de salvación, la esperanza en los momentos en que la desesperación parece vencernos. Es, entonces, el primer don del resucitado, el sacramento de un perdón que resucita.

La paz comienza con una sonrisa.
(Madre Teresa de Calcuta)

diosbendice1@cantv.net


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

PARA VIVIR LA PRIMERA SEMANA SANTA

Son muchas las semanas santas que hemos transitado y digo muchas porque las hemos dejado pasar y, por lo general, se han convertido en días de descanso, de playa, de ver mucha gente que nos visita y observar a tantos que la han convertido en su última semana no tan santa.

Sería interesante que nos detengamos y reflexionemos en torno a lo esencial de estos días. La Semana Santa o Mayor es la contemplación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo Jesús que comienza con su entrada triunfal en Jerusalén, Domingo de Ramos , donde un pueblo agradecido sale a las calles a gritarle a Jesús que era bienvenido en medio del dolor y la opresión: “¡Hosanna al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Mateo 21, 1-11)

De lunes a miércoles santo observamos a un Dios orando, aceptando ser hecho preso, atado a la columna y con el coraje de llevar el inmenso peso de la cruz. Para llegar al Triduo Santo, donde concluye el camino cuaresmal que comenzó con el miércoles de Ceniza, para empezar a observar uno de los mayores dolores del maestro al ser traicionado por uno de sus amigos. El inicio del Triduo pascual es el Jueves santo, por la mañana la misa Crismal, que puede considerarse el preludio del Triduo sacro, el pastor diocesano y sus colaboradores más cercanos, los presbíteros, rodeados por el pueblo de Dios, renuevan las promesas formuladas el día de la ordenación sacerdotal. Aquí se pone de relieve el don del sacerdocio ministerial que Cristo dejó a su Iglesia en la víspera de su muerte en la cruz. Es un día que toca el corazón de todos nosotros. Luego se bendicen los óleos para la celebración de los sacramentos: el óleo de los catecúmenos, el óleo de los enfermos, y el santo crisma. Por la tarde, al entrar en el Triduo pascual, la comunidad cristiana revive en la misa in Cena Domini lo que sucedió durante la última Cena. Fue en aquel Cenáculo donde Jesús anticipó el sacrificio de su vida en el Sacramento del pan y del vino convertidos en su Cuerpo y en su Sangre, es decir anticipa su muerte. Para que con el lavatorio de los pies da a conocer el amor y el servicio extremo (Juan 13,1) por ello después de la santa misa de la cena y lavatorio se deja el Santísimo Sacramento del Altar para que los fieles permanezcan en adoración y gratitud a un Dios capaz de amar hasta la muerte.

Que triste que nosotros, al igual a los discípulos, nos quedamos dormidos ante la exigencia de la oración para vencer la tentación que derrotó a Judas, logrando que Pedro negara al Señor y los demás discípulos salieran despavoridos.

El Viernes santo, que conmemora los acontecimientos que van desde la condena a muerte hasta la crucifixión de Cristo, es un día de penitencia, de ayuno, de oración, de participación en la pasión del Señor. Al caer la tarde la comunidad se reúne en completo silencio para recordar momentos muy dolorosos vividos por Jesús sin olvidar que en medio del sufrimiento es necesario una oración por todos, para luego recibir la comunión como fortaleza y compañía en medio de tanta dureza y traición.

Llegados al Sábado Santo done hay un silencio litúrgico durante todo el día que es una invitación a todos a guardar una profunda reflexión para vivir por la noche la Vigilia Pascual. Que significa la gozosa espera de un Dios que se mueve hacia la vida y no se queda en la muerte. Poco a poco la Comunidad cristiana va descubriendo una nueva luz que le conduce a una nueva vida en plenitud y amor de un Dios que sale al encuentro de todos.

Por eso, llegados a los primeros albores del Domingo de Resurrección se contempla la mayor alegría que pueden sentir los cristianos “Cristo no está muerto, está vivo y vive en cada uno de nosotros”

Que hermoso es poder decirle, a todos, en completo conocimiento y sincera alegría, ¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado! Sin olvidar que Cristo había sido sepultado, es decir, que a los ojos de todos Cristo ha muerto y su esfuerzo se convirtió en un fracaso. Pero no todo termina en una cruz, pues la última palabra no la tiene la muerte, sino la vida.

Entonces, vale la pena, volver a revivir estos momentos, no como mera repetición o ir detrás de un tiempo que no espera a nadie. Por eso es que el agua del bautismo se hace presente para bañar y rejuvenecer el compromiso cristiano con la vida y la fraternidad. Es el mejor momento, cincuenta días, tiempo hermoso de la Pascua. Bien afirmado por San Pablo: “ Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra; porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios”

Pidámosle a la Santísima Virgen María que nos acompañe, ya que Ella ya estaba con su Hijo vivo y real, para que podamos disfrutar de esta inmensa alegría que no tiene término y comienza de una vez para siempre.

diosbendice1@cantv.net


Dime que me cuentas y te diré que aprendo...

 

Padre Marcelo Rivas Sánchez

SI EL QUE DIRIGE SIEMPRE ESTA BRAVO…

La paz es la construcción de todos los días, es decir, que no tiene descanso, ni se puede dejar para mañana, porque lo que se deja para luego en el luego se quedará. Hoy, más que nunca, y en esta hora estelar somos llamados a vivir en la paz y a construirla, pues bien sabemos que nunca ha habido una buena guerra y jamás una mala paz. Todos perdemos con la guerra y todos ganamos con al paz.

Pero, con mucha pena y hasta dolor debo expresar mi preocupación por la persona que ha sido elegida como presidente de un país. Es ella la que representa a todos sus habitantes y cuando esa persona siempre está en guerra, siempre en camorra, insultando, ofendiendo y diciendo todo lo que s ele viene en gana produce un malestar y un camino que no conduce a la paz. Nadie se ha escapado dentro y fuera de ser blanco de sus críticas y desplantes. Cómo si lo único que vale es lo que él cree que es importante. Los que no están de acuerdo pues son lacayos, cachorros, infiltrados, golpistas, contra la patria… En cualquier momento inicia una pelea y nunca la termina, sino que la intenta meter en el congelador, pero cando uno menos piensa vuelve a sacarla como clara alusión de que jamás perdona, siempre pasa la factura. Lo peor y más serio son las “personas” que le siguen y, por lo general, son tan violentos o más que el maestro que les enseña a guerrear con quien no esté de acuerdo con sus planteamientos.

Venezuela, nuestro país observa en silencio, más no asombrada, pues le conoce, todo el peligro que ha producido por no saber tener paciencia y estar confrontando antes que solucionando. Además, si ha dicho, muchas veces, que lo que busca es la paz, porque hace movimientos contra la paz. ¿Todo el esfuerzo en la ayuda por rescatar a secuestrados ha sido simple teatro o apariencia?

Tendrá que recordar y nunca olvidar que la paz obtenida con la punta de la bayoneta no es mas que una tregua. Tregua que muy pronto se le devolverá, como el río cuando se le ha quita su cauce. Entonces, no es la palabra gritada y grosera la que triunfa. Tampoco es el puño que se cierra para golpear el que da la última campanada. Mucho menos los caprichos de quien se cree tener la mejor palabra y las ideas son las más brillantes.

Habrá que dejar bien claro que la paz no es la ausencia de problemas. Todo lo contrario, la paz es la manera de ir solucionando los problemas en la tranquilidad de acción y clara inteligencia. Por eso es que la paz nos habla de serenidad donde hay ausencia de conflictos. Sin olvidar que esa paz debe estar fundamentada en la verdad, la justicia, la caridad y la libertad.

Entonces estar siempre a la defensiva, atacar a los demás, no aceptar la disidencia y perder la calma delante de alguna crítica es sinónimo de violencia interna y desarrollo turbulento de todo lo que se toca y se hace. No es lo mismo el hijo que el padre. El hijo crece y se desarrolla al lado de su padre que le va enseñando a vivir. Mientras que el padre debe ser, siempre, ejemplo para su hijo. Entonces, quien dirige, quien gerencia y quien ocupa un puesto de alta jerarquía debe vivir y señalar la paz como un valor y una realidad tan necesaria como el aire o el agua para la vida.

Es la paz el único camino para obtener el progreso y la convivencia. No tengo duda de que hace falta bajar los tonos y dejar las amenazas como si se fuera dueño de la verdad. Por eso hay que saber hablar con los enemigos más que congraciarnos con los amigos. Se debe, por encima de todo, darles valor a las personas y saber que cada uno representa la imagen y semejanza de Dios. De ahí la calma, la mesura y el perdón son indispensables en nuestro ambiente. Todos debemos empeñarnos en renunciar a la violencia y jamás justificar la mala acción culpando a los demás. Nada justificará la violencia contra el otro, que siempre será nuestro hermano.

La bravura, el pase de factura, todo siempre está mal y la problemática a flor de piel es una constante que debilita todo intento de unidad y progreso. Desde niños nos enseñaron, aquellos maestros de tiempo completo, que cuatro cosas debemos procurar en la vida: salud, saber, templanza y paz. Además, que la paz debe ser más que un deseo, más que una buena voluntad y debe ser la mejor batalla de todos los días.

Considero, ante las circunstancias que nos rodean por no saber controlar la lengua y andar con caprichos personales olvidando los principios y valores democráticos. Pues quien le anda buscando cinco patas al gato puede encontrar el drama de cazador cazado donde al mejor se le escapa su presa.

Roguemos a Dios para que nunca se nos olvide que la única guerra que queremos enfrentar es la sangría que hay en nuestras calles ante la delincuencia desatada y muchas veces deja a su antojo.

“Si exigimos la paz es porque se vive la paz de la propia casa”


Padre Marcelo Rivas Sánchez

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ALLANAMIENTO AL ARZOBISPADO DE CARACAS?

 

Vuelve otra vez la violencia a visitar a las personas que piensan diferente a las líneas “revolucionarias” dentro de un socialismo del siglo 21. Es el caso al observar a un grupo que entró sin ton ni son, como Pedro por su casa, a la sede Arzobispal de Caracas donde reside y despacha el Señor Cardenal Jorge Urosa intimidando, insultando y creando gran malestar. Entonces, me pregunto: ¿No hay autoridad que defiende a las instituciones? Si eso le está pasando al primado de la Iglesia en Venezuela que podemos esperar de los demás.

Todo se va colocando cada vez más oscuro y alejado de la realidad donde todos queremos vivir en la paz, progresar en la alegría y poder tener un desarrollo armónico con derechos y deberes. Pero ese progresos se ve empañado cuando unos “mandados” utilizan la fuerza, el grito y la camorra para hacer que nos callemos la boca y dejemos las cosas tal como ellos quieren. Pero la Iglesia no puede hacer silencio delante de tantas injusticias. No puede hacer silencio porque caería en la complicidad de una sociedad que se ha cansado de ver pasar tanta agua por debajo del puente contaminada por el sucio silencio. Que no es otra osa que venderse o dejarse llevar por la cobardía.

La Iglesia, la cual somos todos, exige leyes justas donde se respete la Carta Magna del 99 y se deje de retaliaciones para con los que tienen otra forma de pensar y hacer las cosas. Cunado observamos tanta escasez y sacrificios para adquirir los productos de la cesta básica nuestro grito debe ser sincero y sonoro. Pus está en juego el futuro de la familia. Recordemos que no es una institución cualquiera de la sociedad, sino su célula básica.

No podemos quedarnos de brazos cruzados delante de tanta sangría que produce la inseguridad donde en cada calle y vereda nos asecha la propia muerte. Tampoco podíamos callar delante de una pretensión antidemocrática de haber ganado el Si de la destrucción y el enfrentamiento.

Pero lo más grave de todo, es que ellos mismos, como ríos crecidos se están saliendo de sus causes y se están dando codazos unos a otros. De ahí la búsqueda de distraer, amedrentar y crear zozobra en la población. Por ejemplo: “con él solo, sin el plomo” Consignas que buscan intimidar y hacer que nos escondamos como si fuéramos ratones de sacristía.

Todo lo que vaya creando desconcierto, inseguridad e inestabilidad es motivo de alarma y denuncia por parte de una Iglesia que si está en medio de su gente. Pues, todos necesitamos un entorno estable y seguro para desenvolvernos como ciudadanos libres en un país democrático.

No es extraño, hacer notar, que la Iglesia siempre ha sido perseguida de muchas maneras a lo largo de la historia. En los primeros siglos fue considerada como un grupo subversivo, una secta que ponía en peligro el orden social, enemiga del culto público y de los valores del imperio romano. Hubo incluso quienes inventaron calumnias y difamaciones para asustar a la gente; en ellas presentaban a los cristianos como pervertidos y criminales, capaces de todo tipo de atrocidades. ¿No les parece que hoy en día se pretende lo mismo?

Además, por ese tiempo había reyes, gobernantes y emperadores que buscaron controlar a la Iglesia y disminuir su influjo evangelizador. De ahí nació la persecución, la expropiación, la invasión y el destierro.

Más tarde, en esta era moderna, los ataques se han vuelto más violentos. A tal punto que la Iglesia es enemiga del mismo progreso, pues se afirmaba que la Iglesia dominaba las conciencias e impedía la libertad de pensamiento. Llegando a tal punto que aparecieron grupos radicales que atacaron directamente a obispos, sacerdotes y religiosos, y robaron a la Iglesia de sus bienes en monasterios y hospitales.

Entonces, lo que le está sucediendo a la Iglesia católica en Venezuela no es una sorpresa, sino una consecuencia por su misión y su vivencia en torno a la verdad. Sin ocultar que dentro de la Iglesia no haya problemas y dificultades donde el pecado apabulla lo débil de sus integrantes.

Creo que no es el momento para sacar los trapos sucios al sol de una Iglesia que tiene muchos años. Como es el caso de la Inquisición , de la pederastia o de cualquiera falla en orden humano. Esto no impide que la Iglesia continúe en la defensa de los derechos humanos. La Iglesia bien sabe y distingue claramente entre lo que es un pecado y la persona del pecador. El hombre que comete un acto equivocado merece respeto. Siempre llamamos a una conversión y por eso no puede callar, pues obedece a Cristo.

La verdad no puede ser nunca encadenada (2Timoteo 2,9) En nombre de nadie. La verdad será el mejor servicio al hombre en el camino de los valores que hoy por hoy están por el suelo. Por eso la Iglesia tendrá siempre sus brazos abiertos para amar a todos, también a sus enemigos. Quizá algún día pueda acogerlos en casa y comer, con ellos, bajo la mirada de un Dios que sueña con ese banquete en el que todos nos amemos como hermanos.

“Recordemos que Lina y compañía son tan hijos de Dios como todos nosotros…”


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

¿Por qué leer la Biblia ?

La Biblia , es una palabra del griego que significa libros, entonces es el conjunto de libros sagrados que contienen la Palabra de Dios. Allí está la narración de la historia de la salvación. Se divide en dos partes: Antiguo Testamento (Antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo)

La Biblia es revelación de Dios porque allí se da a conocer Dios como el Señor y Dador de todo bien que quiere que nosotros seamos su pueblo y el nuestro Dios. Por eso, la Iglesia venera las Sagradas escrituras. Ella, con la gracia del Espíritu Santo, determinó los libros de la Biblia y los reconoció como revelación divina . Sin olvidar que Dios es autor de la Sagrada Escritura. Y desde Él existen autores humanos que inspirados y guiados por Dios van plasmando lo que vieron y oyeron.

La Biblia se escribió en un largo proceso que comenzó hace 1300 años antes de Cristo. La Biblia empieza con el Génesis y termina con el Apocalipsis. Se debe leer la Biblia pues es el pan de vida que nos alimenta. Es un verdadero alimento que nutre a sus hijos. Es un Dios que sale al encuentro de sus hijos para guiarlos, aleccionarlos y mantenerlos a su lado.

Es preciso hacer las siguientes recomendaciones:

  1. Antes de leer la Palabra se hace necesario invitar al Espíritu Santo para recibir su luz y entendimiento.
  2. Leer la Biblia con mucha humildad. No lo sabemos todo hay que aprender.
  3. La Biblia se debe interpretar según la guía de la Iglesia.
  4. Se debe leer con frecuencia.
  5. Su lectura debe estar en base para amar y obedecer más al Señor. Además que nos conduce al respeto y al amor a los demás.
  6. En la Biblia no hay ciencia, sino mucha espiritualidad.

La Biblia se divide en libros, capítulos y versículos. Si observamos a Lucas 4, 3 significa que estamos en el libro de San Lucas, que es un evangelio, nos colocamos en el capítulo 4 y en el versículo 3

Cabe destacar que en la Biblia todos los libros son importantes, pero se debe comenzar su lectura por el Nuevo Testamento. Por lo general se debe comenzar de manera lenta sin pretender leerla de una vez.. Se hace muy interesante cuando escogemos un texto y después de leerlo con lentitud y claridad nos podamos preguntar: ¿Qué dice el Señor? Luego, ¿qué me está diciendo el Señor a mí? De inmediato hacerlo vida en la propia vida y la vida de los demás.

Entonces comencemos por la lectura lenta y dinámica de los cuatro evangelios los cuales fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La palabra Evangelio significa "buena noticia" porque Jesús es la Buena Noticia.

Cuando un cristiano lee de forma constante la Palabra tiene que hacer nacer dentro de él una forma de vida que lo identifica con la fuerza del Espíritu Santo. Es como una nueva forma de vida que les hace desarrollar una vida nueva, alegre y dinámica que lo va sacando de la oscuridad y lo lleva al fuente de mucha esperanza.

Podemos concluir diciendo:

  • La Biblia es la palabra de Dios. (2 Timoteo 3: 16-17, 2 Pedro 1:21)
  • La Biblia es un arma poderosa. (Hebreos 4:12 y Efesios 6:17)
  • La Palabra de Dios nos guarda de la tentación (Salmo 119:9)
  • Produce estabilidad y prosperidad . (Salmo 1: 1-3, Mateo 7:24, Josué 1:8)
  • La Palabra de Dios siempre cumple su propósito. (Isaías 55:11)
  • La Palabra de Dios es para siempre. (I Pedro 1:24-25, Lucas 21:32-33)
  • Dios nos habla a través de su palabra. (Hebreos 1:1-2)
  • Es alimentación para el alma . (Deuteronomio 8:3, 1 Pedro 2:2-3)
  • Alumbra nuestro camino . (Salmo 119:105, 2 Pedro 1:19)
  • Es una semilla y fuente de fe . (Marcos 4:14-20, 1 Pedro 1:23, Romanos 10:17)

La Biblia se debe memorizar, meditar, estudiar, leer y saber escuchar para que con diligencia nos presentemos a Dios, como obreros que no tiene de que avergonzarse y que usa bien la palabra de la verdad

(2 Timoteo 2, 15)


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

EN ESTA FIESTA DEMOCRÁTICA. MUCHO CUIDADO

 

Al observar la avalancha de aspirantes a la Gobernación y Alcaldía debo hacer algunas consideraciones:

1. Que la política es más que interesante, es una forma de hacer que los problemas de los otros sean mis propios problemas, pues ella es la búsqueda del bien de los pueblos. No es un simple ejercicio para ganar dinero o hacerme importante, es y debe ser un servicio.

2. Que ante la variada y larga lista de aspirantes. Unos aparecidos, casi fantasmas y ausentes de unos 9 años que han hecho mucho año a muchos; otros tan rallados que necesitan latonería y pintura por lo usado y caducos; algunos tan desconocidos que nadie los conoce por su nombre, sino por su sobrenombre. Como pescando en río revuelto sin cordel ni atarraya.

3. Además, Cumaná, el estado Sucre, por lo que vemos si es apetecible por muchos, pero que nadie lo demuestra con un plan y un proyecto que más que atacar a los incompetentes muestre soluciones y proyectos realizables a corto plazo.

4. Creemos, bueno creo, que votar es uno de los deberes cívicos que infunde mayor responsabilidad, aunque tenga desconfianza por ese CNE gobiernero y rojo que no siente vergüenza en proclamarlo a viva voz. Muy impresionado porque los resultados del 2 de diciembre no han sido dados en su conclusión definitiva, eso que estamos totalmente actualizados y computarizados vía satelital y demás embustes. Pero aún así, estoy tomando con mucha seriedad y consciencia mi participación de elección.

5. Estamos llegando a un tiempo muy fuerte donde no hay pared o recodo que no encontremos a un aspirante con foto y todo abriendo caminos para ser alcalde o gobernador. Tiempo de campaña electoral que volverán las promesas, las caminatas por el barrio y las movilizaciones tan costosas.

Ante lo anterior, se hace imprescindible que reconozcamos la necesidad de ponernos de acuerdo. Pues lo que pasó el 2 de diciembre no fue un reconocimiento a la oposición entre comillas, pues pueden estar creyendo que se la están comiendo. El 2 de diciembre fue y será una demostración de que todos, sin excepción, queremos vivir en democracia y que eso de comunismo, socialismo o algo parecido no va con nuestra forma de vida

También, que ese ponerse de acuerdo todos los partidos de oposición en un pacto de caballeros debe ser muy serio, pues de lo contrario, volveremos al ayer donde muchos aspiraban y sabiendo que ni por ellos votaría su propia familia siguieron adelante y hoy en día no sabemos cuántos votos sacaron. Ello0s, simplemente se prestaron para el juego del gato y el ratón donde el mayor siempre gana.

Que hoy no debe lanzarse nadie sin hablarles a los electores con claridad en su proyecto y dinámica de gobierno. No puede ser posible que un “Cualquiera” o uno con “ganas” bien puestas decida abrirse paso, a como de lugar, por mandato de un partido sabiendo que no llegará ni a chirulí.

Entonces eso de la política no puede ser un a simple fiesta de un pueblito alejado que se le ocurre montar un tarima y luego no tiene artistas que presentar. Esto nos pasa con aspirantes que ni saben hablar y mucho menos concretizar un proyecto de acción y trabajo. Nos caen a muela de estupideces para que al final terminemos todos decepcionados de todos y sin ganas de ir a votar.

Ellos, ellas que son muy pocas o casi ninguna hasta hoy, van a decidir parte de mi futuro y el de nuestros hijos – familiares tendrán consciencia clara del papel que les toca delante de esas aspiraciones. O por el contrario, están ahí por una fiesta de un desgaste y engaño de los actuales que no han servido sino para crear mayores problemas. Creo que la cuestión es bien seria y de gran responsabilidad. No es que cualquiera no pueda llegar, pues hay muchos “cualquieras” que de la noche a la mañana están y no saben ni cómo ni de dónde se pudo llegar a eso.

Más que agruparse y clasificarse en partidos, todos los aspirantes debían de ser señalados por sus cualidades en la honestidad, hoja de vida ciudadana y familiar, su honorabilidad en la trayectoria de sus días, capacidades y habilidades para ejercer lo que se pretende… Yo me pregunto y me vuelvo a preguntar: ¿qué pensarán estos aspirantes cuándo se meten en política? ¿Acaso poder? Debo recodarme a mí mismo que la política es un servicio y no una ambición. Que la política es un deber hacer las cosas para que los otros puedan satisfacer las primeras necesidades y logren todos, sin excepción, un progreso económico justo y estable. Lo contrario sería un poder para dañar y un servirse para congraciarse con un entorno politiquero de unos privilegiados que comerán a costillas de todos.

Humildemente invito a todos los aspirantes a dar a conocer sus planes y proyectos. A definirse con claridad ante el panorama desolado de este estado Sucre y ante la angustia de ver una ciudad cada día mas pobre y abandonada.


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

PARA UNA CUARESMA DE ACTUALIDAD

Con la ceremonia casi silenciosa y muy reflexiva del miércoles de ceniza se dio inicio a la Cuaresma, que viene a ser los cuarenta días que prepararán en oración, ayuno y penitencia la semana santa que envuelve la pasión, muerte y resurrección de Cristo Jesús.

En esta Cuaresma se intenta que cada uno descubra su propio pecado en relación al amor y misericordia que nos tiene Dios. De ahí la gravedad de nuestro accionar contrario a ese amor y misericordia. En este sentido, la cuaresma es un camino que revela la amistad de Dios con el hombre y la desgracia del hombre que se aleja de Dios. Entonces, vivir en pecado es rechazar lo que Dios nos está regalando. Cada uno tiene que hacer un gran esfuerzo para sacudirse con una auténtica conversión y una sana penitencia que sane y libere. Accionar que no puede quedarse en un solo accionar humano, sin o que viene motivado por un Dios que sale al encuentro de cada uno para que abandonemos el pecado y volvamos a los brazos del Padre de la misericordia. Recordemos, en el tiempo del profeta Joel, cuando una plaga de langostas destruía todos los sembrados y para detenerla se invita a una penitencia interior. Esto significa que ese pueblo y ahora, nosotros, necesitamos un arrepentimiento sincero y con propósito de enmienda. Todo esto, ayer fue posible, y hoy también gracias a un Dios que es compasivo y misericordioso.

El mejor mensaje de esta Cuaresma en los labios de Su Santidad Benedicto XVI es observar con detenimiento la misericordia de Dios en nuestras vidas para de inmediato colocarla también en beneficio de todos nuestros hermanos. Pues Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva. Para ello se hace necesario un ambiente de penitencia como un camino cuaresmal (cuarenta días) para experimentar el amor misericordioso de Dios. Sentir esto nos debe abrazar ese cariño entre hermanos que nos permite perdonarnos y ayudarnos.

Sugerencias…

  1. En la familia: iniciar un recorrido de recuerdos positivos: (Enamoramiento, matrimonio, nacimiento de los muchachos, el bautismo las primeras letras, las graduaciones, la primera comunión…) para que al traerlas a la memoria no se nos olvide que tenemos una historia que es más que simple pasado, sino que es una vida recorrida en unidad y superando en armonía tantos problemas y dificultades.
  2. A nivel personal: mirar con ánimo su propia vida y valorarla para sacudirnos la modorra, la tristeza, las ganas de retroceder y botar todo por la borda. Se hace necesario, hoy más que nunca, que cada uno se de su verdadero puesto en la autoestima tan útil para superar y sacar adelante tantas vidas sumergidas en las profundas aguas de la incomprensión, olvido, desamor y la desesperanzas.
  3. A la Iglesia: la cual la formamos todos, para que reconozcamos que nos encontramos instalados; dueños de Dios para fines egoístas y muy personales; encerrados en las cuatro paredes del templo; oyendo la Palabra sin motivaciones para colocarla en práctica; dejando a un lado el amor al prójimo para utilizar los ritos como mero cumplimiento; para rezar y rezar sin darle lugar a la oración y encuentro con el señor de la vida y la comunidad…

Todo esto, sin ofender a nadie, es y debe ser el grito sincero de un cambio profundo que nos está haciendo la Cuaresma y que muchos de nosotros ignoramos por pretender ocultar el llamado sincero que nos hace Dios.

Recordemos que, sin caer en situaciones tenebrosas ni mucho menos intimidatoria, que esta puede ser nuestra última cuaresma o la primera. Cuestión que es muy natural en un mundo frágil y débil que necesita y nos invita a tomar una decisión sincera y objetiva. Para ello, la respuesta está en cada uno.

Que esta Cuaresma nos abra la oportunidad a la una sincera decisión…”


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

FRENTE A LA CRISIS DE VALORES

Nuestra sociedad se encamina y avanza a una terrible crisis donde lo que importa es el beneficio material dentro de una vida hedonista que encierra al hombre de hoy en cuarto e cemento que cada día se encierra entre hierros contra delincuentes.

Iglesia no puede estar al margen de lo que sucede y lucha, abrazo partido, por los valores religiosos, morales y espirituales, que forman parte de nuestro patrimonio, y que han modelado su identidad y han forjado a muchas generaciones. La Iglesia no quiere que esos valores no caigan en el olvido.

La Iglesia hace un llamado a todos y de forma urgida a los laicos comprometidos para dentro de su fe no se dejen invadir por las formas desleales que van surgiendo en la sociedad. Llamando la atención para que no pasemos por alto la responsabilidad que tiene el estado en referencia a los derechos fundamentales de la persona humana y el respeto por su dignidad.

Esta Iglesia que ha caminado a la luz de la resurrección sabe muy bien y conoce los precipicios, las caídas, los obstáculos por las cuales el tentador (engañador de oficio) se apoya para destruir y embaucar a cada uno de nosotros.

Nos llama la atención el Vaticano II donde nos invita a distinguirnos por la fuerza que nos da Jesucristo de estar en la carne pero no vivir según la carne. Deben ser como el alma que se extiende por todo el cuerpo, pero sin ser del cuerpo. Entonces, los cristianos: habitan en el mundo, pero sin regirse por los criterios del mundo.

Todos llamados. Nadie excluido. Nadie puede permanecer indiferente a lo que sucede en nuestro mundo. Por la esperanza bien entendida nos hace capaces de compromisos en la trasformación personal y la del mundo. Todos deseamos y queremos la justicia y la paz.

Todos delante de una vocación. Todos llamados a la comunión. Aunque haya diversidad, aunque los demás piensen diferente, siempre tender a la unidad. Porque lo que quiere Dios es que todos busquemos lo mejor y ese mejor es: que no haya marginados, oprimidos y explotados. Esto se debe lograr aquí y ahora, no después o más tarde.

Una religión para la vida y no de prácticas mortuorias. La religión tiene una dimensión social y política que es compromiso cristiano y a la vez compromiso ciudadano que nadie puede excusarse.

De todo lo anterior hay que preguntarse.

  • ¿Por qué voy a misa los domingos?
  • ¿Vale la pena rezar?
  • ¿Es importante ser buen ciudadano?
  • ¿Frente a los problemas actuales qué dice el cristiano de hoy?

Vale la pena participar como cristiano consciente y como ciudadano consecuente. Pues los males de hoy serán los legados dejados a nuestros hijos.

diosbendice1@cantv.net


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

SANTA INÉS. OYE NUESTRA PLEGARIA

Llegarse al templo de Santa Inés es poder contemplar un espacio de tiempo que se ha quedado encerrado en una tierra de gracia y bendición. Ese tiempo arrancó de la mano de Fray Pedro de Córdoba, quien fundara a Cumaná un 27 de noviembre de 1515 con el apoyo de monjes franciscanos, quienes crearon un convento y una Iglesia. De aquí en adelante se fue confeccionando el primer proyecto evangelizador.

Todo ese rico comienzo, bendecido por Dios y asumido con amor de excelente cristiana llamada Santa Inés, es la mejor expresión para poder llamar a esta tierra de Gracia y Primogénita. Sin olvidar también a los dominicos que en sus vidas llevan la marca del sacrificio y la sangre ofrecida por esa evangelización.

Desde este templo, “Santa Inés de Guaranache, que es un edificación de finales del siglo XIX, declarado como Monumento Histórico Nacional según Resolución publicada en Gaceta Oficial nº 26.320 de fecha 02 de agosto de 1960. Que está situado dentro el centro histórico de Cumaná, que colinda con el Castillo de Santa María de la Cabeza. Se edificó en 1862 sobre los cimientos de la ermita nuestra Señora del Carmen, ubicada en el lugar que ocupaba antiguamente la Plaza de Armas del Castillo de Santa María de la Cabeza. Se inauguró en el año 1866, y sus torres fueron concluidas en el año 1878. Posteriormente, entre los años 1889 y 1909, fueron agregándole a la iglesia nuevos elementos decorativos para su embellecimiento. El terremoto de 1929 ocasionó diversos daños al templo, por lo cual fue reconstruido.

En esa plata rectangular de tres naves separadas por arcos apoyados sobre columnas dóricas de fustes estriados reposa, como Señora Protectora de esta ciudad, Santa Inés. Imagen que fue declarada Abogada y Patrona de Cumaná por el rey Felipe II el 3 e julio de 1591, pero que ya era venerada desde 1572.

Con esa majestuosa escalinata de tres cuerpos y las torres de cuatro cuerpos, rematadas en linternas de base octogonal con cúpula de zinc y pináculo se desprende una luz de bendición y fe que en Santa Inés mártir para hablarnos de entrega, valor, amor y coraje.

De ella y para nosotros, en la obra misionera, Dios establece su obra salvadora, que desde 1515 como asentamiento para evangelizar y hacer posible la salvación a todos. Fueron muy duros los comienzos pues la resistencia indígena llevó a la destrucción de los primeros conventos en 1521. El valor de los Dominicos hace posible que para 1619 se fundara el Convento de San Antonio de Padua, el cual fue derribado por el terremoto de 1853 Por su parte, en 1641, los franciscanos volvieron a asentarse, y edificaron el convento de Nuestra Señora de las Aguas Santas, frente a la plaza Badaracco. Actualmente sus ruinas forman parte del Barrio San Francisco.

Entre la lucha de españoles e indígenas y las fuerzas naturales se fue haciendo todo un camino que hoy llevamos en vasijas de barro.

Vasijas porque es simplemente un recipiente donde escondemos una historia que poco a poco se va muriendo por la indiferencia de sus habitantes.

De barro porque débilmente nos hemos separado para que la lluvia y los embates naturales nos dividan y caminemos pegados al piso, como rastreros sin levantar los ojos al cielo donde viene la grandeza y la felicidad de los hombres.

Por el bien de todos y esa bendición de Santa Inés digámosle:

Santa Inés, virgen y mártir, patrona de la pureza y de la valentía ayúdanos a valorar lo que somos y tenemos. Para que, con tu gracia, aceptemos y coloquemos en tus manos la esperanza de nuestros niños, la vitalidad de nuestros jóvenes, la fuerza de los ancianos para que podamos encaminarnos al encuentro de Jesucristo, de quien procede toda la fuerza del Padre, en la unidad del Espíritu Santo. Amén

“Que esta bella historia del amor de Dios en Santa Inés no se quede en el romanticismo de repetir una fiesta del calendario”

diosbendice1@cantv.net


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

LUZ EN LA CALLE Y OSCURIDAD CERRADA EN SU PROPIA CASA

Todos vivimos, observamos, contemplamos y aplaudimos la acción de la Iglesia a favor de aquel militar, que un 4 de febrero de 1992 con otros militares ejecutó un intento de golpe de estado. Todos ellos fueron hechos prisioneros y fueron a pagar condena en Yare.

Para ese momento la Iglesia, incluyendo a nuestro Señor Arzobispo, Diego Rafael, estuvo muy presente para que se le respetaran a todos los derechos y motivó el indulto presidencial por parte del Dr. Rafael Caldera.

Hoy en día, de forma muy grosera y de mala gana “desagradecido” se ataca a la Iglesia y se le llama de todas las formas bajas donde la menos palabra no solamente ofende, sino hiere con agujón y veneno. Esa postura ha sido constante y repetida por todos los que en su línea avanzan destruyendo y maltratando.

El pasado viernes 11 de enero vuelve a ofender al Señor Nuncio Apostólico y al Señor Cardenal llamándoles personas que esconden a criminales y amparan el crimen. Cosa bien rara, que ayer lo que él hizo con las armas regando sangre (Canal 8) encontró el perdón y la mano amiga de la Iglesia supo, pidió y logro su indulto. Hoy un estudiante, graduado de Politólogo, Licenciado Nixon Moreno, perseguido por un gobierno que no acepta otras opiniones. Que no acepta que un estudiante ayer haya demolido en elecciones limpias las pretensiones de uno de sus representantes.

Nuestra Iglesia es Madre y Maestra y, por tanto, es protectora, defensora del débil, del pobre, del niño, de la vida. Ella muestra su mejor amor a la humanidad en su caminar y al hacerlo no excluye a nadie y debe, por encima de todo mal comentario, seguir su camino basado en el amor. De ese amor, del cual sacó fuerzas para apoyarlo en aquellos días tan oscuros del 11 de abril donde vuelve a abrazarlo para que le conserven la vida y se le respeten todos sus derechos, y, de seguro, volverá a hacerlo a pesar de esa cantidad de insultos y ofensas.

Nuestra Iglesia está consciente del grado de irritabilidad que sufre y desde ahí cunde a todos los que “ciegamente” le siguen para que calumnien, ofendan a Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosas y fieles. Una muestra fue la manera rastrera y canalla, que amparados en la oscuridad, rayan paredes y portones para ofender con alevosía y resentimiento.

Esta conducta es propia de quien no se siente seguro y procede agrediendo sin motivo y con perfidia que le hace defender a otros y abandonar a los propios. Bien lo señala el título de este escrito: “luz en la calle oscuridad en casa” Es muy triste que defienda y busque liberación de otros, mientras los nuestros que también están secuestrados, no mueva ni un dedo e incluso niega que haya secuestrados venezolanos

La Práctica de la Iglesia siempre será de la misericordia porque ella quiere ser bienaventurada para alcanzar la misericordia (Mateo 5,7) Ella siempre seguirá los pasos de Jesús salvando lo que estaba perdido y cargando sus miserias para aliviarlos. Por eso cada página del evangelio es una muestra de su misericordia con todos. Pero esa misericordia no puede quedar rebajada a simples acciones o expresiones simplistas como “pobrecito” “nadie lo quiere” “no lo dejan trabajar”…

Desde aquí pido que se ponga a trabajar por el país. Que haga eficiente su vida a la cual fue llevada a la primera magistratura. Que deje de pensar en grandezas continentales y asuma el compromiso por una Venezuela hoy sumergida en el abandono y el enfrentamiento.

Querer hacer por allá descuidando su responsabilidad es una gran irresponsabilidad. Intentar ser luz por otros lares mientras la casa está oscura es una terrible contradicción. Pretender tapar la situación con acciones extrajeras para aparentar ser bueno y eficiente es apagar la poca luz que se ha encendido.

“La verdadera misericordia es el reflejo de una caridad que comienza por casa propia”

diosbendice1@cantv.net


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

SANT INÉS. ACOMPAÑA A TU PUEBLO PARA NO SER MÁS INDIFERENTES.

Sin ninguna duda, que Dios al hacer esta tierra pensó en la gracia de su bella bendición ¡Cumaná! Tierra de gracia, de cordialidad, de gente sencilla y bondadosa. De calles estrechas y de casa pegaditas como queriéndose empujar unas a otras. De puertas abiertas y de una sonrisa franca y hasta salía.

Eso y mucho más es Cumaná. Y para agradecerle a Dios tanta belleza en su don más grande. Se levantó aquel templo en honor a la Señora que protegía y guardaba a la ciudad. Santa Inés. La que en su nombre lleva la pureza y la mansedumbre del cordero. De trece años supo enfrentar con valentía el martirio. Fueron muchas las heridas recibidas, supo aceptar la crueldad de su verdugo al ofrecerle con silencio el cuello para que descargara su rabia, pues sabia que Dios la acompañaba.

Allí en pleno corazón de San Francisco se levantó un templo en homenaje a Ella. Templo de tradición y bendición para todos. Templo que ha servido de refugio y lugar de oración perenne y constante de aquella ciudad que aprendió a levantarse con dignidad y amor.

Pero hoy, da pena y hasta mucha tristeza como se encuentra. Con pena, pues tenemos las manos atadas, por ser joya cultural la restauración depende del gobierno. Y mucha tristeza por ver a los cumaneses tan indiferentes.

Santa Inés, templo que bendice a Cumaná, está situada al pie de la colina de donde se encuentra situado el castillo. Su construcción comenzó en 1862, y fue inaugurada oficialmente en 1866, aunque sus torres fueron concluidas en 1878. Este templo fue construido sobre la estructura de la antigua Escuela del Carmen y del Templo de Santo Domingo, edificaciones que databan de 1637, que fueron destruidas por el terremoto del 15 de julio de 1853. Posteriormente, entre los años 1889 y 1909, fueron agregándole a la iglesia nuevos elementos decorativos para su embellecimiento. Dentro de esos muros a punto de caer y un techo tembloroso se guardan con celo y devoción la imagen de Santa Inés, abogada y patrona de Cumaná, desde el 3 de julio de 1591 por el rey Felipe II. Pero ya se le conocía desde 1572. Al lado se encontraba una casa donde fue bautizado el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

Creo que ha llegado el momento de no seguir escondiendo la verdad. El gobierno regional y municipal ha mentido y engañado. De ella se han valido para montar fiestas y teatros. De ella se aprovechan para tener renombre internacional y aparecer en revistar de corte importante para una sociedad consumista. Desde ella se han montado espectáculos para darle brillo a unos cuantos bolsillos que se han llenado. El tiempo será siempre el que los señale y los denuncie, pues han sido incapaces y mezquinos para con su pueblo y su fe. Es una vergüenza el estado en que se encuentra el templo y testigo de los comienzos de la Cumaná que hoy disfrutamos.

Invito a todos a que tomemos conciencia. Invito a los verdaderos cumaneses a tomar una decisión y yo como sacerdote, propongo cerrar el templo hasta que las autoridades y el pueblo decidan que hacer. Pues celebrar hipócritamente una fiesta mientras se está cayendo la estructura, es mejor cerrar y seguir viéndola morir en el silencio y la apatía de los que aquí hacemos vida.

Ya basta de tantas mentiras y populismo barato que ofrece y olvida. Que empeñan palabras y luego disimulan con pinturitas y bombillos de colores para engañar a los ojos de quien se siente traicionado y olvidado.

Santa Inés no tiene culpa, la culpa la tiene el terremoto de ofrecimientos que año, tras año se hacen, y pasadas las fiestas todo se olvida. La culpa está en el conformismo reinante de ir haciendo como vaya viviendo y una complicidad silenciosa que calla y otorga para sentir el frío de esa diabólica indiferencia.

Este 21 podremos observar detenidamente la figura decadente y abandonada en que se encuentra nuestro templo mayor. Y al decirlo, no intentamos oscurecer las fiestas en honor a nuestra patrona, sino alentar a la feligresía, a las autoridades a tomar partido y animar la pronta y bien aplaudida restauración del templo parroquial de Santa Inés. Ella, de seguro, nos estará animando para que en armonía construyamos la mejor suma de voluntades y así, siga siendo un modelo de santidad, castidad y pureza para una nueva generación sometida por vicios y caprichos exagerados. Si Santa Inés pudo y venció. Nosotros, con su bendición, podremos con fe y entusiasmo, sacarla adelante y seguir sintiendo orgullo de merecerla como patrona y abogada.

diosbendice1@cantv.net


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

FAMILIA HUMANA, COMUNIDAD DE PAZ

Su Santidad Benedicto XVI ha enviado al mundo entero su Saludo – Mensaje para la jornada Mundial de la paz para el Año 2008 donde la Familia humana es una verdadera comunidad de paz.

El Papa, al igual que los anteriores Pontífices, ha colocado a la familia como la cuna de la vida del amor. De allí que tenga un gran valor el matrimonio entre un hombre y una mujer. Para llegar a expresar, con mucha insistencia, que la familia es "una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social"

Esa familia y no otra debe seguir siendo la gran educadora de la paz. Desde el seno familiar aprendemos a conocer y a amar las herramientas para consolidar la paz dentro de cada uno de sus integrantes. Es mamá y papá quienes, tomados de la mano y con firmeza, van enseñando ese gran valor que tiene su asidero en lo más profundo del corazón. Esa educación se hace camino y no se aparta del esfuerzo diario de la familia.

¿Paz para qué? Para seguir protegiendo esa familia que, hoy en día, se ve golpeada y descalificada como núcleo natural y fundamental de la sociedad. De ahí parte la tremenda responsabilidad que tiene la Sociedad y el Estado de protegerla. Responsabilidad que está centrada en el hombre de hoy para que nos e deje engañar por quienes oscurecen la verdad. Bien lo afirma Su Santidad cuando nos dice, que si colocamos obstáculos a la institución familiar hacemos que la paz de todos sea frágil.

Todos, sin excepción, estamos llamados a contribuir, de forma consciente, al crecimiento y fortalecimiento de la familia donde la promoción por su respeto la hará cada día más bella. Pues no estamos aquí por casualidad o por arte de magia, sino que recorremos un largo y hermoso camino, regalo de Dios, que nos permite cruzarnos, abrazarnos, ayudarnos y devolvernos todo lo bueno y noble que aprendemos en el seno familiar. El Papa insiste en que todos somos hijos de Dios para que alcancemos una agrupación de verdaderos hermanos. Pues, el papa no puede ocultar una gran verdad, que la tierra es la casa de la familia humana y en este contexto subraya la necesidad de "cuidar el medio ambiente", que "ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable…” Claro, teniendo mucho cuidado de no colocar la naturaleza material o animal sea más importante que el hombre.

Uno de los elementos que la familia más insiste es adoptar la vía del diálogo para no caer en las diatribas, por las cuales atraviesa, en este momento, nuestro país. Estas peleas no son enseñadas en la familia, sino que han entrado en la familia para dividirla, enfrentarla y ponerla al desprecio. Recordando la cita bíblica de Lucas 21, 12-19 ( Todos los odiarán a ustedes por causa mía. Pero no morirán) “Los perseguirán y los apresarán, los llevarán a los tribunales y a la cárcel… Los traicionarán hasta sus padres y hermanos, sus parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes, y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, ni un cabello de su cabeza perecerá. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida”

Para ello tiene que haber compromiso conforme a la libertad que no puede ser una fuerza que esté en contra de la paz y la mejor forma de vida. No es extraño para el Papa confirmar que la humanidad sufre hoy grandes divisiones especialmente en los países donde hay armamento nuclear.

Su santidad finaliza su mensaje recordándonos que “hace sesenta años la Organización de las Naciones Unidas hacía pública de modo solemne la Declaración universal de los derechos humanos", y este año se celebra "el XXV aniversario de la adopción por parte de la Santa Sede de la Carta de los derechos de la familia, así como el 40 aniversario de la celebración de la primera Jornada Mundial de la Paz" Invitando a todos a que tomen una conciencia más clara sobre la común pertenencia a la única familia humana y a comprometerse para que la convivencia en la tierra refleje cada vez más esta convicción, de la cual depende la instauración de una paz verdadera y duradera. Invito también a los creyentes a implorar a Dios sin cesar el gran don de la paz"

“No simplemente paz, sino una paz que desde adentro sea el mejor abrazo que se alargue a todos”

diosbendice1@cantv.net

 
 
 
 
 
[VER Columnas 2007 ]
[VER Columnas hasta diciembre de 2006 ]