Principal
Nuestros obispos venezolanos…
.

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

PRESIDENCIA

 

TRABAJAR POR LA PAZ

Mensaje a todo el pueblo venezolano

Trabajar por la paz es una obligación para todos y cada uno de los venezolanos, especialmente para nosotros los católicos. Recordemos la exigencia que nos hace Nuestro Señor Jesucristo "Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados "hijos de Dios" (Mt. 5,9).

En cumplimiento de esa exigencia, y queriendo contribuir a rescatar y promover el necesario clima de paz en el país, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal hacemos un llamado a todo el pueblo venezolano, y en particular a las autoridades y a los dirigentes sociales, políticos y estudiantiles, a poner todo el empeño en mantener la paz y en evitar cualquier acto de violencia.

Nuestra Constitución Nacional ampara las manifestaciones estudiantiles pacificas que se han realizado (Art. 68), y son una legítima expresión de la pluralidad política consagrada en nuestra Carta Magna como uno de los valores superiores del Estado (Art.2). No se deben satanizar dándoles a priori connotación de conspiración. Igualmente son parte del pluralismo democrático las declaraciones de diversas instituciones y personas del pueblo venezolano en crítica a la reciente decisión del Gobierno Nacional con la cual de alguna manera se ha afectado la libertad de expresión y de opinión, y el derecho a la información consagrados en los Art. 57 y 58 de la Constitución. Deploramos que ello haya tenido lugar, a pesar de nuestros respetuosos llamados hechos al Gobierno Nacional en varias ocasiones.

El Estado y el Gobierno están constitucionalmente obligados a garantizar a todos los venezolanos el disfrute progresivo de los derechos humanos (Art. 19), y proteger a todos los venezolanos en sus diversas actividades (Art. 55). Cualquier acción violenta por grupos afectos o contrarios al Gobierno debe ser controlada por el Estado en cumplimiento de ese deber constitucional.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal rechaza cualquier acusación de "conspiración" realizada contra cualquiera de los Obispos y organismos de la Iglesia , y específicamente contra la Nunciatura Apostólica , Embajada del Santo Padre en Venezuela. Como Obispos, legítimos Pastores de la Iglesia , estamos firmes en nuestra obligación de ser padres de todos los católicos, independientemente de su tendencia política, de respetar y promover el orden constitucional, y de trabajar denodadamente por la paz.

Llamamos a todos los ciudadanos, y especialmente a las autoridades públicas, que por su investidura marcan siempre el ritmo del país, a la sensatez, a la ponderación, y a la resolución de los conflictos mediante la aplicación estricta y diligente del orden constitucional y legal, con el coraje de utilizar el diálogo y el entendimiento para resolver nuestras diferencias.

Finalmente reiteramos la disposición de todos los Obispos venezolanos, desde nuestra misión de legítimos pastores de la Iglesia en Venezuela, a seguir trabajando para que nuestra Patria sea casa de todos y caminemos juntos por los senderos de la verdad, la justicia, la libertad y la paz.

Imploramos para todos la bendición de Dios nuestro Señor, y la maternal protección de Nuestra Patrona, la Virgen de Coromoto.

Caracas, 6 de junio de 2007

X Ubaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la C.E .V.

X Cardenal Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
2do. Vicepresidente de la C.E .V.

X Ramón Viloria Pinzón
Obispo de Puerto Cabello
Secretario General de la C.E .V.

 

 

 

Otros Comunicados...
CARDENAL VENEZOLANO: INJUSTOS ATAQUES AL PAPA SOBRE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS INDÍGENAS
Vice presidente d ela Conferencia Episcopal venezolana Mons. Lückert: "Papa se mostró preocupado por radicalización del poder en el país"
Episcopado pide elecciones pacíficas, limpias y que se respeten resultados
Exhortación Colectiva del Episcopado Venezolano en ocasión de su LXXXVI Asamblea Plenaria Ordinaria
Saludo inaugural de Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV
Iglesia entregó propuesta para la Ley de Educación
Nuevas Autoridades en la CEV y Comisiones
Mensaje del Episcopado venezolano
Nuevo Presidente de Episcopado venezolano: buscar diálogo, proteger dignidad
Crean en Venezuela premio para académicos vinculados a la fe cristiana
Mensaje al término de la 84ª Asamblea Ordinaria
Mons. Mariano Parra Sandoval, afirmó que...
Carta Pastoral Colectiva Del Episcopado Venezolano
El presidente del episcopado Venezolano llama a la defensa de los derechos humanos
COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEVANTE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
No al Aborto
Comunicado tras el referéndum

Episcopado venezolano pide transparencia total en resultados de referéndum

Presidente del Episcopado venezolano llama a Referendo “creíble y diáfano”

Comunicado de la 31 Asamblea Extraordinaria Plenaria del Episcopado venezolano