El Padre Marcelo Dice

Reflexión para cada encuentro eucarístico


En un Corazón todo el amor.
“Corazón el más puro y el más santo
Corazón de mi dulce Jesús:
Eres siempre mi dicha y mi encanto,
Eres siempre mi paz y mi luz” (bis)


Desde niño en el templo de mi terruño escuchaba al coro cantarlo y mi mamá en silencio hacía oración. En un altar entre vino tinto y rojo carmesí estaba la imagen esbelta y con el corazón abierto de par en par para que cada uno encontrara en esa mirada la paz y el amor necesario para continuar el camino. Era algo extraordinario, que recuerdo y hasta hoy lo llevo muy adentro. Bendito recuerdo que puedo hacer realidad.
El Sagrado Corazón de Jesús es el símbolo y la imagen sensible de la caridad infinita de Jesucristo, caridad que nos impulsa a amarnos los unos a los otros, y de ahí que era natural que mi mamá junto a muchos, cada año, se consagraran al este corazón tan santo.
Este culto que desde el monasterio de los Benedictinos de Helfta (Alemania) donde dos santas Matilde y Gertrudis inspiradas escribieron acerca del amor del Corazón de Jesús da pie para que San Juan Eudes lo promoviera y llegara a su culmen con la aparición a Santa Margarita María de Alacoque para que el papa León XIII la elevara a la categoría Litúrgica y San Pablo VI la llevó a solemnidad.
Es una solemnidad que nos invita, pero de verdad, a contemplar ese Corazón de Jesús que tanto ha amado a los hombres y que sigue abierto desde la cruz para que a él nos asomemos; a consolarlo con pequeños gestos de amor y sacrificios por parte nuestra para vivir desde Él la humildad, mansedumbre, caridad y misericordia.
Bien podemos decir en este día: El amor explica todos los misterios de Jesús.
Si antes ni siquiera podíamos pronunciar el nombre de Dios porque moriríamos, en Cristo Jesús se rompe ese velo, pues nos entregó la alegría de poder llamar a Dios “Padre” De ahí, podemos ver como se encarna, vive, realiza su obra, muere en la cruz, resucita, sube al cielo y nos envía el Espíritu Santo es por amor y desde este amor se queda en la Eucaristía como memorial de amor, por eso podemos decir: Todos esos misterios tienen su fuerza en el amor.
Por tanto nuestra fe se debe mover en este amor, pero una fe viva y constante, todo para que seamos originales en la fidelidad. Bien lo dice Pablo, quien de perseguidor a perseguido por ese amor es tumbado y al preguntar ¿quién es? La respuesta de Jesús fue: al que tú persigues. Pasa inmensos peligros por dedicarse a la predicación hasta su muerte. Todo lo soportó en ese amor que lo cautivó, bien descrito en Romanos 8,37 "Pero no; en todo eso saldremos triunfadores gracias a Aquel que nos amó." Es el amor de Cristo que nos mueve y nos hace avanzar. Con Dios todo, sin Dios nada. Luego exclamaría “El amor de Cristo nos urge” (2 Corintios 5,14) Esta convicción de que Cristo lo ama da, verdaderamente, la clave de toda la obra del gran apóstol.
Para vivir este Corazón que ama hay que saber y sentirse amado. Santa Teresa diría siempre: “el amor llama al amor” y la pregunta, en este momento, que es tan difícil amar: ¿Cómo conocer ese amor de Jesús?
· Dejándose amar. Nada de caprichos, nada de niñerías, sin amor no se puede vivir.
· Ame, pues quien ama hace que el amor de Dios, en su corazón, se le devuelva.
· Rompa con esos estados de ánimo que te alejan del amor de Dios y al prójimo.
· Mantenga vivir en amor en el matrimonio, sacramento de amor; en la familia, escuela de amor; en sus hijos, regalos del amor de Dios; en mi comunidad, lugar para hacer realidad el amor; en ti mismo, pues sin el amor seríamos una bestias.
· Haga silencio. Para que en esa oración de Mateo 6,6, logre ser acaricia por Dios que oye y desde lo secreto te responde.
Sigamos con los primeros viernes, delicia de poder contemplarlo como es, amor del bueno. Vivamos cada Eucaristía como aquel cielo en la tierra que nos alimenta. Reconciliémonos en el saber que su amor misericordioso persona y empuja para que salgamos de las oscuranas que nos desvían del camino a lo eterno. Ánimo, que por el camino, Él nos espera, ya sea con un ángel que nos muestra el camino, un catequista amigo o en la conciencia del despertar a una nueva vida en Dios. Hagamos hoy lo que para mañana puede ser tarde.



Padre Marcelo. @padrerivas

2022 junio 24


19 de junio. EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO; Gn 14,18-20. Sal 109; 1 Corintios 11,23-26; Lc 9,11b-17. Un amor más allá del amor. Presencia de Cristo como alimento.


“La Iglesia vive de la Eucaristía” (San Juan Pablo II)



Todos con hambre (Primera lectura del Génesis 14,18-20) y por eso nos dice el evangelio (Lucas 9,11-17) que Dios vino a satisfacer esa hambre. Y al comerlo no solo nos alimentamos, sino que formamos un solo cuerpo con Cristo (Segunda lectura 1 Corintios 11,23-26)
Muchos caminos que recorrer y muchas comidas por probar, pero el único camino a la eternidad, cumplimiento de los Mandamientos, y el verdadero alimento, el pan de la Eucaristía no deben faltar. Lo digo pues somos seducidos por otras cosas que a los ojos son más apetitosas y es un engaño del enemigo. Debo insistir que más que comernos a Dios, debemos contemplarlo, adorarlo y gritarlo como testimonio de agradecimiento.
Me acuerdo del sacerdote ante la gran fiesta del Corpus: pintura, ángeles, flores, globos, música y al iniciar la procesión el monaguillo le dice: padre, padre la custodia está vacía, y el sacerdote le responde: hasta las más pequeñas cosas se nos olvidan. Y eso nos puede pasar, delante de tan gran regalo no nos quedemos contemplando la grandeza. Bien le dijo el ángel a los tres pastorcitos en Fátima: Dios mío, yo creo, adoro, espero te amo. Te pido perdón por los que no creen, no te adoran, no te esperan y no te aman.
Observemos:
· Es un pan remedio de inmortalidad. Pan que garantiza la resurrección y tiene que ser comido y adorado.
· Pan que da vida. Porque al comerlo nos alegra, alimenta y nos hace pan fresco en caridad para los hermanos. Es decir pan que se parte, reparte y comparte.
· Aunque es comido por buenos y malos. Para unos de vida, para otros de muerte. De ahí la necesidad de estar limpios, en gracia de Dios.
· Su finalidad: la unión de los cristianos con Cristo y entre sí. Bien dicho por San Pablo en 1 Corintios 10,17 “Formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo pan”.
· Con dos dimensiones:
1. Su celebración, la santa misa. Para que comulguemos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
2. Su prolongación, con la reserva del Pan Eucarístico en el Sagrario para ser adorado y llevado a los enfermos.
Sin Eucaristía la Iglesia sería un museo de piezas inertes, muertas. Y nosotros, cadáveres ambulantes.
A la Eucaristía que es amor, se llega por el amor.
Lo digo porque no es un ritual mágico, ni siquiera un medicamento. Ella, nos trae vida nueva, que es la vida del resucitado. Todo porque en ella está la vida de Jesús. Y se hace de verdad vida cuando vivimos conforme a lo que se nos regala en ella. Entonces hay que amar como Él nos amó.
Finalicemos
“Denles ustedes mismos de comer" (Lucas 9,13) Los que son alimentados con el pan de Dios no olvidan a los que tienen hambre y por eso en nuestras comunidades parroquiales hay servicios de ayuda para los más pobres. Pero veamos como Lucas presenta la multiplicación de los panes como una Eucaristía. Le amos el versículo 16 "Jesús entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los entregó a sus discípulos para que los distribuyeran a la gente." Les recalco que la eucaristía entre nosotros debe tener esa acogida, experiencia del Reino de Dios y curación de nuestra vida. Nada de mecanismos y caras estiradas mirando y condenando a los demás.



Padre Marcelo. @padrerivas

2022 junio 19


𝗥𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶ó𝗻: 𝟭𝟮 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼. 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗧Í𝗦𝗜𝗠𝗔 𝗧𝗥𝗜𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗; 𝘀𝗼𝗹𝗲𝗺𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱. 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗲𝗿𝗯𝗶𝗼𝘀 𝟴, 𝟮𝟮-𝟯𝟭; 𝗦𝗮𝗹 𝟴; 𝗥𝗼𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀 𝟱,𝟭-𝟱; 𝗝𝗻 𝟭𝟲,𝟭𝟮-𝟭𝟱. 𝗧𝗿𝗶𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗮𝗺𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀.


“𝗨𝗻𝗮 𝗯𝗲𝗹𝗹𝗲𝘇𝗮 𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮𝗻𝗮, 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗵𝗶𝘇𝗼 𝗰𝗮𝗿𝗻𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮, 𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗲𝗻 𝗺𝗶 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗿𝗹𝗮 𝘆 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗲𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮”. (𝗣𝗮𝗽𝗮 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼)



La Santísima Trinidad, comunidad de amor y del Dios uno. Todo para que vivamos en el amor. Es Dios que ha entrado en comunión con nosotros. Es el Hijo que se ha hecho nuestro hermano y es el Espíritu que se ha hecho nuestra vida. Pero si no somos comunidad, es decir “Nosotros” para que el Padre nos convoque, para que convocados seamos una fraternidad en el Hijo que nos acompaña, de una misma vida gracias al Espíritu que ha sido derramado en nuestros corazones.
Primera lectura, Proverbios 8,22-31, Dios se alegra de estar con nosotros.
Segunda lectura, Romanos 5,1-5, Al darnos al Espíritu, Dios ha derramado su amor en nuestros corazones Evangelio (Juan 16, 12-15), El Espíritu de la verdad, nos ilumina. Para tender a Dios necesitamos una luz dentro de nosotros. Es el Espíritu el que transformará por el fuego, por el amor, lo que nosotros apagamos con el desamor.
𝙉𝙤 𝙤𝙡𝙫𝙞𝙙𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚…
1. En el bautismo: Consagrados a la Santísima Trinidad. Te bautizo en el nombre del Padre…
2. Desde que nos levantamos: en el nombre del Padre… signados en nombre de la Trinidad.
3. Nos sentamos a la mesa: agradeciendo a Dios en la Trinidad.
4. Salimos de casa: Pidiendo la protección de la Santísima Trinidad.
5. En la Reconciliación: perdonados en Trinidad de amor.
6. Por tanto: toda nuestra vida debería ser un diálogo entre nosotros y el Padre, hecho por medio de Jesucristo, a la luz y con el sostén del Espíritu Santo.
𝐀𝐜𝐭𝐮𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐟𝐥𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚:
• Una persona en Trinidad se nota: lleno de Dios y valora lo espiritual que lo material.
• Ese gusto por las cosas de Dios: visitas al Santísimo, confesión regular, amor al prójimo como se ama a Dios, agradecimiento constante a Dios y a toda persona y llevando una vida según el Espíritu.
• Llevando con esperanza el sufrimiento: porque sabemos que el sufrimiento engendra la paciencia, la paciencia engendra la virtud sólida, la virtud sólida engendra la esperanza, pues Dios nos ha infundido el amor en nuestros corazones por medio del Espíritu (2ª lectura). Y vivimos felices, pues las delicias de ese Dios Uno y Trino son estar con nosotros. (1ª lectura)
La Trinidad busca que haya en nosotros siempre la verdad. La verdad de Dios, y esa verdad, se hace realidad amando que ya se ha vivido en el corazón. Así el Padre y el Hijo se relacionan por ese amor para entregarlo por el Espíritu Santo. Nosotros, sin el amor, estamos ciegos y nos desviamos del camino eterno. Cantemos Dios es amor…
Por eso ante Dios mucha, pero mucha confianza. Busca nuestro bien. Nos mira con ternura y profunda compasión. Por eso, Jesús lo invoca siempre con esta palabra: “Abbá”. Dios, no nos ha de causar en nuestra vida miedo o angustia: Dios solo puede amarnos. Podemos acercarse a Dios con sencillez y humildad de corazón porque Él siempre nos va a recibir con los brazos abiertos.
“𝗬 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘃𝗲𝗻𝗴𝗮 é𝗹, 𝗲𝗹 𝗘𝘀𝗽í𝗿𝗶𝘁𝘂 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱, 𝗹𝗼𝘀 𝗴𝘂𝗶𝗮𝗿á 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱” (𝗝𝘂𝗮𝗻 𝟭𝟲,𝟭𝟯)


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 junio 12


5 de junio. DOMINGO DE PENTECOSTÉS; solemnidad. Hch 2,1-11. Sal 103. 1Co 12,3b-7.12-13; Jn 20,19-23. El miedo y la decepción paralizaron a los apóstoles, pero el Espíritu Santos les dio paz y gozo.




La Iglesia fundada por Cristo y entregada a Pedro para pastorearla, es decir cuidarla y alimentarla, inicia hoy su trabajo evangelizador. Ese Espíritu a través de un viento estruendoso, un fuego y unas lenguas (primera lectura) se hace presente. Un viento que mueve corazones humillados por el miedo; un fuego que purifica dando calor a quienes desolados se sentían derrotados y unas lenguas para llevar a los más lejanos el mensaje de Cristo. Eso es Pentecostés.
Ese Espíritu alma de la Iglesia que va limpiando y clarificando, de aquellos discípulos de Emaús tristes a hombres valientes que regresan a comunicar el encuentro con el Señor Resucitado, intrépidos y audaces comunicadores de la Buena Noticia y así crece la Iglesia misionera y ardorosa. Es el Espíritu que nos hace vencer esos miedos que paralizan.
Que contrario en aquella torre de Babel donde nadie se entendía, para que todos comprendan y formando un solo cuerpo en Cristo por el Espíritu (Segunda lectura) Aunque haya la tentación de volver al encierro que en unión de los mil dialectos ideológicos para defender egoísmos, nuestros intereses y nuestras ambiciones.
En nosotros hoy algo que desconocemos, pero nos sostiene.
Que no lo vemos, pero lo sentimos.
Cuando estamos débiles, nos levanta.
Cuando nos alejamos de Dios, nos acerca a Él.
Cuando nos olvidamos de Jesús, nos recuerda su presencia.
Hoy le decimos al Espíritu ven. Dígale al que está su lado: sin el Espíritu no somos nada.
Apliquemos en nosotros el Espíritu:
1. Pentecostés es la fiesta del Espíritu Santo. Amén.
2. Nos reparte dones. Esos dones son el fruto de la cruz y eso es dar a los hombres el Espíritu Santo. Nosotros sin el Espíritu Santo somos una casa vacía (destruyéndose) Es la Tercera persona de la Santísima Trinidad. Una persona que es puro amor.
3. Nos mejora. Es decir, que el Espíritu al estar en nosotros nos hace personas de bien. Nosotros, por desgracia, tendemos al mal. Al igual que el alacrán. (Esa es mi naturaleza) Necesitamos una nueva naturaleza, la de Cristo, la Divinidad. A esas personas sin Espíritu nadie se le acerca. Pero si estamos dominados por el Espíritu tendremos gracias en el amor, en el perdón como ama y perdona Jesús. Se acuerdan del libro del Génesis (2,16) hizo a Adán y Eva, santos, inmaculados, pero se antojaron de… En el diluvio voy a matar a todos y solamente dejaré a Noé, pero los hijos de Noé se perdieron. Luego con Moisés entregó los diez mandamientos y nadie los cumplió. Dios fracasó. Ezequiel Yo les voy a arrancar el corazón de piedra y les daré un corazón de carne y les voy a infundir mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos. (Ezequiel 11,19-20) Ese es el método que a Dios le ha resultado por ejemplo: Madre Teresa de Calcuta, José Gregorio Hernández, Juan Pablo II. En cada uno de ellos la obra de Dios.
4. San Juan de la Cruz decía. Primero secundarlo, purificarse, dejar lo malo. Y segundo te va poseyendo y te regala los siete dones. Para leer la Biblia, comulgar con más frecuencia, trabajar en la Iglesia. Dile al otro: el Espíritu Santo te da el gusto por las cosas de Dios.
5. Todos tenemos carismas. Muchos dones del Espíritu Santo, déjelos florecer. Una buena carne congelada no se come, hay que colocarlo al fuego y lo dora, se lo come. Al Espíritu Santo lo llamamos unción… mujer recién levantada asusta, pero se baña y se pone maquillaje, ella se untó, es unción que te hace bello y lo dan en la oración, hay que llamarlo, buscarlo, se nos da también en los sacramentos y el Señor lo da en la tierra.
6. Nos hace falta. Que el Espíritu Santo bajen en toda Venezuela. Amén. Al rezar el rosario, al orar pidan el Espíritu. La ropa manchada se pone en remojo. Por ejemplo una persona en malos caminos meta a esa persona en remojo. Tarda pero el Espíritu es la vida de la Iglesia.
7. “Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo” (Juan 20,22) Reciben esa fuerza para que sean testigos en todas partes sin importarles la muerte. A Pablo le cortan la cabeza y a Pedro lo crucifican cabeza abajo.
Digamos: Ven y llénanos Señor con el Espíritu Santo.
Un aplauso al Espíritu Santo.



Padre Marcelo. @padrerivas

2022 junio 05


29 de mayo. LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR; solemnidad. Hch 1,1-11; Sal 46; Ef 1,17-23 Lc 24,46-53. “Mientras los bendecía, se separó de ellos”




A ella, la conocí en una de las travesías por los rincones de la parroquia atendiendo enfermos. Sencilla, llena de fe y profundamente en las manos de Dios. Un cáncer la estaba minando. Aceptando la enfermedad sin desesperar. La confesé, le apliqué los óleos y me supo decir: ya estoy preparando todo. Hablé con toda la familia, me despido, y ahora quisiera preparar mi partida definitiva. Me hizo llamar al señor del coro y escogió la canción, e acuerdo de: el alfarero, “toma mi vida y hazla de nuevo, yo quiero ser, yo quiero ser un vaso nuevo” El día del entierro, era una fiesta, a todos nos enseñó que la muerte no era destrucción, sino encuentro con el Señor. Un auténtico ascenso hacia el cielo. Entendamos: · No olvidemos que Jesús no se ha ido para desentenderse de este mundo. · La Ascensión implica el misterio de una presencia nueva de Jesús en la Iglesia: “Estaré con ustedes hasta el fin de los siglos” (Mateo 28,20) · Estamos delante de Jesucristo, verdadero Dios, futuro del hombre, el rostro de Dios que ama a los hombres, la única medicina para el desconcierto y el desasosiego que muchas veces paraliza, bloquea y llena de miseria el corazón humano es Jesucristo. · El Catecismo Iglesia Católica en su número 662 nos dice: “la elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo” · Hoy la vida terrena de Jesús culmina, va de este mundo al Padre y es elevado a su derecha. Entonces podemos delante de: “Ustedes son testigos de todo esto” (Lucas 24,48) · Dar signos de vida. No siendo tan terrenales, más bien personas de lo alto. Dando catequesis donde en cada niño sembremos y cultivemos a Dios para la vida. Ánimo catequistas ustedes son importantes. Demos un aplauso y díganosle: gracias catequistas. Si alguien no tiene o no puede leer la biblia visitémoslo y dejemos que la luz de la Palabra ilumine su vida. Verdaderos Cristóforos, portadores de Cristo. Dar testimonio de lo que se vive en la santa misa, porque muchos no pueden venir y sentir, pero con mi trato y alegría ellos verán a Dios. Cosas simples pero que dejen huella. · Dar gracias a Dios. Por esas bendiciones de cada día, ya que nos ha elegido para ser sus testigos. Bien lo dice Jesús en Juan 15,16 "Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca” Gracias porque, en tu Nombre y con tu ayuda, logramos predicar la Buena Noticia de tu Amor y tu Misericordia a todos los pueblos y a cada persona, y nos llenamos de alegría al compartirla con los demás. Te damos Gracias, Dios Bueno, porque Tú no te vas nunca, sino que subes al Cielo para quedarte cerca de nosotros, siempre junto a nosotros, en nuestra vida de cada día, a través de tu Espíritu Santo que nos enseña a amar y a perdonar siempre a cada hermano nuestro. Además, este día nos recuerda el Señor, que nos corresponde mirarlo, mirar hacia lo alto, hacia arriba. Recuerdo aquella anécdota: El capitán de un barco lleva a su hijo para que vaya aprendiendo las faenas de la navegación, y decide hacerlo subir a los más alto del barco, el mástil, pero empezó a marearse pues miraba el mar revuelto y su papá sabiendo que si seguía mirando el mar podía caer y morir, le empezó a gritar: ¡Hijo, mira hacia arriba!". Y fue su salvación. Mirando hacia arriba dejó de ver aquel mar revuelto que lo mareaba y pudo hacer su operación con soltura. Y lo digo por dos razones. La primera, porque hay una gran mayoría de nosotros en medio de esta confusión de país pierden la esperanza debemos mirar hacia arriba. Y segunda, “bueno es cilantro pero no tanto” Miremos al cielo, pero no nos quedemos tan fascinados que nos olvidemos de nuestras tareas aquí en la tierra. “Con Dios todo, sin Dios nada” A esto nos sale al paso Santiago 2,14-18 "Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? 15 Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, 16 y ustedes les dicen: Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense, sin darles lo necesario para el cuerpo; ¿de qué les sirve eso? 17 Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, muere solita. 18. Y sería fácil decirle a uno: Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras"


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 mayo 27


Reflexión 22 de mayo. VI DOMINGO DE PASCUA; Hch 15,1-2.22-29; Sal 66; Ap 21,10-14.22-23; Jn 14,23-29 ¿Conocemos quién es el Espíritu Santo?




Vamos en camino a Pentecostés y sería muy provechoso que supiéramos ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué efectos produce en nuestra alma?
Y lo digo porque el Señor, antes de despedirse de sus Apóstoles, lee está preparando, y a nosotros también, para la venida del Espíritu Santo, Maestro divino interior, Luz para las mentes, Dulce Huésped y Consolador de nuestras almas, Arquitecto de nuestra santidad, Escultor de la imagen de Cristo en nuestro interior, Estratega en nuestras luchas, Bálsamo y Médico para nuestras heridas, Memoria de las palabras de Cristo. Sin olvidar que viene a enseñar y recordar.
1. ¿Quién es el Espíritu Santo? Tercera persona, que procede del Padre y del Hijo. Para nosotros habita en nosotros como luz, consuelo y maestro interior. Para la Iglesia será testimonio viviente de Jesús, la guía interior para el descubrimiento de toda la verdad y la fuerza para oponerse al mundo malvado. Por eso en la 1era lectura los ayuda a mantenerse unidos.
2. Este Espíritu deja un efecto. La paz. Y no es otra que la paz de Cristo. No la paz de los cementerios. Ni mucho menos la paz de las armas que acallan. Es la paz personal, muy íntima, aquí, aquí dentro de cada uno. Es la que da la conciencia en su honradez de vida. Esta paz nadie nos la puede quitar: ni una enfermedad, ni la vecina de al lado, ni el gobierno, ni mi jefe de trabajo. Porque es regalo divino. Ahí están todos los santos plagados de mil sufrimientos.
3. Con esa paz podemos saborear con gusto las cosas espirituales. Nadie nace malo, todos aspiramos a Dios, incluso los ateos. Muchos detrás de lo material: salud, dinero y amor… dejando a un lado lo espiritual: la fe en Cristo, la vida de unión con Él, incluso a través de los sufrimientos de la vida, el amor auténtico. Estamos aquí por el Espíritu que nos encaminó, nos trajo a aquí. No cerremos las puertas a este Dulce Huésped del alma con nuestra sordera.
4. Y ahora nosotros…
Estoy consciente que Dios se ha hecho cercano y nos espera pacientemente, lo hace para alentar nuestros esfuerzos y nos guía. Bien diría: "Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Juan 14,23) Hoy rogando por la salud del Padre Neo, recuerdo de San Ireneo: “en la Encarnación el Espíritu Santo se ha habituado a estar en el hombre” Por tanto es provechoso habituarnos en la oración a estar con Él, que es la redención.
Contaba el papa Francisco que un párroco en una misa para niños preguntó: ¿Quién es el Espíritu Santo? Y un niño de inmediato respondió: el paralitico. Había escuchado el Paráclito, y entendió el paralitico. Para muchos de nosotros es paralitico. No se mueve, no hace nada, y todo porque no le conocemos y al desconocerlos lo convertimos en paralíticos.
Entonces, vendrá la Ascensión y Pentecostés y ante nuestros ojos el nacimiento de la Iglesia que es eterna y en esa promesa del Espíritu Santo sentiremos la fuerza, la fuerza hace posible los sacramentos, y gracias a Él tenemos fe, amor, y las demás virtudes, porque "la caridad de Dios ha sido derramada en nosotros por el Espíritu Santo que se nos ha dado" (Romanos 5, 5).
Entonces, si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros? (Romanos 8,31) Adelante pues, ¡adiós soledad, adiós tristeza, adiós lágrimas! ¡Lo tenemos todo! Él está con nosotros, Él nos consuela, Él nos acompaña, Él nos sanará. Con Dios todo, sin Dios nada. Viva el Espíritu Santo…


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 mayo 22


8 de mayo. IV DOMINGO DE PASCUA O DEL BUEN PASTOR; Hch 13,14.43-52; Sal 99; Ap 7,9.14b-17 Jn 10,27-30. “Mis ovejas escuchan mi voz”




Todos sabemos por experiencia propia que Jesús es el buen y mejor pastor. Todo porque es cercano, nada de intereses mundanos o cosa parecida. Llega la señora con una niña llorando, pero llorando y el sacerdote pregunta: ¿Qué le sucede a la niña? La mamá responde: es que se le murió su perrito y quiere que le hagan un entierro en la Iglesia. El sacerdote molesto responde: No es posible, aquí solamente a las personas. Pero padre replica la señora. Nada, nada responde el sacerdote más molesto todavía. Entonces, dice la señora, estos dos mil dólares se los llevaré al pastor de pare de sufrir. Y el sacerdote de inmediato la detiene y le dice: Pero, señora no me había comentado que el perrito era católico. Adelante, adelanta comencemos.
El papa Francisco dice: “Es una gracia para el pueblo de Dios tener buenos pastores, pastores como Jesús, que no se avergüenzan de tocar la carne herida, que saben que sobre esto seremos juzgados: estuve hambriento, estuve en una cárcel, estuve enfermo. Los criterios del protocolo final son los criterios de la cercanía, los criterios de esta cercanía total, tocar, compartir la situación del pueblo de Dios”.
Observemos:
· Jesús es “Buen Pastor” y esto implica que tiene ovejas, y a esas ovejas las ama y con un amor de dar la vida por las ovejas. Una vez nos dijo: los envío como ovejas en medio de lobos, (Mateo 10,16) pero yo soy el buen pastor. Yo estaré con ustedes (Mateo 28,20)
· Él no va a salir corriendo, porque no es ningún asalariado. Entonces: Buen Pastor (Cristo) – Ovejas (nosotros) Lobo, no sabemos, ni quiénes son y cómo va a destruir las ovejas.
· Vayamos a Hechos 20,28 "Cuiden de sí mismos y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les ha puesto como obispos (o sea, supervisores): pastoreen la Iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre."
Tengan cuidado, no podemos andar como si no nos importara.
Al rebaño lo llama Iglesia, que es de Dios.
· Quiénes son los lobos y por qué los llaman así. (Vv. 29-30) “Yo sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos crueles. Hombres que salieron de entre nosotros mismos para enseñar cosas perversas” Dispersaron, para que no estemos unidos.
· Jesús es el mejor pastor porque no deja las ovejas solas y deja un encargado. Juan 21,15 “después de haber comido dijo a Simón Pedro: ¿Simón me amas más que a estos? Si Señor tu sabes que te quiero. Teología: apacienta mis corderos. (Alimentar) Las ovejas de Cristo las va apacentar Pedro. Si usted es una oveja que no se deja apacentar usted es una oveja descarriada. Por segunda vez: Me amas, si sabes que te quiero, cuida mis ovejas. Y lo hace por tercera vez porque ellos eran tercos, y deja a Pedro encargado de las ovejas. Todo porque Cristo quería un rebaño y un solo pastor. (Juan 10,16) Pero también bonito en Marcos 6,34 donde Jesús sufre al ver al pueblo sin pastor. Lo mismo en Números 27,15 dijo Moisés a… ponga un hombre al frente de la comunidad esté delante de ellos, para que no quede la comunidad de Dios como rebaño sin pastor.
· Ese enemigo el diablo no quiere que el rebaño tenga pastor, estorba, por eso todas las sectas atacan al Papa, no quieren pastores, pero ellos se nombran pastores. Quieren eliminar el verdadero pastor para ellos comerse a las ovejas. Ese buen pastor (Papa) debe alimentar llevar a buenos pastos (Sacramentos, la santa misa) y cuidar para que no venga el lobo y al verlas gorditas les quite la lana (Dinero)
Podemos concluir que Jesús buen pastor fundó la Iglesia (Mateo 16,18) y dejando a Pedro encargado, de una sola Iglesia nos invita en 1 Timoteo 3,15 "Pero si me demoro, para que sepas cómo debes portarte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, pilar y base de la verdad."


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 mayo 08


1 de mayo. III DOMINGO DE PASCUA. Hch 5,27b-32.40b-41; Sal 29; Ap 5,11-14; Jn 21,1-19 Aparición a orillas del lago de Tiberíades. Echen las redes.




Es Pascua y hay vida. Es Pascua y los apóstoles fascinados, apasionados se lanzan a anunciar el evangelio y eso mismo espera Dios de nosotros.
Allá… Jesús se les manifestó, se hizo ver, pero al principio no le reconocieron. Fue “el discípulo amado” el que le reconoció y le descubrió a los demás discípulos: ¡Es el Señor!
Hoy… ¿Cómo nosotros podemos reconocer al Señor?
Primera lectura (Hechos 5,27-4 Pedro delante del Sanedrín, todo un kerigma, anuncio con valentía la muerte y resurrección de Jesús, todo para producir cambio.
Segunda lectura (Apocalipsis 5,11-14) Juan prisionero en Patmos, dentro de una liturgia celestial nos presenta el cordero degollado, que es Cristo crucificado, ya resucitado.
Evangelio (Juan 21,1-19) Resurrección, experiencia de amor.
· Lanzar las redes en nombre de Jesús. “Sin mí no pueden hacer nada” (Juan 15,5) Algunos detalles: están pescando. Siete discípulos (Signo de totalidad, todos deben evangelizar) La pesca es en la noche (Sin Jesús) La red no se rompe (Universalidad de la Iglesia donde caben todos) Pedro desnudo (debilidad por no conocer a Jesús, cuando lo conoce se ciñe la túnica, símbolo de servicio) Se tira al gua (gesto de dar la vida) y se sienta a la mesa para compartir el fruto de la pesca igual participa en el banquete del Señor y de los hermanos. (Misa) Igual que en la última cena y Emaús: toma el pan, luego el pescado, y se lo da.
Para echar las redes (Evangelizar) necesitamos:
· Escuchar a Jesús y seguir sus indicaciones. Solo con Él la evangelización dará fruto.
· Confianza y Disponibilidad. “Echen la red a la derecha y encontrarán pesca” (Vv.6) Cuando no tenemos confianza no vemos a Jesús y por eso se nos complican las cosas. Nos desanimamos, entramos en modo apatía, dejadez, indiferencia. Cuando hay disponibilidad no se rompe la red, más bien sobra voluntad. ¿A qué hora es? Allí estaré media hora antes. ¿Qué debo traer? O mejor me imagino lo que necesitan.
· Hay que prepararse para la misión-evangelización: “Entonces Jesús les dijo: Vengan a desayunar. Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle quién era, pues sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo repartió. Lo mismo hizo con los pescados. (Vv.12-13) Hay que orar y el centro de ella está en la santa Misa.
· Jesús se manifiesta. Y lo hace en cada uno “Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos” (Vv.14) la obra no es nuestra es de Dios que la conduce y acompaña.
· Exige compromiso. “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos…. (Vv.15-17) Por tres veces.
Una mirada a Pedro. “Entonces Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas” (Vv.17)
Estamos delante de Pedro donde Jesús le confía la responsabilidad y primacía de la comunidad, sobre una triple confesión de amor, que recuerda la triple negación en la pasión. “Me amas- Tú lo sabes todo- Apacienta- Sígueme” Personaje más nombrado en el NT, después de Jesús. Y es presentado como ejemplo de conversión. Es referente para el proceso del discípulo de todos los tiempos.


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 mayo 01


Reflexión domingo 24 de abril Divina Misericordia



24 de abril. II DOMINGO DE PASCUA O DE LA DIVINA MISERICORDIA. Hch 5, 12-16; Sal 117; 2ª Apocalipsis 1, 9-11a.12-13.17-19; Juan 20, 19-31.
“Paz a Ustedes” “Cristo vivo por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 1,18)

Ya van 8 días celebrando las diversas apariciones del Señor. Quien transforma del miedo a la confianza, de la tristeza a la alegría, del encierro a la comunidad. Le vieron, le tocan e inician el testimonio. Y nosotros nos disponemos a vivir en la gozosa espera del Espíritu Santo. (Pentecostés) 5 de junio. Y para nosotros en especial, del 12 al 19 de Junio visita Pastoral del Señor Arzobispo. Sin olvidar una gran verdad: “Hoy día del Señor” (Apocalipsis 1,10) y “Enviados para dar testimonio de lo visto y oído” (1 Juan 1,3)
Primera lectura, Hechos 5,12-16, testimonio apostólico con signos y prodigios.
Segunda lectura, Apocalipsis 1,9-19, verdades como la persecución a la Iglesia y el cordero degollado está vivo. Por tanto fieles dentro de una gran esperanza.
Evangelio, Juan 20,19-31, el soplo para darnos nueva vida y un Tomás para señalar las dificultades a la cual la fe está expuesta.
Tomas, quien se parece a muchos, que en medio de las falsas seguridades humanas y las soledades, porque nos aferramos a lo material y matemático y no permanecemos unidos. Nos demuestra que Jesús está vivo y salva.
Además, no se fía de la palabra de sus hermanos, quiere creer desde él mismo, desde su misma debilidad. Por eso Jesús le muestra, pero esa no es la mejor forma de ver a Jesús. De ahí que nos corresponda comenzar de nuevo, una vida distinta. Ese “Señor mío y Dios mío”, es aceptar que la fe se hace comunión donde Dios es vida y no muerte.
Para nosotros…
1. Acontecimiento de esperanza y alegría: nada de cruzarnos de brazos, cerrar los ojos. Nada de miedo, mucho menos de apoltronamiento. Miremos a nuestro alrededor, nada de cerrar puertas o ventanas.
2. Nos dice el Señor: Paz a ustedes. Un saludo de Jesús resucitado.
Pero más que un saludo, más bien se constituye en el núcleo de la experiencia pascual. Una experiencia de encuentro con Jesús vivo, que libera del desencanto y el temor, que llena de alegría y, sobre todo, que impulsa a vivir. Consecuencia de encuentro con el Señor. Es una paz para envío. Necesitamos oírlo y a la vez comunicarlo: paz a ustedes.
3. Enviados con la fuerza del Espíritu Santo. El texto dice. “sopló sobre ellos” (Juan 20,22) para transmitirles el Espíritu Santo. El verbo «sopló» es el mismo que se utiliza en el Génesis 2,7 para el aliento de vida que Dios insufla al hombre. Con aquel aliento el hombre se convirtió en un ser viviente y con este nuevo soplo de Jesús el hombre es re-creado, re-animado para realizar su fe y su vida.
4. Entonces, cada uno de nosotros con una misión específica. Sanar, perdonar, anunciar el triunfo de la vida, llevar paz… Hoy nosotros somos enviados para realizar nuestra fe y nuestra vida en esta misma misión.
5. Enviados como comunidad. Siempre la pregunta será: ¿Cómo voy yo a realizar la misma misión de Jesús? En los hechos de los Apóstoles leemos cómo era la vida y misión de las primeras comunidades, animadas por el Espíritu Santo. “Ellos Hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo” (Hch 5,12). Todo porque había visto al Señor (Juan 20,25) y por eso somos una comunidad abierta a quienes buscan, acogedora con quienes dudan, tierna con quienes lloran, sanadora con quienes sufren heridas, paciente con los temerosos, generosa con los que buscan la paz. Que no sea simple sueño porque hemos visto al Señor.
6. Entonces… Animémonos, un cristiano triste es un triste cristiano, misioneros, dar a conocer en lo que creemos, Servidores de la comunidad (Sectores, grupos de apostolado) Alegres, que quien nos vea crea y se entusiasme. Repitamos con Daniel 3,90 “Den gracias al Señor, porque es bueno, porque su misericordia es eterna”


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 abril 24