Principal
Recursos Litúrgicos
11 sábado, Nuestra Señora de Lourdes . Día mundial del enfermo

Preparativos:

  • Desde el último sábado de enero se comienza las invitaciones.
  • Bajar la imagen de Nuestra Señora de Lourdes del cerro y prepararla. Embellecerla. Hacer Cargador a su medida. Traerla a la misa dominical del 22 de enero 8:00 a.m. y desde el 23 de enero empieza a recorrer las casas de los enfermos por sectores. Hacer lista. Ojalá visite a la gran mayoría.
  • Lista de enfermos, todos, en la cartelera grande.
  • Hojas de cantos.
  • Hojas de resumen del mensaje del Papa para esta Jornada.
  • Tres días antes, 8, 9 y 10 trisagio dedicado a la reflexión:
  • Hacer tres grupos de listas de enfermos para nombrarlos cada día del trisagio
    1. Miércoles
    2. Jueves
    3. Viernes
  • Lecturas
  • Oración de los fieles.
  • Preparación de la santa Misa

Trisagio: son tres días para la reflexión en torno al mensaje del Papa en la Jornada Mundial del enfermo 2006

PRIMER DÍA: miércoles 8 de febrero. 5:30 P.M. Entrada solemne de la imagen de la Rosa Mística del sector Rosa Mística.

Se hace el rosario propio de la rosa mística.

Reflexión:

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2006 MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI

A celebrarse el 11 de febrero del año 2006 en Adelaida, Austria.

Donde el tema central es una inclinación, con particular solicitud, ante las personas que sufren dificultades mentales que afecta a un quinto de la humanidad y que constituye una real y verdadera emergencia socio – sanitaria…Solicitando el compromiso de las comunidades eclesiales dando testimonio de la tierna misericordia de Dios.

El Papa siente una preocupación porque en muchos países no hay una legislación al respecto y en otros hay una ausencia de una política definida sobre la salud mental. Asimismo, hay que subrayar que la prolongación de conflictos armados en varias regiones de la tierra, las terribles catástrofes naturales, la expansión del terrorismo, además de causar un número impresionante de muertos, han generado en muchos sobrevivientes traumas psíquicos, de los que difícilmente se recuperan. También que en los países ricos existe un trastorno mental por la influencia negativa de la crisis de los valores morales. Aumentando la soledad, socavando e incluso disgregando las tradicionales formas de cohesión social, comenzando por la institución de la familia y marginando al enfermo, especialmente a los mentales, a menudo considerados como un peso para la familia y para la comunidad.

Se hace la las letanías. Se nombra el primer grupo de enfermos

 

SEGUNDO DIA: jueves 9 de febrero. 5:30 p.m. entra la imagen del Carmen, del sector Nuestra Señora del Carmen.

Se hace el rosario propio de la Virgen del Carmen.

Reflexión: JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2006 MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI

Aprovecha el Papa para resaltar el mérito de quienes, en formas y niveles diferentes, trabajan para que no disminuya el espíritu de solidaridad, y se persevere más bien en la atención a estos hermanos y hermanas nuestros, inspirándose en ideales y principios humanos y evangélicos.

Anima los esfuerzos de quienes trabajan para que se otorgue a todos los enfermos mentales el acceso a los cuidados necesarios. Afirma el Papa que se advierte la necesidad de integrar mejor el binomio «terapia adecuada» y «nueva sensibilidad frente a la dificultad», de modo que se permita a los agentes del sector salir al encuentro con mayor eficacia de los enfermos y de las familias que por sí solos no tienen la capacidad de seguir adecuadamente a sus familiares en dificultad. La próxima Jornada Mundial del Enfermo es una circunstancia oportuna para manifestar solidaridad a las familias que tienen a su cargo a personas enfermas de mente. Hace una invitación a los enfermos a ofrecer junto con Cristo el sufrimiento aL Padre con la seguridad de que cada prueba acogida con resignación tiene mérito y atrae la benevolencia divina sobre toda la humanidad.

Se hace las letanías y se nombra el segundo grupo de lista de enfermos.

TERCER DIA: viernes 10 de febrero. 5:30 p.m. entrada de la imagen de la Virgen del Valle de la gruta.

Se hace el santo Rosario propio de la Virgen del Valle.

Reflexión: JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2006 MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI

Manifiesto mi aprecio hacia quienes les asisten en los centros de salud y les invita a respetar la dignidad propia de cada ser humano. La Iglesia no dejará de ofrecerles su ayuda A los agentes pastorales, a las asociaciones y organizaciones del voluntariado recomiendo que sostengan, con formas e iniciativas concretas, a las familias que tienen a su cargo enfermos mentales. Es urgente la formación y la actualización del personal que trabaja en un sector tan delicado de la sociedad. Cada cristiano está llamado a brindar su aporte para que se reconozca, se respete y se promueva la dignidad de estos hermanos nuestros.

«Duc in altum!». “Remen mar adentro” Dirijo esta invitación de Cristo a Pedro y a los apóstoles a las Comunidades eclesiales esparcidas en el mundo y, de manera especial, a los que están al servicio de los enfermos, para que con la ayuda de María Salud de los Enfermos, den testimonio de la bondad y de la paternal solicitud de Dios. Que la Virgen santa consuele a los que están marcados por la enfermedad y sostenga a los que, como el buen samaritano, suavizan las llagas corporales y espirituales. A cada uno aseguro un recuerdo en la oración, mientras imparto con gusto a todos mi bendición.

Se hacen las letanías y se nombra el tercer grupo de la lista de enfermos .

"Ni el ojo vio, ni el oído oyó,

 ni vino a la mente del hombre 

lo que Dios tiene preparado para los que le aman"

POR ELLOS, SEÑOR, QUE SON NUESTROS HERMANOS

Canto: mariano dedicado a la virgen.

Procesión: Solemnemente hace su entrada a la imagen de Nuestra Señora de Lourdes. Luego, el sacerdote acompañado de todos los integrantes de la Pastoral de la Salud. Con el agua bendita se bendice a los presentes. 

Monición: Hoy nos sentimos más que hermanos, Nos sentimos solidarios con el mandato de Dios “Ámense los unos a los otros” Nuestro invitados especiales, los enfermos, son y serán los más queridos, no por su condición de enfermos, sino por su debilidad y edad avanzada. En ellos hemos inspirado nuestro esfuerzo y oraciones para que Dios, que lo puede todo, los sane y des de la salud del alma. Que esta Eucaristía sea para agradecer a Dios y rogarle por la familia de estos enfermos, para que entiendan que el amor de Dios significa cambio, conversión en la vuelta a la casa del Padre.

Ritos iniciales.

Acto penitencial: Señor ten piedad…

Oración: Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la angustia o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.

Por nuestro Señor Jesucristo . 

Lecturas:

1 Jeroboán mandó hacer dos becerros de oro. Lectura del primer libro de los Reyes 12, 26-32; 13, 33-34 En aquellos días, Jeroboán pensaba para sus adentros: Tal como están las cosas, el reino terminará por regresar a la casa de David. Si el pueblo sigue yendo a Jerusalén a ofrecer sacrificios en el templo del Señor, acabará poniéndose de parte de Roboán, rey de Judá, y a mí me matarán para unirse a él».Por tanto, después de consultarlo, Jeroboán mandó hacer dos becerros de oro y dijo al pueblo: Ya no tienen para qué ir a Jerusalén, porque aquí tienes, Israel, a tu Dios, el que te sacó de Egipto». Colocó uno en Betel, y el otro en Dan. Esto fue ocasión continua de pecado, porque el pueblo iba en peregrinación hasta Betel y hasta Dan para adorarlos. También levantó santuarios en las cimas de las colinas y nombró sacerdotes de entre la gente del pueblo que no pertenecía a la tribu de Leví. Declaró fiesta el día quince del mes octavo, a imitación de la que se celebraba en Judá, y subió a ofrecer sacrificios sobre el altar de Dan. En Betel hizo lo mismo: ofreció sacrificios a los becerros que había fabricado, y trajo sacerdotes para los santuarios que había edificado. Después que sucedió esto, Jeroboán no cambió su mala conducta. Siguió nombrando de entre el pueblo sacerdotes para los santuarios de los altos. A todo el que se lo pedía lo consagraba sacerdote de los altos. Este fue el pecado de la dinastía de Jeroboán, por el que fue destruida y borrada de la tierra.

Palabra de Dios.

 

2 Salmo Responsorial . Número 105, 6-7a.19-20.21-22

Todos repetiremos: Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo .

Hemos pecado, igual que nuestros antepasados; hemos cometido delitos y maldades. Nuestros antepasados, en Egipto, no comprendieron tus maravillas.

Todos: Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.


En Horeb se hicieron un becerro y adoraron un ídolo fundido; así cambiaron a su Dios por la imagen de un toro que come hierba.

Todos: Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.


Olvidaron a Dios, su salvador, al que hizo portentos en Egipto, maravillas en el país de Cam, y prodigios en el mar Rojo.

Todos: Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.


Canto:

3 La gente comió hasta quedar satisfecha Lectura del santo Evangelio según san Marcos 8, 1-10

En aquellos días, se reunió de nuevo mucha gente y , como no tenían nada para comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Siento lástima de esta gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen nada para comer. Si los mando a sus casas en ayunas, se desmayarán por el camino, pues algunos han venido de lejos. Sus discípulos le replicaron: ¿Dónde podremos conseguir pan en este lugar despoblado para dar de comer a todos estos? Jesús les preguntó: ¿Cuántos panes tienen? Ellos contestaron: Siete. Mandó entonces a la gente que se sentara en el suelo. Tomó luego los siete panes, dio gracias, los partió y se los iba dando a sus discípulos para que los distribuyeran. Y ellos los distribuyeron entre la gente. Tenían además unos cuantos pescados. Jesús los bendijo y mandó también que los distribuyeran. La gente comió hasta saciarse, y con lo que sobró recogieron siete canastos. Eran unos cuatro mil.
Jesús los despidió, se embarcó con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta. Palabra del Señor .

Renovación de los compromisos al servicio de la salud por parte de los Ministros. (Se acercan todo los ministros frente al altar)

Celebrante: Queridos servidores, Ustedes han puesto su mejor esfuerzo y han dado el más grande regalo a la Iglesia , su servicio desinteresado a favor de los más débiles, los enfermos. Hoy todos estamos muy agradecidos y quisiéramos, que delante de Dios se volvieran a comprometer en este servicio que tanto bien ha hecho a nuestra comunidad cristiana.

 

  • Están dispuestos a continuar ofreciendo sus vidas al servicio de la salud y del alma de los enfermos. R/ Si estamos dispuestos.
  • Están dispuestos a dar testimonio de fe pública por las calles viviendo conforme al evangelio. R/ Si estamos dispuestos.
  • Están dispuestos a ofrecer sus vidas como modelo de solidaridad en pro de los más pobres y enfermos. R/Si estamos dispuestos.
  • Repitan conmigo: Señor Jesús, hoy al renovar nuestro compromiso, te pedimos, que tu auxilio en sabiduría y humildad, siempre nos acompañen para seguir por el camino de la vida. Donde eres la salud del alma y del cuerpo. Amén. (Cada quien debe renovar su distintivo)  

Oraciones de Intercesión.

Celebrante: Dios, Padre amante, tu hijo Jesucristo escogió ser vulnerable con el objetivo de comprendernos e identificarse con nosotros y nosotras. Estamos heridos de muchas maneras y te imploramos que nos sanes y nos hagas sanadores en unidad contigo, para ayudar a sanar este mundo quebrantado. Señor, en tu misericordia. Respondemos todos: Escucha nuestra oración.

 

  • Te rogamos por todos los líderes de las naciones y por aquellos que presiden la oración de nuestras comunidades. Concédeles el coraje y la fortaleza para conducir tareas de prevención que impida la proliferación de enfermedades. Oremos. . Todos: Escucha nuestra oración
  • Te rogamos por las familias que son heridas o están quebradas. Ayúdales a llevar la carga de unos y otros y alcanzar con sanidad a los demás. Señor, en tu misericordia. Escucha nuestra oración
  • Te rogamos por los jóvenes, en su vitalidad e idealismo. Felices son ellos y ellas con sus buenos amigos y ayúdales a aceptarse en su vulnerabilidad y desafíalos en sus grandes ideales. Señor en tu misericordia. .Todas: Escucha nuestra oración.
  • Te rogamos por aquellos y aquellas que están enfermos y en dolor, que puedan experimentar ellos y ellas tu amor a través de cada uno de nosotros y nosotras; que puedan encontrar un significado y propósito en sus vidas inspiradas en otros y otras que sufren. Oremos. Escucha nuestra oración.
  • Te rogamos por todos aquellos y aquellas que trabajan en la promoción social y por la justicia; que nunca se desalienten mientras promueven la creación de un mundo más sano. Oremos. Escucha nuestra oración.

Celebrante: Señor, te agradecemos porque nos has hecho a todos nosotros y nosotras a tu imagen y semejanza. Ayúdanos a ser sensibles uno a otros y a construir una comunidad más saludable y contenedora en medio de tu mundo. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Ofrendas…

Canto de ofertorio…

Oración sobre las Ofrendas. Acepta, Señor, los dones que te presentamos para esta Eucaristía a fin de que, a cambio de ofrecerte lo que tú nos has dado, podamos recibir de ti, tu misma vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Prefacio . El misterio de nuestra salvación en Cristo

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, por Jesucristo, tu Hijo amado. Por él, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas; tú nos lo enviaste para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo y nacido de María la Virgen , fuera nuestro Salvador y Redentor.

El, en cumplimiento de tu voluntad, para destruir la muerte y manifestar la resurrección extendió sus brazos en la cruz, y así adquirió para ti un pueblo santo.

Por eso, con los ángeles y los santos, proclamamos tu gloria diciendo:

Santo, Santo, Santo…


Oración después de la Comunión

Oremos: Tú que nos has hecho partícipes de la vida de Cristo en este sacramento, transfórmanos, Señor, a imagen de tu Hijo para que participemos también de su gloria en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2006 MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI

 

A celebrarse el 11 de febrero del año 2006 en Adelaida, Austria.

Donde el tema central es una inclinación, con particular solicitud, ante las personas que sufren dificultades mentales que afecta a un quinto de la humanidad y que constituye una real y verdadera emergencia socio – sanitaria… Solicitando el compromiso de las comunidades eclesiales dando testimonio de la tierna misericordia de Dios.

El Papa siente una preocupación porque en muchos países no hay una legislación al respecto y en otros, falta una política definida sobre la salud mental. Asimismo, hay que subrayar que la prolongación de conflictos armados en varias regiones de la tierra, las terribles catástrofes naturales, la expansión del terrorismo, además de causar un número impresionante de muertos, han generado en muchos sobrevivientes traumas psíquicos, de los que difícilmente se recuperan. También que en los países ricos existe un trastorno mental por la influencia negativa de la crisis de los valores morales. Aumentando la soledad, socavando e incluso disgregando las tradicionales formas de cohesión social, comenzando por la institución de la familia y marginando al enfermo, especialmente a los mentales, a menudo considerados como un peso para la familia y para la comunidad.

Aprovecha el Papa para resaltar el mérito de quienes, en formas y niveles diferentes, trabajan para que no disminuya el espíritu de solidaridad, y se persevere más bien en la atención a estos hermanos y hermanas nuestros, inspirándose en ideales y principios humanos y evangélicos. Anima los esfuerzos de quienes trabajan para que se otorgue a todos los enfermos mentales el acceso a los cuidados necesarios. Afirma el Papa que se advierte la necesidad de integrar mejor el binomio «terapia adecuada» y «nueva sensibilidad frente a la dificultad», de modo que se permita a los agentes del sector salir al encuentro con mayor eficacia de los enfermos y de las familias que por sí solos no tienen la capacidad de seguir adecuadamente a sus familiares en dificultad. La próxima Jornada Mundial del Enfermo es una circunstancia oportuna para manifestar solidaridad a las familias que tienen a su cargo a personas enfermas de mente.

Hace una invitación a los enfermos a ofrecer junto con Cristo el sufrimiento aL Padre con la seguridad de que cada prueba acogida con resignación tiene mérito y atrae la benevolencia divina sobre toda la humanidad.

Manifiesto mi aprecio hacia quienes les asisten en los centros de salud y les invita a respetar la dignidad propia de cada ser humano. La Iglesia no dejará de ofrecerles su ayuda A los agentes pastorales, a las asociaciones y organizaciones del voluntariado recomiendo que sostengan, con formas e iniciativas concretas, a las familias que tienen a su cargo enfermos mentales. Es urgente la formación y la actualización del personal que trabaja en un sector tan delicado de la sociedad. Cada cristiano está llamado a brindar su aporte para que se reconozca, se respete y se promueva la dignidad de estos hermanos nuestros.

«Duc in altum!». Dirijo esta invitación de Cristo a Pedro y a los apóstoles a las Comunidades eclesiales esparcidas en el mundo y, de manera especial, a los que están al servicio de los enfermos, para que con la ayuda de María Salud de los Enfermos, den testimonio de la bondad y de la paternal solicitud de Dios. Que la Virgen santa consuele a los que están marcados por la enfermedad y sostenga a los que, como el buen samaritano, suavizan las llagas corporales y espirituales. A cada uno aseguro un recuerdo en la oración, mientras imparto con gusto a todos mi bendición.

Papa Benedicto XVI