Principal
Recursos Litúrgicos

LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS. EPIFANÍA .

Preparativos :

Entregar en la puerta la hoja dominical y la de cantos.

Una cartelera que hable de la Epifanía. Manifestación de Dios.

El arreglo del templo para la ocasión.

Moniciones, lecturas, oración de los fieles. Texto para la obra de teatro…

Monición de entrada:

Amigos todos. Celebramos la Epifanía , que significa la manifestación del Señor. Jesús se da a conocer. Sin olvidar su Bautismo y las Bodas de Caná donde también se manifestó Jesús. Hoy llegan los Reyes Magos. Dios llama a todos los pueblos. Por eso Melchor, anciano blanco con barbas que trae oro; Gaspar, joven que trae incienso y Baltasar, de raza negra que ofrece mirra. Ofrezcamos esta santa misa, para que Dios, nos regale el mejor de sus regalos el amor y su misericordia.

Canto:

Ritos iniciales…

Rito penitencial… Señor ten piedad…

Gloria

Oración Colecta. Oremos: Señor, Dios nuestro, que por medio de una estrella diste a conocer en este día a todos los pueblos el nacimiento de tu Hijo, concede a los que ya te conocemos por la fe llegar a contemplar un día, cara a cara, la hermosura de tu inmensa gloria. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.
Lecturas: La gloria del Señor amanece sobre ti. Lectura del libro del profeta Isaías 60, 1-6 Levántate y resplandece, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Es verdad que la tierra está cubierta de tinieblas y los pueblos de oscuridad, pero sobre ti amanece el Señor y se manifiesta su gloria. A tu luz caminarán los pueblos, y los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta los ojos y mira a tu alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Al ver esto te pondrás radiante, palpitará y se emocionará tu corazón, porque derramarán sobre ti los tesoros del mar y te traerán las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos y dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor. Palabra de Dios .

Al Salmo 71 vamos a responder: Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Dios mío, da tu juicio al rey, tu justicia al heredero del trono, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus humildes con equidad.

Todos: Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Que florezca en sus días la justicia y haya gran prosperidad mientras alumbre la luna; que domine de mar a mar, desde el Eufrates hasta los extremos de la tierra.

Todos: Que te adoren, Señor, todos los pueblos

Que los reyes de Tarsis y de los pueblos lejanos le traigan regalos, y que le paguen tributos los monarcas de Arabia y de Sabá; que se postren ante él todos los reyes, y lo sirvan todas las naciones.

Todos: Que te adoren, Señor, todos los pueblos

Porque él librara al necesitado que suplica, al humilde que no tiene defensor; tendrá compasión del necesitado y del abandonado, y salvará la vida de los necesitados.

Todos: Que te adoren, Señor, todos los pueblos

También los paganos participan de la misma herencia que nosotros Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 2-3a. 5-6

Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha confiado en favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no fue manifestado a los hombres de otras generaciones y que ahora ha sido revelado por medio del Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: un plan que consiste en que todos los pueblos comparten la misma herencia, son miembros del mismo cuerpo y participan de la misma promesa en Jesucristo, por medio del Evangelio. Palabra de Dios.

Evangelio. Desde Oriente para adorar al Rey. Según san Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempo del rey Herodes. Por entonces, Magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo. Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y todo Jerusalén con él; entonces convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel. Entonces, Herodes llamó en secreto a los Magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén con este encargo: Vayan y averigüen cuidadosamente sobre ese niño; y, cuando lo encuentren, avísenme para ir yo también a adorarlo. Después de oír al rey, los Magos se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en oriente los guió hasta que llegó y se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra. Y advertidos en sueños de que no volvieran donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Se dice «Credo».

Oración de los Fieles

Celebrante:
Presentemos, hermanos y hermanas, nuestras oraciones al Señor, en este día santo en que Dios ha manifestado su poder a las naciones, la salvación a los pueblos y a nosotros la luz radiante de su gloria: (Respondemos a cada petición: Escúchanos, Señor).

Por la santa Iglesia de Dios: para que ilumine a los hombres con la luz que resplandece en el rostro de Cristo, disipe las tinieblas de los que viven en el error y dé ánimo a los fieles, para que, con valentía, hagan brillar la luz del Evangelio ante todas las naciones, Oremos Escúchanos, Señor

Por las Iglesias que acaban de nacer en los diversos pueblos: para que su juventud y vigor sean levadura de vida para todas las comunidades cristianas, Oremos. Escúchanos, Señor

Por los pueblos que aún no han sido iluminados por el Evangelio y por aquellos que, habiendo conocido a Cristo, han abandonado el camino de la verdad: para que confiesen a Cristo como Señor y le adoren como a Dios verdadero, Oremos. Escúchanos, Señor

Por nosotros, que hemos sido llamados de las tinieblas a la luz admirable de Cristo: para que nos afiancemos en la fe verdadera y sigamos con fidelidad las enseñanzas del Evangelio. Oremos. Escúchanos, Señor

Celebrante:
Escucha nuestras oraciones, Dios todopoderoso y eterno, y haz que los que hemos conocido y adorado a tu Hijo, Rey y Señor de todos los pueblos, vivamos siempre como hijos de la luz y nos esforcemos para iluminar con la luz de Cristo a todos los pueblos y naciones. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Presentación de las ofrendas
Oración sobre las Ofrendas

Señor, mira con bondad los dones de tu Iglesia que no consisten ya en oro, incienso y mirra, sino en tu mismo Hijo, Jesucristo, que bajo las apariencias de pan y de vino, va a ofrecerse en sacrificio y a dársenos en alimento, y que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Prefacio

Cristo, luz de las naciones

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.


En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Porque hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el misterio de nuestra salvación; pues al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal, nos hiciste partícipes de la gloria de su inmortalidad.

Por eso, con los ángeles y arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria.

Santo, Santo, Santo…

Oración después de la Comunión

Oremos :
Que tu luz, Señor, nos guíe y nos acompañe siempre; para que comprendamos cada día más este sacramento en el que hemos participado y podamos recibirlo con mayor amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Escenificación:

Personajes: Coro – monitor - Estrella – Pastores - Melchor, Gaspar y Baltasar.

Nota: En el fondo del altar está la familia de Nazaret y alrededor los pastores que amenamente conversan.

Monitor:

Los Reyes Magos nos dan clara demostración de que Jesús vino a salvar a todos los pueblos. Por eso Herodes se enfurece y manda a matar a todos los niños menores de 2 años. Los Magos llegaron de Persia, después de la presentación del Niño en el templo, eran tres: Melchor, Gaspar y Baltasar para ofrecerle oro, incienso y mirra. El oro, como a Rey; el incienso, como a Dios; y la mirra, como a Hombre.

Canto:

La estrella: (Avanzando lentamente y eleva la estrella) Para Dios nada es imposible. Dios participa plenamente en la historia de la salvación, por eso, me envió para que guiara a los reyes magos hasta la casa del Niño Dios. (se coloca detrás de la familia de Nazaret)

Canto: de contento…

Monitor: Los reyes vienen en nombre de todos a dar las gracias y adorar al Redentor. Ellos nos enseñan que debemos ser agradecidos con todos y de manera especial para con Dios. Por eso la santa Misa dominical es la mejor forma de hacerlo.

Canto: Que alegría cuando me dijeron…

Los tres reyes abrazados. (En la puerta principal del templo y uno de ellos dice : Baltasar: Allá, allá está la estrella que nos ha guiado. Se ha detenido en aquella casita. Vayamos a su encuentro, de seguro, es el hogar donde ha nacido el Salvador. (Y comienzan a a avanzar uno a uno. Melchor, Gaspar y Baltasar)

Monitor: Vamos a unirnos a estos tres viajeros, que sin importarle tanta travesía, lo han dejado todo, para venir al niño a adorarle.

Canto: Vamos pastores vamos

(Los tres reyes se acercan, hacen la venia, dicen en voz alta las palabras y entregan el regalo. Quedándose a un lado de la familia)

Melchor: Soy Melchor de mucha edad,

con arrugas y pesada barba.

Pero con la seguridad

que al niño este oro no le estorba.

Gaspar: Soy Gaspar, el segundo de los tres,

con paso más ligero

traigo el aroma del incienso

que pongo aquí a los pies.

Baltasar: Soy Baltasar, ni feo ni bonito,

que como rey he venido

a traerle a este niñito

la mirra de mi color tan negrito.

Monitor: De Miqueas en el capítulo 5

Más tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti saldrá un gobernante de Israel, que desciende de una antigua familia.

Ahora el Señor deja a los suyos pero hasta que de a luz la mujer que está esperando un hijo. Entonces se reunirán con el resto de sus hermanos.

El se alzará y pastoreará con el poder de Yahvéh, con la majestad del nombre de Yahvéh su Dios. Se asentarán bien, porque entonces se hará él grande hasta los confines de la tierra. El será la Paz. Palabra de Dios.

Canto: Niño lindo…