Principal
Recursos Litúrgicos
Homilías Domingos de Junio 2005

NO HE VENIDO A LLAMAR A LOS JUNTOS SINO A LOS PECADORES

05 10mo. Dom Ord. San Bonifacio, obispo. ¡Oh Dios!, fuente de todo bien, escucha sin cesar nuestras súplicas; concédenos, inspirados por ti, pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

1. Yo quiero misericordia y no sacrificios Oseas 6, 3b-6

2. Salmo 49 Dios salva al que cumple su voluntad

3. Se fue robusteció y dio con ello gloria a Dios. Pablo a los romanos 4, 18-25

4. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores Mateo 9,9-13 En aquel tiempo, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a su mesa de recaudador de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. El se levantó y lo siguió. Después, cuando estaba en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores se sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: “¿Por que su Maestro come con publicanos y pecadores”? Jesús los oyó y les dijo: “No son lo sanos lo que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”

Culto vacío no es religión

Quiero misericordia y no sacrificios.
Debemos conocer a Dios antes que ofrecimientos.
Es una crítica, muy dura, a la hipocresía religiosa.
Lo que Dios reprueba es el culto vacío de espíritu, verdad y de vida.

Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Picar piedra. n segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Tallar un peldaño. Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rostro alegre, distendido. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo?". Y contestó ilusionado: -Estoy construyendo una catedral.

Ha venido a llamar a los pecadores

Los pecadores son preferidos por Dios.
Por eso se atreve a llamar a Mateo.
Necesitan de médico los enfermos no lo sanos.
Claro, no desprecia a los justos. A estos ya los tiene.
La verdadera religión llama siempre a la conversión
¿Por qué ir a la Iglesia?

“Un hombre escribió una carta al director del periódico de su localidad, y comentaba el poco sentido que había tenido para él acudir a la iglesia cada domingo. He ido durante 30 años -escribía-, y desde entonces he escuchado algo así como 3000 homilía. Pero no puedo recordar uno solo de ellos. Pienso entonces que he gastado mi tiempo, y los sacerdotes el suyo, dando sermones en balde. A raíz de aquella carta comenzó una pequeña polémica en las Cartas al Director de aquel periódico. Continuó durante semanas, hasta que alguien escribió unas breves líneas que, sorprendentemente, zanjaron todas las controversias. "Llevo casado 30 años. Desde entonces he tomado aproximadamente 32000 comidas y cenas. Pero no puedo recordar el menú entero de ninguno de esos días. Sin embargo, no por eso debe deducirse que hayan sido en balde. Me alimentaron y me dieron la fuerza para vivir, y si no hubiera tomado aquellas comidas, hoy estaría muerto”

Lo esencial a la religión cristiana

Es la adoración a Dios en espíritu y verdad
Donde la persona se educa en la fe y conducta.
Relación íntima entre fe y caridad
Veamos el gloria: por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos y te damos gracias, Señor Dios nuestro.

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Diosbendice1@cantv.net

JESUS MANDA A SUS DISCIPULOS CON INSTRUCCIONES

12 11ro. Dom Ordinario Ciclo A Dios nuestro, fuerza de los que en ti confían: ayúdanos con tu gracia sin la cual nada puede nuestra humana debilidad, para que podamos serte fieles en la observancia de tus mandamientos. Por nuestro Señor…

1. Serán para mí un reino de sacerdotes y una nación consagrada Éxodo 19, 2-6ª

2. Salmo 99 El Señor es nuestro Dios, y nosotros su pueblo.

3. Si la muerte de Cristo nos reconcilió con Dios. Romanos 5, 6-11

4. Jesús envió a sus doce apóstoles con instrucciones Mateo 9, 36-38; 10, 1-8 “En aquel tiempo, al ver Jesús a las multitudes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Después, llamando a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero de todos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el cananeo y Judas Iscariote, que fue el traidor. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: No vayan a tierra de paganos ni entren en ciudades de samaritanos. Vayan más bien en busca de las ovejas perdidas de la casa Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente”

Hay unos Doce que…

Tienen que salir a misionar
Reciben la autoridad para ser enviados.
Tienen que curar enfermos, resucitar muertos, limpiar leprosos, arrojar demonios. Todo gratis.
Una evangelización como muestra de servicio

Que es para todos y de manera gratis.
Es la vida y anuncio de la Buena Nueva.
Donde los pobres son los preferidos.
Que libera a las personas.
Y además, Dios ama al hombre, lo invita a la fe, al hombre nuevo.
Nuestra riqueza es Cristo por eso…

Somos hijos de Dios
Nos ama Dios
Si es lo máximo tenemos que vivir como verdaderos cristianos.

Voz de los que no tienen voz

Hablar de Dios
Porque el evangelio se escribió para creer en Jesucristo (20,31)
“No otro evangelio”

San Pablo dice en 1ra de Corintios:

· Evangelizar no es gloria, sino necesidad. Ay de mí, si no evangelizara.

· Me hago todo a todos para ganarlos a todos.

· El Señor ha ordenado que les anuncie el evangelio.

· Todo lo hago por el evangelio

Para ello…

Hombres y mujeres libres
Saber renunciar a muchas cosas.
Adaptarse a muchas formas de pensar y responder.
Sacrificio y abnegación
www.diosbendice.org diosbendice1@cantv.net

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Diosbendice1@cantv.net

NO TENGAN MIEDO A LOS QUE MATAN EL CUERPO

19 Domingo 12 ordinario. Padre misericordioso: tú que nunca dejas de tu mano a quienes has hecho arraigar en tu amistad, concédenos vivir siempre movidos por tu amor y un filial temor de ofenderte. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

1 El Señor ha salvado la vida de su pobre de los malvados. Jeremías 20, 10-13

2 Salmo 68 Escúchame, Señor, porque eres bueno.

3 El don de Dios supera con mucho al delito Romanos 5, 12-15

4 No tengan miedo a los que matan el cuerpo. Mateo 10, 26-33 En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: No teman a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, repítanlo en pleno día, y lo que les digo al oído, pregónenlo desde las azoteas. No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo. ¿No es verdad que se venden dos pajarillos por una moneda? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae por tierra si no lo permite el Padre. En cuanto a ustedes, hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo. A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré ante mi Padre del cielo; pero al que me niegue delante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo».

El temor…

Debemos sacar el miedo de cada uno de nosotros.
Con Dios todo lo podremos.
Sin Dios entrarán los temores.
Nada causa tanto sufrimiento como el miedo a sufrir

Hay que evitar el miedo innecesario.
Por temor a la soledad buscamos malas compañías
Por temor a ser responsable adulto actuamos como niños inválidos.
Por temor al fracaso jamás inicia nada.
Seguidores de Cristo

Se distinguen en audacia, valentía y aguante.
No tengan miedo…
No te detengas por la contradicción, el aislamiento, el ridículo, ni a la muerte.
Confesar a Dios como Padre y amigo

Dar la cara por Dios. Darlo a conocer en la vida.
No solamente para los momentos difíciles: cárcel, enfermedad y muerte.

Son muchos los cristianos que avergüenzan…

En un ambiente no cristiano callamos y aceptamos.
Frente las críticas a la Iglesia a la Virgen somos indiferentes.
Callamos por un falso respeto.
Se debe anunciar y testimoniar el evangelio.

Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti” (San Agustín)

Conversaban un sacerdote y un maquinista de un ferrocarril. El sacerdote le preguntó. ¿Frente a tanta injusticia no le provoca echar por un farallón la máquina y así que se maten todos? El maquinista respondió: No, porque de hacerlo también yo moriría. Pero uno piensa que hay Dios y que hay una vida después de esta. Eso es lo que me frena.

Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera (Obelisco de la plaza de San Pedro)

Ustedes deben acordarse del apóstata Juliano que gritaba: “Venciste galileo” viendo a Cristo morir en la cruz. Cuántos filósofos han anunciado la muerte del cristianismo. Ellos desaparecieron. Dios está con nosotros por eso vencemos.

diosbendice1@cantv.net www.diosbendice.org

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Diosbendice1@cantv.net

EL QUE NO TOMA LA CRUZ NO ES DIGNO DE MI

26 Domingo 13 ordinario. Padre de bondad, que por medio de tu gracia nos has hecho hijos de la luz, concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

1 Este es un hombre de Dios. 2do de Reyes 4, 8-11.14-16ª

2 Salmo 68. Escúchame, Señor, porque eres bueno.

3 El bautismo nos sepultó para que llevemos una vida nueva Romanos 6, 3-4.8-11

4 El que no toma su cruz, no es digno de mí. Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí. Mateo 10, 37-42 En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que salve su vida la perderá y el que la pierda por mí, la salvará. Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado. El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá recompensa de profeta; el que recibe a un justo por ser justo, recibirá recompensa de justo. Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo mío, yo les aseguro que no perderá su recompensa”

Seguir a Jesús…

Seguir a Jesús y punto. Radical.
Recompensa a quien recibe a los enviados.
Seguir significa…

Tomar la cruz no mirar atrás.
La familia es importante, pero hay que exigirnos.
Perder es también ganar.
El evangelio es…

Camino de la felicidad, pero para encontrarla hay que renunciar a ella.
El que pierda su vida la encuentra.
Entonces, la felicidad, más que recibir es dar.
Cristo se enorgullece de la cruz.
En la cruz se junta la vergüenza del hombre con la infinita grandeza de Dios

Tomar la cruz

No es… Si es…

Caminar el miércoles santo y luego olvidar Aceptación para siempre.

Sentir sentimiento y emoción y desanimarse Una opción de vida.

Querer y mañana sentir miedo Una decisión que implica fuerza.

Todo bien se pagará

· Dios vive agradecido siempre.

· Es el mejor banco que da los más grandes intereses.

· Todo lo paga. No deja nada sin recompensa.

· Recibir con alegría su palabra.

· Atender con cariño al que nos visita.

· Llevar los hijos al catecismo.

Una leyenda china cuenta que un discípulo preguntó a su maestro: ¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?" Y lo llevó a una primera habitación, infierno, donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. Luego lo llevó a otra habitación, cielo, también con una olla de arroz, otro grupo de gente, las mismas cucharas largas donde cada uno le da de comer al que tiene al frente y por eso todos está alegres y bien alimentados.

diosbendice1@cantv.net www.diosbendice.org