Principal
| Semana Santa.. || Semana Santa.. || Semana Santa.. || Semana Santa.. |
WWW.DIOSBENDICE.ORG
LA SANTA SEMANA SANTA

“Un tiempo de Dios para reflexionar y vivir la Pascua”

DOMINGO DE RESURRECCION:

Preparativos:

  • Pancarta grande y vistosa: Vive el Señor y para siempre
  • Agua bendita en bolsas plásticas (para helado)
  • Toldo
  • Tarima
  • Equipo de sonido
  • Sillas
  • Agua en bolsitas o botellas para bendecir y repartir
  • Mesa (altar) Pan, vino, cestas par recoger la limosna
  • Lecturas (Lectores)
  • Flores (adornos, floreros…)
  • Embarcaciones invitadas (pescadores)
  • Moniciones…
  • Hojas de canto (suficientes)
  • Hojas dominicales
  • Invitar al Cuerpo de Bomberos
  • Invitaciones por la radio y la prensa
  • Invitar a grupos folclóricos

Domingo de Resurrección

1. Canto de entrada….

2. Monición de entrada: Es el gran día, pues Cristo vive entre nosotros. Pues la oscuridad de la cruz se ha iluminado con las luces de la resurrección. La resurrección es un hecho histórico innegable.

Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande.

Este es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.

La Resurrección nos descubre nuestra vocación cristiana y nuestra misión: “Llegar a los más lejanos” El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal.

Para poder entender la resurrección tenemos que purificarnos, liberarnos de los egoísmos, dejar atrás los complejos y los temores…

3. Ritos iniciales

4. Acto penitencial

5. Señor ten piedad

6. Gloria (con campanas al aire)

7. Oración Colecta. Oremos:

Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna; concede a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurrección, resucitar también a una nueva vida, renovados por la gracia del Espíritu Santo. Por nuestro Señor Jesucristo…Amén.

8. Lecturas:

8.1. Primera Lectura. Hemos comido y bebido con Cristo resucitado. Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 34a.37-43 En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: Ya saben ustedes lo sucedido en el país de los judíos, comenzando por Galilea, cuando Juan predicaba el bautismo. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con Él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de la cruz. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo sino a los testigos que Él había escogido: a nosotros, que hemos comido y bebido con Él después de que resucitó de entre los muertos. Él nos mandó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que cuantos creen en Él reciben, por su medio, el perdón de los pecados” Palabra de Dios.

8.2. Salmo Responsorial. Del salmo 117 Este es el día del triunfo del Señor, aleluya.

 

Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: Su misericordia es eterna. Este es el día del triunfo del Señor, aleluya.


La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es nuestro orgullo. No moriré, continuaré viviendo para contar las hazañas del Señor. Este es el día del triunfo del Señor, aleluya.

 

La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente. Este es el día del triunfo del Señor, aleluya.


8.3. Segunda Lectura . Busquen los bienes del cielo, donde está Cristo. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 1-4

Hermanos: Puesto que han resucitado con Cristo, busquen los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Aspiren a los bienes del cielo, no a los de la tierra. Porque han muerto, y su vida está con Cristo, escondida en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida nuestra, entonces también ustedes se manifestarán juntamente con Él, en gloria. Palabra de Dios.

8.4. Secuencia

 

Ofrezcan los cristianos Venid a Galilea,

ofrendas de alabanza allí el Señor aguarda;

a gloria de la víctima allí veréis los suyos

propicia de la Pascua. la gloria de la Pascua”.

 

Cordero sin pecado, Primicia de los muertos,

que a las ovejas salva, sabemos por tu gracia

a Dios y a los culpables que estás resucitado;

unió con nueva alianza. la muerte en ti no manda.

 

Lucharon vida y muerte Rey vencedor, apiádate

en singular batalla, de la miseria humana

y, muerto el que es la vida, y da a tus fieles parte

triunfante se levanta. en tu victoria santa.

 

¿ Qué has visto de camino,

María, en la mañana?

“A mi Señor glorioso,

la tumba abandonada,

los ángeles testigos,

sudarios y mortaja.

¡Resucitó de veras

mi amor y mi esperanza!

9. Canto interleccional

10. Evangelio. El debía resucitar de entre los muertos. Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando estaba todavía oscuro, y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no con las vendas por el suelo, sino doblado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido las Escrituras: que Jesús había de resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor.

11. «Credo».


12. Oración de los Fieles

Celebrante:
Llenos de gozo por la santa resurrección del Señor, purificados nuestros sentimientos y renovado nuestro espíritu, supliquemos con insistencia al Señor, diciendo: Rey vencedor, escúchanos. Todos: Rey vencedor, escúchanos.

 

1. A Cristo que, con su gloriosa resurrección ha vencido la muerte y ha destruido el pecado: pidámosle que todos los cristianos sean siempre fieles a las promesas del bautismo que renovaron en la noche santa de Pascua, Oremos. Rey vencedor, escúchanos.


2. A Cristo que, con su santa resurrección ha hecho renacer a los nuevos hijos de la Iglesia , engendrándolos por el agua y el Espíritu Santo: pidámosle que afirme en ellos los dones que les ha concedido en esta Pascua, Oremos. Rey vencedor, escúchanos.


A Cristo que, con su gloriosa resurrección ha abierto las puertas de su reino a los que gemían en el abismo y ha otorgado la vida al humano mortal: pidámosle por todos los que sufren. Oremos. Rey vencedor, escúchanos.


A Cristo que, con su gloriosa resurrección anunció la alegría a las mujeres, y por medio de las mujeres a los apóstoles, y por medio de los apóstoles al mundo entero: pidámosle por los que nos hemos reunido para celebrar su triunfo, oremos. Rey vencedor, escúchanos.


Celebrante:
Señor Jesucristo, que en el cielo eres glorificado por los ángeles y los santos, y en la tierra eres enaltecido y adorado por tu Iglesia; dígnate compadecerte de este pueblo que tiene puesta toda su esperanza en tu resurrección. Tú, que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos. Amén.

13. Presentación de ofrendas

  1. Agua de mar
  2. Pescados
  3. Algas o vegetación marina.
  4. Pescadores
  5. Instrumentos de trabajo

14. Canto de ofertorio

 

15. Oración sobre las Ofrendas . Regocijados con la alegría de la Pascua te ofrecemos, Señor, esta eucaristía, mediante la cual tu Iglesia se renueva y alimenta de un modo admirable. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


16. Prefacio El misterio Pascual

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación glorificarte siempre, Señor; pero más que nunca en este día en que Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.

Porque Él es el verdadero Cordero que quitó el pecado del mundo; muriendo destruyó nuestra muerte, y resucitando restauró la vida.

Por eso, con esta efusión de gozo pascual, el mundo entero se desborda de alegría, y también los coros celestiales, los ángeles y los arcángeles, cantan sin cesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo...

17. Canto: Santo…

18. Canto: Padrenuestro

19. Cordero de Dios

20. Comunión…

21. Cantos…

22. Agradecimiento:

Amigos todos, “Cristo ha resucitado. Verdaderamente ha resucitado” El sepulcro está vacío, por eso tenemos en nuestras manos el agua que será bendecida para que nos acompañe y podamos saciar la sed del camino en el encuentro con Dios salvador. Gracias por su participación. Gracias por su presencia y recordemos que Cristo está vivo y por eso estamos muy alegres.

Felices pascuas de resurrección. Que viva Cristo resucitado.

23. Oración después de la Comunión . Señor , protege siempre a tu Iglesia con amor paternal, para que, renovada ya por los sacramentos pascuales, pueda llegar a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

24 Bendición del sacerdote.

25 Abrazo de la paz

26 Cantos…

27 Bendición del mar

27. Actos folclóricos

 

12 de abril. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna; concede a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurrección, resucitar también a una nueva vida, renovados por la gracia del Espíritu Santo. Por nuestro Señor Jesucristo…Amén.

Hechos 10, 34a.37-43 Hemos comido y bebido con Cristo resucitado.

Salmo 117 Este es el día del triunfo del Señor, aleluya.

Colosenses 3, 1-4 Busquen los bienes del cielo, donde está Cristo.

Secuencia

Ofrezcan los cristianos

ofrendas de alabanza

a gloria de la víctima

propicia de la Pascua.

 

Cordero sin pecado,

que a las ovejas salva,

a Dios y a los culpables

unió con nueva alianza.

 

Lucharon vida y muerte

en singular batalla,

y, muerto el que es la vida,

triunfante se levanta.

 

¿Qué has visto de camino,

María, en la mañana?

“A mi Señor glorioso,

la tumba abandonada,

los ángeles testigos,

sudarios y mortaja.

¡Resucitó de veras

mi amor y mi esperanza!

 

Venid a Galilea,

allí el Señor aguarda;

allí veréis los suyos

la gloria de la Pascua”.

 

Primicia de los muertos,

sabemos por tu gracia

que estás resucitado;

la muerte en ti no manda.

 

Rey vencedor, apiádate

de la miseria humana

y da a tus fieles parte


en tu victoria santa.

 

Evangelio según san Juan 20, 1-9

“El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando estaba todavía oscuro, y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no con las vendas por el suelo, sino doblado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido las Escrituras: que Jesús había de resucitar de entre los muertos”

Vive el Señor y para siempre

Para muchos

  • Seguirá siendo el final de la semana santa
  • Unas vacaciones disfrutadas y bien quemadas.
  • Unos actos a los cuales asistí pero en nada me cambiaron
  • Es un volver a la rutina y al trabajo.

Creer en la Resurrección es confiar en el Dios que da vida

  • María Magdalena y un grupo de mujeres son las protagonistas en la mañana de Pascua. Ellas descubren, cuando aún es de noche, el gran acontecimiento de la historia. Es un amanecer desconcertante del todo: ¡Se han llevado al Señor y no sabemos dónde lo han puesto!
  • Ponerse en camino movidos por el amor es el primer paso para encontrarnos con el Viviente y para anunciar que no entendemos nada, pero que algo grande ha ocurrido. Y

Es tiempo de buscar las cosas de arriba

  • Es tiempo para la alegría y el gozo, para la vida nueva.
  • La Pascua nos ofrece la oportunidad de “estrenar” nuevamente nuestro Bautismo y de profesar con convicción nuestra fe en Jesús
  • Hoy la Iglesia celebra el día más grande de la historia, porque con la resurrección de Jesús se abre una nueva historia, una nueva esperanza para todos los hombres.

Jesús de Nazaret, el hijo de José y de María, el muerto injustamente y sepultado, ¡¡Ha resucitado y vive para siempre!

  • La muerte ha sido vencida
  • Ustedes jóvenes Cristo resucitado fortalece su rebeldía contra la injusticia.
  • Ustedes padres y madres de familia, Cristo vivo resplandece en el amor fiel que se tienen, ilumina y sostiene la entrega generosa a los hijos.
  • Solteros y solteras, Cristo resucitado los hace fecundos,
  • Hombres y mujeres de la tercera edad, Cristo resucitado vive con ustedes
  • Ustedes, enfermos, Cristo vivo está con ustedes en la cruz de su dolor,
  • Ustedes, pobres de la tierra, únanse a Cristo resucitado, Él está animando su lucha por salir de la miseria

“María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.”

  • Nosotros, hoy más que nunca necesitamos ante tanta oscuridad
  • Para encontrar la paz
  • Pues nuestras almas siguen llenas de sepulcros cerrados
  • Somos tumbas que guardan en su interior no el cuerpo de Cristo sino los cuerpos pútridos de la soberbia, del egoísmo, de la ira, de las envidias, …
  • Tenemos miedo ante lo feo de la muerte.

Quitemos la losa

  • Para dejar salir tanta soberbia que es desconfianza para ver y creer como Juan
  • Para que salga la levadura vieja para ser una masa nueva y así ser panes ázimos de la verdad

“La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo” nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CCC 683)

Bienaventuranzas de un cambio ante la Resurrección

  1. Feliz el que llega un tiempo antes a la celebración porque predispone su corazón a Dios.
  2. Feliz el que apaga su celular antes de entrar al Templo, porque respeta al que reza.
  3. Feliz el que sabe hacer silencio en un lugar sagrado, porque escucha a Dios.
  4. Feliz el que no come golosinas en el templo, porque saboreará al Señor.

 

Resucitó al tercer día según las Escrituras

    • Cada domingo, en el Credo, renovamos nuestra profesión de fe en la resurrección de Cristo
    • En la Iglesia todo se comprende a partir de este gran misterio, que ha cambiado el curso de la historia y se hace actual en cada celebración eucarística.
    • Pero el mejor tiempo es el de la Pascua, el paso de Jesús de la muerte a la vida. Donde se canta la certeza y la alegría de la resurrección de Cristo.

A todos un llamada a…

  • Renovar constantemente nuestra adhesión a Cristo muerto y resucitado por nosotros
  • Despertar nuestras ilusiones, sueños y proyectos a favor de la comunidad y de la familia.
  • Buscar a Dios en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía y al confesión como medios que fortalecen

Encontrarse con Cristo vivo

  • Pues ¡Jesús ha resucitado! Es «el que vive» (Ap 1, 18)
  • y nosotros podemos encontrarnos con él, como se encontraron con él las mujeres que, al alba del tercer día, el día siguiente al sábado, se habían dirigido al sepulcro.
  • Como se encontraron con él los discípulos, sorprendidos y desconcertados por lo que les habían referido las mujeres
  • Y como se encontraron con él muchos otros testigos en los días que siguieron a su resurrección.
  • Recordemos que después de su Ascensión, Jesús siguió estando presente entre sus amigos
  • El Señor está con nosotros, con su Iglesia, hasta el fin de los tiempos.
  • De modo especial en esta octava de Pascua, la liturgia nos invita a encontrarnos personalmente con el Resucitado
  • Hay que dedicarle en silencio los cinco minutos con el Señor. El me mira y yo le miro. Es la contemplación en la presencia de Dios que me ama.

Cuando alguien descubre el inmenso amor de Dios y se deja amar por Él, el alma se le queda abierta a la trascendencia y a la esperanza. Quien conoce a Cristo ya ha empezado a estar en el cielo y ha comenzado para él la resurrección.

¿Qué es la resurrección para nosotros?

  • No es un volver a la vida de antes como fue el caso de Lázaro, de la hija de Jairo, etc.
  • La resurrección es dar un paso adelante, definitivo a una vida totalmente transformada en Dios.
  • Sólo Jesús resucitó y nos abrió a una vida nueva
  • Nos lanza un desafío tan grande como el reencontrar la vida más allá de la muerte.
  • Me llama la atención que en muchos sectores de la vida católica, la fe sea referida casi exclusivamente al acontecimiento de la muerte.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

  • Hoy estamos festejando el momento cumbre de nuestra fe, el acontecimiento que transformó la humanidad desvalida y nuestras pobres vidas lanzadas al pecado.
  • Cristo ha vencido a la muerte y nosotros con Él somos resucitados.
  • Dice Jesús "Yo he venido para que tengan vida" y en la solemnidad de hoy vemos que esa vida no se queda exclusivamente en parámetros humanos sino que se abre a la trascendencia del infinito.

Gracias Jesús por la fe, gracias por tu resurrección que nos hace resucitar a todos.