Principal
| Semana Santa.. || Semana Santa.. || Semana Santa.. || Semana Santa.. |
1. ¿Qué es la Semana Santa?
WWW.DIOSBENDICE.ORG
LA SANTA SEMANA SANTA

“Un tiempo de Dios para reflexionar y vivir la Pascua”

Semana Santa, más que un tiempo para descansar, algo muy necesario para todos, es el momento para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo. Para los cristianos la semana santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.
Durante la semana santa, las narraciones de la pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios.
La Semana Santa tiene dos partes esenciales: el final de la Cuaresma (Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santos) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado). Este es el tiempo más importante de la Iglesia en todo el año.
Durante muchos siglos ha sido tradicional la representación de la Pasión y Resurrección del Señor, comenzando por la procesión de los ramos el domingo y teniendo un punto álgido en la crucifixión del Viernes Santos. Estas dramatizaciones han calado hondamente en el corazón de los católicos durante mucho tiempo, y se han ido complementando con otros actos piadosos como las visitas a los “monumentos”, escuchar el sermón “De las 7 palabras”, Vía Crucis, procesiones, hora santa, entre otros.
Además, la semana santa lleva consigo la riqueza de la reflexión en torno a la Institución de la Eucaristía (Jueves Santo). También el silencio del viernes con la pasión y la procesión de encuentro entre el Sepulcro y la Dolorosa. Sin dejar a un lado la noche de la luz, donde todos los fieles están despiertos a la espera de la resurrección. Resurrección gloriosa celebrada el Domingo. Para muchos lugar de bendiciones y de encuentro con la familia que renueva su fe y esperanza en el Señor..