Principal
Plantas y Frutos que Curan

El Limón

 

Planta muy conocida en el ámbito mundial, con muchas variedades, sus elementos medicinales se encuentran en la cáscara y el jugo.


Nombre Científico: citrus aurantifolia, citrus limonum.
Parte Utilizable: corteza, fruto y hojas.
Propiedades Curativas:
Es neutralizante de la acidez de la sangre y depurativo; combate los gases, fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza, los vértigos, vahídos y mareos. Es un antiescorbútico, astringente, combate las diarreas, disenterías, afecciones nerviosas, palpitaciones del corazón, el reumatismo, la arteriosclerosis, el cáncer, la tuberculosis y la sífilis.
Para el Reumatismo: se lava el limón y se corta en rodajas, se le quitan las semillas y se cuecen lentamente en agua (al principio se usan dos limones en medio litro de agua), se endulza con azúcar y se toma durante dos noches antes de acostarse, luego se repite la misma operación con tres limones, durante tres noches consecutivas. El proceso continúa, hasta siete u ocho limones. Puede suceder que el reumatismo desaparezca totalmente antes de terminarse el tratamiento.
Para la Diarrea: se colocan dos o tres rodajas de limón en una taza, añadir dos cucharaditas de azúcar, echar agua hirviendo y revolver durante varios minutos; se bebe caliente tres veces al día.
Para la Tos: se pone un limón en el horno caliente hasta que se ablande. Se exprime el jugo y se combina con una cucharada de miel, se revuelve hasta que se disuelva la miel y se toma caliente, por cucharaditas.
Para la Gripe: se colocan 10 gramos de corteza de limón en 250 c.c de agua hirviendo y se bebe antes de acostarse.
Para los Vómitos: en los niños, se combinan 20 gotas de jugo de limón con 10 gramos de menta, 10 gramos de salvia y 1/3 de litro de agua hirviendo. Se da al niño afectado media taza de esta infusión a intervalos siempre que sea necesario.
Para el dolor de cabeza: se colocan 10 gotas de jugo de limón en una taza de infusión de manzanilla endulzada con muna cucharadita de azúcar.
Para la Conjuntivitis: dejar hervir 1 taza de agua durante 5 minutos, se le exprime el jugo de 1 limón. Lavar el ojo afectado con el líquido tibio para aliviar el escozor y desinfectar.
Para la Estomatitis: inflamaciones de la boca y agrietamiento de las encías con sangrado, se usan enjuagues con limón, por su acción bactericida y desinfectante. También actúa como desinfectante dental.
Para la Arteriosclerosis: se exprime el sumo de 3 limones en medio vaso de agua y beber este líquido en ayunas, durante 10 días, se descansa una semana. Se repite el proceso por 10 días y así sucesivamente.
Para Combatir el Hipo: colocar varias gotas de limón en un terroncito de azúcar y disolver lentamente en la boca, en caso de que el hipo persista, tomar una cucharadita de jugo de limón, también se le aplica a los recién nacidos.
Para Intoxicación Digestiva: dejar de comer y en cambio tomar el jugo de 1 o 2 limones disuelto en una taza de agua hervida tibia; cada 12 horas hasta que pase la crisis. Cuando hay sangrado estomacal debe ser tratado por el médico. En caso de calambres estomacales beber después de las comidas una infusión (en una taza de agua hirviendo se le agrega 1 o 2 rodajas de limón con la cáscara, dejando reposar tapada por 10 minutos.
Para Disolver Cálculos Hepáticos y Renales: se toma el jugo de 1 o 2 limones disueltos en medio vaso de agua tibia, ½ hora antes de las comidas, todos los días. Esto produce como resultado la desinflamación del hígado, alivia la ictericia y se detienen las hemorragias hepáticas diagnosticada por el médico.
Con el jugo de 1 o 2 limones disueltos en un litro de agua hervida tibia se hacen lavados vaginales para tratar la leucorrea o flujo blanco y la inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio. En caso de menstruaciones muy abundantes o escasas, se recomienda tomar el jugo de 1 limón disuelto en medio vaso de agua, en ayunas y antes de acostarse. El jugo de limón regula el flujo menstrual.


Contraindicaciones:
No usar en caso de gastritis o ulceras pépticas, espasmos intestinales, estreñimiento, acidez estomacal, hipotensión arterial, y menstruación dolorosa.