Principal
Curiosidades...
 
20 frases de la encíclica “Deus Caritas Est”

Antología de algunos de los mejores y más interpeladores pensamientos de la Encíclica de Benedicto XVI.

"El amor es una luz -en el fondo la única-

que ilumina constantemente a un mundo oscuro

y nos da la fuerza para vivir y actuar.

Vivir el amor y así llevar la luz de Dios al mundo:

esta es la finalidad de esta Encíclica"

1.- "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (DCE, nº 1)

2.- "Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero, ahora el amor ya no es sólo un <mandamiento>, sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro". (DCE, nº 1)

3.-"Ahora el amor es ocuparse y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca" (DCE, nº 6)

4.-"Es allí en la cruz, donde se puede contemplar esta verdad. Y a partir de allí se debe definir ahora lo qué es el amor. Y, desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar". (DCE, nº 12).

5.-"Ahora (en la Eucaristía), el amor a Dios y al prójimo están realmente unidos: el Dios encarnado nos atrae a todos hacia sí. Se entiende, pues, que el <agapé> se haya convertido también en un nombre de la Eucaristía: en ella, el <agapé> nos llega corporalmente para seguir actuando en nosotros y por nosotros". (DCE, nº 14).

6.- "Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mi y que yo pueda apoyar. Se universaliza el concepto del prójimo, pero permaneciendo concreto". (DCE, nº15)

7.- "Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí: en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios". (DCE, nº 15)

8.- "Es posible el amor al prójimo en el sentido enunciado por la Biblia, por Jesús. Consiste justamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco". (DCE, nº 18)

9.- "Si en mi vida omito del todo la atención al otro, queriendo ser sólo <piadoso> y cumplir con mis <deberes religiosos>, se marchita también la relación con Dios". (DCE, nº 18)

10.- "Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social, que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia". (DCE, nº 21)

11.- "El amor será siempre necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal por justo que sea, que hag superfluo el servicio del amor. Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda. Siempre habrá soledad. Siempre se darán situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo". (DCE, nº 28 b)

12.- "La caridad cristiana es la respuesta inmediata a una necesidad inmediata: los hambrientos han de ser alimentados, los sedientos saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos, los prisioneros visitados". (DCE, nº 31)

13.- "La actividad caritativa cristiana ha de ser independiente de partidos e ideologías. No es un medio para transformar el mundo de manera ideológica y no está al servicio de estrategias mundanas, sino que es la actualización aquí y ahora del amor que el hombre necesita". (DCE, nº 31 b)

14.- "El programa del cristiano -el programa del buen samaritano, el programa de Jesús- es un <corazón que ve>. Este corazón ve donde se necesita el amor y actúa en consecuencia"." (DCE, nº 31 b)

15.- "La caridad no ha de ser un medio para el proselitismo. El amor es gratuito: no se practica para obtener otros objetivos. Pero esto no significa no significa que la acción caritativa deba, por así decirlo dejar de lado a Dios y a Cristo"( DCE, nº 31 c)

16.-"El desprecio del amor es vilipendio de Dios y del hombre, es el intento de prescindir de Dios". (DCE, nº 31 c)

17.- "El amor, en su pureza y gratitud, es el mejor testimonio del Dios en el que creemos y que nos impulsa a amar... La mejor defensa de Dios y del hombre consiste precisamente en el amor" (DCE, nº 31 c)

18.- "El tiempo dedicado a Dios no sólo deja de ser un obstáculo para la eficacia y la dedicación al amor al prójimo, sino que es, en realidad, una fuente inagotable para ello". (DCE, nº 36)

19.- "En los santos es evidente que, quien va a Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos. En nadie lo vemos mejor que en María... expresión del aquel puro amor que no se busca a sí mismo, sino que sencillamente quiere el bien". (DCE, nº 42)

20.- "María, la Virgen, la Madre, nos enseña qué es amor y donde tiene su origen, su fuerza siempre nueva". (DCE, nº 42)


Benedicto XVI dio la catequesis en la tradicional audiencia general que celebra los miércoles en la plaza de San Pedro y a la que se acercaron varias decenas de miles de católicos.

Los peregrinos volvieron a ver al Pontífice con el "camauro", un gorro de terciopelo rojo ribeteado de armiño, que utilizó Juan XXIII. El Papa lucía además una muceta, una esclavina que cubre el pecho y la espalda, también roja y forrada de armiño, con la que se paseó por la Plaza de San Pedro en automóvil.

Obispados alemanes adquirieron casa natal de Benedicto XVI

La casa natal del Papa Benedicto XVI en la localidad bávara de Marktl am Inn fue adquirida en forma conjunta por el arzobispado de Múnich y Freising y los obispados de Regensburgo y Passau, según informa el diario alemán "Die Welt" en su edición de mañana viernes.

Unos 450 oferentes de todo el mundo se interesaron por comprar el inmueble en el que nació Joseph Ratzinger el 16 de abril de 1927. Hubo ofertas que oscilaron entre los dos y los cinco millones de euros, pero no se informó sobre el valor por el que finalmente fue vendido a los obispados, según "Die Welt".

La propietaria de 39 años había adquirido la casa con 1.000 metros cuadrados de terreno en 1999, dedicándose en los años siguientes a su restauración. El nuevo propietario será anunciado oficialmente dentro de las próximas cuatro semanas, informó el diario.

Todos los interesados debieron presentar junto con una oferta monetaria un concepto para la utilización pública de la construcción. La comunidad de Marktl am Inn, de apenas 2.700 habitantes, tenía prioridad para la adquisición del inmueble.


La casa natal de Benedicto XVI en el pueblo de Marktl am Inn, en Baviera, al sur de Alemania, será vendida por su actual propietaria, Claudia Dandl, que está cansada del desfile incesante de turistas desde la elección del Papa. Dice que no aguanta más la presión y que sus dos hijas pequeñas deben criarse en un ambiente más tranquilo.

Dandl, que compró el edificio en 1999, espera vender la casa, situada en la plaza del mercado del pueblo, al mejor postor, si bien el ayuntamiento dispone de un derecho de preferencia para hacerse con ella y convertirla en un museo de homenaje al Papa. Ya existe un museo municipal, también centro de peregrinaje, en el que se expone la pila bautismal de Benedicto XVI.

Desde la elección del cardenal Ratzinger como Papa el 19 de abril de este año, el pueblo de 2.700 habitantes, perdido en la frontera con Austria, se ha convertido en un lugar de peregrinaje, sobre todo para alemanes, austriacos e italianos. Todos los turistas se retratan ante la casa en la que nació el Papa y los más osados tocan al timbre para preguntar si no se puede visitar el interior de la casa.

El edificio fue construido en 1745 y en 1920 se convirtió en comisaría de policía y vivienda para el comisario. Allí nació Joseph Ratzinger el 16 de abril de 1927.


Benedicto XVI se hizo bombero y usó teléfono celular de un peregrino

VATICANO, 15 Jun. 05 La audiencia general de esta mañana estuvo marcada por anécdotas que quedarán en la memoria de los peregrinos que acompañaron al Papa Benedicto XVI. El Santo Padre se puso un casco de bombero y aceptó hablar por el teléfono celular de un peregrino.

Al final de la audiencia, el Papa saludó a un grupo de bomberos de Roma. Le mostraron uno de sus nuevos cascos y no dudó en ponérselo ante el aplauso de los peregrinos.

Luego saludó a un grupo de enfermos. Uno de los pacientes, en silla de ruedas, conversó con él –no se pudo escuchar la conversación– y le acercó su teléfono celular. Benedicto XVI lo tomó y aparentemente habló con alguien al otro lado de la línea o grabó un recuerdo para el enfermo.

En otro momento de su jornada, Benedicto XVI recibió a un obispo africano que le colocó un gran collar dorado típico de ese continente. Benedicto XVI lo portó con cariño durante todo el tiempo que habló con el prelado. También acogió a unos 500 trabajadores ferroviarios italianos que le entregaron una antigua linterna.

Después, durante los tradicionales saludos en varios idiomas, el Papa recordó a los peregrinos de España y América Latina, "especialmente a los sacerdotes de Guadalajara; a los de las parroquias de la Candelaria, Martínez; la Asunción, Tlapacoyan; la Piedad, México; la Asunción de Cárcer y Cantalejo; también a los de Argentina, los de la Asociación 'Dulce Mar' de Madrid y el Liceo de Ourense".


El Papa Benedicto XVI predijo un ''reinado breve'' en sus comentarios a los cardenales inmediatamente después de su elección.

Joseph Ratzinger ha presentado complicaciones de salud en el pasado, incluyendo una hemorragia cerebral en 1991, que plantean dudas sobre cuánto durará su papado, y si el mundo verá sucumbir lentamente a otro papa a la edad y las enfermedades a la luz del escrutinio público. Benedicto XVI es el papa más anciano elegido en 275 años.

El Papa Benedicto XV, quien sirvió de 1914 a 1922, trabajó para prevenir la Primera Guerra Mundial durante su breve pontificado.
Aunque no posee una historia conocida de problemas de salud crónicos, el Pontífice alemán fue hospitalizado por lo menos dos veces a principios de la década de 1990, una de ellas en septiembre de 1991, luego de sufrir una hemorragia cerebral que afectó temporalmente su visión, según la revista Time y el periodista del Vaticano John Allen en su libro del 2000 El Cardenal Ratzinger. No existe indicación alguna de que la hemorragia cerebral haya dejado secuela alguna.

En agosto de 1992, durante unas vacaciones en los Alpes italianos, Ratzinger perdió el conocimiento luego de caerse contra un radiador y sangró profusamente, según reportes de ese momento de la revista Time y la agencia de prensa italiana ANSA.

El estado de salud de Benedicto XVI es frágil debido a su avanzada edad

El hermano de Ratzinger teme por las responsabilidades que deberá enfrentar el Papa.

Según publicó el diario español “El Mundo”, Georg Ratzinger dijo que no contaba con que su hermano fuera elegido, por su avanzada edad y porque su salud no es muy estable. “Me siento temeroso.

El biógrafo de Ratzinger, John Allen, según la CNN, dijo que la hemorragia sufrida en 1991 “lo hizo retirarse por un tiempo, pero se recuperó”.
ES SENSIBLE, dulce y emotivo. La figura del nuevo Pontífice dista hasta la contradicción de la frialdad que se le atribuye

BAJO EL ATUENDO papal de Benedicto XVI y su imagen de religioso frío, duro e inflexible, quienes le conocen de cerca aseguran que hay un hombre sencillo, afable y tímido que gana en las distancias cortas, un amante de la música y la lectura que, como buen alemán, dedica 15 minutos diarios a tocar el piano y se enfunda su boina bávara cuando sale de viaje. Así lo revela Pablo Blanco, autor de “Joseph Ratzinger, una biografía”.

JOSÉ RATZINGER es una persona de costumbres que cada mañana llega caminando hasta su oficina y “saluda uno a uno a sus colaboradores con extrema cortesía” antes de ponerse a trabajar. El autor afirma que, aunque apenas ha cruzado una mirada con él, puede asegurar que “es un hombre tremendamente sencillo, casi campechano, diría yo, que pasa las mañanas trabajando y las tardes leyendo y estudiando”.

COMO EL propio hermano mayor del nuevo Papa reconoce, Ratzinger no tiene la “facilidad para contactar con el público de forma tan directa ni para fascinar” que tenía Juan Pablo II, pero no es cierto, dicen quienes mejor le conocen, que sea un hombre frío. La periodista Paloma Gómez Borrero o el propio Joaquín Navarro Valls, portavoz de la Santa Sede, se han referido a él como una persona “dulce, sensible y de una afabilidad extraordinaria”.

EL SACERDOTE español Alejandro Cifres, director del Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el cardenal Ratzinger, dice que el nuevo Pontífice es “un hombre muy sencillo, abierto y humilde, vive en la pobreza”. Como persona, asegura el sacerdote, el Santo Padre “es una de las más humildes del Vaticano y, cuando tiene que viajar, lleva boina como buen bávaro y se hace él mismo las maletas”.

La elección de un cardenal alemán también ha sido recibida en Polonia, país con un 90% de católicos, con «confianza y esperanza». Son las palabras que empleó el presidente polaco Aleksander Kwasniewski, el primer jefe de Estado que felicitó a su homólogo alemán Horst Koehler por la elección del cónclave. Según el presidente de la Dieta (cámara baja), Wlodzimierz Cimoszewicz, la elección de un alemán ayudará a los polacos a «superar los estereotipos».

Numerosos cardenales han manifestado que su Papado desvelará la auténtica figura intelectual y humana del alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, un sólido teólogo, abierto al diálogo.
En esta línea, el cardenal alemán Walter Kasper aseguró que Ratzinger "sorprenderá" a todos aquellos que mantienen prejuicios en su contra y se mostró convencido de que la rápida elección, a la cuarta votación, demuestra el fuerte consenso que suscita y la unidad de la Iglesia.
El en muchas ocasiones dijo que lo que más pena le da es que digan que es un intransigente.

Respecto a su aparente dureza, el arzobispo italiano de Bolonia, Carlo Caffara, dijo ayer que en Benedicto XVI destaca la dulzura y su docilidad. "Es un hombre de Dios, de gran interioridad y de una gran capacidad de relaciones humanas. Tiene una vastísima cultura", destacó Caffara.
el teólogo de la Liberación Pere Casaldaliga denominó el ala derecha del Espíritu Santo.

El cardenal Joseph Ratzinger, ya Benedicto XVI, superó ampliamente los 77 votos necesarios para ser elegido Papa en la cuarta votación

La elección relámpago del cardenal alemán Joseph Ratzinger como Papa, en la cuarta votación,

En una carta con fecha 30 de marzo y que no trascendió hasta hoy, el actual Papa, Benedicto XVI, mostró su solidaridad con el obispo castrense “impedido” Antonio Baseotto. En la misiva, Ratzinger deja en claro que para el Vaticano el vicario sigue siendo Baseotto.

El nuevo papa Benedicto XVI está dispuesto a convertirse también en el Papa de los jóvenes, con los que pretende proseguir el diálogo que mantuvo su predecesor Juan Pablo II. ‘Ratzinger boys’, una especie de club de fans del jerarca de la Iglesia. “Tecum sumus et erimus” (estamos contigo y siempre estaremos), rezaba una de las pancartas, de los nuevas barras papales, en la Plaza de San Pedro.

Luego de su elección, el nuevo papa Benedicto XVI, ofreció una cena privada para los miembros del Colegio Cardenalicio. Había sopa de alubias, entremeses variados, ensalada y fruta”, relató Meinser, quien atribuyó la sobriedad del menú a la falta de tiempo que tuvieron las religiosas que se ocupan de la cocina vaticana para prepararlo. “Las monjas que preparan la comida no tuvieron tiempo para planificar un menú especial”, explicó el Arzobispo para añadir luego que, pese a todo, se sirvieron dos “exquisiteces” para celebrar la ocasión: helado y vino espumoso.