Principal
Nutri Tips

Cuida tu corazón: NutriTips contra infartos, colesterol, tensión arterial y triglicéridos altos.

Nutri Tips

Si quieres conocer tips nutricionales para pacientes con Hipertensión Arterial, elevaciones de colesterol o triglicéridos y para aminorar el riesgo a infartos al corazón, eres el candidato idóneo para leer éste NutriTip cortesía de www.nutriciontotal.com .

Estimado Internauta, las enfermedades del corazón (Ej. infartos al miocardio) son responsables de la muerte de gran cantidad de personas a nivel mundial (Ej. primera causa de muerte en Venezuela), por ello es importante tomar medidas PREVENTIVAS oportunas, para reducir gastos en salud y mejorar nuestra cantidad, calidad de vida y merecido BienEstar.

Para cuidar nuestro corazón, hay que vigilar los niveles de grasas o lípidos en sangre al menos una vez al año. Para población adulta, si tienes un LDL colesterol (comunmente conocido como "colesterol malo", porque predispone a infartos al corazón) alto, es decir, por encima de 100mg%, en un examen sanguíneo de 12 horas de ayuno, y/o si tienes niveles de triglicéridos (otro tipo de grasa circulante en sangre) en 150mg% o más, es importante que revises y modifiques tus hábitos alimentarios con la ayuda de un Especialista en Nutrición Clínica (ver NutriDirectorio de www.nutriciontotal.com y Directorio en www.colegiodenutricionistas.com ), además de consultar con tu Médico Cardiólogo por si requieres medicación. Lo más recomendable es consultar a modo PREVENTIVO, para mantener saludables dichos niveles de grasas en sangre.

Para mejorar tus niveles de LDLc ("colesterol malo") circulante en sangre, además de reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol presente en alimentos tales como: hígado (consúmelo máximo cada quince días o mejor evítalo por completo), yema de huevo (consúmela máximo 2 veces por semana), mayonesa, mantequilla y manteca (cámbialas por guasacaca o yogurth licuado con ricotta y ajo para untar); frituras, carnes rojas (evítalas o limítalas a 2 v/semanal y come más pescado), pastelitos de hojaldre (limítalos a una vez semanal o evítalos), tocineta (evítala o limítala a una vez por quincena), quesos amarillos (cámbialos por quesos blancos frescos tipo requesón, paisa light o palmita), leche completa (desde los 3 años de edad cámbienla en todo el grupo familiar por leche descremada al igual que el yogurt).

Además de reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, es necesario que aumentes la ingesta de alimentos ricos en un tipo de grasas saludables llamadas ácidos grasos monoinstaurados (AGM) tales como: avellanas, almendras, nueces, aguacate, aceitunas (excepto si sufres de hipertensión arterial) y aceite de oliva. Un puñado de los frutos secos antes mencionados, preferiblemente con piel (y sin sal en caso de que sufras de hipertensión arterial), así como unas dos cucharadas de aceite de oliva, o unas dos lonjas de aguacate al día, pueden ser de gran ayuda para reducir los niveles de LDLc y cuidar tu corazón.

Tu Nutricionista Clínico al evaluarte en persona, calculará individualizadamente la cantidad de grasa saludable que puedes ingerir día a día y te lo expresará en sencillas listas de intercambios u opciones de alimentos para variarlos.

Además de reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas dañinas (saturadas y colesterol) y elevar tu ingesta de grasas saludables (antes mencionadas), es importante que aumentes la ingesta de alimentos ricos en fibra soluble. La fibra soluble ayuda a reducir el LDLc, secuestrando sales biliares y arrastrando o barriendo el colesterol "malo" endógeno (producido dentro del organismo), además de reducir la absorción del colesterol y de las insanas grasas saturadas provenientes de algunos alimentos; también es muy útil para el control del apetito (si la acompañas con suficiente líquido con las comidas).

Puedes consumir fibra soluble a través de los siguientes alimentos: avena (2 a 3 cdas. crudas o cocidas en la mañana), 1/2 taza o una taza de granos (Ej. lentejas, arvejas, caraotas, habas o garbanzos) en el almuerzo al menos 3 veces a la semana (a menos que sufras de hiperuricemia-ácido úrico en sangre elevado-); manzana (incluso a diario), cotufas (bajas en sal y sin mantequilla) y casabe, entre otros. Así mismo, la alcachofa tiene efectos beneficiosos e interesentes como alimento funcional, coadyuvando a reducir o mantener a raya los niveles de "colesterol malo".

Si quieres aumentar en forma práctica y eficiente la ingesta de éste saludable componente nutricional (FIBRA SOLUBLE), visita la categoría suplementos nutricionales de la NutriTienda de www.nutriciontotal.com y adquiere comprimidos (100% naturales) de Goma-Guar (un tipo de fibra soluble extraida de una leguminosa proveniente de la India).

Para disminuir o prevenir elevaciones de triglicéridos séricos (recuerda tenerlos en menos de 150mg%), es necesario que evites ingerir en exceso calorías (provengan de carbohidratos, grasas o proteínas) en tu dieta del día a día, tu Nutricionista Clínico te orientará en detalle en consulta. Sobre todo, las bebidas alcohólicas (la menos nociva para ello es la cerveza ligera) elevan los triglicéridos séricos, limítalas a (máximo) 2 tragos 2 veces semanal. También es importante que aumentes la ingesta de alimentos ricos en aceites omega-3, éste tipo de grasas saludables ayudan en reducir o a mantener dentro de límites saludables los triglicéridos séricos.

Puedes conseguir omega-3 a través de los siguientes alimentos: pescados de piel azul (Ej. sardinas, trucha y atún a la plancha o hervidos), aceite de canola (adereza con una a dos cdtas. al día tus vegetales) y semillas de linaza (una cdta. en polvo una vez al día dentro de un vaso de sopa o agua con la cena).

Si quieres leer más sobre la seguridad, ventajas, recetas, conservación y otros temas de saludable interés sobre la linaza, revisa: www.flaxcouncil.ca . Si sufres de enfermedad diverticular del colon, en lugar de linaza, adquiere suplementos de omega-3 provenientes de aceite de pescado (revisa la NutriTienda ) o de aceite de linaza en cápsulas.

También es importante conocer nuestro nivel de HDLc ("colesterol bueno" o el que nos cuida contra infartos al corazón), en el mismo examen de sangre con 12 horas de ayuno en el cual revisarás tus niveles de LDLc y triglicéridos séricos, chequea con tu Nutricionista y con tu Médico que el HDLc lo tengas en 45 y 50mg% (o más para hombres y mujeres respectivamente).

Para mantener el HDLc en un nivel saludable o para elevarlo (bajo es riesgosos para sufrir de infartos), es necesario que ejercites más (previa autorización médica y bajo la guía de tu entrenador) y que ingieras resveratrol (un polifenol o antioxidante poderosísimo presente en las uvas y pasitas rojas o moradas). Las uvas rojas o moradas, son preferibles al vino tinto, ya que están exentas de alcohol (éste puede elevar los triglicéridos séricos y la grasa abdominal); ingiérelas unas 3 veces a la semana, preferiblemente en horas de la mañana y en la cantidad indicada por tu Nutricionista. También existen suplementos de resveratrol en cápsulas vía oral, revisa el que tenemos en la NutriTienda (con envíos a toda Venezuela).

A nivel sanguíneo hay otro parámetro que puede ser muy útil para estudiar tu riesgo cardiovascular, se trata de la homocisteina, si está alta es conveniente que tomes un suplemento de vitaminas B que contenga vitamina B12 (siempre y cuando no seas alérgico a ella) y ácido fólico vía oral. Tu Nutricionista Clínico y Médico Cardiólogo te orientarán mejor al respecto.

Chequea al menos anualmente tus cifras de tensión arterial (menos de 120/80mmHg es lo ideal) con tu Médico. Chequea y cuida con tu Nutricionista Clínico que tu grasa abdominal esté en menos de 80 y 90cm (mujeres y hombres suramericanos adultos respectivamente según la I.D.F. ) cifras superiores aumentan el riesgo a Hipertensión Arterial e Infartos. El ajo es un alimento funcional que puede mejorar tus cifras de tensión arterial, existen cápsulas de ajo desodorizado muy cómodas de ingerir vía oral y sumamente efectivas.

OJO: Si tienes hipertensión arterial, evita el café, el té negro y las gaseosas (refrescos) con cafeína. Te recomendamos probar el "café" de trigo molido (sin cafeína) de la NutriTienda de www.nutriciontotal.com

TEN PRESENTE QUE PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR...AHORA ES EL MOMENTO DE DARTE TIEMPO PARA LLEVAR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Y CUIDAR EL CUERPO (SIN DESCUIDAR EL ALMA) QUE DIOS NOS DIO, SOLICITA APOYO PROFESIONAL.

Laura Baha Al Deen Krog

Nutricionista Dietista / Especialista en Nutrición Clínica (adultos)

Consultas Previa Cita telf. +582-12- 537.5916 (2 a 6pm)

www.nutriciontotal.com

Caracas-Venezuela

¿ Buscas recetarios sabrosos y saludables, o textos educativos nutricionales para cuidar tu corazón y bienestar ?, encuéntralos en la NutriTienda de www.nutriciontotal.com .

_____________________________________________________________________
Ningún texto o imagen podrá ser reproducido(a) sin citar la web y sin la autorización de su creadora:
Lcda. Laura Baha Al Deen Krog (Especialista en Nutrición Clínica).


2001-2008 Nutrición Total C.A. ©
RIF J-31444375-5
Todos los derechos reservados.