Principal
 

3. Cuaresma es tiempo para "buscar con tesón" a Dios, señala Papa Benedicto XVI

Al iniciarse la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI dedicó la catequesis de hoy miércoles a este tiempo litúrgico. Ante los miles de peregrinos que se reunieron en el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Santo Padre señaló que "hoy, Miércoles de Ceniza, emprendemos el camino cuaresmal caracterizado por la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la penitencia. Cuarenta días durante los cuales la liturgia nos ayudará a revivir las fases principales del misterio de la salvación".

Al respecto, el Papa recordó que para los bautizados, la Cuaresma es un "nuevo catecumenado donde salimos al encuentro del bautismo para redescubrirlo y vivirlo en profundidad; (...) es una ocasión para volver a ser cristianos, mediante un proceso de cambio interior y de progreso en el conocimiento y el amor de Cristo". "La conversión -explicó el Santo Padre- no se hace una vez por todas, es un proceso, (...) un itinerario (...) que no puede limitarse a un período particular, sino que debe abrazar toda la existencia".

"En esta óptica -prosiguió-, (...) la Cuaresma es el tiempo espiritual propicio para entrenarse y buscar con más tesón a Dios, abriendo el corazón a Cristo. Convertirse quiere decir buscar a Dios. (...). No es un esfuerzo para realizarse uno mismo; (...) la realización propia es demasiado poco, dado que tenemos un destino más alto. (...) La conversión consiste precisamente en no considerarse "creadores" de sí mismos para descubrir de este modo la verdad"

El Santo Padre se refirió después a su mensaje para la Cuaresma de este año, donde subraya "el amor inmenso de Dios por nosotros" e invita a todos los cristianos "como hicieron María y el discípulo amado, a estar al lado de Aquel que en la Cruz dio su vida por la humanidad". "La Cruz es la revelación definitiva del amor y la misericordia de Dios, también para nosotros, los hombres y mujeres de nuestra época, a menudo distraídos por las preocupaciones y los intereses terrenales y pasajeros. Dios es amor y su amor es el secreto de nuestra felicidad. Para comprender este misterio no hay otro camino que el de perdernos, de entregarnos, el camino de la Cruz".

"Por eso, la liturgia cuaresmal nos invita (...) a rechazar el pecado y el mal y a vencer el egoísmo y la indiferencia. La oración, el ayuno y la penitencia, las obras de caridad con los hermanos, se transforman así en senderos espirituales que recorrer para volver a Dios".

Benedicto XVI regala a los jóvenes de Italia una oración a María
Participará en un encuentro con ellos del 1 al 2 de septiembre en Loreto

Benedicto XVI ha regalado una oración dirigida a la Virgen María a los jóvenes de Italia para que les ayude en su meditación.

El pontífice recitó su composición poética este miércoles al encontrarse en la Basílica de San Pedro del Vaticano con obispos de la Conferencia Episcopal de Las Marcas con motivo de su visita «ad limina apostolorum».

Los prelado estaban acompañados por peregrinos de esas diócesis de Italia, muchos de ellos jóvenes, que al aplaudir arrancaron de los labios del Papa esta expresión: «¡Se ve que la Iglesia esta viva y es joven!».

A continuación, el obispo de Roma dio cita a los chicos y chicas en Loreto, donde se encuentra el santuario nacional mariano de Italia, en la costa del Mar Adriático, para que participen en el encuentro de los jóvenes italianos que se celebrará del 1 al 2 de septiembre.

«Nos vemos en Las Marcas, en Loret», se despidió el Papa.

Esta es la oración que él compuso ha compuesto y que leyó en esa ocasión.

María, Madre del «sí», tú has escuchado a Jesús
y conoces el timbre de su voz y los latidos de su corazón.
Estrella de la mañana, háblanos de Él
y cuéntanos cómo es tu camino para seguirle por la senda de la fe.

María, que en Nazaret viviste con Jesús,
imprime en nuestra vida tus sentimientos,
tu docilidad, tu silencio que escucha
y haz florecer la Palabra en opciones de auténtica libertad.

María, háblanos de Jesús, para que la frescura de nuestra fe
brille en nuestros ojos y caliente el corazón de quien se encuentra con nosotros,
como lo hiciste al visitar a Isabel,
que en la ancianidad se alegró contigo por el don de la vida.

María, Virgen del «Magnificat»,
ayúdanos a llevar la alegría al mundo y, como en Caná,
lleva a todo joven, comprometido en el servicio a los hermanos,
a hacer sólo lo que Jesús diga.

María, dirige tu mirada al Ágora de los jóvenes,
para que sea terreno fecundo de la Iglesia italiana.
Reza para que Jesús, muerto y resucitado, renazca en nosotros
y nos transforme en una noche llena de luz, llena de Él.

María, Virgen de Loreto, puerta del cielo,
ayúdanos a elevar la mirada.
Queremos ver a Jesús. Hablar con Él
y anunciar a todos su amor.

2. PALABRAS DE SU SANTIDAD EN LA JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

Haced que resplandezca en vuestra vida un rayo del fulgor irradiado por Jesús

La tarde del viernes 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, Jornada de la vida consagrada, miles de religiosos, religiosas y miembros de institutos seculares masculinos y femeninos se congregaron en la basílica de San Pedro. Primero participaron en la celebración eucarística, presidida por el cardenal Franc Rodé. Al final de la santa misa, el Santo Padre Benedicto XVI bajó a la basílica y les dirigió un discurso.

1. El número de católicos se mantiene, crece levemente el número de sacerdotes
Según cifras oficiales del Anuario Pontificio 2007, presentado oficialmente este lunes al Papa Benedicto XVI por el Cardenal Tarcisio Bertone, el número de católicos es sustancialmente el mismo en el mundo; pero se registra un leve incremento en el número de sacerdotes .

Según las cifras del directorio eclesiástico que la Santa Sede publica anualmente, del 2004 al 2005, los católicos en el mundo han pasado de poco más de mil 98 millones a cerca de mil 115 millones, con un aumento del 1,5 por ciento .

Según el Anuario Pontificio, en las dos mil 915 circunscripciones eclesiásticas del mundo se registra un aumento del 3,1 por ciento de católicos en África; del 2,71 por ciento en Asia y de 1,2 por ciento en América. En Europa se registra un leve aumento del número de católicos frente a una casi total paralización del crecimiento de la población.

Crece el número de sacerdotes

El número de sacerdotes, sea diocesanos o religiosos, en el mismo período ha crecido de 405 mil 891 a 406 mil 411 , con un aumento total del 0,13 por ciento. Asia con un crecimiento del 3,80 por ciento y África con uno de 3,55 por ciento lideran el número de sacerdotes por continente, y compensan la caída del número de sacerdotes en regiones como Oceanía.

El futuro vocacional , sin embargo, sigue estando numéricamente en América :en 2005, de cada 100 candidatos al sacerdocio , 32 eran americanos, 26 asiáticos, 21 africanos, 20 europeos y 1 de Oceanía.