Principal

PLANIFICAR, HACER Y EVALUAR

PLANIFICAR, HACER Y EVALUAR

“Ninguna vida se hace grande hasta que no tiene un objetivo, dedicación, disciplina” (Henry Emerson)

1. El dolor. Hay voces que se dejan escuchar:

  • Estoy atascado
  • Esto no es vida. Estoy quemado, agotado.
  • Nadie me valora ni me aprecia de verdad
  • No me siento frustrado y desanimado.
  • Me siento solo.
  • Estoy muy estresado. Todo va muy rápido.
  • Estoy harto de tanta deslealtad y tanta adulación.
  • Esto reventado de tanto trabajar.
  • Mi casa, mi matrimonio, es estudio.

Necesitamos dar un golpe de timón, es decir, cambiar de curso. Por eso cuanto mayor es el cambio y cuanto más difíciles son los retos más válidos son las ganas de hacer algo y rápido. De ahí que hay que ser efectivos como individuos y como organizaciones. Hoy se hace imprescindible sobrevivir, prosperar, innovar, sobresalir. Hay que darlo todo, tener grandeza, un nuevo esquema mental, un nuevo esquema de habilidades, un nuevo hábito mental. Cada uno debe encontrar una salida a lo que le agobia y a la vez inspirar a los demás.

¿Qué es lo que quiero?

Dentro de nosotros se encuentra un anhelo profundo, innato y casi inefable de encontrar nuestra voz en la vida. La voz es la toma de conciencia de lo que hay y cómo resolverlo. (Fuerza interior que hace avanzar)

Veamos un ejemplo:

Muhammad Yunus… 2006 Premio Nobel de la Paz. Hace veinticinco años enseñando economía en una universidad de Bangladesh (Es un estado del sur de Asia ) Todo el País se encontraba en una hambruna. Yo como educador enseñaba elegantes teorías económicas. Entonces conocí a una mujer que hacía taburetes de bambú. Ganaba dos centavos de dolor al día. A esto se agregaba que al no tener dinero para comprar el bambú y tenía que pedir dinero prestado al comerciante y éste le imponía la condición de que sólo le vendiera los productos a él y a los preciso que el dictara. La mujer vivía encadenada a esa persona. Esto me produjo mucha vergüenza. Entonces llamé a los alumnos y les pedí que hicieran una encuesta y apareció una lista de cuarenta y dos personas en esas condiciones. Entre todos sumaba la cantidad de veintisiete dólares. ¡Que vergüenza! Saqué el dinero y se lo entregué a los estudiantes y les dije: Díganles que es un préstamo y que me lo pueden devolver cuando puedan. Y vendan sus productos a quien se los pague bien. Viendo como los pobres devolvían el dinero recurrí al banco, pero me respondieron: ¿Cómo vamos a prestar dinero a esa gente pobre? Viendo la respuesta negativa serví de fiador. Así comenzó todo. Comencé con pocos, luego con cinco poblados. Hasta que me pregunté: ¿Por qué no creamos un banco nuevo? Redacté la propuesta y pedí autorización al gobierno. Convencí al gobierno después de dos años. El 12 de octubre de 1993 nos convertimos en un banco. Un banco formal, independiente. El Grameen Bank. Actualmente atiende a 46.000 poblados y cuenta con 1.267 sucursales y más de 12.000 empleados.

Entonces, todo comenzó con 27 dólares sirviendo a más de 26 millones de familias pobres con préstamos, ahorros, seguros y otros servicios. Es propiedad de sus clientes. Muhammad Yunus es un ejemplo de una persona que percibió la necesidad humana, aplicó su talento y empezó a palear la necesidad. Primero desde un punto de vista personal, luego ganando confianza y buscando soluciones creativas a los problemas y, por último, institucionalizando una organización.

Pocos de nosotros podemos hacer cosas, pero todos podemos haces cosas pequeñas con gran amor. (Madre Teresa de Calcuta)

Para buscar resultados

Estos estarán inspirados en averiguar ¿qué es lo que más le gusta a hacer y lo puede hacer bien? Desde ahí iremos formando un equipo, cuestión que es fundamental. La sabiduría es el uso beneficioso del saber.

  1. Hay que crecer: si le dice a una flor “crecer”, pero riega otra, la primera no crecerá. Si dice “vamos a trabajar como un equipo” pero luego piensa independiente y autoritariamente no formará un equipo. De ahí que la formación sea siempre. A la gente le resulta muy difícil es desarrollar una nueva actitud, una nueva forma de pensar, un nuevo paradigma. Se requiere habilidades nuevas y herramientas nuevas
  2. Comunicarse siempre: sin diálogo, sin información nunca podrán haber resultados.
  3. Utilizar la autoridad Moral: es la grandeza primaria (Fortaleza de carácter)

Y la autoridad Formal: es la grandeza secundaria (Cargo, riqueza, talento, reputación, popularidad)

Aunque el diccionario hable de autoridad como mando, control, poder, influjo, regla, supremacía, dominación, dominio, fuerza, poderío. El sinónimo es cortesía, servidumbre, debilidad, vasallaje. ¡Qué importante es ser humilde!

El muro de Berlín estuvo en pie alrededor de cuarenta años: una dos generaciones. Imagínese qué profunda se hizo la división en la mente y el corazón de la gente. ¡Qué gran separación! ¡Qué gran contraste! Cuando en 1989 se derrumbó físicamente, no necesariamente se derrumbó en el corazón y en la mente de la mayoría de las personas. Entonces, ala tradición le cuesta morir. Entonces hay que aprender a renunciar al control. Tenemos que actuar en plena libertad.

 

Lo que se busca en crear confianza en todos los actores. Donde todos sena importantes y la importancia no esté en referencia a las apariencias, sino a la efectividad.

Todos somos líderes. Pequeño timón que al estar lleno de visión, disciplina, pasión y conciencia es capaz de motivar y mover a todos hacia el objetivo. ¿Conoces el objetivo de la pastoral parroquial? Del conocerlo seremos responsables de los resultados. Es decir, todo lo que pase es responsabilidad de todos.

Una persona líder reconoce el buen y el mal camino. Tiene la capacidad de poderse echar atrás, a llamar las cosas por su nombre, lo que está mal y lo que es estupidez.

Puede estar pasando que el sacerdote, el coordinador son los que se encuentren más lejos del objetivo. O la gente codependiente les dice lo que quieren oír; y se van quedando aislados y alejados de lo que está ocurriendo en realidad. De ahí que el sacerdote y el coordinador deben convertirse en un gran jefe, es decir, un humilde servidor que trabaje “codo a codo”

La persona 1ue hace de líder, o coordinador al calar en equipo profundamente despierta confianza y esto hace que cada uno se valore y actúe.

Preguntas claves para el trabajo en equipo

  1. ¿Cómo va? Hay integrantes de sectores que saben cómo van las cosas mucho mejor que el sacerdote o el coordinador. De ahí la necesidad de reunirse y dialogar.
  2. ¿Qué está aprendiendo? Una persona puede demostrar tanto aprendizaje como ignorancia. Hay que motivar a la responsabilidad.
  3. ¿Cuáles son sus objetivos? O ¿qué está intentando conseguir? Para ello hay que conocer lo que ve y la realidad.
  4. ¡En qué puedo ayudarle? Es decir nos ayudamos, nos servimos. Donde todos tenemos que evaluarnos para proseguir al marcha.
  5. ¿Qué tal le estoy ayudando? Pregunta muy necesaria para comunicar responsabilidad mutua, respetuosa y abierta.

 

Recapitulando:

Planificar (mente)

Hacer (cuerpo)

Evaluar (corazón)

Servir (espíritu)

Solución

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”

(Víctor Hugo)

Tenemos muchos problemas y bien serios, pero cuando está a la espera del otro; cuando uno no actúa porque el otro no, o hace el problema se torna agudo y tremendo. Y esto se contagia.

Hay qué saber a donde dirigirse

  • Cada uno elige un camino: mediocridad o hacia la grandeza.
  • La mediocridad: limita el potencial humano. Nos hacve abandonar de forma rápida.
  • Grandeza: libera y realiza. Nos hace crecer desde adentro hacia fuera.

En cada uno de nosotros existe el anhelo de vivir una vida de grandeza y de contribución.

Leí esta historia. “Un señor que estaba muriendo llamó a su esposa y a su hijo al lecho de la muerte. La esposa no paraba de llorar al hijo le dijo al oído: hijo, no vivas como he vivido yo. No me he comportado bien con tu madre ni contigo y, en el fondo, nunca he hecho nada importante. Hijo, prométeme que no vivirás como yo”

“Es más importante un gran día que un buen día”

“Porque nunca será demasiado tarde”

  1. Descubrir nuestra voz. Descubrir nuestra verdadera naturaleza. Talentos, capacidades, privilegios, inteligencia, oportunidades. Serán descubiertas por decisión y esfuerzo . Por eso poseemos la libertad de elegir . Somos libres de elegir. Después de la vida misma, la facultad de elegir es nuestro mayor don. Somos producto de la elección, no de la naturaleza (genes) ni de la cultura (la educación, el entorno) Ejercen influencia pero no nos determinan. El ser humano actúa, los animales y los robots reaccionan. Nosotros tomamos decisiones basados en los valores.

“Cuando cambiamos nuestro pensamiento cambiamos nuestra vida”

(William James)

Principios o leyes naturales . Son universales, es decir trascienden la cultura y la geografía. No cambian nunca: justicia, amabilidad, respeto, honestidad, integridad, servicio, contribución. Son indiscutibles. Por ejemplo, no es posible gozar de una confianza duradera sin honestidad

Inteligencia/capacidades de nuestra naturaleza . Cuerpo, mente, corazón y espíritu. Los médicos son los primeros en reconocer que el cuerpo se cura a sí mismo. La medicina simplemente facilita la curación y puede eliminar obstáculos, pero también puede crearlos si va en contra de la inteligencia corporal.

El cerebro dijo: Soy el órgano más listo del cuerpo.

El corazón dijo: ¿Y quién te lo había dicho?

  1. Expresar nuestra voz. “Es más poderoso quien tiene poder sobre sí mismo” (Lucio Anneo Séneca) Para poder gobernar a los demás se necesita ser dueño de sí mismo.

 

Ejemplos: Nelson Mandela , ex presidente de Sudáfrica, se pasó casi 27 años encarcelado por su lucha contra el régimen del Apartheid. Estaba más impulsado por su imaginación que por sus recuerdos. En lo más hondo de su alma resonaba la creencia en el valor de todos los ciudadanos sudafricanos.

La Madre Teresa de Calcuta se dedicó plenamente, con toda libertad y sin reservas al servicio de los pobres.

Sólo las personas disciplinadas son realmente libres. Los indisciplinados son esclavas de los cambios de humor, de los apetitos y las pasiones. Además, los indisciplinados son incapaces de subordinarse y sacrificarse.

Entonces libertad no es hacer lo que me da la gana.

Siete cosas, según Gandhi, nos acabarán destruyendo

Riqueza sin trabajo Placer sin conciencia

Conocimiento sin carácter Comercio sin moral

Ciencia sin humanidad Adoración sin sacrificio

Política sin principios

Sabiduría.

“Sabiduría, significa que los mejores fines se persiguen con los mejores medios” (Frances Hutcheson)

¿Qué es PLANIFICAR?

Planificar significa explicitar aquello que se va a hacer, ordenar los elementos que intervienen en el proceso y justificar las decisiones que se toman.

Planificar es un proceso por el cual organizamos y seleccionamos elementos que nos permitan crear mejores condiciones para alcanzar los objetivos propuestos.

La planificación debemos representarla a través de palabras, gráficos o esquemas, para anticipar o prever cómo se desarrollarán las situaciones educativas.

Es importante señalar, que hay distintos niveles de planificación:

Anual : selección, organización y distribución de los contenidos, actividades, técnicas, recursos, etc. correspondientes a los temas o áreas que se han de emplear o desarrollar durante el año, para lograr los objetivos que se han puesto en el comienzo. Unidad didáctica o temática : selección, organización y distribución de los contenidos, actividades, técnicas, recursos, etc., correspondientes a un determinado tema, para lograr los objetivos de esa unidad (tema)

Actividad : implica la determinación de objetivos específicos y la selección de todos los elementos para lograr esos objetivos - situación concreta de aprendizaje.

ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN

DIAGNÓSTICO GRUPAL

Toda planificación debe partir de la utilización funcional de la evaluación diagnóstica. Para llevarla a cabo correctamente hay que tener en cuenta la realidad particular del grupo para el que vamos a planificar:

Desde el momento en que comenzamos a planificar, lo hacemos refiriéndonos a una población específica. El diagnóstico, es la evaluación que permite conocer la realidad (Ojo Encuestas)

 

OBJETIVOS

Los objetivos son el punto de partida, permiten definir las condiciones previas imprescindibles para iniciar el aprendizaje; sirven de guía para determinar qué enseñar y cómo enseñarlo, permiten organizar y dirigir el trabajo.

Un objetivo debe reunir las siguientes características: concreto, alcanzable y evaluable.

Confianza

Todos estamos llamados a la inspiración (significa insuflar vida a alguien) Es decir, que estamos en el mundo de las relaciones, todos aprendemos de todos. Estas relaciones requieren de mucha confianza. Si no existe nunca habrá comunicación. De ahí que la rapidez de la confianza es muy necesaria. Por ejemplo cuantas veces la gente nos responde: no se preocupe le entendemos. Claro que es como usted está diciendo. No se preocupe, lo entiendo. Olvídelo. Ya sé lo que quiere decir. Entonces cuando está presente la confianza se olvidan los errores.

Nada destruye más rápido la confianza que hacer una promesa y no mantenerla. Hacer una promesa es fácil. Pero mantener una promesa es difícil. Hay que prepararse para nunca decir “de esta agua no beberé” Sería bueno que todos iniciáramos con la palabra: “Lo intentaré” “Este es mi objetivo” “Espero poder hacerlo” Pero decir “Lo prometo” realmente sería lo mejor.

“La mentira hace que un problema forme parte del futuro; la verdad hace que un problema forme parte del pasado”

Hay muchas situaciones de pecados que van derrumbando nuestras vidas y la sepultan en la mayor tristeza. Por ejemplo, tener un pecado y no haberlo perdonado, hablado, confesado se va haciendo muy fuerte hasta llegar a ser una carga muy pesada. Incluso imposible de llevar. Se hace necesario buscarle salida para tener salud psicológica y así tener capacidad de ser efectivos.

Muchas veces somos expertos en saludos, en abrazos y aconsejamos muy bien, pero ni siquiera sabemos el nombre de las personas. Por eso necesitamos conocer cuatro expresiones necesarias para vivir en comunidad:

•  Un expresión: Por favor

•  Una palabra: Gracias

•  Un verbo: Te quiero

•  Una pregunta: ¿Cómo puedo ayudar?

“Los adultos son niños grandes”

Perdonar

“La ira es un ácido que puede dañar más el recipiente que la contiene que cualquier cosa sobre la que se vierte” (Gandhi)

El auténtico perdón implica perdonar. No podemos olvidar que el mayor daño no está en lo que la gente nos hace sino cómo reaccionamos ante lo que nos hacen. No es la mordedura de la serpiente venenosa lo que causa el daño más grave, sino perseguir a esa serpiente que lleva el veneno hasta el corazón. Como todos cometemos errores, todos necesitamos perdonar y ser perdonados. Es mejor centrarse en nuestros propios errores y pedir perdón que centrarse en los errores de los demás.

Mejorar la actitud.

  1. A nivel personal, hay que ser un ejemplo de persona con actitud positiva, que evita los cánceres metafísicos de las quejas, las críticas, las comparaciones, al competición y la disputa. En serio que sea una luz, no un juez; que sea un modelo, no un crítico.
  2. Dedicar tiempo de forma personal e individualizar para construir una relación con la persona que parece mantener una relación avinagrada o negativa.. La gente necesita sentirse comprometida.
  3. Muchas veces basta sonreír y no obsesionarse. Esto impide que el cáncer metafísico - negativo se convierta en metástasis.

En otras palabras, éstas son las tres vías para introducir mejoras: el conocimiento, la habilidad y la actitud. De las tres la habilidad es importante, pues la gente se siente mejor consigo misma y con al vida cuan do son buenas haciendo algo.

 

 

Interesante observar al Gandhi.

Resulta irónico que, de no ser por el racismo y los prejuicios, a lo mejor no hubiéramos tenido a Gandhi. Podría haber sido simplemente otro abogado de éxito que habría amasado una gran fortuna. Pero, por los prejuicios existentes en Sudáfrica, fue objeto de humillaciones la misma semana de su llegada. Le expulsaron de un tren por el color de su piel y esto supone una humillación tan grande para él que se quedó sentado toda la noche en el andén de la estación pensando qué podía hacer para que se impusiera la justicia. Su primera respuesta fue la ira . Estaba tan enfadado que deseaba la justicia del “ojo por ojo” Deseaba responder con violencia a las personas que lo habían humillado. Pero se detuvo y pensó: “no está bien” Esto no le iba a favorecer. Tal vez hubiera conseguido sentirse bien en ese momento, pero no le iba a reportar ningún bien.

La segunda respuesta fue regresar a la India y vivir entre su gente con dignidad. También lo descartó diciendo: “No puedes huir de los problemas. Tienes que quedarte y enfrentarte a ellos” Y entonces fue cuando se le ocurrió la tercera respuesta: la respuesta de las acciones no violentas . Desde se momento, desarrolló la filosofía de la no violencia y la practicó en su vida, además de buscarla en Sudáfrica. Acabó quedándose veintidós años en ese país para liderar después el movimiento en la India.

 

La clave para llegar a muchos suele ser llegar a uno

Pedir disculpas: aprender a decir “estaba equivocado; lo siento” o “Se me subió el ego a la cabeza, reacciones de forma exagerada, te ignoré y, por un momento, puse la lealtad por encima de la integridad”

Dar y recibir información: Dar comunicación negativa es una de las comunicaciones más difíciles que existen. Pero es necesaria. Todos necesitamos recibir información.

 

Somos personas completas

Cuerpo – Mente – Corazón – Espíritu

4 Necesidades Básicas

Vivir – Aprender – Amar – Dejar un legado

4 Inteligencias o Capacidades

Física – mental – Emocional – Espiritual

Manifestaciones más elevadas

Disciplina – Visión – Pasión – Conciencia

Dimensiones de la voz

Necesidad – Talento (dones y virtudes naturales) – Pasión (Vigor, Apasionar, motivar, Inspirar - Conciencia (Es la voz que nos dice que está bien y nos alienta a seguir.

Alumbremos el Futuro Interior