Principal

Curso Bíblico...

LA SANTA BIBLIA

"Tienen que estar preparados para saber dar razón de sus creencias y de su esperanza" (1ª Pedro 3,15)

"Ustedes ya están limpios gracias a la Palabra que les he anunciado. Si permanecen en mí, y mi palabra permanece en ustedes pidan lo que quieran y lo conseguirán. La gloria de mi Padre esta en que den mucho fruto y sean mis discípulos" (Juan 15, 3)7-8)

Para permanecer en Cristo y que sus palabras permanezcan en nosotros es necesario, entonces, conocer su palabra, y la palabra de Dios no "esta" contenida en la Biblia , la Palabra de Dios "es" la Biblia.

Cuentan que un novicio le dijo a San Arsenio: "Padre, es que yo leo la Biblia y no me queda casi nada". El santo entonces mandó al joven a sacar agua de un profundo pozo con un canasto empolvado y sucio. Después de una hora le preguntó: ¿Has logrado sacar agua?- Nada, nada, respondió el discípulo- Todo se sale por las rendijas del canasto. ¿Y el canasto cómo ha quedado? preguntó el maestro. - Ah, el canasto sí ha quedado totalmente limpio, sin polvo y sin basura-. -Mira, le dijo San Arsenio: "Eso es lo que hace en tu vida la lectura de las Sagradas Escrituras, aunque no se te quede casi nada en tu memoria, la Palabra Divina te va manteniendo el alma pura y limpia y va alejando de ti la mancha del pecado y la basura de los vicios"

¿Que significa la Palabra Biblia ?

Biblia es una palabra griega que significa "Libros". El término proviene de una antigua ciudad llamada Biblos que era donde se fabricaba el papiro que se utilizaba para hacer los libros, al traducirse al latín comenzó a utilizarse el termino femenino y singular de La Biblia. En la actualidad Biblia significa: El libro santo escrito bajo la inspiración y dirección de Dios.

¿Cómo se divide la S. Biblia ?

La S. Biblia se divide en dos grandes partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La palabra Testamento significa un Pacto o una Alianza, que Dios hizo con los hombres.

El Antiguo Testamento comprende lo sucedido desde la creación del mundo, hasta que llego el tiempo de la venida del hijo de Dios, y contiene los Pactos o Alianzas (Testamentos) que Dios hizo con los primeros hombres por ejemplo: Noé, Abraham, Moisés, David y el pueblo de Dios, y la historia de los éxitos que obtuvieron los que cumplieron esos pactos y los fracasos de los que no los cumplieron.

El Nuevo Testamento contiene lo que sucedió desde el Nacimiento del hijo de Dios en Belén, sus enseñanzas, su vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión. Y además la historia de los primeros tiempos de la Iglesia, historia de los Apóstoles, las cartas de algunos de ellos y el libro del Apocalipsis que trata sobre el fin de los tiempos.

¿Cuántos son los libros de la S. Biblia ?

Los libros de la S. Biblia son 73. En el Antiguo Testamento 46, y en el Nuevo Testamento 27. Los protestantes solo aceptan 65, pues no algunos como Tobías, Ester, Macabeos, Sabiduría y Eclesiástico (pero la Biblia de los protestantes también se puede leer y no tiene nada de malo)

¿Cuándo fue escrita la S. Biblia ?

La S. Biblia se comenzó a escribir 1300 años antes de Cristo, en tiempos de Moisés, y se termino de escribir poco antes de morir el último Apóstol, San Juan, unos 100 años después de Cristo.

¿Quiénes escribieron la S. Biblia ?

La S. Biblia fue redactada por Profetas, sabios, poetas, y apóstoles, durante catorce siglos, pero dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual. Los redactores más famosos de la S. Biblia fueron:

Moisés, el rey David, los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel; los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el Apóstol San Pablo.

¿Cómo se busca un pasaje en la S. Biblia ?

Los libros se citan con abreviaturas. Por ejemplo, Gen: Génesis, Ex: Éxodo, Sal: Salmos, Mt: Mateo, etc. Cada libro dividido en capítulos y cada capítulo en versículos. El capitulo empieza por un numero grande, y el versículo lleva un numerito pequeño. Por ejemplo. Me dicen: Gen: 8,15; esto significa: Génesis, capitulo 8, versículo 15. Busco en el índice de mi Biblia donde esta el libro del Génesis. allá busco donde hay un numero grande 8, y después de ese numero busco un numero pequeño 15. Ese es el versículo o frase que me pidieron. Ejercicios: Busque: 1Re 6,12, significa Primer Libro de los Reyes, capitulo 6, versículo 12. Ecls. 30,14 (Buscarlo).

¿Que temas tratan los libros del Antiguo Testamento?

He aquí el argumento o temas de los libros de la S. Biblia :

1º GÉNESIS (Gn): Creación del mundo, Adán y Eva, Caín y Abel, Noé,

Diluvio, Torre de Babel, Historia de Abraham, Jacob y José, etc. Narra el primer pecado (Pecado original), la desobediencia del primer hombre, la primera promesa de salvación y origen del pueblo elegido para la realización de esa promesa, nacido de Abraham y sus descendientes; hasta su esclavitud en Egipto.

2º ÉXODO (Ex): Significa "Salida". Es la salida de Egipto, esta es la gran hazaña de Dios: la salida de la esclavitud a la tierra prometida. Dios libera a su pueblo con gran poder, con mano fuerte y brazo extendido, abriendo camino en el mar. El Éxodo es el corazón del Antiguo Testamento, y aquello que le da su significado al presentarnos a un Dios que libera a los hombres.

Narra la esclavitud de los Israelitas en Egipto, la vida de Moisés, las diez plagas, salida de Egipto, paso (pascua) del Mar Rojo, el Maná. La entrega de

Los Diez Mandamientos a Moisés en el monte Sinaí, la construcción del Arca de la Alianza (cofre que guardaba las Tablas de la Ley ), etc.

3º, 4º, 5º LEVÍTICO, NÚMEROS Y DEUTERONOMIO (Lv), (Nm), (Dt):

Leyes que Dios dio a los Israelitas. Sucesos que acaecieron en el desierto.

Listas de las familias que salieron de Egipto. Despedida y muerte de Moisés.

6º JOSUÉ (Jos): Historia de como los Israelitas, con la ayuda especialísima de Dios, se apoderaron de la Tierra Prometida.

7º JUECES (Jc): Narración de los hechos famosos de los primeros Jefes que tuvieron los Israelitas, durante trescientos años. Historias de Sansón, Gedeón

etc.

8º RUTH (Rt): Bella Historia de los antepasados de David.

9º, 10º I Y II SAMUEL (S): Historia de Samuel, del Rey Saúl y del Rey

David.

11º y 12º I Y II REYES (R): Narración de los hechos de Salomón y de los demás reyes de Israel.

13º y 14º PERALELIPOMENOS O CRÓNICAS (Cro): Otra historia de los reyes de Israel.

15º y 16º ESDRAS Y NEHEMIAS (Esd) y (Ne): Narración de los hechos que sucedieron cuando Israel volvió del destierro.

17º, 18º y 19º TOBIAS, ESTER Y JUDIT (Tb), (Est) y (Jdt): Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios, (Todo el mundo entiende estos tres libros).

20º y 21º MACABEOS (M): Sucesos heroicos que por intervención especial de Dios lograron los cinco hermanos Macabeos para libertar a Israel.

22º JOB ( Jb): Historia del hombre más atormentado y más paciente de la antigüedad.

23º SALMOS (Sal): Los ciento cincuenta himnos religiosos más bellos que se han escrito en el mundo. Fueron compuestos por David y varios otros profetas y poetas.

24º PROVERBIOS (Pr): más de tres mil refranes de profunda sabiduría compuestos por el rey Salomón y varios otros sabios.

25º, 26º y 27º ECLESIASTÉS, CANTAR DE LOS CANTARES , SABIDURÍA (Ecli), (Ct) y (Sb): Tres libros que los antiguos atribuyeron a Salomón. Son propios para almas místicas.

28º ECLESIÁSTICO (Eclo) (Sir): Más de mil consejos prácticos del sabio Ben Sirá.

29º a 45º LOS PROFETAS: Escritos que denuncian que los pesares que soporta el pueblo son causados por su propia maldad y anuncian la venida de un Salvador que nos dará la vida eterna. Los principales profetas son Isaías, Jeremías, Ezequiel, y Daniel, en total son 17.

¿Cuales son los libros del Nuevo Testamento?

Los libros del Nuevo Testamento son 27:

1º a 4º LOS CUATRO EVANGELIOS: MATEO (Mt), MARCOS (Mc),

LUCAS (Lc) y JUAN (Jn), son los libros más bellos y provechosos escritos en el mundo. Tratan del nacimiento, vida, enseñanzas, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús.

5º LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES (Hech): Escritos por San Lucas.

Narra los sucesos acaecidos a la Iglesia en sus primeros 40 años de existencia y en especial la historia de San Pablo. Libro fácil de entender.

6º a 19º LAS CATORCE CARTAS DE SAN PABLO : Mensajes que fue enviando el Apóstol a las distintas Iglesias que fue fundando, a Obispos instituidos por él en esas comunidades, y a la las comunidades de Roma y

Jerusalén.

20º a 26º CARTAS DE SANTIAGO, S. PEDRO, S. JUDAS Y S. JUAN:

Conteniendo enseñanzas universales dirigidas a todos los fieles cristianos.

27º EL APOCALIPSIS (Ap): Misterioso libro en el cual S. Juan narra lo que sucederá al final de los tiempos.

¿Que condiciones son necesarias para leer la S. Biblia ?

Las condiciones son siete:

1ª) ORAR: Nadie comprenderá bien la Biblia si no reza al Señor pidiéndole que le ilumine y que le haga entender bien esos consejos divinos.

2ª) LEER DESPACIO: En la lectura como en la comida, lo que aprovecha no es la cantidad sino lo bien que se digiera. Lo que aprovecha no es leer muchas paginas a la vez, sino pensar en lo que se lee.

3ª) LEER CON HUMILDAD: O sea no para parecer sabio o para poder decir que si hemos leído, etc. sino para amar más a Dios y al prójimo, para hacer lo que a Dios le agrada y para abstenerse de todo lo que le pueda disgustar al

Señor.

4ª) NO BUSCAR CIENCIA PROFANA SINO UN MENSAJE ESPIRITUAL :

La S. Biblia no es un libro de historia ordinaria, ni un libro de ciencias que nos va a enseñar como se formó el mundo etc. Es un libro espiritual que nos enseña que le gusta y que le disgusta a Dios, y que debemos hacer para agradarlo siempre y ser felices.

5ª) NO DEJAR PASAR UN DÍA SIN LEER UN PÁRRAFO DE LA BIBLIA :

Porque el enemigo del alma es muy astuto y cada día nos pondrá alguna excusa para no leer el Libro Santo. Hoy "estoy cansado", mañana "no tengo tiempo", al otro día "estoy sin ganas de leer", al siguiente "no se entiende", y así pasan los días y al final del año no habremos leído nada y nos quedaremos sin aumentar nuestro amor a Dios, sin romper con nuestros pecados y sin progresar en nuestra vida espiritual. Por eso pase lo que pase no hay que dejar pasar un día sin leer la S. Biblia.

) LEER LAS EXPLICACIONES O PEDIRLAS: Hay páginas de la Biblia que no se entienden fácilmente. Entonces hay que leer las notas explicativas que trae, o pedirle a algún sacerdote o religioso que nos explique ese pasaje.

Lo harán seguramente con gusto y con provecho para nosotros.

7ª) LEERLA EN EL ORDEN MÁS FÁCIL PARA ENTENDERLA:

La S. Biblia no es para leerla toda de corrido. Si queremos poder entenderla bien es conveniente leerla según el orden siguiente.

¿En que orden conviene leer la S. Biblia ?

Los sabios han descubierto que el orden que más conviene para entender y gustar de la S. Biblia es éste:

1º. LOS EVANGELIOS: San Lucas el más fácil, San Mateo, el más pedagógico, San Juan el más espiritual, San Marcos el más resumido.

2º. LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES: Una narración bellísima y fácil a cerca de los primeros tiempos de la Iglesia.

3º. GÉNESIS Y ÉXODO, 4º. SAMUEL Y LIBRO DE LOS REYES. 5º. Tobías y Judit. 6º. SALMOS : poniéndoles alguna señal a los que más nos gusten, para volverlos a leer luego, 7º. Libro de los PROVERBIOS: señalando las frases que más nos impresionen, para leerlas otras veces, 8º. Libro de ECLESIÁSTICO de Ben Sirá. Señalando también aquellos consejos que nos parecen más hermosos.

10º LA CARTA DE SANTIAGO: cualquiera la entiende y a todos gusta.

Búsquela en el índice de la S. Biblia y léala. Verá que le hace un gran bien.

11º. LAS CARTAS DE SAN PABLO: la primera vez se puede leer únicamente la parte del final de cada carta (que es lo más fácil de entender).

Después ya se puede leer las cartas completas. En cada una de estas cartas vaya señalando con lápiz las frases que más le gusten. Así las volverá a leer después y le hará muchísimo bien. San Pablo tiene frases formidables que ya no se le olvidarán.

¿Qué dijo el Concilio Vaticano II a cerca de la S. Biblia ?

El Concilio Vaticano II (o sea la reunión de todos los obispos del mundo, junto con el Papa: 1962-65) compuso el más famoso documento que se ha escrito a cerca de las Sagradas Escrituras. Se llama: "Dei Verbum - Palabra de

Dios" y en él enseña QUINCE PUNTOS MUY IMPORTANTES DE LA S. BIBLIA. Son los siguientes:

1º. La Santa Madre Iglesia reconoce que los 73 Libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, y fueron escritos por inspiración del Espíritu Santo, y tienen a dios como autor (Nº. 11).

2º. Los que escribieron la Biblia pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería.

3º. Todo lo que afirman los hagiógrafos, (o sea los que escribieron la Biblia ), lo afirma el Espíritu Santo. Por lo tanto los Libros Sagrados enseñan sin error la verdad que Dios quiso enseñarnos para nuestra salvación.

4º. A LA IGLESIA LE ESTA ENCOMENDANDO LA TAREA DE EXPLICAR QUE QUIERE DECIR LA S. BIBLIA EN CADA UNO DE SUS PASAJES (Nº. 12). Así que, no es que cada uno entiende como a él se le ocurre, sino que son la Iglesia y sus sabios los que dicen qué significan las palabras del Sagrado Libro.

5º. LAS ENSEÑANZAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO SIGUEN TENIENDO GRAN VALOR, porque fueron dadas por Dios por medio de sus profetas (Nº. 14). Los libros del Antiguo Testamento deben tenerse en gran respeto y admiración (Nº. 15).

6º. LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA S. BIBLIA ES EL NUEVO TESTAMENTO: porque allí se manifiesta más perfectamente la Palabra de

Dios, por medio de Jesucristo que nos ha venido a revelar lo que su Padre,

Dios, nos ha querido comunicar (Nº. 17).

7º. LO MÁS IMPORTANTE DEL NUEVO TESTAMENTO Y DE TODO LA SAGRADA ESCRITURA SON LOS CUATRO EVANGELIOS. Ellos vienen desde tiempo de los Apóstoles, y son libros históricos que narran la vida, las obras y la doctrina de Cristo, tal como los apóstoles la enseñaron a sus discípulos (Nos. 18 y 19).

8º. LAS DOS FUENTES DE LA FE SON : La Sagrada Escritura y la Tradición.

9º. ES NECESARIO QUE LA PREDICACIÓN SE HAGA A BASE DE LA S. BIBLIA , porque la Palabra de Dios le da gran eficacia a lo que se predica

(Nº. 21). Toda Escritura inspirada pro Dios es útil para enseñar, reprender, corregir, instruir en la justicia, para que el hombre de Dios viva sanamente, y lleno de buenas obras (2Tim 3, 16).

10º. ES IMPORTANTE QUE HAYA TRADUCCIONES FÁCILES DE LA S. BIBLIA , PARA QUE EL PUEBLO LA PUEDA ENTENDER MEJOR. Si se hacen traducciones entre católicos y protestantes, aprobadas por la Jerarquía , esas traducciones pueden ser usadas por todos los católicos (Nº. 22).

11º. TODOS LOS QUE SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN DEBEN LEER Y ESTUDIAR CONTINUAMENTE LA S. BIBLIA para que no se conviertan en habladores vacío sin verdadero mensaje. Todos los que enseñas religión deben comunicar a los fieles mucha palabra de Dios. (Nº. 25)

12º. EL CONCILIO RECOMIENDA INSISTENTEMENTE A TODOS LA LECTURA CONTINUA DE LA S. BIBLIA , para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo (San Jerónimo) Nº. 25.

13º. LA LECTURA DE LA S. BIBLIA DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA ORACIÓN , pues cuando oramos hablamos a Dios, y cuando leemos la S. Biblia es Dios quien nos habla a nosotros. (Nº. 25).

14º. EN LOS LIBROS SAGRADOS, EL PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS SALE AMOROSAMENTE AL ENCUENTRO DE SUS HIJOS, PARA CONVERSAR CON ELLOS. Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye el sustento y el vigor de la Iglesia, el alimento del alma, la firmeza de la fe para los cristianos, y la fuente perenne de donde podemos ir a renovar nuestra vida espiritual. (Nº. 21).

15º. Recuerden todas aquellas divinas palabras: " LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ, Y PENETRA HASTA LO MÁS PROFUNDO DEL ALMA. (Hebr. 4, 12) Nº 21.