Principal
ADVIENTO
Corona de Adviento

1. Origen de la Corona de Adviento.

La palabra Adviento es de origen latín y quiere decir venida. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pre-cristianas de los germanos (Alemania). que consistía en recolectar coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.
Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe Católica.

2. ¿Qué es la Corona de Adviento?
Es un círculo y se construye con ramas de pino o muérdago trenzadas en las que se incrustan cuatro velas en las que se acostumbra usar diferentes colores. Un ejemplo: una morada, una roja, una rosa y una blanca. Hay quienes acostumbran poner tres velas moradas y una rosa o blanca. Se prenden primero las moradas que nos recuerdan que es tiempo de penitencia, de conversión. La blanca o rosa significa la alegría de la llegada de Jesucristo. Cada Domingo de Adviento se enciende una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo.

3. Los colores

Se acostumbra usar diferentes: una morada, una roja, una rosa y una blanca o cuatro velas rojas. Hay quienes acostumbran poner tres velas moradas y una rosa o blanca. Se prenden primero las moradas que nos recuerdan que es tiempo de penitencia, de conversión, la necesidad e reconciliación antes de la llegada del Redentor
La blanca o rosa significa la alegría de la llegada de Jesucristo.
La luz de las velas indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión.
La luz brillando es un símbolo de Cristo, luz del mundo.
Encender domingo tras domingo, las cuatro velas muestra la gradual subida hacia la plenitud de la luz en Navidad.
El color verde de las ramas significa la vida y esperanza. El color de las velas y adornos (morado, rosa o blanco) indica la necesidad de reconciliación antes de la llegada del redentor.

4. Catequesis sobre la corona
La corona ennoblece a la persona por su emplazamiento sobre la cabeza como una guirnalda. Es símbolo de dignidad y majestad. Su forma recuerda el significado del círculo: perfección y participación. Su contenido, vegetal o mineral, simboliza la consagración. En suma, es expresión de elevación, poder y dignidad. Por consiguiente, es atributo de vírgenes y reyes.
La corona de adviento expresa la espera del tiempo previo a la Navidad. Durante la bendición se subraya el sentido religioso. La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. La luz brillando es un símbolo de Cristo, luz del mundo. Encender domingo tras domingo los cuatro velas muestra la gradual subida hacia la plenitud de la luz en Navidad. Esta corona es un signo de la esperanza, que la luz y la vida de Dios triunfan sobre las tinieblas y la muerte. Porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación (ver Bendicional, nn. 1234-1242)