Para tiempos difíciles. Sacerdotes entrenados. “Llamados a edificar la familia humana”




Dentro del ambiente Sinodal el papa Francisco prosigue haciendo la invitación de caminar juntos, aunque haya muchas tristezas y el panorama sea de guerra. Y la invitación se basa en las dimensiones de la Escucha entre nosotros y a Dios; de Participar tomados de la mano con la ayuda de Dios y, es compartir como secreto de dejarnos mover por Dios para abrazarnos.

Por eso en palabras del Papa debemos:
Ser protagonistas de la misión.
Ser custodios unos de otros, y de la creación.
A acoger la mirada de Dios.
A responder a la mirada de Dios.

Edificar un mundo fraterno.
Mamá me solía de decir, no sé si era para animarme, pero me lo dijo tanto que nunca lo olvido: Dios nos colocó una misión, la tuya es ser sacerdote. De ahí que ahora comprendo que esa misión tiene nombre y es evangelización (Mateo 28, 19) Donde todos responsables de todos y todos hermanos entre sí que Santiago en 1,27 dice: “La religiosidad pura y sin mancha delante de Dios, nuestro Padre, consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas cuando están necesitados, y en no contaminarse con el mundo” El Papa lo repite mucho que debemos ser una que lave las heridas. Entonces cuando nos unimos y nos ayudamos de inmediato aparece Dios que nos bendice desde nuestras buenas obras y por eso el Papa nos invita “a acoger la mirada de Dios”, y esa mirada transforma a tal punto que lo puede decir Mateo o el convertido Saulo, ahora San Pablo.
Hay una llamada de Dios, una llamada que es invitación a ser operativos ante este mundo que se desangra y se deshace en violencia. La llamada es a todos “Vocación” que es más que servicio, es entrega generosa a su amor redentor en la cruz y que ahora se hace sacramento de encuentro. Y es muy bonito como el Papa coloca, delante de todos, la experiencia del Beato Doctor José Gregorio Hernández que deseando ser sacerdote por problemas de salud no pudo, pero sí hizo posible su amor a los enfermos.
Todos llamados, todos en las manos de Dios: unos médicos, otros ingenieros, educadores… y unos escogidos al sacerdocio, a la vida religiosa para que a todos nos anime el papa de esta forma: “Sacerdotes, consagradas, consagrados y fieles laicos caminamos y trabajamos juntos para testimoniar que una gran familia unida en el amor no es una utopía, sino el propósito para el que Dios nos ha creado”

Y percibí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré?
¿Y quién irá de parte nuestra? Dije: Heme aquí: envíame. (Isaías 6, 8)


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 mayo 05


Celebremos la Cruz de mayo




Nos unimos a todos los orientales que hoy celebran la santa cruz de mayo con el grito “echen carato pa’ fuera”. Pero también miremos a la cruz. “Te a doramos Cristo y te bendecimos, porque con tu santa cruz redimiste al mundo” Y nos apoyamos en Jn 3,13-17 El Hijo del hombre tiene que ser elevado.

Entonces… desde la palabra.
1. Soportar la cruz. Marcos 8,34 veamos la primera propuesta de Jesús, todo porque Jesús es: Juan 14,6 “yo soy el camino, la verdad y la vida” Jesús no es de la “secta pare de sufrir” “Luego llamó a sus discípulos y toda la gente y les dijo: el que quiera seguirme, que renuncie así mismo, tome su cruz y me siga” No hay salvación sin cruz. Propone una cruz de renuncia a lo que a uno le gusta, a lo que yo pienso. Jesús en la cruz no va llorando, aunque lloró: Lucas 22,41 “Se apartó de ellos, se arrodilló y oraba, Padre si quieres aparta de mí esta copa, no se haga mi voluntad sino la tuya… le corría el sudor como gotas de sangre” Cuando no renunciamos lo agarramos rabia a la cruz: no soportamos los hijos, a la esposa (o) Abrazar la cruz, soportarla cruz es ser capaz de decir: a mí me gustaría tomar licor, no puedo más, que no se haga tu voluntad sino la tuya, esa persona dice: Hoy no voy a tomar licor, esa es la cruz. Es una cruz tan fuerte que lo hace sudar gotas de sangre, pero quien lo hace lo está siguiendo a Él. Y esto hace que el mundo crea. Veamos lo que me cuesta para seguir a Dios: pereza, mentira, adulterio, robo, alcohol, prostitución… Si usted no mueve un dedo para salir de eso.
2. Mateo 11,28 cómo tenemos que sopórtalo. “Vengan a mí los que van cansado llevando pesadas cargas… llegará un día de cargas, vengan a mí llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré” Muchos no saben esta oferta donde el Señor sabe de esas pesadas cargas, enfermedades, los hijos no le respetan, el marido engañando… no vaya a un brujo, no te escondas, vengan a mí que yo los aliviaré. Hagamos la prueba… Dedícale tiempo al Señor… “Carguen con mi cruz y aprendan de mí que soy paciente, humilde de corazón” ¿Quién bota la carga? el soberbio, no aguanto más y botamos todo. Han escuchado somos mansos, pero no mensos. Y sus almas encontrarán descanso, carguen con mi yugo que es suave y mi carga ligera. Ayudar a aliviar la carga, no quitarla.
3. Cómo hacer para soportar la cruz. Filipenses 3,17 Pablo nos dice como cargar la cruz. Póngale nombre: enfermedad, traición, problemas económicos… “Hermanos sigan mi ejemplo, y pongan la mirada en los que siguen mi ejemplo, muchos frecuentemente y ahora se los digo llorando muchos viven como enemigos de la cruz de Cristo. No maldiciendo, llorando, aquellos que viven como los cochinos, que van en carro y van chillando. No quiere sufrir nada, y dice san Pablo eso me hace llorar. “Su dios es el vientre, su honor lo que es vergonzoso, su mentalidad es terrena… “Nosotros en cambio ciudadanos del cielo,… esto es, ver hacia donde queremos llegar nosotros, (si el grano cae en tierra y muere da fruto en abundancia) Vio una higuera y sin frutos, solo hojas frondosas y la maldijo. Yo soy apostólico y romano y ¿los frutos…? ¿Y los frutos? Versículo 7 cuál es el ejemplo: “Lo que para mí era ganancia, llámelo pecado, vicio… lo que consideré por Cristo pérdida, más aun todo lo considero perdida cuando yo miro a Cristo mi Señor. Ir a misa, rezar es pérdida, es perder tiempo y si cobran peor todavía. “Por Él lo doy todo perdido y lo considero basura” Lo que era tan importante ahora es basura. ¿Para qué dinero después de muerto…? Con tal de ganarme a Cristo. Los ojos los tenía Pablo a una meta… y estar unido a Él. Personas que prefieren no comulgar antes de dejar de comulgar. Al Señor como una basura… No con mi propia justicia basada… yo lo que quiero conocer a Cristo y sentir el poder de la Resurrección y tomar parte de su sufrimiento… “tomar parte de su sufrimientos”
Lucas 22,28 Jesús se los dijo a los discípulos. “Ustedes son los que han permanecido conmigo, compartiendo mis pruebas (cargando con mi cruz), por eso les doy el reino como mi Padre me dio a mí” (Puro lomito)
Hebreros 12,2 “Fijo los ojos en Jesús que organiza esta carrera del fe y la premia al final, él escogió la cruz en vez de la felicidad que se le ofrecía, no tuvo miedo a la humillación, y ahora ya sentado a la derecha, pienses en Jesús que sufrió tantas contradicciones de parte de gente mala, y no les faltará las fuerzas ni el ánimo. Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre”
Santiago 1,2 “Hermanos míos, estimen como la mayor felicidad el tener que soportar diversas pruebas… El reino de Dios nos pertenece porque es camino, verdad y vida de Juan 14,6 Yo he vencido el mundo, un día estaremos sentados en el Reino de los cielos Apocalipsis 3,21


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 mayo 03


Un Viacrucis para la ciudad




Con este nombre nació la bella idea de un viernes de dolores para dar inicio a la Semana Santa. Entonces las parroquias eran invitadas y un Equipo de sacerdotes organizaba el recorrido y la participación. Acción bendecida y vivida por el Señor Arzobispo, quien participa con la alegría de ver a sus hijos reunidos en el nombre del Señor. A eso de las tres de la tarde, desde un punto determinado, se inicia la caminata. El Nazareno de la comunidad parroquial preside y párrocos y comunidades se alternas para ir meditando el Viacrucis.


Muchas veces iniciamos desde el Hospital Patricio de Alcalá con el fervor rogando a Dios la gracia de despertar de una ciudad que se funde en un sueño materialista, divisionista y cargado de mucha violencia, ahora, este viernes 8 de abril, caminaremos desde la comunidad parroquial de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Cumaná. Recorrido fácil y vivido entre vecinos, muchos de ellos, abriendo puertas, arreglando los frentes y saludando a los caminantes.
Dios nos regala la dicha de este inicio de semana santa para decirles a todos:
1. Ha llegado un tiempo de recogimiento y reflexión.
2. Que la semana santa son días para meditar la vida pasión, muerte y resurrección de Cristo Jesús.
3. Que en cada estación del viacrucis, en latín camino de la cruz, se medita de forma actualizada, momentos de la vida de Jesús que son representada por jóvenes y parroquianos de las distintas comunidades y predicadas por un sacerdote.
4. Lo que se busca es gritar, con palabras de reflexión, que hay un tiempo para todo (Eclesiastés 3) y que cada uno debe preparar y experimentar que el Señor está entre nosotros.
Por tanto, nuestra invitación es a todos, para que motivados por el paso del Nazareno, sean capaces de detenerse y en silencio escuchar palabras de vida como las escuchó san Pedro y reaccionó favorablemente. “Señor, ¿A quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna.” (Juan 6,68) No es caminar por caminar, ni mero cumplimiento, es y debe ser encuentro de personas, que caminan juntos, a la gran celebración de la Pascua, lugar excelente, para ver y conocer, de una vez por todas, al Señor vivo, real y entre nosotros.
Partir de la parroquia Santa Rosa de Lima es recordar: “Aparte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo” y que esa cruz no es castigo sino parte del equipaje de la vida, y todo porque en santa Rosa de Lima que hay un regalo que viene de Dios “La gracia” y esta aumenta a medida que la lucha aumenta, de ahí, que caminar, en preparación a la Semana santa es luchar para vencer.
Y llegar a Catedral en amor al sagrado Corazón de Jesús es gritar con san Francisco de Asís: “El amor no es amado” para que ahora nosotros lo gritemos para que muchos, y en especial, los más lejanos, vuelvan y así podamos vivir: “Que tu lema sea: el Amor me ha conquistado, solo él puede poseer mi corazón” Ya que lo importante no es llegar al final, sino continuar camino a la Pascua para vivir y hacer vivir al que venció la muerte y nos regaló al vida.
Todos invitados, 3 de la tarde desde la Parroquia Santa Rosa, iniciando con el rezo de la Coronilla de la Misericordia donde Jesús “grandemente misericordioso” nos dice desde el corazón de Sor Faustina: “El sufrimiento es el tesoro más grande que hay en la tierra, purifica al alma. En el sufrimiento conocemos quién es nuestro verdadero amigo. El amor verdadero se mide con el termómetro del sufrimiento” (Diario 342)


Padre Marcelo. @padrerivas

2022 abril 08