Cuaresma 2006
Qué es La Cuaresma    

La Constitución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia

(4-XII-1963, nn. 109-110)

“ la Cuaresma como el tiempo litúrgico fuerte en el que los cristianos nos preparamos a celebrar, “teniendo en cuenta el doble carácter de este tiempo”, el misterio pascual, mediante la conversión interior, el recuerdo o la celebración del Bautismo, la participación en el sacramento de la Reconciliación , participando en las acciones “penitenciales, individuales y colectivas”.
Elementos atener en cuenta en la Cuaresma :

Ayuno: es un sacrificio libre que va hacia la justicia. Nos muestra la necesidad que pasan otros. Lo bravo que es tener hambre, lo difícil acostarse con el estomago pegado al espinazo. Dejemos a un lado de utilizar servicios que para nosotros son comunes. Luz, teléfono, carro para estar en sintonía con los excluidos. Pero cuidado con el síndrome de la abstinencia (mal genio, rabias, malas palabras) El ayuno que quiere Dios es la solidaridad. El ayuno era un signo concreto de fidelidad que buscaba solidarizarse con el prójimo necesitado.

Limosna: revisar como está la justicia para con Dios y para con los otros. No es bien vista, quien la practica es un tonto. Cuidado porque “la limosna hace al mendigo” Aquí, insistimos en que hay que ayudar al que necesita, además, la solidaridad es necesaria para evitar la explotación y buscar la equidad. “Un pueblo de hermanos no puede permitir que haya pobres entre ellos (Dt. 15,4) Eso es la limosna. La motivación es siempre una: no debe haber pobres porque la pobreza es mala, y el amor a los pobres debe ser prioritario. Hacer limosna, entonces, es un acto de justicia La práctica de la justicia no puede ser un show teatral. La limosna no puede ser hecha para que todos vean cuan justos somos, sino que debe nacer de una verdadera fraternidad porque hay un Padre en el cielo.

Oración: para que todo árbol crezca necesita echar buenas raíces. Necesitamos espacios de oración y descubrir la riqueza de la soledad tan necesaria para crecer. Cerremos la puerta para evaluar nuestros ser y quehacer. Encontrarnos con nuestro Padre que ve en lo escondido. La oración es dirigirse personalmente a Dios. La oración era un encuentro sincero con Dios para pedirle, alabarlo o manifestarle nuestro dolor.

El Tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusive, y está ordenado a la preparación de la Pascua. La liturgia cuaresmal prepara para la celebración del misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo. 40 días del pueblo de Israel por el desierto; cuarenta días de Jesús en el desierto y los cuarenta días que la Iglesia nos invita a preparar la gran fiesta de la Pascua.

Tiene una duración de cuarenta días.

Comenzando por la imposición de la ceniza. Se característica es la penitencia que lo expresa en sus ritos, cantos y en su color morado. La penitencia del tiempo cuaresmal no debe ser sólo interna e individual, sino también externa y social, por lo que los obispos de cada región pueden adaptar y recomendar a todos los fieles estas prácticas comunitarias que han de estimular a otras más personales. « Sin embargo - como dispuso el Concilio Vaticano II - ha de tenerse en como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de Pasión y Muerte del Señor y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo del Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu » (Sacrosanctum Concilium n. 10).

Días de observancia del ayuno y abstinencia penitencial durante el tiempo de Cuaresma
-Abstinencia: Todos los viernes de Cuaresma a no ser que coincidan con una solemnidad. Debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal.

-Ayuno y Abstinencia: (se observan ambos)

El miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La ley eclesiástica obliga a guardar abstinencia a los que hayan cumplido catorce años de edad y a practicar el ayuno, a todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido 59 años.