Reflexión domingo 3 de marzo

            Lucas 6,39-45 Quien sabe cantar no manda a otro a cantar.
            
            Lema: Conócelo y Aplícalo.
            
            Valor: Sensibilidad. Lema del mes: La sensibilidad hace más humano al hombre.
        

El domingo pasado, Jesús nos mandaba "amar a los enemigos". Amar no como sentimiento, sino amar como decisión, acto de voluntad, querer amar a pesar del miedo al sufrimiento.

Parábolas para decirnos como deben ser nuestras relaciones con los demás.


1. ¿Puede un ciego guiar a otro ciego?
Jesús nos dice esto para que vivamos nuestras responsabilidades.

Venía por el camino un ciego con una lámpara en la mano y la gente le decía. Para qué la luz si no tienes visión. Les respondía: para que los que vienen me puedan ver y no tropiecen conmigo.

Por ejemplo un catequista conoce el camino, los obstáculos del camino y el final del camino. Pero, también, todo somos guías de alguien y al mismo tiempo, todos somos guiados por alguien.

Miremos a los padres de familia guiando a sus hijos. A los maestros a los alumnos. Los sacerdotes a los fieles…

Respondamos la pregunta: ¿Soy guía ciego o veo con claridad? ¿Asumo mi responsabilidad o me desentiendo? ¿Guío a los míos con el ejemplo o soy motivo de escándalo con mi vida desordenada?

Como creyentes somos guiados por el mejor de los guías, Jesús.


2. El discípulo no es más que su maestro.

Vamos a recordar a tres personas que hayan influido en nuestras vidas. A ver fulano… Pero de verdad los que más han influido son Padre; madre y Jesucristo. La 1eras lecciones las aprendimos en casa. Luego en la escuela, sin dejar de nombrar a la Iglesia.

Aquí la importancia de la Catequesis y por supuesto del catequista. Bien los llama el Papa Francisco la memoria de la Iglesia. Sin olvidar que las cosas de Dios se transmiten de persona a persona, de creyente a creyente. La fe es una persona, Jesús. Hay un refrán que dice lo del cura va para la Iglesia.


3. El árbol bueno.

El discípulo de Jesús se reconoce por sus obras, no por sus palabras. Los actos, las obras, son las que dicen si uno cree o no, si uno ama o no, si uno espera o no. La boca habla de la abundancia del corazón.

Para el próximo domingo 10 de marzo, 1er domingo de cuaresma con el evangelio Lucas 4, 1-13 Con fortaleza vencemos las tentaciones.



                Vamos a responder:
                
                1.   Vayamos al desierto.
                
                2.   En nosotros momentos muy duros.
                
                3.   Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
                
                4.   ¿Por qué caemos?
            


Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama